Uno de los principales problemas de los juegos multijugador masivos online es la vulnerabilidad de sus infraestructuras ante ataques informáticos que pueden dejar a los títulos de este tipo inhabilitados y sin posibilidad de poder disfrutarlos. Le ha ocurrido a casi todo gran juego que cuenta con gran popularidad, desde World of Warcraft, pasando por Fortnite, e incluso juegos semi independientes como Rust o Roblox.
Ningún juego, por férreas que sean sus medidas de seguridad está 100% a salvo de acciones perpetradas por piratas informáticos o ciberdelincuentes. En los casos más graves se pueden hacer con datos personales de los usuarios que juegan al juego, pero por suerte la mayoría de las veces sólo suelen ser interrupciones del servicio. Y eso es exactamente lo que le ha ocurrido al MMORPG de Fantasía Albion Online, que ha sufrido recientemente un ataque tipo DDoS (denegación de servicio). La particularidad esta vez es que los desarrolladores creen saber quiénes han sido, porque ha ocurrido tras una oleada de expulsiones o baneos del juego.
El fenómeno Causa y Efecto de la última oleada de baneos
Según ha expuesto la desarrolladora del juego -Sandbox Interactive GmbH- en un mensaje publicado en los foros oficiales del juego, el motivo de la interrupción del servicio fue un ataque de tipo DDoS que forzó el cierre del juego durante el fin de semana y que duró aproximadamente un día. Entre las explicaciones otorgadas por los responsables del juego, el CM del título, 'TinyHamsterHat' ha señalado que "Es curioso cómo estas cosas siempre parecen ocurrir después de grandes oleadas de baneos [las expulsiones de tramposos o jugadores que no respetan las normas del juego]"
Durante la semana que tuvo lugar el ataque, Sandbox Interactive llevó a cabo una de estas limpiezas de usuarios perjudiciales para el juego, y que el grueso de las cuentas afectadas por el se dedicaban a comerciar con dinero real en el juego; una práctica prohibida según el código de conducta, y que implica el uso de bots para "farmear" recursos o tesoros de mazmorras que luego vendían por dinero real.
Sospechan que el ataque DDoS ha sido una respuesta de algún grupo de estos jugadores que han querido vengarse de la desarrolladora por las pérdidas financieras que les supuso dicha acción. No obstante, aún es pronto para apuntar con el dedo acusador a nadie. Aunque no sea la primera vez que esto ocurre, si bien muchos ataques suelen ocurrir tras la expulsión de usuarios de este tipo, todavía se está investigando la responsabilidad de este asalto a los servicios del juego.
Via | Mein-mmo.de
En 3DJuegos | Un jugador se lleva su Nintendo Switch a un vuelo de nueve horas, y una nueva función de la consola le arruina el viaje
Ver 0 comentarios