Así se lleva una de las mejores películas de la historia del cine a los videojuegos

Así se lleva una de las mejores películas de la historia del cine a los videojuegos

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alfred Hitchcock - Vertigo

Decir que el cine y los videojuegos son dos medios completamente opuestos sería caer en un error. Cada vez más, las sinergias entre ambos mundos se plasman en las obras actuales que vemos. Así, el cine se vale de recursos o tecnología empleada en los videojuegos y estos buscan ofrecer una narrativa y unas cinemáticas cada vez más cercanas al de una película. El progreso tecnológico ha permitido que pasemos de unos diálogos en forma de bocadillo de cómic como única vía de transmitir información al jugador a encontrar títulos con narrativas ambientales abrumadoras que transmiten mucho más de lo que parece. Este sería el caso de The Last of Us, Red Dead Redemption 2 o Death Stranding sin ir más lejos.

Sin embargo, estamos hablando de historias nuevas que no están sujetas a ningún marco previo. Obras en las que sus creadores pueden explorar y crear desde cero todo aquello que quieren contar, pero, ¿qué pasa cuando lo que se busca es traer de vuelta una vieja gloria? El renombre y la incapacidad de conectar con el público pueden hacer que el juego caiga por su propio peso si no está bien adaptado. Bien sabemos que los códigos de lenguaje entre ambos medios son distintos y, de hecho, no hace falta remontarse a los clásicos para saber que en la historia de los videojuegos contamos con una buena hornada de títulos basados en películas que brillan por su falta de calidad.

Con la llegada de Vértigo a consolas comencé a plantearme esta serie de cuestiones, sobre todo teniendo en cuenta que Péndulo Studios, desarrollador de juegos como como Hollywood Monsters o Runaway, habían sido los encargados de transportar la esencia de Hitchcock a la actualidad. No en vano, sabemos que todo el trabajo del estudio destaca por una inventiva única y unas historias que atrapan. Así lo demostraron cuando coquetearon con la temática noir en Blacksad, por ejemplo. Sin embargo, traer de vuelta la obra de uno de los cineastas más aclamados y controvertidos no debía ser una tarea sencilla así que, ¿quiénes mejor que ellos para resolverme la duda?

Hitchcock Vertigo

Las claves de Hitchcock

Uno de los rasgos principales de las obras del director es que tienen una fuerte carga narrativa. Son obras llenas de detalles, películas que le dan al espectador más información y recursos que a los propios protagonistas de la historia. El suspense y el misterio se crean a través de planos subjetivos, de juegos de luces, de la música… ¿y qué mejor que las aventuras gráficas para plasmar toda esta esencia? Pocos géneros se me ocurren mejor que este y que hagan más hincapié en la importancia de los objetos por encima de los personajes, al igual que pasaba en la obra del cineasta. Así, el primer punto de unión a la hora de realizar la adaptación está resuelto.

"Lo más complicado fue encontrar qué mecánicas podían encajar con el juego", Pendulo

Sin embargo, cuando hablamos del videojuego Vértigo, no nos referimos a un clon de la obra original de 1958. Este bebe de otras películas del director como Psicosis o Rebeca, en palabras de los propios desarrolladores. Pude hablar con ellos tras acudir a la presentación del juego para Nintendo Switch y plantearles todas estas cuestiones. "Lo más complicado fue encontrar qué mecánicas podían encajar con el juego. Por ejemplo, la hipnosis. Le estuvimos dando vueltas hasta que se nos ocurrió. El ritmo de la historia también era importante para no pasarnos de ritmo o quedarnos cortos y poder enganchar al jugador"

Y es cierto, precisamente una de las mecánicas más importantes es la hipnosis. Más allá de explicar detalladamente en qué consiste, es importante señalar la genialidad a la hora de establecerla. Si vemos los carteles oficiales de la película observaremos que el vértigo se representa a través de una espiral; espiral que también se asocia a los carteles antiguos para hipnotizar . El que encontremos esta simbología dentro del juego es una forma actual de representar los mismos mensajes que en la obra original. Además, esta nos permite inspeccionar nuestro entorno, los actos que ya hemos vivido para desbloquear pistas que nos hagan incluso superar nuestra propia perspectiva y descubrir la verdad.

Vértigo juego

El ritmo es otro de los elementos importantes a los que el estudio ha tenido que atender. Sabemos que las obras del director se caracterizan por tener un ritmo rápido, sobre todo gracias a la ayuda de elementos como la música, y también muchos giros de guion que mantienen al espectador atento. En ese sentido, el estudio se ha centrado en construir una narrativa tensa, llena de decisiones, resoluciones de preguntas y sorpresas. Para ello, también da importancia al apartado sonoro con reminiscencias a Psicosis, fácilmente identificable por los usuarios como señal de peligro. La existencia de licencias propias por parte de los creadores facilita mucho el trabajo, ya que no nos encontramos ante una copia de la historia original.

"Los fans de Hitchcock van a encontrar guiños y referencias y van a estar contentos. La gente que no conozca al director va a poder disfrutar igualmente del juego sin necesidad de tener todas las referencias de su obra".

Por lo tanto, podemos establecer que las claves para una buena adaptación es, en primer lugar, entender las características propias de la obra original y ver qué podemos trasladar a nuestro medio. Por otra parte, permitirnos ciertas licencias en la adaptación que nos ayuden a mantener un ritmo adecuado y, finalmente, implementar mecánicas que no desvirtúen el mensaje que se quiere transmitir con la obra. Todo ello permite que obras de la década de los sesenta puedan tener cabida en un contexto actual. Si sientes curiosidad por lo nuevo de Pendulo no dudes en consultar nuestro análisis original de Alfred Hitchcock - Vertigo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.