Amnesia A Machine for Pigs: Primer contacto

Amnesia A Machine for Pigs: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crees estar preparado, pero nadie lo está para lo que nos aguarda en Amnesia: A Machine for Pigs, la secuela de uno de los juegos más terroríficos que promete no dejar indiferente a nadie. ¿De verdad que no tienes miedo? Frictional Games y Thechineseroom están dispuestas a demostrarnos lo equivocados que estamos.

Terrorífico, escalofriante, angustioso, desesperante… no resulta fácil describir el mal rollo que fue capaz de generar Amnesia: The Dark Descent para PC, pero basta echar un vistazo a Youtube para darse cuenta del impacto que ha tenido este auténtico survival horror entre los aficionados a los juegos de terror.

¿Es posible mejorar lo que parece inmejorable? ¿Volveremos a sentir el miedo como nunca antes lo habíamos sentido? Sí, sí, y mil veces sí. Porque Frictional Games ha unido fuerzas con el equipo tras el enigmático Dear Esther, Thechineseroom, para diseñar la que se prevé, aventura más terrorífica del mercado. Una capaz de hacernos apagar el PC de puro terror y dejarnos con mal cuerpo durante horas. ¿Listo para adentrarte de nuevo en el oscuro universo de Amnesia?

Una máquina para cerdos
Ambientado en el mismo universo pero sin relación directa con el título original, A Machine for Pigs nos transportará a la Londres de 1899. Un lugar completamente distinto al castillo prusiano que recorrimos más de medio siglo antes en el Amnesia original, pero no por ello menos terrorífico. Al contrario, todo parece indicar que este nuevo viaje de pesadilla nos hará sufrir hasta la extenuación a través de los ojos del rico magnate Oswald Mandus, al que tras una desastrosa expedición en México donde contrajo una grave enfermedad, le persiguen unos sueños relacionados con una inquietante máquina.

¿Qué tipo de máquina? No queremos ni imaginarlo, aunque todo está relacionado con una enigmática frase que solo hace que ponernos nerviosos por todo lo que implica. "El mundo es una máquina para cerdos. Creada para la matanza de cerdos". Y de cerdos va la cosa, ya que la acción nos transportará, entre otros lugares, a un macabro matadero en el que nos espera un enemigo de pesadilla al que todavía no hemos puesto cara, aunque sí hemos escuchado. Y creednos, por nada del mundo queremos cruzarnos con ese ser.

Porque la secuela de Amnesia, por si alguien lo dudaba, volverá a apostar por el terror más absoluto. A través de una perspectiva en primera persona y sin ningún tipo de armas con la que defendernos, solo en ingenio y el sigilo nos permitirá sobrevivir a esta pesadilla que aspira a convertirse en el juego más terrorífico del género.

La historia tiene lugar 60 años después del título original, pero no mantiene relación con este. ¿Qué oscuro secreto guarda?
La historia tiene lugar 60 años después del título original, pero no mantiene relación con este. ¿Qué oscuro secreto guarda?

"Tus sueños se inundarán del crujido de esta maquinaria, de los gritos desesperados de los cerdos, el ruido de las cadenas y la terrible sensación de que algo indescriptible te está observando más adelante. Y entonces será cuando te arrepientas de haber pensado que A Machine for Pigs podría no ser una experiencia muy terrorífica", declaró meses atrás uno de los principales valedores de este nuevo Amnesia. ¿De verdad es para tanto? Todavía no podemos confirmarlo, pero los chicos de Frictional Games lo tienen clarísimo.

"No estaréis preparados para lo que vais a ver, y quizá nunca os atreváis a volver a encender el PC, temerosos de acercaros a esta máquina." Por supuesto será difícil que nos sorprendamos tanto como lo hicimos en su día con los clásicos Penumbra o el primer Amnesia, pero ahí entra en juego la participación de un equipo con tanto talento como el de Thechineseroom.

Asustar a quien se lo espera
"Tenemos que aterrorizar a gente que espera que lo hagamos". Sin duda, este es uno de los mayores desafíos con el que se han encontrado los desarrolladores de este nuevo Amnesia, que debe mantener las señas de identidad del título original sin resultar por ello repetitivo. Por eso, aunque sea con sutiles cambios, notaremos ciertos patrones novedosos en el desarrollo de la acción, con un mayor peso para la resolución de puzles más complejos, situaciones de tensión extrema más acusadas, o una muy mejorada narrativa que pretende hacernos sentir que de verdad estamos dentro del oscuro universo de pesadilla creado por Frictional Games.

Las aportaciones del equipo tras Dear Esther se notarán sobre todo en esta última faceta argumental, con una historia más elaborada e intrigante que la del original; pero también con un diseño del escenario de juego más creíble y terrorífico si cabe. "Queremos que sientas como si algo entrara en tu cabeza y te clavara sus uñas. Porque si no aterrorizamos a la gente tanto como en el original, habremos fallado", declaró recientemente el guionista del juego, Dan Pinchbeck.

Nos da miedo preguntarlo pero... ¿a qué criatura infernal nos enfrentaremos en A Machine for a Pigs?
Nos da miedo preguntarlo pero... ¿a qué criatura infernal nos enfrentaremos en A Machine for a Pigs?

Para ello, A Machine for Pigs abogará por un desarrollo "de una historia de terror clásica" utilizando muchas de las técnicas narrativas vistas en el citado Dear Esther. "Vamos a intentar no canalizar tanto la trama, no ser muy explícitos con el jugador en cuanto a lo que está pasando." Principalmente, explican, porque es imposible "representar en un juego de terror nada más aterrador que lo que el jugador está imaginando. En el momento en el que enseñas lo que sea que estés ocultando pierdes una increíble cantidad del poder que tienes para asustarles."

Y esta parece ser la base de una secuela que no hace más que sorprendernos vídeo tras vídeo. Porque como decíamos, en ningún momento se ha mostrado a la criatura que nos atormentará a lo largo de este viaje de pesadilla; pero en cambio sus creadores sí han logrado generar en nosotros una increíble sensación de malestar con solo sugerir lo que está ocurriendo alrededor de Oswald Mandus. Personaje que pagará muy cara su curiosidad en una aventura más grande y espectacular que la original en lo que respecta al diseño de escenarios, donde encontraremos zonas abiertas que prometen dar mucho juego.

Por todo ello, Amnesia: A Machine for Pigs se encuentra entre la lista de los juegos más deseados de 2013 para muchos jugadores. No en vano, teniendo como antecesor a una de las mejores aventuras de terror de los últimos años, y con la implicación de un equipo tan imaginativo como el de los creadores de Dear Esther, todo nos hace indicar que esta secuela cumplirá con las expectativas, proponiéndonos afrontar un viaje totalmente aterrador. Nosotros, por si acaso, ya tenemos preparado un equipo de reanimación cardíaca portátil.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.