Análisis de Sniper Elite V2

Análisis de Sniper Elite V2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Calma, pulso de acero y una visión de halcón. Rebellion rinde homenaje de nuevo a los más pacientes y fríos de los soldados, los francotiradores, con un título que nos devuelve algo de los tiempos de mejor forma del estudio. Sniper Elite V2 no es un videojuego que vaya a marcar un antes y un después para el género, pero sí es un lanzamiento que hará las delicias de los que buscan ese otro tipo de shooters tan dejados de lado en los últimos años.

El primer Sniper Elite, pese a ser un título que estaba lejos de ser perfecto, logró cautivar a un grupo de amantes de los shooters que se sentía ciertamente desatendido con un género que apostaba casi en exclusiva por experiencias frenéticas y, casi siempre, descerebradas. Su ritmo lento y con especial énfasis por conceptos poco afines al shooter en tercera persona como el de la exploración o la planificación llamaron mucho la atención del aficionado, y pese a que no era el primer producto sobre francotiradores que se lanzaba al mercado sí que dejó un buen sabor de boca en los aficionados.

La idea de Rebellion con este V2 es la misma, y los resultados son muy parecidos. El nuevo Sniper Elite no es un fuera de serie y no puede contarse entre los más grandes lanzamientos de este año, pero sí va a encontrar acomodo en las estanterías de los amantes de los shooters con "algo más". Algunas cosas le han fallado para no trascender, por ejemplo una IA ciertamente pobre, un personaje muy torpe y un apartado gráfico que hace los deberes sin grandes aspavientos; sin embargo su componente genuino y el hecho de ofrecer una experiencia jugable tan distinta a lo habitual lo convierten en un juego muy estimable.

Tiradores de Élite
En el título que nos ocupa seremos Karl Fairburne, un oficial de las OSS (Office of Strategic Services) norteamericano, que está infiltrado tras las líneas alemanas en la recta final de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido el argumento del programa guarda ciertas similitudes con el hilo de su predecesor, volviendo a plantarnos en solitario en un territorio enemigo plagado de tropas nazis y soviéticas.

El concepto del juego pivota sobre los misiles V2 que le dan nombre, y es que en la campaña deberemos tratar de luchar contra esta amenaza terrible mediante el cumplimiento de una serie de objetivos que tratan a menudo sobre el sabotaje de instalaciones o el asesinato de científicos. Con ese armamento tan sofisticado el Eje podría dar la vuelta a la tortilla en un conflicto que tienen aparentemente perdido, y es igualmente fundamental que éste no caiga tampoco en manos del ejército rojo, el otro gran contendiente.

Al igual que en la primera parte de Sniper Elite, la secuela es un título que antepone todo el apartado jugable a cualquier consideración narrativa. Así pues el guión queda en segundo plano ante la importancia de los tiroteos, y se nos presenta únicamente en las secuencias que enmascaran los tiempos de carga y que aparecen al comienzo de cada misión sobre fotografías estáticas. No es la mejor forma de presentar unas misiones que resultan algo repetitivas, y las pequeñas cinemáticas que se intercalan en la acción son totalmente inocuas puesto que no tienen ninguna importancia en lo que se nos cuenta, más allá de presentarnos un clip sobre cómo recogemos un arma nueva o nos posicionamos en una determinada zona de importancia estratégica.

Parapetarse tras una cobertura será fundamental para superar la campaña. Debemos ser una sombra.
Parapetarse tras una cobertura será fundamental para superar la campaña. Debemos ser una sombra.

El Modo Historia de V2 es, a pesar de la flaqueza de su telón de fondo narrativo, la principal oferta del nuevo título de Rebellion. La duración podríamos estimarla en unas diez horas, aunque va a depender mucho del estilo jugable que adoptemos. Así no será lo mismo el perfil de usuario que guste de explorar a fondo los escenarios, planificar su táctica y tener en cuenta detalles como la distancia o el viento a la hora de apuntar, que el que utilice el modo de dificultad más fácil y se limite a ir abatiendo a todos los enemigos con las armas automáticas y las trampas. Sniper Elite se crece y es un juego mucho mejor cuando lo abordamos desde la primera perspectiva, pero el programa no deja al margen a los que gustan de experiencias shooter en tercera persona puras y duras, aunque aquí el desafío resulta mucho menos divertido debido a los problemas de control y al hecho de que su estilo no está pensado para ello.

Peligro en las Sombras
Como buen francotirador, en este videojuego vamos a tener que respetar una serie de normas de obligado cumplimiento si deseamos salir adelante. Por ejemplo lo primero que debemos hacer al llegar a un escenario es ubicarnos en un emplazamiento adecuado y tirar de prismáticos para localizar las posibles amenazas. Será buena idea empezar ojeando los tejados, puesto que en casi cualquier plaza hay apostado en las alturas algún tirador como nosotros y seremos una presa fácil si no es una de nuestras primeras víctimas, y después convendrá también fijar a todos los enemigos de infantería que pululen por la zona.

A la hora de disparar deberemos tener en cuenta aspectos como, por ejemplo, la velocidad de nuestro pulso. No podremos ser precisos sin estar tranquilos.
A la hora de disparar deberemos tener en cuenta aspectos como, por ejemplo, la velocidad de nuestro pulso. No podremos ser precisos sin estar tranquilos.

Como decimos los binoculares son una herramienta fantástica para esta labor, y es que no sólo permiten un mayor zoom que la mira telescópica de nuestro rifle de francotirador, sino que además nos permiten marcar con una flecha roja en el escenario a todos los enemigos que hayamos "fijado" al descubrir su presencia. Esto será muy útil, puesto que se mantiene en todo momento en todos los niveles de dificultad menos el más alto, y mientras disparamos a un oponente está bien saber dónde está el resto. El abrir fuego con nuestro rifle de francotirador será fácil con las ayudas y algo más difícil sin ellas, pero siempre será una acción que requerirá de paciencia y buen tino. Con el botón RB/R1 del pad en las versiones de consola o con el que asignemos en el teclado de nuestro ordenador contendremos la respiración durante unos segundos, lo que nos servirá para mejorar nuestro pulso que puede verse afectado por un ritmo cardíaco que se alterará en función de los momentos de tensión que suframos.

Además contamos con un fuerte surtido de trampas y accesorios que deberemos utilizar para salir airosos de las diferentes situaciones que se nos van a presentar. Por ejemplo la más básica de ellas será una serie infinita de piedras que podremos utilizar para despistar a nuestros enemigos haciéndoles seguir rastros falsos, pero también habrá otras más sofisticadas como las minas terrestres, los explosivos que se activan cuando un enemigo tropieza con sus hilos invisibles o las granadas. Son también de uso secundario las armas que están al margen del rifle de francotirador, y aquí podemos utilizar armas de calibre corto así como rifles, ametralladoras, pistolas con silenciador, etcétera... Podemos recoger munición y arsenal de los enemigos caídos, y podremos optar entre un número más que aceptable de armas de las que sólo podremos cargar con una de cada tipo.

Nos van a hacer falta ayudas como éstas porque el protagonista es ciertamente torpe. Su incomprensible lentitud a la hora de llevar ciertas acciones, unida a decisiones conceptuales lamentables como, por mencionar un único ejemplo, el hecho de que no podamos movernos mientras recargamos tumbados hacen que nos encontremos con un videojuego en el que debemos tomar nota de que si algo puede salir mal probablemente salga... peor. Esto puede ser interpretado por algunos como un agradecido extra en la dificultad del título, perspectiva aceptable si habláramos únicamente del impreciso uso de algunas armas como las ametralladoras. Sin embargo hay mucho más que eso, y lo que es obvio es que con unos controles más pulidos que evitaran que incluso acciones tan aparentemente sencillas como lanzar granadas fueran un drama, estaríamos también ante un producto mucho más redondo.

Todos estos problemas, sin embargo, palidecen ante lo divertido que es el combo de exploración, planificación y asesinato que vamos a llevar a cabo una y otra vez en el programa. El juego será más o menos recomendable en función de nuestro gusto por este tipo de experiencias algo más sesudas de a lo que el género shooter nos acostumbra. Si disfrutamos del género de la acción desde un punto de vista diferente Sniper Elite V2 es indudablemente nuestro juego, no obstante si lo que queremos es un juego de disparos en tercera persona tradicional o una experiencia extremadamente pulida, el de Rebellion no es un lanzamiento para nosotros.

El uso de ametralladoras, granadas o pistolas también está presente, pero no es demasiado recomendable.
El uso de ametralladoras, granadas o pistolas también está presente, pero no es demasiado recomendable.

Probablemente buena parte de la diferencia de la experiencia para unos y otros estribará en el uso que hagan del nivel de dificultad. Hay tres niveles predeterminados y un cuarto que podemos editar a nuestro gusto, el personalizado. Los tres son Cadete (fácil y sin efectos de balística), Tirador (medio con balística simplificada) y Sniper Elite, que él mismo define como "combate tenaz, balística realista y enemigos mortíferos". Personalizado, por su parte, es el que nos permite pormenorizar entre varias opciones tanto la destreza del enemigo entre Novato, Veterano y Élite, el realismo de las balas entre sencillo, limitado y realista y la asistencia táctica (las ayudas) entre completas, moderadas o completamente ausentes.

Acompañando al modo historia, que como decimos es la principal oferta en cuanto a atractivo y duración del programa, tenemos una serie de modos on-line de carácter cooperativo que contribuyen a alargar algo más la estancia del disco en nuestra consola. Campaña Cooperativa es el nombre de la primera alternativa, que no es exactamente una muestra del modo historia en formato de juego acompañado, sino que más bien nos propone una serie de niveles más o menos inspirados en aquella para superar acompañados. Por otra parte también hay una serie de desafíos en el único modo Sin Piedad, que nos obligará a acabar con oleadas y oleadas de enemigos en algunos de los mapas del programa. Así mismo a través de internet la última alternativa reside en la rama de Multijugador donde volvemos a encontrar el modo Sin Piedad, así como otros relativamente similares aunque con sus propios matices como Bombardeo y Precaución... Este último quizá el peor de todos puesto que nos obliga a dividir al equipo de dos en un usuario que dispara con el rifle de francotirador y otro que usa sólo armas automáticas y que ejerce a modo de señuelo y de señalizador para aquel. Recordemos que la versión de compatibles cuenta en exclusiva con una modalidad competitiva para hasta 12 usuarios y en servidores dedicados, aunque dados los rigores de la versión final facilitada por Rebellion esta es la única alternativa que no hemos tenido oportunidad de probar.

Al comienzo de cada misión, y en determinados puntos de ella, podremos definir nuestro armamento y sus características.
Al comienzo de cada misión, y en determinados puntos de ella, podremos definir nuestro armamento y sus características.

Europa en Llamas -Gráficos y Tecnología-
Sniper Elite V2 es un videojuego bastante interesante desde el punto de vista visual, aunque no es un programa que brille especialmente en los apartados tecnológicos o gráficos. Rebellion ha querido crear un lanzamiento sólido desde cualquier punto de vista, y en este sentido ha logrado un producto bastante efectivo que, sin grandes aspavientos, consigue transportarnos a esta Europa destrozada por la guerra.

Desde el punto de vista artístico el juego quizá peque de ser algo genérico, pero en este sentido el título saca partido de los lugares más representativos de la zona que recrea ofreciendo en el resto de estampas unos resultados algo reciclados o incluso reiterativos. El programa, eso sí, hace lo posible por salpicar de algo de variedad el conjunto visual alternando escenarios urbanos con otros de otro tipo como, por ejemplo, castillos o incluso una desconcertante instalación minera. Los personajes tienen en realidad los mismos problemas que los decorados, resultando algo repetitivos en general con apenas un puñado de modelos para cada ejército y con dos bandos como enemigos: nazis o rusos.

Desde el punto de vista tecnológico el juego es algo más completo, especialmente en una versión para PC algo más nítida y definida que en PlayStation 3 y Xbox 360. En cierto modo el programa gana algo más de eficacia visual aquí gracias a las cámaras de muerte, ya que estas perspectivas son espectaculares casi siempre, especialmente cuando nos muestran cómo nuestros proyectiles atraviesan los cuerpos de nuestros enemigos con lo que sus responsables han denominado la X-Ray Cam.

A nivel visual el juego es bastante notable. El retrato de una Alemania arrasada por la guerra es muy interesante.
A nivel visual el juego es bastante notable. El retrato de una Alemania arrasada por la guerra es muy interesante.

Por lo demás el juego cuenta con algunos bugs y con incidencias en una IA de los enemigos que puede resultar bastante torpe, pero en líneas generales todo se matiza con unos efectos más que adecuados y con una distancia de dibujado bastante aceptable. Las diferencias entre unas versiones y otras no son demasiado acusadas y como hemos dicho juegan en favor de la edición de compatibles, no obstante no es nada que esté fuera de lo corriente en un trabajo multiplataforma o que haga merecedora a ésta de una nota superior en los parámetros visuales.

En lo sonoro la música es algo repetitiva y sus partituras no dan la sensación de resultar particularmente inspiradas, más bien de falta de recursos. Por su parte los efectos de audio son estremecedores en las cámaras lentas, aunque a menudo dan pistas erróneas sobre el entorno y lo que nos rodea, y el título llega a doblado al castellano con un nivel bastante aceptable.

Bueno

Sin sello

Sniper Elite V2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A pesar de sus problemas, Sniper Elite V2 es un título muy divertido y claramente orientado hacia un público tradicionalmente olvidado: el de los amantes de los francotiradores. Lento, pausado y con un fuerte componente de planificación, el título de Rebellion es una bienvenida novedad para el género de la acción.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.