Análisis de H. Potter Reliquias de la muerte 2

La última gran batalla entre Harry Potter y el temible Voldemort se dirime en este discreto juego de acción muy poco imaginativo, y al que se le notan demasiado las prisas por tenerlo listo para lanzarlo al mismo tiempo que la película del mismo nombre.

Al contrario de lo que ha ocurrido con la última película de Harry Potter, Las Reliquias de la Muerte – Parte II, Electronic Arts no ha sabido cerrar la saga de videojuegos basada en este popular personaje literario con un título a la altura de las circunstancias. Y es que a pesar de haber solucionado algunos de los errores del juego anterior, que también ofrecía un resultado bastante pobre, se nota a la legua que éste ha sido un proyecto desarrollado a contrarreloj con buenas ideas sobre la base, pero con un desarrollo de la acción y un diseño de niveles tan poco inspirado como repetitivo.

La batalla final contra el malvado Voldemort se ha convertido en un simplón y poco imaginativo juego de acción.

El poder de la magia
Correr, cubrirse y lanzar hechizos ofensivos con nuestra varita mágica. A grandes rasgos esto es lo que ofrece esta nueva aventura de Harry Potter, un título que se centra por completo en los combates contra decenas de enemigos en una sucesión de niveles basados directamente en las secuencias de la película, desaprovechando una vez más la oportunidad de explorar el universo literario de J.K. Rowling con historias paralelas a los sucesos del film. Algo que no tendría por qué ser negativo si no fuera porque el diseño de los niveles y el propio desarrollo de los acontecimientos resulta a todas luces demasiado rácano, planteándonos un sinfín de situaciones clónicas y carentes de inspiración que echan por tierra un buen planteamiento de juego inicial.

No en vano, Harry Potter y sus amigos, que podremos controlar durante determinados momentos de la partida, cuentan con un variado repertorio de hechizos mágicos –la gran mayoría ofensivos-, que les permitirán sortear los distintos enfrentamientos en los que se verán envueltos. El problema es que estas habilidades no se aprovechan del todo durante la partida, no resultando imprescindible usar todos estos conjuros para sobrevivir a las acometidas enemigas. ¿El resultado? Una mecánica de juego demasiado simplona –aunque sobre la base no lo sea- que unido al citado problema de encontrarnos ante niveles igualmente clónicos, lastran de forma considerable a este Las Reliquias de la Muerte – Parte 2.

Harry contará con distintos hechizos con los que eliminar a los enemigos que le salgan al paso, pero su uso está muy desaprovechado en la acción.

Por tanto, estamos ante un sencillo juego de acción en tercera persona poco imaginativo que ha convertido la varita de Harry Potter y sus amigos en un instrumento de guerra como podría serlo cualquier ametralladora, rifle de precisión o lanzacohetes. Sí, aquí se usan nombres como Petrificus Totalus, Expelliarmus o Impedementia, pero en el fondo no dejan de ser armas de fuego como las de cualquier otro juego de acción. Y es una verdadera lástima porque el universo literario del personaje da para muchísimo más que esta simple sucesión de secuencias de acción en las que nos enfrentaremos una y otra vez a los mismos enemigos.

Para colmo, la duración del juego se nos antoja escasísima con unas cinco horas de acción siendo optimistas, aun en su nivel de dificultad más elevado, a lo que debemos sumar un casi nulo nivel de rejugabilidad pese a la inclusión de una serie de contenidos extra como vídeos y demás, y la posibilidad de jugar junto a otro amigo. Igualmente, tenemos opción de mejorar nuestras puntuaciones en cada nivel para luego compararlas con los resultados de otros usuarios, pero como decimos, en ningún momento esta aventura de Harry Potter nos invita a rejugarla por segunda vez.

Podremos controlar a otros personajes durante la partida, pero todos se comportan de la misma manera a nivel jugable.

Es cierto que hay diversos momentos de la aventura que sí están bastante bien trabajados, como por ejemplo el enfrentamiento contra un gigante o situaciones de máximo riesgo en las que debemos actuar con presteza para no morir; pero éstas son las menos y es por eso que antes apuntábamos al apresurado desarrollo del juego como principal motivo de que no haya llegado a ser un título, al menos, de notable. Las Reliquias de la Muerte – Parte II tiene una buena ambientación y banda sonora, buen doblaje en castellano y llamativos efectos de sonido. También un variado elenco de protagonistas y un interesante número de hechizos mágicos, pero luego te das cuenta que todos los personajes actúan de la misma forma, y que los hechizos se limitan a disparar rayos mágicos contra los enemigos sin darte opción de elaborar estrategias para enfrentarte a los enemigos. Y si a esto le sumas que los rivales son casi siempre los mismos, la sensación de aburrimiento y hartazgo te acompañará prácticamente desde el primer instante de juego.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II

Muy desaprovechado. Pero no hablamos únicamente de este juego, que se trata de un simple título de acción en tercera persona con un diseño de niveles muy poco inspirado y carente de la chispa necesaria como para emocionarnos controlando a Harry Potter y sus amigos. Desde el principio, este mágico universo no ha contado con el nivel de atención y mimo que requería una licencia como ésta ,y eso nos ha dejado con una serie de videojuegos pobretones –con altibajos, claro- que llegados a este punto nos hacen preguntarnos una vez más si merece la pena correr para tener listo el juego junto a la película sin importar el nivel de calidad de éste.

Comprar Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español