Análisis de Virtua Tennis 4

Análisis de Virtua Tennis 4

PS Vita da una bola de partido a SEGA con una conversión fiel de Virtua Tennis 4, un fantástico arcade que lleva hasta la portátil de Sony todos los atributos gráficos del original, así como un repertorio de modos de juego extenso y un aprovechamiento intenso de las características tan únicas de la consola. Reveses, remates y derechazos táctiles en un videojuego con mucho tenis.

Los mejores derechazos, mates y reveses llegan a PS Vita en su etapa de lanzamiento con la serie de tenis arcade más respetada en la actualidad: Virtua Tennis. Con más de 12 años de existencia, la mítica saga de recreativas de SEGA se pasa otra vez al mundo de las consolas. Y esta vez en formato portátil, con una brillante adaptación de su último título, Virtua Tennis 4, puesto en el mercado hace unos cuantos meses para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3.

Y aunque lo cierto es que el videojuego no sorprendiera demasiado a la crítica especializada, lo que es indudable es que los desarrolladores de SEGA-AM3 han hecho muy bien su trabajo para trasladar su particular visión del tenis a la nueva consola de Sony. Así, Virtua Tennis 4: Edición World Tour se convierte en una cita ineludible para los amantes del tenis, además de uno de los mejores títulos deportivos existentes actualmente para PS Vita.

Punto, set y partido para SEGA en PS Vita
Una obra que calca la jugabilidad de sus hermanos mayores, con un estilo de juego asequible y pensado para todo tipo de públicos, desde el que nunca ha cogido una raqueta hasta el que es un ferviente seguidor de todo lo que rodea al mundo de la ATP. Un juego de espíritu puramente arcade, que se rige por una respuesta magnífica a los mandos y que nos permite mandar la pelota a un lado y otro de la pista de manera muy intuitiva, en diferentes intensidades (dependiendo del golpeo) y, por supuesto, sin olvidarnos de la presencia de técnicas como las dejadas, los globos o los remates. A pesar de no ser un simulador realista como Top Spin, el videojuego de SEGA también tiene mucha capacidad para divertir.

El Virtua Tennis 4 Development Team ha trabajado duro para conseguir representar en PS Vita todas las virtudes del original, y la mejor prueba de ello no sólo está en la propia jugabilidad, sino en los modos de juego presentes. De esta forma, se recupera la práctica totalidad de modalidades, empezando por el Campeonato mundial, el particular modo carrera de Virtua Tennis que nos invita a crear a nuestro propio jugador para, a continuación, hacerle recorrer el mundo jugando partidos con el fin de convertirse en una súper estrella.

Regresa el tenis arcade de SEGA en una conversión muy fiel de Virtua Tennis 4, ahora con nuevos minijuegos y funciones táctiles especialmente pensadas para PS Vita.

Una opción de juego realmente duradera que comenzaremos justo en el momento en que creemos un tenista a imagen y semejanza, poniéndole nombre, asignando fecha de nacimiento, nacionalidad, altura, peso, musculatura, tono de piel y, en definitiva, todos los atributos necesarios para definirle (como tipo de peinado, postura para los golpes e incluso gritos). Para la ocasión, y aprovechando que PS Vita lleva una cámara integrada, se habilita la alternativa de hacernos una foto y dejar que la máquina la moldee para dar rostro a nuestro jugador. Y hemos de decir que el sistema funciona estupendamente, siendo un gran aliciente para disputar partidos a lo largo y ancho del mundo.

En este sentido, Virtua Tennis 4: Edición World Tour incluye todo lo que podríamos esperar, con un recorrido donde tendremos desde competiciones (para mejorar nuestro “ranking”) hasta labores publicitarias, actos de beneficiencia e incluso eventos de descanso para estar siempre en forma. Todo articulado en forma de tablero, en el cual la progresión entre casillas viene determinada por las cartas de avance que poseamos en cada momento.

Definitivamente, una opción de juego atractiva, variada y gratificante, con presencia de minijuegos y de una sensación de progresión motivada por el hecho de que podamos ganar dinero e invertirlo en nuevo equipamiento (camisas, pantalones, gafas, muñequeras, calzado, raquetas, accesorios...). Además, es posible desbloquear estilos de juego mientras avanzamos, de forma que nos convirtamos en tenistas especialistas en golpes poderosos, de fondo, tácticos; o bien en voleas agresivas, potentes derechazos y contraataques. Adicionalmente, cada especialidad tendrá su “súper golpe” particular (que se desencadena con el botón círculo durante los partidos), así que no faltarán motivos para experimentar.

No todo es tenis de competición. También tendremos algún que otro minijuego (9 en total) donde incluso nos tocará derribar bolos con raqueta en mono: adictivo y muy divertido.

Aunque sea la modalidad más interesante, el modo carrera no lo es todo. Siguiendo la tradición de la franquicia y como guiño a su propia naturaleza, hace aparición el clásico modo Arcade, nutrido de cuatro campeonatos que deberemos superar (en individual o en dobles) con una dificultad progresiva. Pura esencia Virtua Tennis que viene acompañada del típico modo Exhibición, cuyo rasgo más destacado es que nos permitirá establecer la IA de los adversarios (en cuatro variantes), seleccionar una de las 30 pistas disponibles u optar entre los 24 tenistas que incluye el título (con una selecta combinación entre jugadores femeninos y masculinos).

No falta el Entrenamiento, con seis prácticas lecciones que nos enseñan a jugar en pocos minutos; pero sin duda destacan los Minijuegos (9 en total), que además de ser variados, resultan interesantes, con plantemientos que van desde tirar al plato con raqueta y pelota, hasta un póquer real o la oportunidad de lanzar balones de fútbol -sorteando barreras y un portero- para llevarlos hasta el fondo de las mallas.

Revés táctil
En PS Vita no hay motivos para aburrirse de Virtua Tennis 4 gracias a un repertorio de modos de juego más que competente. Pero esta versión, especialmente indicada para la portátil, también tiene alguna que otra sorpresa guardada, y en este sentido hemos de citar la integración de la pantalla táctil en el sistema de juego. Aparte de servir para navegar por los menús, se habilita un nuevo método de control basado en mover al tenista y en realizar remates, globos o dejadas con sólo arrastrar nuestro dedo sobre la pantalla. Todo es muy intuitivo, no tan preciso como los botones, pero se agradece el esfuerzo de haber incorporado esta alternativa, fácilmente combinable -si así lo deseamos- con el uso de los “sticks” y los propios botones.

Para realizar un énfasis aún mayor en esta faceta, Virtua Tennis 4: Edición World Tour se preocupa en añadir una serie de aplicaciones especiamente pensadas para la máquina. En conjunto, se han creado cuatro modalidades que aprovechan las características únicas de PS Vita. Partido RV, de esta manera, nos invita a jugar partidos en primera persona, controlando la cámara con el movimiento de la consola en el aire: algo llamativo y curioso, pero no apto para jugar normalmente.

Una de las novedades es Partido RV, donde veremos la acción desde una perspectiva en primera persona, controlando nuestro punto de vista mediante la tecnología giroscópica.

Por otra parte, tenemos Toque VS, una interesante alternativa para que dos usuarios compartan la misma consola disfrutando de partidos versus. En esta aplicación, la pantalla muestra la cancha de tenis desde una perspectiva aérea, quedando la mitad izquierda dedicada a un jugador y la derecha a otro. Y no se utilizan botones, sólo controles táctiles, suponiendo una inteligente manera de aprovechar tanto el gran marco de juego que tiene PS Vita como su precisa funcionalidad táctil: sin duda, uno de los mayores aciertos del programa.

Debemos citar la presencia igualmente de la Cámara VT, y eso que su planteamiento no va más allá de la mera anécdota, ya que simplemente nos permite sacar fotos de tenistas en entornos reales aprovechando la tecnología de Realidad Aumentada. Una opción de escaso interés, como la de Mueve el barco, un minijuego que nos plantea mover la consola para hacer girar un navío con dianas mientras damos duro a la raqueta. En cualquier caso, se agradece el esfuerzo dedicado, que ayuda a aportar algo de innovación a un producto que aún así sigue estando más indicado a los nuevos usuarios que a aquellos que ya lo jugaron en PS3 o Xbox 360.

Virtua Tennis 4: Edición World Edition es, en consecuencia, una obra realmente completa, con cantidad de opciones de juego que se ven complementadas por una vertiente en línea muy competente. Por supuesto, permite partidas en local (mediante tecnología Ad Hoc), pero su mayor fortaleza se halla en la componente online, tanto para disputar partidas igualadas como para abrir una especie de salas de juego -aquí conocidas como “sedes”- donde varios usuarios pueden entrar para participar en partidos individuales, de dobles y minijuegos; todo hasta un máximo de cuatro personas.

Si quieres jugar con otra persona con la misma consola, lo tuyo es Toque VS, una original implementación que permite, mediante control táctil, jugar a dobles usando la misma pantalla.

Como elementos a destacar, cabe apreciar el hecho de que exista una clasificación mundial (con la posibilidad de ganar experiencia, subir de nivel y ganar dinero), siendo un reclamo muy potente para potenciar la rejugabilidad. Llamativo resulta igualmente que podamos configurar mensajes predefinidos para que se muestren durante las partidas, ya sea al ganar, al perder o al comenzar un encuentro.

No obstante, esta adaptación no llega a ser perfecta, y es que actualmente existe un ligero retardo o “lag” que, sin llegar a resultar exagerado, sí que molesta lo suficiente como para que durante los saques o golpeos notemos las consecuencias. Y no es que las partidas sean impracticables, pero un juego como el presente requería de una fluidez online absoluta.

Al menos, en lo que respecta al apartado visual no hay nada que reprochar. Siguiendo las bases establecidas desde sus orígenes, este nuevo Virtua Tennis muestra una interfaz limpia y muy agradable, siendo una auténtica gozada navegar entre menús y opciones. Una sensación que se repite cuando nos encontremos dentro de los partidos, con unos modelados y texturas que ciertamente no tienen mucho que envidiar a lo que ya hemos visto en las versiones de Xbox 360 o PS3. El estudio japonés ha realizado un competente trabajo de conversión, prestando especial atención al diseño de las caras (muy detalladas) y a la representación de los movimientos de cada tenista, gracias a la técnica “motion capture”.

Sólo hay que ver las repeticiones y secuencias que preceden a cada partido para darnos cuenta del mimo aplicado en esta versión. Virtua Tennis 4 luce espectacularmente en PS Vita.

Aspectos como la iluminación o las sombras, unidos a un acertado uso de colores (siempre vivos) y a un aspecto inmaculado, limpio y fluido, hacen que Virtua Tennis 4: Edición World Edition sea en suma un videojuego muy llamativo gráficamente. No está a la vanguardia, y creemos que a este respecto PS Vita aún tiene mucho que demostrar, pero al menos nos deja ver que esta máquina dispone de un gran potencial, capaz de imitar a las actuales consolas de sobremesa.

En el plano sonoro, por suerte, las sensaciones son igual de positivas, con efectos de sonido muy realistas en todo lo que rodea a los partidos de tenis, ya hablemos de los golpeos, de los gritos de los jugadores o de las reacciones del público. Todo actúa al unísono para conseguir que nos sintamos dentro de la pista, en medio de unos enfrentamientos que harán las delicias de los aficionados del deporte y de esta mítica saga. Una excelente conversión que esperemos siga mejorando en el futuro y aportando aún más aspectos novedosos en la máquina.

Virtua Tennis 4: Edición World Tour

A pesar de no haber convencido en máquinas de sobremesa, Virtua Tennis 4 demuestra en PS Vita que actualmente no sólo es un gran título de tenis, sino también uno de sus videojuegos de lanzamiento más cuidados y completos. Con un repertorio de modalidades extenso, un online competente y cantidad de innovaciones especialmente pensadas para esta versión (como las funciones táctiles o las aplicaciones exclusivas), Virtua Tennis 4: Edición World Tour se convierte en un lanzamiento recomendable tanto para los amantes del tenis como para aquellos que nunca habían dado raquetazos en una consola. Punto, set y partido para SEGA en PS Vita.

Comprar Virtua Tennis 4: Edición World Tour
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés