Análisis de Dynasty Warriors Next

Análisis de Dynasty Warriors Next
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin ser una saga que pueda ser catalogada como clásica en Occidente (en Japón sí que ostenta este estatus), Dynasty Warriors siempre ha contado con un grupo de jugadores muy fiel, usuarios que van a poder dar rienda suelta a sus instintos en esta interesante versión portátil.

Considerada en nuestro territorio como serie nicho, Dynasty Warriors sigue manteniéndose fiel a su espíritu entrega tras entrega. Es decir, que cualquier jugador conoce perfectamente lo que va a encontrarse en cualquier edición de la obra de Tecmo-Koei, y esta versión diseñada en exclusiva para PS Vita no es ninguna excepción.

Batallas colosales
Si por algo ha destacado siempre esta serie es por presentar unas batallas tan frecuentes como colosales, y esta edición para PSVita sigue esa línea. En ellas solemos vernos rodeados por decenas de adversarios (literalmente), enemigos a los que debemos derrotar utilizando un gran abanico de ataques, combos, golpes especiales e incluso pidiendo la colaboración de animales como caballos o tigres. La mecánica de juego es básicamente la misma durante todo el juego, consistiendo en pelear una y otra vez tratando de conquistar los distintos territorios en los que tienen cabida cada contienda.

Sin embargo, esta propuesta tan enfocada hacia la acción también posee ciertos elementos estratégicos, que dotan a la aventura de mayor diversidad. De hecho, antes de cada nivel es muy aconsejable trazar una estrategia clara, leer con atención los informes que nos muestran, escoger el equipo y armamento adecuados e incluso seleccionar nuestro objetivo principal. Y en función de nuestra actuación obtendremos una mayor o menor recompensa. Además, a medida que juguemos iremos obteniendo puntos de experiencia, lo que nos permitirá ir mejorando las prestaciones de nuestros personajes.

Aún así, para aquellos que no conozcan esta serie o quienes no sean unos fanáticos de los juegos "hack´n slash", esta propuesta puede acabar resultándoles demasiado invariable al cabo de un tiempo. Eso sí, aquellos que disfruten con las batallas sin tregua encontrarán aquí juego para rato…

Las batallas siguen siendo la salsa del juego, si bien también presenta ligeros toques estratégicos.
Las batallas siguen siendo la salsa del juego, si bien también presenta ligeros toques estratégicos.

Batallas inacabables
Las posibilidades y la duración que ofrece este cartucho son realmente increíbles, siendo uno de los juegos más destacados en este sentido de todos los aparecidos en esta consola hasta la fecha.

De entrada, el título nos obsequia con varias modalidades entre las que elegir, siendo el tradicional modo Campaña el principal. En él debemos ir conquistando y unificando los diferentes territorios de China (más de veinte), mientras contemplamos bellas escenas de vídeo (casi todas generadas con el propio motor del juego) que se suceden entre unos niveles y otros, secuencias que van revelando el argumento. Por defecto el cartucho nos invita a superarlo en dificultad Normal, pero es posible reducirla o aumentarla a nuestro gusto para ajustarla a nuestro nivel de habilidad.

Por otro lado tenemos el modo Coalición, uno de los más interesantes. Y lo es porque en él pueden participar hasta cuatro jugadores mediantes conexión local (no online), opción que hace subir varios enteros la diversión de los enfrentamientos. Aquí encontramos varias submodalidades diferentes (Sentinel, Marauder, Sudden Death y Blitz) y podemos escoger al personaje (Oficial) que más nos guste. Os recomendamos que lo probéis.

Luego está el modo Conquista, muy similar en cuanto a su funcionamiento se refiere al observado en el modo Campaña, si bien aquí cada fase no sigue ninguna trama ni argumento, ofreciéndonos retos diferentes.

Por último tenemos el modo Gala, muy diferente al resto, que nos invita a tomar partido en diferentes minijuegos que debemos ir desbloqueando previamente (como sacar fotografías, montar a caballo con la ayuda del giroscopio, etc.). Algunos son muy “tontorrones”, pero si les cogéis el gusto terminan picando.

Y como complemento, el título también incluye un editor de personajes que nos permite crear a nuestros propios guerreros, función que se agradece (y mucho) en este tipo de juegos. Y eso que de inicio el juego presenta más de 60 tipos distintos…

Como podéis comprobar, la cantidad de contenido que ofrece Dynasty Warriors Next es muy generosa, siendo un cartucho extremadamente largo y duradero, que os mantendrá ocupados durante semanas.

El título utiliza algunas de las características de la consola, como su panel táctil trasero, giroscopio e incluso la cámara.
El título utiliza algunas de las características de la consola, como su panel táctil trasero, giroscopio e incluso la cámara.

Combates vitalizados
Como ya os hemos comentado, estamos ante un título que respeta totalmente el espíritu tradicional de la franquicia. Sin embargo, esta versión para Vita también incorpora pequeñas características novedosas que aprovechan ligeramente algunas de las cualidades únicas de la portátil.

Por ejemplo, para lanzar los devastadores ataques Musou debemos pulsar los dos extremos de la pantalla táctil para, acto seguido, utilizar el giroscopio de la consola para potenciar el ataque. Igualmente, en determinadas ocasiones los rivales nos lanzan unas pequeñas acometidas en las que hay que protegerse de sus ataques realizando determinadas acciones (movimientos) en la pantalla táctil. En fin, que los desarrolladores han tratado de implementar ligeras aportaciones jugables que, si bien apenas tienen peso en el juego, por lo menos han sido implementadas con acierto.

Entrando ya en el terreno técnico, es justo ensalzar la labor de Omega Force en materia gráfica. Y es que esta versión no tiene nada que envidiar a las últimas entregas de Dynasty Warriors diseñadas para PS3. Y no exageramos. La nitidez con la que se muestran los personajes (especialmente los protagonistas) es impresionante, si bien no es nada en comparación con lo impactante que resulta contemplar a decenas de tipos pululando de un lado para otro. Y a pesar de esto el título apenas padece de ralentizaciones ni tan siquiera tirones, hecho que nos ha impresionado.

Hasta cuatro jugadores pueden cooperar y avanzar en equipo en una de las cuatro modalidades que ofrece el cartucho.
Hasta cuatro jugadores pueden cooperar y avanzar en equipo en una de las cuatro modalidades que ofrece el cartucho.

La contrapartida de esto la encontramos en la constante aparición (y desaparición) más bien brusca de objetos y personajes, así como la escasez de detalle mostrada en los decorados. Aún así, es un título notable en este aspecto.

El sonido también se sitúa a un nivel respetable, con diálogos en inglés (sin subtítulos, ojo) y una banda sonora de tintes épicos que se mezcla bien con el desarrollo y el fragor de las batallas.

Omega Force y Tecmo-Koei han sabido llevar las batallas de su franquicia Dynasty Warriors a PS Vita con acierto, siendo una versión realmente completa, duradera y técnicamente loable. No cambiará el signo de la saga ni el parecer de aquellos que nunca han sabido entender el concepto de Dynasty Warriors, pero sus fans van a toparse con una entrega bastante atractiva.

Discreto

Sin sello

Dynasty Warriors Next

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tecmo-Koei ha creado una entrega realmente completa y duradera para la nueva portátil de Sony. Dicha versión se mantiene muy fiel a su tradición “hack´n slash”, quizá demasiado para algunos usuarios, si bien es verdad que añade algunas ligeras innovaciones que sacan algo de provecho de las nuevas características que ofrece la máquina.

Comprar Dynasty Warriors Next
Jugadores: 1-4
Idioma: Subtítulos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...