Análisis de FIFA Street

Análisis de FIFA Street

¿Regates? ¿Malabarismos? ¿Minijuegos? ¿Fútbol sala? ... ¿Cuál es tu estilo favorito de fútbol? A excepción del de 11 contra 11 prácticamente cualquier modalidad futbolística por descabellado que parezca tiene sitio en FIFA Street, la necesaria y más que notable resurrección de una de las IPs más alocadas de Electronic Arts.

El fútbol está en cada esquina, y precisamente muchos de nosotros hemos jugado más en "escenarios urbanos" que en campos propiamente dichos. Es para ese perfil de usuarios, y para todos los amantes del deporte rey en realidad, hacia los que se orienta principalmente este FIFA Street: un juego que homenajea a estos guerreros callejeros del balompié con un videojuego que utiliza entornos familiares para disparar nuestra imaginación con maniobras imposibles.

Electronic Arts recupera con éxito un spin-off que en el pasado deparó importantes alegrías a los aficionados, y que demuestra que en un deporte tan rico como éste el único límite es la imaginación. Maniobras imposibles, modos de juego algo limitados pero bastante variados y toda la espectacularidad que deparan las mayores estrellas del deporte rey para un lanzamiento que captura perfectamente el espíritu gamberro y pícaro del fútbol callejero y que se disfruta especialmente en compañía.

La Calle... Corazón del Deporte
Los responsables de FIFA Street tenían dos vías, la de seguir el interesante aunque ignorado FIFA Street 3, de un enfoque arcade que rozaba el fútbol de "dibujos animados" (literalmente, no del que hablaba Valdano) o la de buscar un planteamiento más realista dentro de la búsqueda de la diversión absoluta por la que aboga esta serie. La escogida ha sido la segunda, la de mantener los pies en la tierra con una jugabilidad de físicas veraces y comportamientos prudentes con, incluso, algunas modalidades como la del fútbol sala con un más que estimable respeto por las reglas de ese deporte.

En líneas generales el título que nos ocupa es diversión en estado puro y sin complicaciones, un videojuego sencillo con un control muy intuitivo que recuerda al de la saga FIFA de la que es indudablemente deudora pero que se toma algunas licencias. Si sabemos regatear en FIFA 12, por ejemplo, sabremos hacerlo también en el spin-off Street, y es que las bases son muy parecidas... No por casualidad ambos lanzamientos están desarrollados por el mismo estudio. Hay cambios, lógicamente, y es que se pierde cierta profundidad en el aspecto de los pases y en la faceta defensiva y de rigor táctico pero, por otra parte, se gana en una versatilidad a la hora de hacer regates que resulta realmente impresionante.

Hasta tal punto es esta profundidad acusada que el juego centra su experiencia jugable en ella, con muchos modos y mini-juegos basados única y exclusivamente en realizar caños, sombreros, ruletas y un sin fin de fintas que el videojuego trae consigo. No sólo es una mecánica llena de posibilidades, sino que además resulta realmente divertido realizar maniobras tan espectaculares como las que se nos permiten... especialmente si las hacemos con nuestros amigos como oponentes y aliados.

Fútbol callejero en estado puro, FIFA Street regresa con su cuarta entrega para ofrecer algo diferente a los amantes del deporte rey.

Todo es tan sencillo como tirar del gatillo izquierdo en Xbox 360 o el L2 en PlayStation 3, por ejemplo, para realizar maniobras con el stick izquierdo y el balón muy pegado a los pies (definido como estilo callejero) o, por otra parte, utilizar el clásico stick derecho para realizar fintas espectaculares como las ruletas o los regates más potentes. Además hay otras técnicas como la de dejar pulsado el stick para pisar el balón o la de pulsar el gatillo derecho/R2 para elevar la pelota y realizar un sin fin de fintas asociadas a cada uno de esos movimientos. La saga FIFA siempre ha gozado de enorme profundidad en la faceta de fintas, pero en esta ocasión hay tantas formas de sortear a los defensas rivales que pasaremos las primeras horas de juego poco menos que abrumados ante todas las maniobras que podemos llevar a cabo. Hay una arena de entrenamiento donde foguearse, sin embargo no resulta demasiado útil y sí lo es en mayor medida el practicar en los partidos o descubrirlo todo en el modo "campaña" donde iremos liberándolo poco a poco.

Como ya hemos adelantado hay cambios en la experiencia con respecto a FIFA 12, eso sí, por ejemplo en la facilidad con la que en la saga original nuestros futbolistas van directamente hacia los balones sueltos y que desaparece aquí por completo. Esto provocará que en nuestras primeras partidas quedemos algo desconcertados ante situaciones tremendamente absurdas debido a nuestra inexperiencia, no obstante pasados esos minutos de tanteo nos haremos con un control que permite mucha más libertad en el sentido de que nosotros podemos escoger cuál es el futbolista que corre a por un balón dividido o incluso con qué trayectoria hacerlo. Hay algunas ocasiones en las que la inteligencia artificial falla a la hora de asignar quién debe ir a por qué balón en primera instancia, pero siempre manualmente podemos corregirlo... aunque a veces con un retardo que resultará letal.

Individual, individual, individual... FIFA Street sustituye el juego colectivo de FIFA por una experiencia donde

Y es que lamentablemente todas estas virtudes jugables de las que hablamos y esta versatilidad en la experiencia tienen una seria contraprestación, y esa es la de la IA tanto aliada como rival. Por ejemplo, y concretamente hablando de los porteros, la franquicia FIFA nunca ha destacado por la brillantez en el comportamiento de sus guardametas, aunque los últimos episodios habían dado importantes pasos adelante a este respecto, no obstante en el spin-off Street volvemos a sufrir recortes importantes en la calidad de su comportamiento. Las paradas más impresionantes están garantizadas, como siempre en la IP, no obstante balones en ocasiones sencillísimos provocan fallos garrafales completamente inexplicables, y si la pelota toca algún palo o se enreda en los pies de algún jugador de su propio equipo, se desencadenan comportamientos inexplicables que nos costarán más de un doloroso gol.

Los jugadores tampoco son el colmo de la brillantez sobre el rectángulo de juego, y hay problemas tanto en defensa como en ataque. No es que esperáramos un rigor táctico similar al del fútbol de 11 contra 11 de FIFA con Street, faltaba más en un juego sobre deporte callejero, pero se generan situaciones absurdas en cuanto a la ocupación de espacios que hubieran sido evitables con algo más de trabajo en este campo. Por otra parte en ataque tanto aliados como rivales sufren problemas, con éstos últimos llevándose la palma al fallar algunos goles cantados por realizar una finta de más completamente innecesaria.

Dónde, Cuándo y Cómo -Modos de Juego-
Si FIFA Street es tremendamente rico en cuanto a las posibilidades que plantea sobre el terreno de juego, sobre todo en lo ofensivo puesto que defender es bastante limitado, por el contrario en cuanto a posibilidades de juego el programa ofrece un ramillete de modalidades bastante original pero no demasiado variado ni generoso en número. La posibilidad de llevar a cabo partidos de exhibición, de disfrutar del modo "campaña" o de acceder a las funcionalidades on-line son los únicos elementos de los que podemos disfrutar en el juego, con algunas ausencias llamativas como, por ejemplo, la de poder organizar algún tipo de torneo off-line entre varios usuarios para cuando nos juntamos con nuestros amigos.

Fútbol underground, fútbol sala, acrobacias en la calle... Todo lo que tiene que ver con la pelota y que no se rige por el 11 contra 11 tiene cabida en FIFA Street.

Por lo demás en la faceta del Partido Rápido es donde encontramos toda la variedad de opciones que nos va a ofrecer el título, con cuatro tipos de juego predeterminados y como quinta alternativa la posibilidad de personalizar todos los detalles de la partida al máximo. En Fútbol 5, para empezar, se enfrentan dos equipos de cinco jugadores en dos tiempos de tres minutos, sin faltas y con la sencilla premisa de que gana el que más goles anote. El Fútbol Sala, por su parte, ofrece todas las reglas y características de ese deporte, con equipos de cinco jugadores, faltas, fueras de banda, etcétera...

Hasta ahora todo muy lógico, ¿no? Pues lo esperado y razonable acaba aquí, y es que el resto de modalidades son las que ofrecen más diversión y componente sorpresa. Amo del Caño es sencillamente genial en un formato dos contra dos que nos premia con puntos por cada regate que realicemos con éxito, aunque éstos sólo subirán a nuestro marcador si anotamos un gol. ¿Qué significa esto? Que cada sombrero vale 2 puntos, cada regate normal 1 y los caños se llevan el premio máximo con 3 puntos, todo ello se va sumando y se guarda en el "banco" hasta que anotamos, cuando se traslada al marcador. Es decir que si hacemos un sombrero y un caño y marcamos sumaremos 1 punto por el gol y 5 por las fintas para un total de 6 puntos; si, por el contrario, fallamos después de llevar a cabo esas maniobras y el rival anota serán ellos quienes sumen sus fintas y nuestro "banco" quedará en blanco sin poder sumar un solo punto. Esto crea momentos divertidísimos, o de lo más doloroso, y, sobre todo, mucha tensión; y es que el hecho de que uno de los jugadores acumule un enorme puntaje en su banco y falle en el último instante facilitando un gol fácil de su rival que anule su suma puede generar espectaculares y malintencionadas carcajadas si el rival es un amigo.

El último de los modos es Rey de la Pista que también es francamente divertido, especialmente jugándolo acompañado una vez más. Aquí nos enfrentamos sin porteros a otro equipo de cuatro jugadores, y por cada gol que anota un equipo pierde uno de sus jugadores. Esto genera enorme igualdad y situaciones muy divertidas, puesto que si un equipo se adelanta por dos o tres goles perderá el mismo número de futbolistas de modo que un equipo puede ganar por 3-0 al otro y, por lo tanto, enfrentarse con un solo jugador contra los cuatro del rival que no ha perdido a ninguno al no haber marcado.

Como puede verse estos modos son realmente divertidos y no sólo eso, sino que en algunos casos también muy originales; además podemos personalizar todas las reglas de la experiencia para crear nuestros propios modos, definiendo la presencia o no de porteros, faltas, así como la duración, el número de jugadores, tipo de balón, etcétera. Esta es la base del juego, y en este sentido todos los modos de juego de cierta profundidad son ramificaciones off-line y on-line de los cuatro mencionados. Por ejemplo lo que responde al concepto de modo "campaña" es el denominado Tour Mundial, donde creamos nuestro Virtual Pro (o importamos el de FIFA 12) para ir progresando en el mundo de FIFA Street.

¿Cómo hacerlo? En el momento en el que creamos o importamos a nuestro futbolista erigiremos desde cero también nuestro equipo, pudiendo definir también el aspecto y nombre del resto de futbolistas y eligiendo detalles como el uniforme o el uniforme que podremos ir cambiando para enriquecer con los desbloqueables que vayamos liberando. Y es que todo en Tour Mundial funciona en base al incentivo del desbloqueo, con un comienzo regional en el área del mundo que escojamos en el que comenzaremos a realizar pruebas en los alrededores de nuestra localidad y donde iremos alcanzando fama poco a poco. Así iremos aumentando nuestra reputación a rangos nacionales, continentales y finalmente mundiales, todo ello llevando a cabo torneos muy similares a los explicados en el Partido Rápido y en los que, como decimos, todo se incentiva con el desbloqueo.

El Tour Mundial comienza en la región que escojamos, permitiéndonos participar en pequeños torneos en localidades cercanas. ¿La meta? El estrellato.

Cada prueba ofrecerá tres posibilidades (oro, plata y bronce) para liberar diferentes elementos para la equipación, eliminando a determinados equipos liberaremos la posibilidad de fichar a algunos de sus jugadores, con los puntos de experiencia que obtengamos iremos subiendo de nivel y liberando infinidad de aspectos como nuevos driblings, celebraciones y mejorando las características de nuestro jugador en los rangos de aguante, paradas, defensa, tiros, pases, remate y velocidad. Este incentivo del desbloqueo es lo que ayuda principalmente a luchar contra el componente repetitivo que indefectiblemente sufriremos a medio plazo ante lo limitado del número de estilos de juego a los que acabaremos abocados.

El multijugador, por su parte, es el acicate de corte on-line para seguir disfrutando del programa una vez agotadas las opciones de juego en solitario o acompañado en la versión local. Hay mucho que hacer aquí con torneos, desafíos y temporadas on-line, donde podemos escalar a lo largo de 15 divisiones (de 10 partidos cada una) y, además, con la posibilidad de compartir nuestras mejores jugadas en un componente social que, de alguna manera, recuerda al Autolog de los recientes Need for Speed.

Por último queda hablar sobre la oferta de equipos que trae consigo el videojuego, con todos los clubes de las primeras divisiones de las cinco grandes ligas europeas (española, inglesa, alemana, italiana y francesa), así como veinte combinados nacionales entre los que se encuentra la flagrante ausencia de España y un puñado de equipos de estrellas que iremos desbloqueando con nuestros logros en las partidas. Además podremos crear hasta 20 equipos personalizados con sus escudos, equipaciones y jugadores enteramente editados a nuestro gusto para almacenar en el disco duro y disfrutar cuando deseemos en las exhibiciones.

El editor de personajes es bastante completo, e incluso nos permite personalizar una plantilla entera con futbolistas creados por nosotros mismos.

Fútbol Espectáculo -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual FIFA Street es, netamente, un juego mucho menos valiente en lo estético que FIFA Street 3, por ejemplo, y sí más convencional. Si en aquel el "futbol de dibujos animados" del que hemos hablado con anterioridad no sólo se traducía en una experiencia jugable totalmente irreal sino también en unos futbolistas caricaturescos y de figura exagerada, en esta ocasión el giro hacia el corte realista se plasma también en lo gráfico.

En los futbolistas lo que Electronic Arts ha tratado de construir es un título algo más fresco que los estrictos cánones de los FIFA originales, pero respetando el mismo estilo en cuanto al retrato de los jugadores. Así todos ellos son fácilmente reconocibles y han sido plasmados con mucho respeto por los parteneres reales a los que homenajean, y lo hacen ya porten sus uniformes o vayan vestidos de "paisano" con un chándal o bermudas. En definitiva si bien no cuentan con un modelado especialmente brillante, que empieza a acusar el poco trabajo extra con el que han contado desde los primeros FIFA Next-Gen, sí es cierto que hacen una labor más que notable y cuentan con unas animaciones estupendas.

En cuanto a los escenarios aquí los responsables del juego han hecho un trabajo sobresaliente, ofreciendo un puñado de localizaciones de gran trabajo a sus espaldas y con mucha variedad. Son a menudo no regulares en su diseño, con paredes en unos lugares y huecos en otros, con un gran retrato de esos sitios tan geniales donde todos hemos jugado alguna vez al fútbol por improvisados que éstos sean.

Con la cruceta impartiremos instrucciones tácticas a nuestros jugadores. Adelantar al portero, retrasarlo y alguna matización más nos permitirán algo de control sobre nuestro anárquico equipo.

Por otra parte la física del balón y las animaciones, como ya hemos adelantado, parece que los veteranos chicos de EA Sports se sienten muy cómodos en los campos libres de obstáculos de la saga FIFA original, pero no tanto cuando hay algunos objetos urbanos como los que deparan los límites de los escenarios urbanos de Street. Las porterías en ocasiones causan unos problemas tremendos con el balón y los futbolistas de campo, que se enganchan en ellas, pegan patadas a los postes, son incapaces de sacar el balón hasta pegarle tres o cuatro patadas... Hemos visto también algún bug bastante repetido relacionado con jugadores que se enganchan en rejas al límite del escenario y después salen catapultados con una fuerza irreal. No son problemas demasiado graves, puesto que no pasan más allá de ocasiones muy concretas, no obstante cuando suceden conjuntamente con las incidencias ya relatadas de la IA enturbian las virtudes tecnológicas y jugables que el juego tiene en el resto de facetas.

En cuanto a lo sonoro el lanzamiento también ofrece buenos resultados, aunque algo alejados de los brillantes valores de FIFA. La banda sonora está compuesta por temas licenciados, aunque éstos están más en la línea del estilo mucho más alternativo de los spin-off Street que de los originales. Nos ha gustado la forma de plantear el uso de esta banda sonora (que es instrumental y está a un volumen muy bajo cuando jugamos pero que aumenta e introduce los estribillos cuando marcamos un gol), no obstante la ejecución es algo más discreta que lo que su brillante idea merecía, y en ocasiones puede generar resultados repetitivos. Las voces, por su parte, están en el idioma de cada equipo con unas frases muy similares a las de FIFA Street 3, aunque con una mayor variedad de líneas y un mayor trabajo a la hora de hacer que encajen en las diferentes situaciones.

FIFA Street

FIFA Street recupera con éxito una franquicia que había deparado grandes resultados en el pasado, y lo hace con un brillante concepto a caballo entre la realidad de sus físicas y la fantasía de las fintas de los mejores futbolistas del mundo. Para redondear la propuesta le ha faltado una mayor variedad en las modalidades de juego y una mayor capacidad de entretenernos durante más tiempo, pero jugado en sesiones no demasiado largas y siempre acompañado por nuestras amistades estamos ante un videojuego deportivo francamente bueno.

Comprar FIFA Street
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español