Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Monster Hunter 4 Ultimate
9,0

Análisis Monster Hunter 4 Ultimate - 3DS

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate. Un juego portátil monstruoso

Análisis por  /  11 de febrero de 2015       
402 comentarios
Recientes

Ya está aquí. Por fin podemos disfrutar de la nueva New Nintendo 3DS y, junto a ella, han llegado una gran cantidad de títulos con los que podemos sacar partido de sus nuevas características únicas. Y uno de los más llamativos es esta excelente aventura.

La nueva temporada que arranca en el terreno portátil de Nintendo promete ser apasionante. Y es que, así de entrada, este mes de febrero está siendo una auténtica locura. La salida de New Nintendo 3DS está dando mucho que hablar y le auguramos un gran recibimiento, máquina que por otra parte va a llegar acompañada de un buen número de juegos tan deseados como The Legend of Zelda: Majora´s Mask 3D, Ace Combat: Assault Horizon Legacy + o el que nos ocupa. Os adelantamos que Monster Hunter 4 Ultimate es, desde ya mismo, uno de los mejores títulos que se pueden encontrar hoy en día en cualquier dispositivo portátil, así de simple y rotundo.


Pero antes de entrar en materia y para que nadie se líe, queremos dejar claro que a pesar de que recomendamos encarecidamente jugar a este título en la New Nintendo 3DS, es totalmente compatible con los modelos clásicos de Nintendo 3DS/2DS. O sea, que no estamos ante un caso como el que tendrá lugar a principios de abril con Xenoblade Chronicles 3D, juego que en ese caso sí que únicamente podrá ser disfrutado en New Nintendo 3DS.


Una vez aclarado esto, hecho que pensamos que es importante, ¿qué nos ofrece esta nueva cacería de Capcom? Pues incontables horas (calculamos no menos de 50) de frenética diversión tanto en solitario como en compañía de nuestros amigos, ya que el juego ofrece como uno de sus principales ganchos modo multijugador para cuatro participantes.



Mejor en equipoEfectivamente, en Monster Hunter 4 Ultimate es posible colaborar con hasta tres compañeros de fatigas más. Y atentos porque en este caso podemos hacerlo tanto en conexión local como online. Esta última función no tiene precedentes en esta consola portátil, al menos de manera "total", ya que si recordáis en Monster Hunter 3 Ultimate era necesario utilizar la consola Wii como "puente" para profundizar en la vertiente online de la aventura.


Monster Hunter 4 Ultimate análisisUno de los puntos fuertes del videojuego, y como ocurría en otras entregas, es la personalización. Distinguirse de los demás es importante, aunque acabes hecho un "pintas".

Esta opción multijugador es la que nos ofrece las mayores cotas de diversión, siendo necesario contar con la ayuda de cazadores como nosotros para aplacar el poder de las bestias más grandes que pueblan la aventura, añadiendo además toques estratégicos al asunto. Sí, porque cuando jugamos colaborando con otros usuarios conviene establecer una pauta de comportamiento y ejecución básica que nos permita exprimir al máximo las aptitudes de cada jugador. Por lo que hemos podido comprobar, cuando jugamos online el título apenas se resiente ni padece del molesto lag, al menos a poco que usemos una conexión decente.


Sin embargo, conviene matizar que si jugamos empleando una New Nintendo 3DS, dichos inconvenientes menores que acabamos de mencionar se minimizan aún más. Y algo similar sucede con los tiempos de carga, ya que dicha consola los reduce de manera sensible. Dos aspectos a tener en cuenta.


Caza mayor más pulida y con novedadesA estas alturas "de la película", como suele decirse, pensamos que la inmensa mayoría de vosotros conoce al dedillo lo que supone este título en cuanto a su mecánica de juego se refiere. Son ya muchas las ediciones de esta saga que han ido apareciendo a lo largo de los años y, no menos, los clones del mismo que han ido realizando las diversas compañías para tratar de sacar partido del éxito de la obra de Capcom, especialmente en Japón.


Monster Hunter 4 Ultimate 3DS

Aún así, vamos a explicar de qué trata este fenómeno de la caza. Nuestra meta es la de convertirnos en los cazadores más expertos del mundo Monster Hunter, un lugar fascinante, increíblemente extenso y lleno de personajes con los que interactuar, acompañantes (Felynes) que nos seguirán al fin del mundo, locales que visitar para aprovisionarnos y, lo mejor de todo, ¡bestias a las que dar caza! Y para ello es necesario primeramente crear a nuestro personaje gracias a un completo editor para, posteriormente, equiparlo con todo tipo de armas y objetos. Las batallas tienen lugar en tiempo real y es posible combatir contra una amplísima cantidad de bestias, tanto de (relativamente) reducido tamaño como de imponentes dimensiones, combates que son más excitantes, llamativos y tácticos que los encontrados en prácticamente ningún otro título de semejantes características.


Monster Hunter 4 UltimateEn la ciudad central podremos prepararnos entre batalla y batalla. Podremos adquirir provisiones, mejorar equipo y, por supuesto, aceptar las misiones disponibles, cada vez más difíciles.

En esta ocasión y desmenuzando una de las principales innovaciones que presenta esta entrega, es posible cazar a casi un centenar de animales diferentes. Y lo mejor de ello es que el 75% aproximadamente de estas bestias son de las grandes, es decir, las que más interés poseen. Entre especies totalmente nuevas y subespecies, hay más de una veintena de monstruos inéditos en relación a lo exhibido en Monster Hunter 3 Ultimate, encabezados por el gran Gore Magala (el monstruo más popular de esta entrega) y seguidos por otros como el curioso Tetsucabra, el Velociprey, etc. En función de cada bestia a la que decidamos tratar de reducir es necesario equiparnos con diferentes ítems, plantear una estrategia determinada y actuar con mayor o menor cautela y velocidad.


Para dar su merecido a tanto animalejo podemos echar mano de una fascinante cantidad de armas, incluyendo algunas nuevas como el Hacha Cargada, una de nuestras favoritas de todo el juego por su sencillez de manejo y contundencia, así como las Glaive Insecto, una especie de bastones-lanzas multiusos que son capaces de lanzar pequeños insectos a los rivales que drenan su energía. Y junto a estas dos armas es posible emplear otras como las espadas dobles, los martillos, lanzas y otras muchas más, cada una con sus propias características.


Es una aventura completísima, una auténtica demostración de lo que se puede llegar a plasmar en un juego diseñado para portátilesNos ha llamado la atención la posibilidad de poder montarnos sobre estas bestias para poder darles caza, innovación plausible que estamos convencidos que os va a encantar. Conseguir mantenernos sobre los animales más grandes y peligrosos no es sencillo pero, si lo conseguimos, disfrutaremos de una ventaja estratégica muy elevada que puede decantar el resultado de la batalla. Junto a esto, también hemos apreciado una mejora en la capacidad de movimiento de los protagonistas, algo que se nota sobre todo a la hora de trepar, por ejemplo, acción que es posible realizar de manera más ágil de lo que recordábamos en la anterior edición de la franquicia.


Monster Hunter 4 Ultimate 3DS

La cantidad de misiones que podemos llevar a cabo es tan elevado como de costumbre. En la "oficina" de turno se nos muestra el enorme listado que tenemos a nuestra disposición, gozando de gran libertad de elección dentro de unos parámetros.


El sistema de control, en cambio, apenas ha experimentado innovación alguna, algo entendible a buena cuenta del magnífico resultado ofrecido en anteriores entregas de la saga para esta misma portátil. Lo más destacado en este sentido sigue siendo la posibilidad de poder fijar la imagen en el monstruo oportuno, lo cual facilita las cosas enormemente a la hora de combatir. Y del mismo modo, el uso de la cruceta para usar los objetos resulta muy útil al igual que el empleo de la cámara mediante la pantalla táctil... a no ser que juguemos en la New Nintendo 3DS.


Si es este el caso, el trackpad que integra la nueva máquina nos permite gozar de un control perfecto de dicha perspectiva, hecho que al menos a nosotros nos parece muy destacado. Tanto es así que una vez te acostumbras a jugar mediante dicho trackpad, resulta complicado efectuar el paso contrario y regresar al control de la cámara mediante la pantalla táctil, ¡tened esto en cuenta!


Monster Hunter 4 Ultimate

Por otra parte, otra de las novedades más llamativas que se han integrado en esta versión tiene que ver con los Felynes (o Palicoes), nuestros compañeros de fatigas. Sí, porque aparte de poder personalizarles a nuestro gusto, en esta ocasión se han incluido un buen número de apariencias relacionadas con sagas tan famosas como Street Fighter o Devil May Cry. Un detalle magnífico que supone la guinda a un buen número de innovaciones muy llamativas que han sido incluidas en Monster Hunter 4 Ultimate, siendo un juego que goza de un mimo pocas veces experimentado en una producción para consolas portátiles.


¿Y no tiene ningún defecto esta aventura? Hasta ahora apenas hemos hecho hincapié en inconveniente alguno más allá de pequeños detalles (como los menores y esporádicos desajustes online). Y no se nos han olvidado comentarlos sino que, sencillamente, no los hay. Vale, no se trata del título más original (de hecho, dista bastante de serlo), puede que algún usuario eche de menos una historia más trabajada, a otros el inicio puede resultarles algo lento, es posible que su desarrollo se haga algo denso a ciertos jugadores... Sin embargo estos "inconvenientes" que os comentamos no tienen por qué incomodar a todos los usuarios y, en su mayoría, resultan más subjetivos que problemas notorios de facto.


Por eso mismo, y teniendo en cuenta las proporciones que presenta esta obra en muchos aspectos (extensión, contenido, opciones multijugador, diversidad de enemigos...), no nos queda otra que aplaudir efusivamente el trabajo efectuado por Capcom. En serio, a poco que os gusten las aventuras de cualquier tipo, Monster Hunter 4 Ultimate os satisfará plenamente.


Un coto de caza llamativoEn términos gráficos, se nota que estamos ante una de las grandes producciones realizadas para 3DS. Y es que pocas veces hemos visto un juego que explote de forma tan apabullante el potencial gráfico que encierra esta consola, más poderosa de lo que algunos jugadores piensan.


Monster Hunter 4 UltimateLa fauna de monstruos en Monster Hunter 4 Ultimate gana en número y variedad al introducir a nuevas especies. Tendrás que aprenderte las pautas de los más poderosos para salir victorioso.

El aspecto que muestran los escenarios, en especial los pueblos, es imponente. Da gusto pasear por praderas, cuevas, zonas de montaña o áreas acuáticas, ya que es un auténtico placer visualizar la riqueza de elementos decorativos que poseen la inmensa mayoría de los decorados. Sí, de vez en cuando es posible advertir alguna que otra textura menos cuidada de lo que nos gustaría, ciertos atisbos de clipping o algún que otro pequeño defecto técnico similar pero, en general, Capcom ha recreado una obra intachable.


La apariencia que muestran los cazadores y sus ayudantes es realmente buena, gozando además de multitud de animaciones (casi todas ellas recicladas de pasadas entregas, eso sí) suaves y bien enlazadas. Pero lo mejor es comprobar el aspecto de los monstruos, especialmente de los más grandes, siendo un auténtico privilegio pelear contra ellos sin que la acción sufra por ello. A esto se suman otras virtudes como un colorido ejemplar, una distancia de dibujado sustancial, una solidez encomiable y pequeños detalles que denotan el cuidado excelso que se ha puesto en el desarrollo de este excelente título.


Una vez te acostumbras a jugar usando el trackpad de New Nintendo 3DS, resulta complicado regresar al control de la cámara mediante la pantalla táctilTambién queremos resaltar el formidable efecto 3D que se ha conseguido integrar al título. Gracias a él los entornos cobran vida de una forma aún más llamativa y hasta realista, efecto que por cierto en New Nintendo 3DS se comporta de manera más estable e incluso "vívida", por decirlo de alguna forma. Probadlo porque os va a dejar realmente sorprendidos.


Monster Hunter 4 Ultimate 3DS Una edición preciosaTal y como también ha ocurrido con The Legend of Zelda: Majora ́s Mask 3D, Monster Hunter 4 Ultimate presenta igualmente un bundle atractivo. Y dicho paquete incluye una copia de esta mágica aventura con un modelo exclusivo de New Nintendo 3DS XL, realmente preciosista en nuestra opinión. Una gran forma de estrenar una consola portátil.

El apartado sonoro no alcanza la misma calidad que el aspecto visual, pero se queda muy cerca. Lo que más en falta echamos son los diálogos hablados entre los personajes, muy escasos, algo que no es la primera vez que ocurre en esta saga, que parece rehuir de ellos. Pero a pesar de este pequeño defecto sin apenas trascendencia, el resto de aspectos que rodean al juego en su vertiente sonora han sido bastante mimados.


La banda sonora, sin llegar a sorprender, nos regala una más que apreciable cantidad de temas bastante inspirados, desde relajadas melodías cuando nos encontramos en una zona de paso a otras mucho más dinámicas que entran en liza cuando nos toca cazar a una presa. Y entre medias es posible escuchar un sinfín de efectos de sonido bien realizados y que aportan intensidad a las batallas.


Podríamos seguir hablando y explicando todos los pormenores que encierra esta majestuosa producción de Capcom pero sería fútil. Lo único que debéis tener claro es que Monster Hunter 4 Ultimate es una aventura completísima en todos sus apartados, siendo una auténtica demostración de lo que se puede llegar a plasmar en un juego diseñado para dispositivos portátiles, 3DS en esta ocasión. Inmejorable y extenso como ningún otro juego de sus características y, además, ofrece un modo multijugador cooperativo verdaderamente atractivo.


Monster Hunter 4: Ultimate Análisis
9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Monster Hunter 4: Ultimate
9,6
Lectores
(51)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Se ha dejado querer más de lo que nos hubiera gustado a muchos de nosotros, pero lo cierto es que es un verdadero lujo disfrutar de esta edición Ultimate del ya de por sí extraordinario Monster Hunter 4 (título que se quedó "encerrado" en Japón). La cantidad de misiones, personajes de apoyo, objetos, accesorios, armas, monstruos y demás elementos que forman parte del juego es impresionante. Se trata de una de esas aventuras que, una vez te sumerges en su interior, resulta complicado dejar de jugar y buscar nuevos retos. Imprescindible para cualquier aficionado, y "must have" en el caso de adquirir una New Nintendo 3DS porque exprime sus cualidades como ningún otro.

Imponente cantidad de misiones que afrontar y bestias que cazar

Las inagotables opciones de personalización de protagonistas y acompañantes

Algunas bestias, como el descomunal Gore Magala, muestran una intimidante apariencia

Exprime muchas de las opciones de la reciente New Nintendo 3DS

Algunos altibajos a nivel gráfico

Echamos de menos novedades que distancien sustancialmente a esta entrega de las anteriores

Comprar

Seguir juego
Comentarios (402)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,6
Análisis lectores
(51 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:10376 de 33736 juegos
Top10 Global:212 días como número 1
Top10 3DS:1683 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (3034) | Grupos y clanes (87) | Más
Expectativas / Valoración (2516 votos)
9,4
Tu voto:
12345678910
Tienda
Monster Hunter 4: Ultimate

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Monster Hunter 4: Ultimate
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
39,95€
Media
Videos (42)
Monster Hunter 4: Actualización de Julio
3:21
Monster Hunter 4: Actualización de Julio4 de julio, 2015
Monster Hunter 4: ¡Camarada Animal Crossing!
1:34
Monster Hunter 4: ¡Camarada Animal Crossing!8 de junio, 2015
Imágenes (294)
Monster Hunter 4: UltimateMonster Hunter 4: UltimateMonster Hunter 4: Ultimate
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Soy incapaz de registrar misiones de gremio
Joyden
Armadura para RC7
Human22RUS
Busco gente para jugar
Mh4uesp
Armadura de barioth
Acrius
Escaner del manual del juego
Gosid

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Monster Hunter 4: Ultimate” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado