Análisis de Ys Memories of Celceta. Aventuras idílicas

Análisis de Ys Memories of Celceta. Aventuras idílicas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La consola portátil de Sony sigue demostrando que tiene vida para rato a pesar de lo que muchos analistas quieren hacernos creer. Y es que durante los últimos meses la consola está recibiendo juegos a un ritmo endiablado, títulos que en muchos casos poseen una calidad incuestionable como el que nos ocupa: Ys Memories of Celceta.

No puede decirse que la serie Ys, que lleva ya muchos años entre nosotros (desde finales de los 80 exactamente), sea una serie consolidada, al menos en Occidente. Y es muy comprensible, teniendo en consideración que buena parte de los episodios pertenecientes a la misma nunca han llegado a nuestro territorio, algo que por fortuna no ha sucedido con esta nueva entrega. Namco Bandai Games ha querido que los incondicionales de la serie y, por supuesto, de los JRPGs en general puedan disfrutar en sus PS Vita de manera exclusiva de esta fastuosa producción que es Ys: Memories of Celceta. Sí, porque a pesar de llegar sin hacer casi ningún ruido y por la puerta de atrás, nos ha gustado mucho lo que nos ha mostrado esta aventura rolera.

Sin embargo debemos comentar que a pesar de que se trata de un título diseñado en exclusiva para PS Vita, tiene su origen en varias plataformas de juego clásicas (como SNES o PC Engine, por ejemplo), así como en Ys Seven de PSP. Y nos explicamos. Memories of Celceta es, en realidad, un remake de Ys IV, un título que contó con varias sub-entregas (como Final Fantasy XIII) diseñadas además por diferentes grupos de programación. Pero hay más. Sí, porque si bien esta aventura bebe de las mismas fuentes argumentales que este clásico de principios de los 90, en cuanto a su planteamiento jugable se refiere el título que se ha tomado como referencia ha sido el citado Ys Seven de PSP.

O sea, que estamos ante un juego bastante atípico en cuanto a su origen y desarrollo, siendo una fusión de ideas y conceptos (tanto jugables como narrativos) en toda regla pero que, para sorpresa de algunos, ha acabado siendo una aventura realmente recomendable. Tanto es así, que de hecho estamos ante uno de los mejores juegos dentro de su estilo para PS Vita.

Héroe sin memoria

A pesar de estar ante un JRPG, lo cierto es que se trata de una aventura algo atípica dentro de su género. Y lo es por su sistema de batalla, que en lugar de transcurrir por turnos como suele ser norma habitual en el género, dichas contiendas suceden en tiempo real. Pero de esto y de otros aspectos jugables os hablaremos algo más adelante, ya que ahora vamos a centrarnos en su hilo argumental.

Y en este sentido se deja notar el origen tan clásico de esta producción, ya que nos encontramos con una historia realmente tópica que se asemeja a las mismas halladas en infinidad de juegos similares. El protagonista es Adol Christin, el joven pelirrojo que siempre ha protagonizado dicha serie (como Link en The Legend of Zelda), aventurero que debe recuperar su memoria y, ya de paso, librar de la desaparición a su mundo. Dicha pérdida de memoria se produce al adentrarse en un bosque misterioso y realmente vasto bautizado como Gran Bosque de Celceta, por lo que a partir de ahí tenemos que tratar de saber qué pasó en su interior y, también, ir descubriendo otra serie de historias secundarias.

A pesar de que no es desdeñable, en absoluto, ya os avisamos que el argumento no es precisamente el punto más brillante de esta producción. Predecible, algo vago y con alguna que otra laguna importante, es cierto que podría haberse trabajado un poco más en esta ocasión, aunque suponemos que al tratarse de un remake los desarrolladores han preferido mantener ciertos aspectos sin alterar.

La saga Ys nos trae una de las mejores entregas hasta la fecha, Ys: Memories of Celceta, un título que hará disfrutar a los amantes de las aventuras roleras.
La saga Ys nos trae una de las mejores entregas hasta la fecha, Ys: Memories of Celceta, un título que hará disfrutar a los amantes de las aventuras roleras.

Rol con mucha acción

Como os decíamos anteriormente, estamos ante un juego de rol japonés que goza de un desarrollo más cercano a los Action RPGs que a los JRPG de mayor solera. Sí, porque si por algo destaca este título es por incorporar un sistema de batalla mucho más directo de lo que suele ser habitual en esta clase de aventuras.

En lugar de estar planteadas por turnos, algo tradicional en este tipo de propuestas, en esta aventura las escaramuzas suceden en tiempo real, lo que dinamiza mucho el ritmo del juego. Dichos combates están bien recreados, siguiendo lo expuesto en títulos de talante hack´n slash o, también, Action RPGs, pudiendo efectuar una buena gama de golpes con cada uno de los protagonistas que forman parte de nuestro equipo, ataques especiales incluidos. Y como es posible cambiar de uno a otro en cualquier momento con tan sólo pulsar un botón, las posibilidades son muy diversas.

Dichas contiendas son bastante frecuentes, pero quizá no tanto como lo que suelen brindarnos otros títulos de su misma índole. Eso sí, a lo largo de nuestro viaje es necesario entablar batallas contra feroces jefes finales que, si bien no llegan a tintes épicos, estos enfrentamientos sí que consiguen proporcionarnos momentos excitantes bastante pronunciados.

Más allá de pelear, también es necesario ir cumpliendo otras tareas, siendo la exploración y la interactuación con personajes secundarios las más destacadas. Por una parte, el mundo en el que tiene lugar al aventura posee unas dimensiones realmente increíbles y, conforme vamos recorriendo nuevas zonas, el completísimo y detallado mapamundi va mostrando dichas localizaciones, aspecto que nos ha gustado mucho por lo bien conformado que está. Y junto a la exploración pormenorizada de los decorados también es recomendable dialogar con los personajes secundarios que los pueblan, los cuales nos proporcionan información, nos posibilitan la venta o compra de ítems y, por supuesto, en ciertas ocasiones nos piden ayuda en forma de misiones complementarias.

El problema es que dichas conversaciones tienen lugar en inglés, ya que como suele ocurrir con muchas de estas producciones "nicho" que llegan con cuentagotas a nuestro país, lo hacen sin ningún tipo de traducción. Es cierto que, afortunadamente, el nivel requerido para comprender estos diálogos no es demasiado elevado pero, aquellos que no se defiendan en este idioma, se les hará más complicado tanto avanzar como entender el argumento que da forma a la aventura.

El sistema de control ha sido diseñado con mucho acierto, siendo muy sencillo realizar un amplio número de acciones y ataques durante la aventura.
El sistema de control ha sido diseñado con mucho acierto, siendo muy sencillo realizar un amplio número de acciones y ataques durante la aventura.

Cambiando de tercio, tampoco queremos dejar pasar otra de, a nuestro parecer, mejores cualidades que posee el título: el ritmo tan frenético al que transcurre. Comenzando por la casi meteórica velocidad a la que son capaces de desplazarse nuestros protagonistas por los escenarios, esta aventura se desmarca de buena parte de otros JRPGs por la velocidad a la que transcurre toda la acción. Y es que salvando las conversaciones con los personajes secundarios, el resto del juego sucede a una celeridad mucho más elevada de lo habitual. Y pensamos que se trata de una gran virtud, ya que precisamente la lentitud o jugabilidad tan pausada a la que suelen transcurrir este tipo de propuestas es la principal causa que normalmente echa para atrás a ciertos usuarios. Si ese es vuestro caso, seguro que Memories of Celceta consigue sorprenderos.

Y por último y como buen juego de rol, la mejora paulatina de cada uno de nuestros personajes también ha sido recogida con acierto, pudiendo ir potenciando diversas de sus facetas y equiparles con las armas y objetos de nuestro agrado. Y eso incluye la posibilidad de crear objetos únicos, pudiendo obtener e intercambiar materias primas con los comerciantes de turno.

Sin alardes, pero sí funcional

En cuanto a sus aspectos gráficos, mucho nos tememos que Ys Memories of Celceta es uno de esos juegos que no aprovechan el potencial técnico de esta portátil. Y es que más que un juego de PS Vita, está más cercano a lo contemplado en las pasadas producciones destinadas a PSP, si bien tampoco es feo o está mal acabado en absoluto. Simplemente, cumple.

Esto que comentamos queda de manifiesto si atendemos al modelado y diseño que ostentan los personajes, correcto sin alardes, así como a la realización gráfica de los entornos que visitamos, que se muestran más bien vacíos y no especialmente detallados. Por fortuna estas pegas se compensan en parte por otros factores que, en cambio, han sido algo más elaborados, como la adecuada línea estética planteada para plasmar a los protagonistas y jefes finales, el excelente colorido que muestran los escenarios y la destacada variedad de éstos.

Técnicamente es un título correcto, sin demasiados alardes, recordando mucho a lo vivido en títulos semejantes durante la era de PSP.
Técnicamente es un título correcto, sin demasiados alardes, recordando mucho a lo vivido en títulos semejantes durante la era de PSP.

El apartado sonoro, por contra, ha sido algo más cuidado. Los diálogos entre los personajes, sin ser nada del otro mundo, cumplen su función, mientras que los efectos de sonido resultan variados y han sido realizados con acierto. Pero la palma se la lleva la notable banda sonora, algo muy común en este tipo de títulos, regalándonos una suerte de temas de gran valor melódico e interpretados con tino.

NIS y Namco Bandai han recreado una odisea JRPG capaz de cautivar a cualquier usuario, y no sólo a los seguidores de este tipo de propuestas. Y es que más allá de su algo desfasado apartado técnico y del hecho de estar completamente en inglés, Ys Memories of Celceta es una aventura muy completa que es capaz de cautivarnos desde la secuencia introductoria. Gran sistema de batallas, variedad de situaciones, ritmo trepidante y cantidad de misiones secundarias conforman las mejores bazas de esta aventura. Magnífica.

Excelente

Recomendado
Aventuras idílicas

Ys: Memories of Celceta

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

PS Vita recibe otro gran juego en exclusiva, un JRPG en este caso repleto de grandes momentos. Su desarrollo es tan variado como cabía esperar en un título de sus características, si bien es cierto que el ritmo al que éste transcurre sí que nos ha pillado por sorpresa, siendo más elevado de lo acostumbrado en el género. Si el hecho de estar en inglés no os echa para atrás, haceos un favor y disfrutad de esta excelente aventura. Es, junto con el reciente Toukiden, de lo mejor que ha llegado a esta máquina en materia RPG en bastantes meses.

Comprar Ys: Memories of Celceta
  • Excelente sistema de batalla en tiempo real.
  • El ritmo de juego es muy elevado.
  • Desarrollo variado y bien compensado.
  • Interesantes duelos contra jefes finales.
  • Toda la aventura está en inglés, textos incluidos.
  • No aprovecha la potencia gráfica de Vita
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 12-15 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.