Análisis de Rochard

Análisis de Rochard

Ingeniosos puzles basados en la física, un montón de enemigos a los que abatir a tiros y variadas fases de plataformas. ¿Quién dijo que dedicarse a la minería en el espacio no iba a resultar divertido? Porque este Rochard se ha convertido en uno de los mejores juegos de PSN del momento.

El minero espacial John Rochard y sus dos camaradas viven en una situación laboral precaria al llevar años sin localizar el preciado mineral por el que les pagan, pero justo el día que topan con un fascinante hallazgo un grupo de piratas espaciales asalta su estación de trabajo causando un auténtico alboroto a su alrededor. Pero nuestro orondo protagonista no está dispuesto a ceder, y con un arma gravitacional en sus manos, luchará como nadie frente a sus enemigos en esta fantástica aventura de acción bidimensional plagada de puzles basados en el juego con la física que, a su paso por PC, ha visto mejorado sustancialmente un sistema de control que ya resultaba bueno en PlayStation 3.

Ingenio y acción
Sobre el papel este Rochard no resulta una propuesta excesivamente original, y sin embargo nos ha parecido uno de los juegos más interesantes en el mercado de distribución digital. Principalmente por esa acertada fusión de géneros que presenta, permitiéndonos vivir una gran variedad de momentos de acción y plataformeo salpicados por ingeniosos puzles, que en la mayoría de ocasiones estarán basados en el juego con la física y la gravedad del entorno por el que nos moveremos.

Y es que siguiendo la línea de juegos como Portal, en Rochard nos encontraremos constantemente con zonas bloqueadas por diversos obstáculos que únicamente podremos sortear haciendo un uso intensivo de la pistola gravitacional con la que contaremos. De este modo, ya sea moviendo obstáculos, creando estructuras para alcanzar zonas inaccesibles, o usando los elementos del entorno como arma arrojadiza frente a los rivales, en Rochard tendremos que interactuar activamente con el escenario para dar con la solución acertada, algo que normalmente llegará de forma natural, ya que estos rompecabezas han sido diseñados con gran ingenio, ofreciendo siempre soluciones lógicas que saltarán a la vista una vez observemos atentamente los escenarios.

Tendremos que interactuar con el entorno haciendo uso de nuestra arma gravitacional para resolver los variados puzles que ofrece este divertido juego.

Lo más destacable es que progresivamente, lo que en principio se trataba únicamente de mover cajas de un lado a otro se convertirá en una sucesión de puzles en los que habrá que aprovecharse de la habilidad de Rochard para disminuir la gravedad del entorno a su alrededor, lo que le permitirá saltar más alto o coger objetos más pesados, usar los distintos tipos de explosivos con los que podrá equiparse, e incluso voltear literalmente todo un escenario para buscar desde esa nueva perspectiva la solución al problema. Letales rayos láser, zonas electrificadas, barreras impenetrables o sofisticados sistemas de seguridad serán parte de los obstáculos con los que nos encontraremos, pero por si todo esto no fuera suficiente, el pobre Rochard también deberá enfrentarse a una gran cantidad de enemigos que no dejarán de atosigarle durante toda la aventura.

Estos combates se librarán al principio usando únicamente el arma gravitacional como herramienta ofensiva, pero pronto adquiriremos una mejora que nos permitirá disparar rayos de energía con los que abatiremos a los rivales tras varios impactos. Sin embargo, la opción de coger objetos y lanzárselos directamente a la cara seguirá siendo, sobre todo contra determinados enemigos, la mejor opción posible. Eso sin contar con la protección extra que nos ofrece esta alternativa, ya que los objetos que agarremos con el arma gravitacional nos permitirán repeler la mayoría de disparos. Y en este punto no podemos olvidar el gran sistema de control que presenta el título, que se ha adaptado a las mil maravillas al combo teclado y ratón, ofreciendo una mayor precisión que la vista en PS3 gracias a la facilidad con la que podremos combinar o variar inmediatamente nuestras estrategias de combate. Por supuesto, al final todo depende de los gustos del usuario, pero como decimos, el poder apuntar con una mayor precisión y rapidez ya supone de por sí un gran incentivo.

El problema con el que nos encontramos es que todas estas posibilidades de juego no han acabado de explotarse durante los combates contra los enemigos, ya que los rivales, sean robóticos o humanos, se dedicarán simplemente a correr hacia nosotros y disparar sin compasión, lo que a veces puede provocar que muramos irremediablemente. Y no es que critiquemos que a veces las cosas se pongan difíciles, sino simplemente que podrían haberse planteado las cosas de otra manera para que no resultara tan simple si se tenía intención de concederle tanta importancia.

Rochard otorga una gran importancia, tal vez demasiada, a los combates contra decenas de enemigos, aunque estos encuentros no destacan por su complejidad.

Independientemente de este detalle, de lo que no hay dudas es que Rochard es un fantástico juego de principio a fin. Constantemente descubriremos nuevos desafíos que siempre nos tendrán experimentando cosas nuevas, aunque al final no dejemos de realizar siempre el mismo tipo de acciones. Y es precisamente esta capacidad para sorprendernos la que nos mantendrá pegados durante las seis horas que puede durarnos la aventura principal, que encima cuenta con un notable apartado audiovisual que contribuye a potenciar las ganas por seguir explorando este universo de ciencia ficción. En este sentido, nos ha encantado la atención por el detalle que muestran los diversos entornos por los que nos moveremos, que aunque a la larga pueden tornarse algo repetitivos, poseen un nivel por encima de la media en este tipo de juegos. Se nota la mano del motor gráfico Unity, que además responde eficientemente en una amplia gama de equipos sin perder por el camino la espectacularidad gráfica.

El diseño de los personajes, muy cómico, también resulta agradable con unas animaciones bien trabajadas. Por último, la banda sonora, que recuerda mucho a las clásicas películas de ciencia ficción, casa a la perfección con lo que se muestra en pantalla, si bien es cierto en algunos momentos de la partida se echa en falta una mayor variedad en su repertorio de temas musicales. El doblaje en inglés –los textos han sido traducidos al castellano- tampoco resulta sumamente espectacular, pero cumple sin duda con su cometido; máxime si tenemos en cuenta que la historia, aunque bien hilvanada, no deja de ser una mera excusa para trasladarnos de un escenario a otro. Eso sí, el inesperado final de la aventura nos deja con ganas de más.

Rochard

Cada cierto tiempo algunos títulos que aparecen prácticamente de la nada consiguen sorprendernos muy gratamente, y éste es el caso de Rochard. Una aventura de acción bidimensional con muchos puzles de por medio que, como a nosotros, atrapará a cualquier amante del género pese a sus pequeños defectos.

Idioma: Textos en español y voces en inglés