Análisis de Unit 13

Análisis de Unit 13
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De los creadores de SOCOM, llega a PS Vita un nuevo "shooter" dispuesto a estrenar el doble "stick" analógico en una portátil de nueva generación. Unit 13 es el destinado a ello, un videojuego completo, de larga duración y dotado de una experiencia de disparos cuidada que nos plantea asaltar e infiltrarnos en las posibilidades de la nueva máquina de Sony.

Ha tardado muy poco en llegar el género de los "shooters" a PS Vita, y además de la mano de una de las desarrolladoras en las que más confía Sony en la actualidad. Nos referimos, por supuesto, a Zipper Interactive, una compañía estadounidense que conoceréis más por su reputada franquicia SOCOM, que se ha estrenado en cada una de las máquinas que han lanzado los nipones, desde PS2 y PSP hasta la actual PS3.

Así que era de esperar que la novedosa plataforma portátil recibiera su particular ración de disparos, en esta ocasión con Unit 13, un "shooter" que recuerda muchísimo a la serie ya mencionada, y es que debe ser difícil escapar a un determinado estilo para crear juegos. Aunque esto es algo que no debería importarnos, ya que el título se convierte en uno de los más destacados durante el lanzamiento de PS Vita, tanto por su elevada duración (difícil de calcular debido a su rejugabilidad), como por lo interesante de sus misiones, acertado estilo de juego y correcto acabado audiovisual.

Bienvenidos a la Unidad 13
El programa, de esta forma, conseguirá atraparnos con sus cerca de 40 misiones, que sin formar parte de una campaña individual, logra muy bien su objetivo: ofrecernos altas tasas de diversión en tercera persona. Todo sin tramas que valgan. Aquí se ha venido a jugar, y sí, tendréis un "briefing" antes de entrar en labores, pero no os esperéis ningún vínculo narrativo entre las distintas partes del juego, ya que no lo encontraréis. Unit 13 es diversión "shooter" portátil sin más, altamente fragmentada pero igualmente satisfactoria.

Formamos parte de una unidad especial encargada de acabar con una serie de maleantes en diferentes enclaves y situaciones: ese es el principal detonante para enviarnos a cumplir una selecta y variada cantidad de misiones, que podrían ir desde el asalto de unas instalaciones hasta la infiltración o el sigilo. Habrá incluso momentos en los que tendremos un límite de tiempo, debamos desactivar bombas o encontrar unos planos necesarios para desbaratar los planes del enemigo.

La obra nos permite abordar cada objetivo según nuestro estilo de juego, confiando más en la acción o en sorprender a los rivales, pero sin duda lo mejor de todo estriba en el carácter moderadamente abierto de los escenarios, que nos permiten realizar ofensivas desde varios puntos, en base a distintas estrategias y tácticas. Así, no sólo se fomenta el carácter rejugable de la obra, sino también el disfrute, al acercar al usuario la posibilidad de hacer un mejor uso de sus armas, las granadas cegadoras o los ataques cuerpo a cuerpo, según sus pretensiones como jugador.

Unit 13 no posee una campaña en sí, sino cerca de 40 misiones que se irán desbloqueando a medida que progresemos. Un esquema muy adecuado para tratarse de una portátil.
Unit 13 no posee una campaña en sí, sino cerca de 40 misiones que se irán desbloqueando a medida que progresemos. Un esquema muy adecuado para tratarse de una portátil.

La versatilidad es una característica muy positiva en Unit 13, un juego donde regresan clichés como la vida autorrecuperable o elementos como el apuntado semiautomático, pero que en nada influyen en la dificultad del título, francamente cuidada, progresiva y que nos lo hace pasar realmente mal en las misiones más avanzadas. Y es una suerte que el control no sea un obstáculo en este sentido, sino más bien un aliado, con la presencia de coberturas manuales y de una respuesta satisfactoria, siendo posible apuntar con gran precisión gracias al "stick" derecho de PS Vita.

Para hacer aún más llevaderas las misiones, el videojuego incorpora hasta seis tipologías diferentes de soldados (infiltrado, francotirador, comando, técnico, explorador y artillero), los cuales se diferencian tanto en el armamento como en sus habilidades. De hecho, uno de los aspectos que más llaman la atención es que podamos mejorar el nivel de nuestros protagonistas, sintiendo su evolución a medida que mejoramos sus técnicas: todo un acierto.

Importante es mencionar que cada soldado dispone de sus fortalezas y debilidades, con lo que habrá un hombre para cada misión. Unas misiones que son de duración variable (desde un minuto hasta la veintena), dependiendo sobre todo de cómo juguemos, a pesar de que también importe cómo abordemos a nuestros contendientes. A este respecto, es conveniente citar que tendremos un radar como medio en el que apoyarnos para visualizar la situación de los enemigos, para así sorprenderlos con mayores garantías.

La vida autorrecuperable, el apuntado semiautomático y las coberturas son algunos de los clichés presentes en una obra que, no obstante, ofrece un alto nivel de reto.
La vida autorrecuperable, el apuntado semiautomático y las coberturas son algunos de los clichés presentes en una obra que, no obstante, ofrece un alto nivel de reto.

El primer "shooter" de PS Vita
La integración de las características únicas de PS Vita en la acción es otro de los elementos más acertados del conjunto, y no porque tengan gran protagonismo. La pantalla táctil sirve para navegar por los menús y recargar el arma mediante su correspondiente icono. Las funciones no van más allá, y lo cierto es que nos parece un acierto. Hay acciones adicionales, a realizar con los botones táctiles, como desactivar bombas, interactuar con objetos del escenario y saltar coberturas, pero el resto es dejado a los controles tradicionales, resultando una decisión muy apropiada.

Precisamente, el resultado global de Unit 13 sería todavía mejor si la Inteligencia Artificial funcionara correctamente. Por desgracia, no sucede así. Los rivales tienden a moverse caóticamente por el escenario, y aunque a veces aciertan y consiguen rodearnos, en otras ocasiones los veremos pasar por delante sin percatarse siquiera de nuestra presencia. Pueden vernos a largas distancias y disparan con bastante precisión, suponiendo atributos que no dejamos de admirar, pero su comportamiento, tanto al cubrirse como al desplazarse entre puntos del escenario, es francamente mejorable.

Hay otros elementos a tener en cuenta como cámaras de vigilancia o explosivos que deberemos neutralizar, pero los enemigos suponen el principal disfrute de la obra, con lo que esperábamos una mayor profundidad en este sentido. Un claro inconveniente, aunque no uno que logre eclipsar la destacada jugabilidad de Unit 13, un lanzamiento que apuesta por hacernos repetir una y otra vez las mismas misiones. Esto es algo que se consigue mediante las puntuaciones online, pero también mediante el modo "dinámico", el cual nos plantea completar las misiones con objetivos determinados al azar, de forma que la estructura de los niveles cambie lo suficiente como para darles una sustanciosa inyección de novedad.

La IA es uno de los aspectos más mejorables de la obra. Los enemigos se moverán y se cubrirán, pero no con todo el acierto que hubiéramos esperado.
La IA es uno de los aspectos más mejorables de la obra. Los enemigos se moverán y se cubrirán, pero no con todo el acierto que hubiéramos esperado.

La experiencia se completa con un "ranking" mundial y regional, así como una sección donde podremos comparar puntuaciones con amigos. Sin embargo, no es ésto lo único que nos ofrece Zipper Interactive. Como elemento accesorio, se nos proponen los Objetivos clave, que son ocho misiones especiales en las que se nos plantea acceder a determinadas localizaciones y exterminar a los cabecillas de una peligrosa organización. Una razón más para seguir sacando horas de juego a Unit 13, y más si os contamos que estas misiones se podrán compartir por Near.

Por si esto fuera poco, el videojuego incluye una serie de desafíos que se actualizan diariamente, con 24 horas de límite para que jugadores de todo el mundo prueben suerte hasta conseguir la máxima puntuación posible. Un añadido que se completa con el más importante de todos: el cooperativo online, que faculta a dos personas compartir misiones (sólo las desbloqueadas hasta ese momento). Actualmente, resulta bastante difícil encontrar partidas, pero es de entrever que con el paso de los días y semanas la situación cambie, convirtiendo a este modo en una valiosa herramienta para incrementar las, ya numerosas, horas de disfrute con el título.

Un videojuego que gráficamente no sorprende, aunque tampoco decepciona. Unit 13 goza de una buena presentación, tal vez algo simple (propio de un título de lanzamiento), pero muy adecuado y funcional, que viene acompañado de un motor de juego robusto, dotado de una excelente fluidez y que es capaz de mostrar un correcto diseño tanto de personajes como de entornos, sin ornamentos. De hecho, Zipper Interactive no se ha preocupado en dotar de personalidad a los protagonistas de la obra, que se muestran en este sentido algo planos.

El modo cooperativo online posee una extraordinaria fluidez, sin apenas “lag” y dotado de interesantes opciones, como revivir a nuestro compañero cuando sea abatido.
El modo cooperativo online posee una extraordinaria fluidez, sin apenas “lag” y dotado de interesantes opciones, como revivir a nuestro compañero cuando sea abatido.

Las pantallas de carga, elemento de controversia en algunos títulos de lanzamiento de PS Vita, no son aquí ningún problema, permitiendo un juego portátil rápido y sin demasiadas esperas. Además, si llevamos unos cascos podremos darnos cuenta de que los efectos sonoros están igualmente trabajados, con explosiones y disparos verosímiles, así como un correcto doblaje al español que nos ayude a sumergirnos en la acción que nos plantean los norteamericanos.

Unit 13 tampoco se olvida de rodearse de una buena banda sonora, que aunque esté poco presente (se da la circunstancia de que casi siempre jugaremos con sonido ambiente), sí que sabe acompañarnos durante cada una de las situaciones que se dan en el juego. Una obra duradera, bien terminada y con multitud de posibilidades que, para suponer uno de los videojuegos de lanzamiento para PS Vita, lo cierto es que nos ha logrado sorprender. No obstante, sabemos que esta portátil todavía puede dar mucho más de sí, de forma que será muy interesante esperar a lo próximo de los creadores de SOCOM para comprobar lo que son capaces de conseguir en el futuro. Por el momento, su nueva unidad nos muestra un muy buen comienzo.

Bueno

Sin sello

Unit 13

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Unit 13 no es el "shooter" definitivo, pero sí un buen estreno del género en PS Vita. Conservando las mecánicas centrales de la serie SOCOM, los desarrolladores de Zipper Interactive crean un juego de disparos en tercera persona realmente completo, con cantidad de misiones, variedad, rejugabilidad e incluso posibilidades cooperativas online. No es gráficamente apabullante ni tampoco se va a convertir en referencia (debido a fuertes deficiencias como su Inteligencia Artificial), pero como experiencia de acción no tiene rival en esta etapa de lanzamiento.

Comprar Unit 13
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...