Análisis de F.E.A.R

Análisis de F.E.A.R
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de su terrorífico y exitoso paso por PC, este shooter que fue uno de los juegos de acción más sonados del 2005, llega a Xbox 360. Su intensa acción y terrorífica atmósfera se traslada a la consola.

Portar Shooters de PC a consolas es una tarea difícil. Por el momento no existe forma de reemplazar la precisión y comodidad de un teclado-ratón, y además muchos juegos de consola no consiguen representar la misma calidad gráfica y nitidez de su homónimo en PC.

Pero F.E.A.R. es una indicación de que, finalmente, esto está cambiando. Tras las iniciales First Encounter Assault Recon, se encuentra un Horror Shooter que arrasó en PC la pasada temporada, y que, ahora por fin, llega a Xbox 360. Los aficionados a los Shooters están de enhorabuena.

F.E.A.R. consigue recrear una intensa y agobiante experiencia donde se mezclan un elaborado guión al estilo Half-Life, con múltiples giros en la historia y un desarrollo intenso argumentalmente hablando, junto con el horror de películas japonesas al estilo The Ring. Aunque en la práctica no es tan espeluznante como parece.

Prepárate a temblar... pero no demasiado
F.E.A.R. comienza de una forma maravillosa, mostrando exteriores desolados, callejones oscuros, y un juego de luces y sombras que nos obliga a usar constantemente la linterna, y que realzan la sensación de oscuridad y miedo. Corredores estrechos y charcos de agua y de sangre que reflejan el entorno, y que junto con la espectral figura de la niña, conseguirá hacernos pegar más de un brinco de la silla y nos mantendrá pegados a la pantalla con la intriga a flor de piel.

El personaje que controlaremos será un miembro novel de la unidad F.E.A.R., un escuadrón especial encargado de peligrosas y misteriosas misiones, cuyos integrantes cuentan con habilidades sobrenaturales.
El personaje que controlaremos será un miembro novel de la unidad F.E.A.R., un escuadrón especial encargado de peligrosas y misteriosas misiones, cuyos integrantes cuentan con habilidades sobrenaturales.

Por desgracia, una vez que ya has profundizado en el juego, y te has asustado unas cuantas veces, la sensación de incertidumbre, desasosiego y miedo se va desvaneciendo, siendo bastante previsibles los “sustos” que nos llevaremos con el paso de las horas. Aún así, si consigues involucrarte en la historia y juegas con la luz apagada a las 2 de la mañana de un domingo, probablemente si consigáis tener que echar una ojeada a vuestra habitación antes de dormiros.

Si sangra se puede matar
El modo de un jugador es excelente, lleno de efectos de partículas, física y combates al límite contra enemigos de gran IA, pero ni por asomo podemos comparar este F.E.A.R. con titanes de la talla del inminente Gears of War. ¿Qué tiene de especial esta versión de 360? La feroz acción, la dosis de gore extremo y la gran IA de los enemigos. ¿Qué pegas podemos encontrar? Lo predecible que acaba siendo con el paso de las horas, y la falta de innovaciones para un juego que ha salido un año después de su lanzamiento original.

Pero no nos engañemos, F.E.A.R, es un grandísimo juego del que, todo el que haya jugado en PC, guardará un excelente recuerdo, pues fue uno de los grandes del 2005. Disponemos de un interesante arsenal de armas, una acción desenfrenada con combates que serán únicos cada vez, y donde tendremos que hacer uso de todo nuestro ingenio: esto no es un Shooter convencional, aquí los enemigos se esconden, reptan por debajo de las estanterías o te esperan en una esquina para acribillarte cuando pases cerca.

Control inusualmente preciso
La versión PC de F.E.A.R. otorgaba al jugador toda una serie de abundantes comandos a realizar, incluyendo botones dedicados a inclinarse, granadas o ataques especiales. ¿Cómo han adaptado este control al mando de la 360? La solución ha sido bastante satisfactoria, aunque los novatos tardarán en cogerle el truco algo más. La buena noticia es que, el esquema de control, le resultará muy familiar a los veteranos de Halo.

Los gatillos traseros se utilizan para disparar y lanzar granadas, los inmediatamente superiores se usan para cambiar de arma (RB), y para el tiempo bala (LB). El resto de botones principales se usan para saltar, usar, recargar y atacar. Por último, el D-Pad es usado para inclinarse (izquierda o derecha) y para seleccionar objetos del inventario como encender y apagar la linterna. Puede resultar un sistema de control algo recargado, pero en la práctica es perfectamente usable. Lo mejor de todo es que, los analógicos responden inusualmente bien, con bastante más precisión de lo normal en este tipo de juegos para consola. No obstante, vuelvo a recalcar que de momento el rey para este tipo de juegos sigue siendo un ratón, y quizá sería una buena solución que esta consola contara con algún dispositivo especial para este tipo de juegos.

Apartado técnico inferior a lo esperado
En el aspecto técnico, F.E.A.R. capta la esencia del magistral juego que impresionó a todos por estas fechas hace un año. Los efectos especiales son particularmente deslumbrantes; las paredes y el suelo acabarán agujereados y descascarillados con el impacto de las balas (con un gran efecto de profundidad), los papeles, madera y otra serie de objetos proyectarán una lluvia de partículas y chispas que harán de los combates toda una delicia… todo esto sin contar la maravillosa recreación del agua y la sangre, que brotará a borbotones impregnándolo todo. Por si fuera poco, contamos con el impactante efecto tiempo bala y una física a la altura del todopoderoso Half-Life 2.

Una de las principales novedades sobre la version PC es su Nuevo modo de juego llamado, Acción Instantánea, intensas situaciones de combate directas, en las que solo preocupa una cosa, sobrevivir y hacer la mejor puntuación posible para posteriormentes subirla y compararla con las de otros jugadores en Xbox Live.
Una de las principales novedades sobre la version PC es su Nuevo modo de juego llamado, Acción Instantánea, intensas situaciones de combate directas, en las que solo preocupa una cosa, sobrevivir y hacer la mejor puntuación posible para posteriormentes subirla y compararla con las de otros jugadores en Xbox Live.

Pero aunque los efectos se ven mejor que nunca con esta versión, otras partes de F.E.A.R. han tenido, definitivamente, días mejores. En temas de rendimiento, la desarrolladora, Day One Studios, ha reducido notablemente la resolución de las texturas de todo el juego. Esto hace que objetos y superficies que, en la versión PC, son nítidas y cristalinas, aquí se vean borrosas y con poca definición. Nada que ver con el modo “High Quality” de PC. Considerando que la tarjeta gráfica de Xbox 360 tiene el doble de memoria de RAM que una tarjeta gráfica de PC estándar en la actualidad (512 Mb), no entiendo este despropósito. Un PC con la potencia de la 360 mostraría maravillas, que en este caso no vamos a contemplar.

La parte relativamente positiva de esto, es que, en esta versión no apreciaremos apenas ralentizaciones, incluso durante los combates más intensos y acalorados, aunque no estaremos exentas de ellas ocasionalmente. Por tanto, aquellos amantes de los gráficos en alta definición que estén familiarizados con la versión F.E.A.R. de PC, se encontrarán con una sorpresa desagradable al jugar esta versión. Y es que, no es comprensible que, un juego que sale con un año de diferencia luzca peor que el original.

Perfecta localización al castellano
En cuanto al sonido, aplaudir el excelente trabajo y el esfuerzo depositado para traerlo completamente localizado a nuestro idioma, y con un excelente doblaje. F.E.A.R. resulta realmente tenebroso si lo jugamos en un equipo que soporte sonido 5.1, algo que contribuye a intensificar la asfixiante atmósfera que se respira en el juego. Mención especial merece la banda sonora, que suena cuando tiene que sonar y es de una factura impecable.

En cuanto al multiplayer, encontramos los modos que hicieron popular el juego en PC, y lo catapultaron como uno de los mejores Shooters en compatibles hasta el momento, algo que sin duda repetirá éxito en Xbox Live.

Excelente

Recomendado

F.E.A.R.

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

F.E.A.R. es la adaptación a Xbox 360 de uno de los mejores Shooters de PC. Si te gustó Condemned, y no jugaste la versión PC en su día, F.E.A.R. te encantará y descubrirás un Shooter apasionante como pocos. Si por otra parte ya has jugado a F.E.A.R. en PC, esta versión no te aportará nada especialmente significativo.

Jugadores: 1, 16 online
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...