Análisis de Etrian Odyssey IV. Rol japonés con mucha clase

Análisis de Etrian Odyssey IV. Rol japonés con mucha clase
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El catálogo de juegos del que dispone 3DS ha pasado de ser más bien escaso y hasta mediocre en sus inicios, a ser realmente atractivo y completo, siendo los juegos de rol uno de sus pilares básicos. Y dicho género ya cuenta con otro excelente representante, una aventura tan extensa como cautivadora.

Atlus es una de esas compañías expertas en crear juegos de rol de clara orientación JRPG para un buen número de sistemas, siendo las portátiles uno de los territorios en los que mejor se desenvuelve. Por eso Nintendo 3DS ha sido la consola que ha tenido la inmensa fortuna de recibir la nueva edición de la conocida saga de culto Etrian Odyssey, franquicia que ya nos ha dejado sendos clásicos y que, en esta ocasión, ha conseguido incluso sorprendernos con una aventura muy bien diseñada, extensa y tremendamente adictiva. Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan es uno de los mejores representantes de este tipo de aventuras de cuantos podemos cargar en la consola de Nintendo.

A nuestros pies tenemos una ciudad de un tamaño descomunal. Tharsis es una bella urbe que esconde numerosos secretos en su interior, muchos de ellos vinculados directamente con el venerado árbol Yggdrasil. De nosotros depende dar con la mayor cantidad posible de estos hallazgos, si bien es verdad que la historia no es precisamente el punto fuerte de esta producción.

Y entonces, ¿cuál es? Pues son varias las cualidades que presenta Etrian Odyssey IV, comenzando por su plantel de personajes, totalmente personalizable. De nosotros depende crear un grupo de exploradores lo más poderoso, compensado y eficiente posible, ya que con dicho grupo tendremos que investigar una amplísima cantidad de mazmorras. Podemos escoger entre diez clases diferentes de dichos protagonistas, existiendo claras diferencias de aptitudes entre unas y otras. Nightseeking, Médico, Bailarina o Sniper son algunas de las posibilidades que tenemos para elegir, variando sus atributos (fuerza, técnica, vitalidad, etc.) así como sus armas y habilidades especiales.

Explora y pelea

Pero lo más interesante y las tareas que más tiempo nos mantendrán ocupados serán dos principalmente: la exploración y las batallas. Y ambas experiencias han sido diseñadas con maestría.

Para empezar, casi todos ya sabéis que estamos ante un juego de rol de carácter Dungeon-Crawling, es decir, de esos en los que debemos superar una serie casi ilimitada de laberínticas mazmorras. Bien, pues antes de poder hacerlo es necesario encontrar tales puntos de interés, labor que tiene más miga de la que pudiera parecer.

El tamaño de Tharsis es colosal y podemos recorrer la ciudad más rápidamente subidos a un globo aerostático. Al comienzo dicho medio de transporte está bastante limitado en cuanto a su alcance, pero conforme avanzamos es posible ir potenciándolo para acometer aventuras más profundas. La gracia de nuestra labor como exploradores reside en la necesidad de ir elaborando el mapamundi de Tharsis. Y para tal fin la pantalla táctil cumple un papel fundamental, pudiendo ir colocando diferentes iconos en dicho mapa que nos van sirviendo como referencias para ubicar cada uno de los puntos de interés que posee la ciudad.

Y si la exploración es vital, los combates no lo son menos. A lo largo de las más de 30 horas de juego (como poco) que nos aguardan en esta aventura, es necesario asumir una amplia cantidad de peleas. Todas ellas se llevan a cabo por turnos y bajo una perspectiva subjetiva, siendo tremendamente amenas. Y la razón de que lo sean tiene mucho que ver con el sistema de combate que se ha ideado, tan sencillo de entender como profundo y hasta adictivo. Gozamos de un surtido de acciones muy llamativo (atacar, usar objetos, huir, defendernos, desencadenar los movimientos Burst, etc.) y, en la práctica, todas estas acciones se desarrollan de manera muy fluida.

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan supone un gran estreno para la saga en la portátil Nintendo 3DS.
Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan supone un gran estreno para la saga en la portátil Nintendo 3DS.

También se deja notar durante los enfrentamientos la reducción considerable de la dificultad que se ha plasmado en esta edición de la serie, uno de los escasos problemas que siempre se le han echado en cara (al menos una parte importante de la comunidad de jugadores) a la saga, aunque por supuesto habrá usuarios a los que esto no terminará de convencerles.

A medida que progresamos vamos mejorando la capacidad de nuestros personajes, pudiendo incluso seleccionar una segunda clase complementaria para cada uno de ellos que aumenta considerablemente el poder de nuestro grupo. Además se trata de un juego bien compensado en ese sentido, es decir, que no es necesario recurrir al odiado "grinding" para poder hacer frente a los enemigos finales de turno, si bien es cierto que como en todo RPG dicha tarea siempre es bienvenida.

Por último, también es necesario apuntar un par de elementos que terminan complementando a la jugabilidad. Para empezar la ciudad también acoge múltiples tiendas en las que podemos pararnos para comprar una buena gama de objetos, pudiendo interactuar además con varios personajes secundarios. Dichas charlas tienen lugar en inglés, pero en este caso tampoco es que sean fundamentales, algo que agradecerán aquellos usuarios que no entiendan dicho idioma. Y por otro lado, al margen de las misiones principales también podemos participar en otras muchas secundarias, aportando aún más variedad y duración a una aventura larga ya de por sí.

Es necesario ir confeccionando el mapeado del juego, tarea que recae en la pantalla táctil y que se hace muy divertida.
Es necesario ir confeccionando el mapeado del juego, tarea que recae en la pantalla táctil y que se hace muy divertida.

Variedad en primera persona

Tharsis es un lugar que acoge un buen número de especies diferentes de flora y fauna que, a la postre, se convierten en nuestros principales enemigos a abatir. La concepción de todos ellos no está mal del todo, si bien en este caso los clásicos sprites observados en las pasadas ediciones de DS han dado el salto a las 3D. Dichos adversarios no es que sean los más detallados ni mejor resueltos del mundo, pero muestran un aspecto digno.

Más trabajados se encuentran los escenarios que, además, son bastante variados. Bosques, montañas, ciudades, cuevas y demás zonas están esperándonos, todas ellas bien concebidas y ambientadas.

En global este cambio gráfico de las 2D a las 3D no ha terminado de convencernos del todo, dado que el motor gráfico es bastante convencional, pero suponemos que era un cambio necesario para que la serie continuara evolucionando.

El sistema de batalla, por turnos, es tan simple y directo como profundo, pudiendo ejecutar una amplia gama de acciones.
El sistema de batalla, por turnos, es tan simple y directo como profundo, pudiendo ejecutar una amplia gama de acciones.

Y en cuanto al sonido, este se nutre principalmente de bellas melodías que acompañan a cada uno de nuestros viajes de manera acertada, banda sonora que queda complementada por una colección de efectos sonoros no especialmente brillante pero suficiente.

Etrian Odyssey IV es una de las mejores entregas de la serie hasta la fecha. Su filosofía Dungeon-Crawler se ha visto exprimida y potenciada hasta límites extraordinarios, siendo un auténtico placer viajar en globo de un lugar a otro en busca de nuevas aventuras. Además su sistema de combate es tan simple como adictivo y se hace muy dinámico a pesar de su carácter por turnos. Puede que no sea el juego más bonito del mundo, pero desde luego se trata de uno de los títulos de rol más sugerentes de cuantos se encuentran disponibles en Nintendo 3DS.

Muy Bueno

Recomendado
Rol japonés con mucha clase

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La saga de culto de DS se presenta en Nintendo 3DS con una entrega ejemplar y casi impecable. Habrá un pequeño grupo de usuarios que no terminen de entender el cambio gráfico incorporado y, peor aún, la rebaja considerable del nivel de dificultad, santo y seña de pasadas ediciones. Pero el resto de jugadores de la portátil de Nintendo encontrarán en esta odisea de Atlus un título único y muy pulido, siendo una de las mejores obras del género.

Comprar Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.