Análisis de Ratchet & Clank QForce

Análisis de Ratchet & Clank QForce
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacía ya tiempo que no sabíamos demasiado acerca de Ratchet & Clank más allá de las reediciones HD de sus clásicas aventuras. Pero eso se acabó, ya que aquí tenemos una nueva entrega destinada tanto a PS3 y PSV, edición que estrena un planteamiento más estratégico.

Ratchet and Clank es una franquicia muy querida por los jugadores de PlayStation, ya que lleva bastantes años dando alegrías a sus múltiples seguidores. Para ser más exactos, son 10, así que este título sirve para conmemorar tal acontecimiento. Sin embargo es cierto que de un tiempo a esta parte se ha enfriado un tanto la pasión hacia este dúo, hecho que Sony ha intentado revertir con esta nueva entrega de la serie… pero que no ha conseguido del todo a pesar de sus notables esfuerzos.

La estrategia entra en juego
La mayoría de los jugadores de consolas PlayStation saben muy bien de qué va esta serie, al menos hasta esta entrega que nos ocupa. Y es que a Ratchet y a su inseparable compañero robótico siempre les ha gustado dar caña a cientos de adversarios con armas realmente contundentes y originales. Bien, pues este clásico planteamiento ha sido modificado en esta incursión, entrando en escena un nuevo componente que cambia por completo el desarrollo del juego: la estrategia.

De esta forma en Ratchet & Clank: QForce encontramos un nuevo invitado en lo concerniente a su vertiente jugable, la Tower Defense, modificando así la propuesta de la serie casi por completo.

Pero antes de entrar en detalles jugables, es justo comentar un par de pinceladas acerca de su argumento. En este caso entra en escena un nuevo personaje, Zurgo, un curioso ser que pretende vengarse del Capitán Qwark por considerar a éste un traidor. Y la forma de hacerlo es poniendo en jaque a toda la galaxia, por lo que la fuerza QForce (formada por Ratchet, Clank y el propio Qwark) se ve obligada a actuar. No, no estamos ante la obra cumbre de Insomniac Games en cuanto a narrativa se refiere, si bien es cierto que el sentido del humor marca de la casa sigue estando bien presente.

Insomniac Games nos ofrece una propuesta bastante novedosa que conmemora el décimo aniversario de la clásica serie Ratchet & Clank.
Insomniac Games nos ofrece una propuesta bastante novedosa que conmemora el décimo aniversario de la clásica serie Ratchet & Clank.

Piensa y actúa
A lo largo de toda la aventura debemos ir viajando de un lugar a otro de la galaxia. ¿Y con qué fin? Pues con el de defender los territorios custodiados por la alianza QForce, activar los sistemas de defensa planetarios de los diferentes mundos y, de paso, aplacar la resistencia de las tropas de Zurgo, teniendo que ir acabando con todos sus nodos, bien custodiados.

Y es en la forma de hacerlo donde encontramos la principal innovación de esta nueva entrega de la franquicia de Insomniac. Más allá de utilizar las consabidas armas súper poderosas típicas de esta serie y de tener que solventar diversas zonas plataformeras, en esta ocasión la estrategia también entra en juego mediante la incorporación de la mecánica Tower Defense (defensa de torres).

Así en cada una de las fases debemos ir haciendo acopio de dinero para poder ir adquiriendo diferentes tipos de armamento (torretas defensivas, minas, escudos de plasma, etc.) que nos permiten defender como es debido nuestra base de las amenazas constantes de los adversarios. Y mientras nos encargamos de dicha tarea, también debemos ir mermando la resistencia rival. De esta forma se combina la estrategia con los elementos tradicionales de la serie, dando forma a una jugabilidad algo cambiada y bastante interesante… si bien es cierto que puede no satisfacer a todos los usuarios.

 La acción y la estrategia se dan la mano en este curioso título, si bien ambos elementos no terminan de cuajar como deberían.
La acción y la estrategia se dan la mano en este curioso título, si bien ambos elementos no terminan de cuajar como deberían.

Y es que los primeros compases de la misma pueden hacerse algo "duros" para quienes no estén familiarizados con este tipo de propuestas, teniendo que lidiar además con tutoriales casi constantes que entorpecen la acción. Por otro lado la duración del modo principal no es excesivamente extensa y, por si fuera poco, su nivel de dificultad no se ha ajustado demasiado bien: al principio todo es muy sencillo y en los niveles finales las pasamos canutas.

Sin embargo estos defectos no marchitan por completo la diversión que puede llegar a proporcionar el juego, y más si nos enfrascamos en sus numerosos modos multijugador cooperativos y competitivos, pudiendo disfrutar de ellos tanto en conexión local como online. Y a esto se añade la ya famosa función Cross Play, que posibilita a usuarios de PS3 y PS Vita medir sus fuerzas conjuntamente.

Técnicamente no nos hallamos ante una gran producción, si bien el juego presenta un tratamiento visual más que apañado. La recreación de los personajes es en plan dibujos animados, destacando por encima de todo las animaciones de todos ellos, tan variadas como simpaticonas. Los decorados, por su parte, son bastante variados y aunque en muchas ocasiones su diseño es más bien básico, éstos se adaptan perfectamente a las características del título.

Es posible jugar con usuarios de PS Vita gracias a la opción Cross Play que incluye el título de PS3 (y viceversa).
Es posible jugar con usuarios de PS Vita gracias a la opción Cross Play que incluye el título de PS3 (y viceversa).

Del sonido lo más llamativo es el doblaje de todos los diálogos a nuestro idioma, doblaje que sin ser sobresaliente sí que alcanza cotas notables. La banda sonora pasa bastante más desapercibida, pero queda compensada en parte por una variedad de efectos sonoros muy generosa.

Ratchet & Clank: QForce es un título que presenta buenas ideas que no han sido puestas en funcionamiento de la mejor forma posible, si bien es verdad que tampoco se trata de un juego malo en absoluto. Los fans más acérrimos de la serie lo encontrarán demasiado raro, pero aquellos que le den una oportunidad descubrirán una propuesta que termina picando a largo plazo.

Interesante

Sin sello

Ratchet & Clank: QForce

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Insomniac Games ha tomado las riendas de su clásica saga y ha realizado un trabajo peculiar con esta nueva propuesta. La clásica acción y los combates de la serie se entremezclan con la estrategia Tower Defense para dar vida a un título único que, pese a sus defectos, puede llegar a encandilar a un amplio grupo de usuarios. Eso sí, no esperéis nada espectacular en ningún sentido porque no vais a encontrarlo…

Comprar Ratchet & Clank: QForce
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.