Análisis de Injustice Gods Among Us

Análisis de Injustice Gods Among Us

Warner y el afamado equipo liderado por Ed Boon -NetherRealm Studios- dan el banderazo de salida a, posiblemente, uno de los arcades de lucha más deseados por los seguidores del género de todos los que nos ha dejado la actual generación de máquinas. Y el resultado es bastante satisfactorio, siendo un título que es capaz de ofrecer unos combates muy vistosos y entretenidos.

Aunque hemos tenido la oportunidad de jugar a varias versiones preliminares de esta nueva creación de NetherRealm en el terreno de la lucha, teníamos ganas de comprobar de primera mano el resultado final de este ambicioso proyecto que era Injustice: Gods Among Us. Y con el juego final en nuestro poder ya hemos podido disfrutar de decenas de combates, experiencia que nos ha deparado muy buenos ratos y que nos han permitido descubrir un arcade de lucha de jugabilidad 2D realmente bueno y profundo. De hecho y sin llegar a alcanzar cotas sobresalientes, estamos ante uno de los beat´em ups uno contra uno más interesantes de todos los que nos ha deparado el género en los últimos tiempos.

Combates heroicos
Como todos ya sabéis y aunque no viene integrado en el propio nombre del título, estamos ante un arcade de lucha protagonizado en exclusiva por los principales personajes ideados por DC Comics. Y precisamente este hecho es uno de los principales reclamos del título, dada cuenta que cada uno de los personajes que se dan cita en él ha sido trasladado con sumo acierto y cuidado por sus desarrolladores.

Y es que cuando llega el momento de saltar a cada uno de los escenarios (de los que más tarde os hablaremos más en profundidad), nos damos de bruces con unos tipos diseñados con todo lujo de detalles. Evidentemente todos ellos respetan el look de los originales, pero se nota que DC Comics ha dado cierto "cuartelillo" a los grafistas y diseñadores de NetherRealm para otorgarles su propia visión. Pero este tema lo dejaremos para más adelante.

Lo verdaderamente importante es que, una vez en acción, contemplar a todos los personajes superdotados es todo un espectáculo. Y lo es debido a varias razones que ahora os detallamos, comenzando por su excelente sistema de control.

Manejo muy profundo
Tal y como os advertimos en las últimas impresiones jugables que os ofrecimos acerca de este arcade de peleas, se ha diseñado un manejo relativamente sencillo pero a la vez muy completo y profundo que contempla todos y cada uno de los botones de los que dispone el pad de control.

Tres botones nos permiten realizar ataques suaves, moderados y fuertes, pudiendo combinar unos con otros para ejecutar cadenas de combos y, por supuesto, realizar las típicas acciones especiales junto con la cruceta de control. Pero hay mucho más. El cuarto botón principal del mando es el utilizado para habilitar la habilidad única de cada uno de los personajes, la cual tiene una duración activa muy limitada… pero que puede ser determinante.

Los personajes más famosos de DC Comics se sumergen en un arcade de lucha de jugabilidad 2D realizado por los desarrolladores de Mortal Kombat, casi nada.

Pero si existe una acción realmente letal que puede variar el rumbo de un combate son los llamados Supermovimientos. Como ya es costumbre en la inmensa mayoría de los arcades de lucha actuales, a medida que peleamos va rellenándose el consabido medidor de turno que se refleja en la parte inferior de la pantalla. Bien, pues cuando dicho medidor se encuentra al tope de su capacidad, es posible desencadenar el Supermovimiento de cada personaje, el cual se habilita siempre de la misma manera: pulsando los dos gatillos de forma simultánea. ¿Y qué ocurre? Pues que si logramos conectar el primer ataque, asistimos a una breve secuencia en la que es posible advertir uno o varios ataques consecutivos letales, escenas que resultan tan atractivas visualmente como demoledoras para quienes se someten a ellas.

Pero aún hay más. Como ya disfrutamos en Street Fighter IV (y sus posteriores reediciones) con los golpes EX, todos los ataques especiales de los personajes cuentan con su versión aumentada (que se ejecutan si pulsamos el gatillo derecho a posteriori), las cuales potencian un tanto dichas acciones a cambio de una porción del medidor especial. Y por último pero no menos importantes se hallan los llamados Choques o Rompenfrentamientos. Estas curiosas acciones que a continuación vamos a explicaros sólo pueden llevarse a cabo una vez por combate, y únicamente pueden activarse cuando el personaje se encuentra en su segunda barra de salud.

Los Rompenfrentamientos se ejecutan pulsando adelante más el gatillo derecho, acción que desencadena una especie de breve minijuego en el que apostamos una cantidad determinada de nuestro medidor especial. Aquél luchador que ponga en juego la mayor cantidad de dicha energía gana el choque, lo que se transforma en un golpe más contundente cuando gana el atacante, o la recuperación de una cantidad determinada de salud cuando es el que se defiende el que sale victorioso. No es que sea una característica fundamental ni para nada determinante para el desarrollo del combate, pero desde luego añade algo de frescura y originalidad al asunto.

Podemos pelear con más de veinte luchadores diferentes de la talla de Superman, Linterna Verde, Batman, Nightwing, Cyborg y muchos otros más.

Y para que no falte de nada también se han añadido otras acciones y movimientos básicos y avanzados adicionales tales como cancelaciones, recuperaciones o recoveries, juggles, lanzamientos y un largo etcétera que otorgan aún más profundidad a un manejo ya de por sí muy completo.

Por otra parte y ya metidos en faena, el ritmo al que suceden los combates es otro de los puntos culminantes de esta producción. Como ya ocurriera con el anterior trabajo de NetherRealm, la última y aclamada edición de la saga Mortal Kombat, cada batalla transcurre a velocidades de vértigo. La velocidad de acción-reacción de los luchadores es digna de alabanza, y más cuando manejamos a los tipos más rápidos del universo DC Comics como The Flash o Catwoman. Y si a esto le unimos la posibilidad de ir a parar de una parte a otra de los escenarios a consecuencia de los golpes propinados por unos personajes y otros durante el fragor de las batallas, se acentúa aún más dicho dinamismo.

En cuanto al equilibrio de los personajes, lo cierto es que hemos detectado algún que otro desajuste. Y es que nos ha dado la sensación de que luchadores como Superman o Doomsday son más poderosos que el resto, si bien este tipo de problemas son casi inherentes al género.

Peleas muy extensas
¿Y cuántos personajes forman parte del plantel de luchadores seleccionables? Pues de inicio figuran 24, cifra muy respetable teniendo en consideración las diferencias más que notorias existentes entre unos y otros luchadores. Batman, Deathstroke, Hawkgirl, Superman, Bane, Joker, Catwoman o Lex Luthor son únicamente unos ejemplos de los tipos que podemos controlar en esta odisea beat´em up 2D. Y a estos se unirán en breve otros cuatro adicionales que llegarán vía DLC.

Este generoso elenco de luchadores queda bien respaldado por una cantidad más que suficiente de modalidades de juego. Y como no podía ser menos estando NetherRealm tras el desarrollo de esta producción, una de las principales es el modo Historia.

Una vez más dicha opción sigue los pasos de la misma disfrutada en Mortal Kombat, lo cual es toda una bendición teniendo en cuenta los buenos resultados que mostró aquella. De esta forma a lo largo de una docena de episodios protagonizados por una buena remesa de los personajes que se dan cita en el título, vamos adentrándonos en la interesante trama argumental que se ha diseñado. Aunque nos morimos de ganas de revelaros muchos de sus detalles, pensamos que es mejor que la descubráis vosotros mismos, pero ya os avisamos que en ella se entremezclan varias dimensiones paralelas y que la línea que separa a los héroes de los villanos se difumina de manera considerable.

Como detalle significar que en esta modalidad, al margen de vivir numerosos combates, también es necesario participar en pequeños y esporádicos minijuegos de habilidad, algún que otro QTE y otras pequeñas sorpresas y modificaciones jugables que, a nuestro juicio, enriquecen la experiencia de juego.

¿Y cuánto tiempo de entretenimiento nos depara este modo de juego? Pues unas 2 ó 3 horas que varían en función del nivel de habilidad de cada usuario. Es cierto que se hace algo corto (de hecho lo es), pero se disfruta bastante mientras dura, como sucede con las películas de animación.

El sistema de control es realmente profundo y nos permite efectuar un generoso ramillete de golpes, combos y ataques especiales.

Al margen de esta opción, el disco nos depara otras modalidades muy interesantes y algunas de ellas son relativamente originales. Un buen ejemplo de esto es Laboratorios S.T.A.R, lugar donde debemos afrontar (una vez desbloqueados todos) nada menos que 240 misiones o desafíos complementarios que están agrupados en función de cada uno de los personajes. Superar un combate empleando únicamente una serie de movimientos determinados, afrontar pruebas al más puro estilo de las vividas tantas veces en modalidades tipo Supervivencia y otros desafíos mucho más desenfadados son algunas de las metas que debemos ir cumplimentando. Y se hacen amenas, os lo aseguramos.

Pero no sólo eso ya que también debemos ir haciendo acopio de distintas medallas que nos son otorgadas por cumplir objetivos secundarios que, a la postre, nos permiten desbloquear nuevos retos. Y NetherRealm ha prometido una sorpresa muy importante para aquellos usuarios que consigan las tres estrellas en cada uno de los desafíos. Seguimos en ello…

Por su parte el modo Batallas nos insta a participar en una serie de combates temáticos muy atractivos, teniendo que pelear únicamente con héroes o villanos, hacerlo bajo condiciones muy adversas, etc. De inicio están habilitadas cinco de estas batallas, número que se expande hasta la veintena una vez desbloqueados todos.

Y por último también es posible disfrutar de otras opciones más tradicionales como Entrenamiento, Peleas Versus, Tutoriales y Combates Simples, a lo que se une el modo online. Esta última opción funciona correctamente –al menos durante las sesiones a las que hemos tenido acceso-, permitiéndonos disfrutar de peleas fluidas y con las reglas que más nos interesen. Desde luego funciona mejor que el mostrado en Mortal Kombat, al menos esa es la conclusión que hemos extraído tras nuestras intensas sesiones online.

Los decorados ofrecen la variedad suficiente y poseen un amplio surtido de elementos con los que es posible interactuar.

Vanguardia tecnológica
Como ya ocurriera con su obra más reciente, el citado Mortal Kombat, NetherRealm ha creado uno de los juegos de lucha más potentes desde el prisma audiovisual de cuantos han aparecido en la presente generación de consolas. Y buena parte del mérito de este hecho recae en los diseñadores de dicho equipo norteamericano, quienes han realizado un trabajo encomiable a la hora de recrear a los héroes y villanos más famosos de DC Comics… así como sus respectivos universos.

La apariencia tridimensional de Batman, Superman y compañía es magnífica de veras. Como os adelantamos al comienzo de este análisis se nota mucho que NetherRealm ha gozado de cierta libertad para reinterpretarlos a su manera, y los resultados saltan a la vista. Tipos como Aquaman, Killer Frost, Raven, Wonder Woman y muchos otros más lucen de manera especialmente inspirada, al menos en nuestra opinión.

Además pocas veces hemos tenido el placer de contemplar a los héroes de DC Comics luciendo un nivel de detalle tan elevado. Sus vestiduras, gadgets clásicos, peinados, rasgos faciales y demás características y elementos que conforman a cada luchador se aprecian con bastante nitidez. Y a esto se unen unas animaciones variadas y fluidas, así como una expresividad que queda patente tanto durante las peleas como en las múltiples escenas que nos regala el modo Historia.

El modo Historia está muy trabajado y presenta una buena cantidad de episodios protagonizados por diversos personajes, héroes y villanos. Lástima que dure tan poco…

Y si los personajes lucen un aspecto sensacional, los escenarios no lo son menos. Existen 15 decorados en los que es posible pelear (la Batcueva, Atlantis, Metrópolis, el psiquiátrico de Arkham, la Mansión Wayne…) los cuales además cuentan con varias secciones a las que podemos ir yendo a parar como consecuencia de las propias batallas. La interactividad que presentan todas ellas es digna de elogio, pudiendo interactuar con un amplísimo número de elementos como contenedores, estatuas, mobiliario urbano, vehículos y un largo etcétera.

Este buen aspecto técnico se encuentra bien acompañado por una parcela sonora magnífica. Durante el modo historia asistimos a numerosos diálogos hablados entre los personajes, conversaciones que han sido bien interpretadas, con un doblaje en perfecto inglés. Los efectos sonoros que escuchamos durante los enfrentamientos son constantes y se perciben con suma nitidez, efectos que quedan respaldados por una banda sonora que acompaña bien la acción y que nos regala una sorpresa que se deja escuchar durante los créditos. Y es que Depeche Mode ha cedido uno de los cortes -Angel-integrados en su último y reciente álbum (Delta Machine), detalle que pone la guinda a un apartado sonoro muy notable.

NetherRealm demuestra una vez más que es uno de los estudios más punteros a la hora de desarrollar juegos de lucha. Sin miedo a equivocarnos podemos afirmar que nos encontramos ante un más que interesante arcade de lucha y, también, uno de los juegos más llamativos jamás realizados de todos los que cuentan con la presencia de los personajes de DC Comics.

Injustice: Gods Among Us

Después de haber resucitado a una saga de lucha tan clásica y respetada como es Mortal Kombat, NetherRealm vuelve a la carga y nos presenta otro magnífico arcade de lucha de jugabilidad 2D protagonizado por los personajes más conocidos de DC Comics. Estamos ante un título de gran calidad que, lejos de ser un mero fan service, ofrece numerosos alicientes ya no solo para los seguidores de Batman y compañía, sino para cualquier buen aficionado al género.

Comprar Injustice: Gods Among Us
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés