Análisis de Mass Effect 3

Análisis de Mass Effect 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bioware y Electronic Arts no han querido renunciar al estreno de Wii U y ya tienen lista una edición especial (como así se ha denominado) de Mass Effect 3. O lo que es lo mismo, una de las mejores aventuras roleras que nos ha dejado la presente generación.

Hablar de Mass Effect es nombrar una de las mejores y más aclamadas nuevas IPs que nos ha deparado la presente generación de máquinas. Y es que la obra de Bioware se ha colocado como una de las aventuras de rol predilectas por los jugadores de medio mundo, existiendo una gran comunidad de usuarios en torno a esta serie. Por eso es una grata noticia darnos de bruces con una versión de Mass Effect 3 que, al contrario de lo sucedido con FIFA 13 para esta misma plataforma (ambas producciones llevan el sello de Electronic Arts), se encuentra a un nivel de calidad similar al disfrutado en el resto de ediciones. Y por supuesto, de paso se han añadido diversos añadidos y extras que os comentaremos en breve.

La Tierra, en peligro
Al tratarse de una conversión pura y fiel del original y, además, siendo la tercera entrega de la saga, no vamos a desvelaros demasiados detalles acerca de su hilo argumental. El protagonista es una vez más (aunque puede que por última, según sus propios creadores) el Comandante Shepard, tipo que junto a un pequeño grupo de aliados debe hacer frente al ataque despiadado llevado a cabo por Los Segadores (una raza alienígena) al planeta Tierra… y sus terribles consecuencias.

Esta situación límite sirve como telón de fondo para dar pie a esta aventura de ciencia ficción, pero ya os adelantamos que se trata para muchos de una de las mejores narrativas jamás ideadas para videojuego alguno. Y es que dicho argumento está repleto de giros argumentales, personajes muy carismáticos, conspiraciones políticas y todo lo que os podáis imaginar. Sin duda los guionistas de esta producción se han lucido.

Al contrario de lo que sucediera con la primera de las ediciones de esta saga y cerrando el círculo ya iniciado en Mass Effect 2, esta tercera entrega de la serie se ha volcado de manera muy evidente hacia la vertiente más shooter de la misma. Y justamente por este motivo la jugabilidad de Mass Effect 3 se ve algo cambiada en relación a lo disfrutado antaño, algo que por supuesto los usuarios de Wii U que sean neófitos en la obra de Bioware no percibirán.

Mass Effect 3 se presenta en Wii U como uno de los principales reclamos de la máquina… siempre que no se haya disfrutado ya de él en otros formatos.
Mass Effect 3 se presenta en Wii U como uno de los principales reclamos de la máquina… siempre que no se haya disfrutado ya de él en otros formatos.

De esta forma la jugabilidad de Mass Effect 3 se basa fuertemente en los enfrentamientos, batallas que resultan realmente gratificantes y que están muy bien llevadas. Y es que a medida que avanzamos en la historia podemos ir empuñando nuevas armas y, lo que es más importante, incorporando diferentes aliados a nuestro equipo que poseen sus propias habilidades y arsenal. Y como gozamos de cierto control sobre todos ellos y podemos escoger a aquellos que más nos interesen para cada misión, las posibilidades que se abren ante nosotros durante los combates son enormes.

El precio a pagar por este hecho es una reducción del peso específico que poseen el resto de los elementos que también se hallan en la aventura. Es decir, que las conversaciones con los numerosos personajes no controlables que pueblan los decorados, la exploración de los fondos o la libertad de acción han visto reducida su importancia en esta tercera entrega. Sin embargo -y lo recalcamos de nuevo- se trata de un hecho que sólo notarán aquellos que hayan jugado a las anteriores entregas de la serie y, por otro lado, se trata de un hecho que gustará a algunos usuarios y no tanto a otros. Depende de gustos.

Por otra parte también destaca la incorporación de un modo cooperativo para cuatro jugadores, opción que ha sido respetada en esta edición para Wii U y que por lo que hemos podido comprobar funciona bien… siempre y cuando encontremos a otros usuarios con los que jugar, algo que no siempre ocurre en estos primeros días de vida de Wii U.

El GamePad nos proporciona una mayor flexibilidad y comodidad para interactuar con los menús y las habilidades especiales de los personajes.
El GamePad nos proporciona una mayor flexibilidad y comodidad para interactuar con los menús y las habilidades especiales de los personajes.

Edición Especial
Pero esto que os acabamos de comentar ya lo expusimos (y con mucho más detalle) en el correspondiente análisis que realizamos en estas mismas páginas del original de PS3, Xbox 360 y PC. Ahora vamos a centrarnos en lo que nos ofrece esta versión de Wii U en exclusiva.

Como era de esperar, gran parte de las nuevas funciones que presenta esta Edición Especial de Mass Effect 3 pasan por el aprovechamiento del GamePad. Y hemos de reconocer que muchas de estas innovaciones funcionan bastante bien, aportando su granito de arena en ofrecer una experiencia de juego realmente sobresaliente.

La primera de ellas es la más obvia, aunque no por eso queremos dejar de destacarla: la ya famosa función Off TV. Y gracias a ella podemos jugar toda la aventura directamente desde la pantalla del GamePad sin tener que mantener encendido el televisor, opción que funciona de manera fluida.

Pero hay más. La pantalla táctil nos permite divisar un detallado mapa de cada zona, así como acceder a las diferentes pantallas de inventario en tiempo real (es decir, sin que la acción se detenga) de manera bastante cómoda e incluso dar indicaciones a nuestros compañeros. Dicho mando ofrece un control realmente bueno y, de hecho, el uso del GamePad nos parece bastante recomendable, pero aquellos que así lo deseen también pueden echar mano del mando Pro de Wii U si quieren jugar de manera más tradicional.

Por otro lado también se ha incluido un comic digital -de una extensión considerable- donde se explican los pormenores argumentales que tuvieron lugar en las dos primeras entregas de la serie, por lo que todos aquellos que no jugaran a dichos títulos podrán ponerse rápidamente en antecedentes.

Gráficamente es muy similar a lo que ya contemplamos en el resto de versiones, destacando la iluminación y la dirección artística.
Gráficamente es muy similar a lo que ya contemplamos en el resto de versiones, destacando la iluminación y la dirección artística.

Y por último y como mero detalle debéis saber que esta edición de Mass Effect 3 llega en un solo disco, como ya ocurriera en PS3. Y recalcamos este hecho porque muchos usuarios de Xbox 360 encontraron realmente farragoso el hecho de tener que cambiar de disco cada por tres a lo largo de toda la aventura, dado que esta versión para la máquina de Microsoft constaba de dos DVDs que era necesario ir intercambiando en función de cada misión.

Y como no todo puede ser perfecto, aunque esta versión de Mass Effect 3 para Wii U incluye contenidos descargables o DLCs lanzados en el resto de plataformas, entre ellos no se encuentran Leviathan ni el reciente Omega, los dos DLCs más recientes.

Belleza espacial
En temas técnicos estamos ante una producción realmente destacable que, si bien no es perfecta bajo ningún concepto, sí que alcanza el notable con solvencia en lo puramente técnico, y sobresaliente en lo artístico.

Esta versión no se diferencia en demasía de lo expuesto en estos mismos términos en PS3 y Xbox 360 (PC es otro nivel). Y eso se traduce en una dirección artística sublime, que tiene poco o nada que envidiar a las grandes producciones cinematográficas y, también, a los mejores exponentes en este ámbito que nos ha deparado la presente generación como Deus Ex: Human Revolution, Assassin's Creed o Dishonored por citar varios ejemplos.

La trama está muy bien llevada y, si no jugasteis a los dos capítulos anteriores, podéis informaros de la misma merced al cómic digital que viene de serie.
La trama está muy bien llevada y, si no jugasteis a los dos capítulos anteriores, podéis informaros de la misma merced al cómic digital que viene de serie.

De esta forma los escenarios son bastante variados, ricos en detalle y objetos ornamentales y además poseen una iluminación muy trabajada y casi embriagadora. Y los personajes, al menos los protagonistas, lucen un modelado muy reseñable… que queda algo ensombrecido por las animaciones, que en ciertos casos resultan algo toscas y para nada naturales.

Ciñéndonos ya en la inevitable comparación entre esta versión y el resto, como os hemos comentado líneas más arriba apenas existen diferencias palpables. Algunas texturas son algo más borrosas en esta ocasión, sobre todo algunas ligadas a las ropas de los personajes pero, por lo demás, es complicado encontrar diferencias técnicas reseñables.

El apartado sonoro sigue siendo rotundamente sobresaliente. Y es que no se nos ocurre nada que objetar a la ejemplar y cautivadora banda sonora que nos regala la aventura, al excelente doblaje de los personajes (en inglés con subtítulos), los variados y acertados efectos de sonido… Realizando un repaso mental de todos los títulos que han aparecido (o lo están haciendo aún) en Wii U, creemos firmemente que éste que nos ocupa es el que mejores prestaciones ofrece en este aspecto concreto. Bioware siempre se caracteriza por dotar a sus producciones de un apartado sonoro muy trabajado, y ésta no ha sido una excepción a tan sana costumbre.

Rol, acción, libertad de movimientos y decisión y un despliegue audiovisual exquisito os esperan en esta aventura clásica de Bioware.
Rol, acción, libertad de movimientos y decisión y un despliegue audiovisual exquisito os esperan en esta aventura clásica de Bioware.

Es realmente plausible que una saga como Mass Effect llegue tan pronto a Wii U, siendo además la primera vez que lo hace en una consola doméstica de Nintendo. Y se trata de un juego de rol admirable, siendo una versión casi calcada de la disfrutada en PS3, Xbox 360 y PC en todo lo relacionado con los factores técnicos y jugables pero que está aderezada por pequeños extras relacionados con la funcionalidad del GamePad. Cualquiera que no haya disfrutado de esta auténtica obra maestra, debería hacerlo cuanto antes.

Magnífico

Obra maestra

Mass Effect 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Bioware ha realizado una magnífica conversión para Wii U de su tercera entrega de la clásica saga de rol Mass Effect, una de las franquicias más importantes que nos ha dejado la presente generación de máquinas. Evidentemente y al tratarse de un "port" al uso, cualquiera que ya lo haya jugado no tiene ninguna razón de repetir con esta edición. Pero si no es el caso, se trata de una de las mejores razones para disfrutar de Wii U a pesar de no tratarse de un título exclusivo para esta nueva consola.

Comprar Mass Effect 3
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.