Análisis de Football Manager 2013

Análisis de Football Manager 2013

Sports Interactive no se anda con chiquitas en la nueva edición de su título de gestión futbolística. Aseguran que Football Manager 2013 es uno de los más ambiciosos de su trayectoria y están en lo cierto. Te desmenuzamos las tripas de lo mejor que le ha pasado al fútbol en PC desde Dinamic Multimedia.

Los que llevamos en esto de los videojuegos de fútbol para PC unos cuantos años lo tenemos muy claro. Hubo unos años, allá por los noventa, en los que no hablábamos de otra cosa que no fuera PC Fútbol. Con el tiempo, y con la desaparición de éste, descubrimos que unos ingleses de un estudio llamado Sports Interactive tenían entre manos un título aún más profundo llamado Championship Manager que, con los años, pasó a llamarse Football Manager. Desde mediados de la pasada década no tenemos ojos para otro título de gestión futbolística.

Desde que en 2004 Sports Interactive se separó de Eidos para unirse a SEGA y cambió el nombre de su juego de Championship Manager a Football Manager, la franquicia ha vivido la evolución propia de las grandes sagas deportivas de nuestros días: un nuevo juego cada año con más o menos añadidos marca una evolución relativamente heterogénea sin que podamos discernir cuáles son las verdaderas revoluciones.

Esta estrategia era diferente cuando Football Manager se llamaba Championship Manager. En aquellos años, Sports Interactive actualizaba cada año las plantillas, sí, pero sólo le ponía un nuevo número al juego cuando se producía un avance significante en la concepción del mismo.

El mundo del fútbol
Todo esta historia tiene una razón de ser tan evidente, como que la edición de este año de Football Manager sería una de esas vetustas entregas de su antecesor en las que se subía una cifra la numeración de la saga. En otras palabras, Football Manager ha dado un paso de gigante de tal calibre que ya no sólo es un juego de gestión futbolística, son tres juegos en un solo disco.

El primer gran cambio que notas en la presente edición de Football Manager, juegues a la modalidad que juegues, es el remozado motor 3D para visualizar los partidos. No os vamos a engañar, si lo comparamos con cualquier partido que visualicemos en uno de los simuladores estrella del mercado la comparación no tiene razón de ser, pero este apartado siempre ha sido un extra de Football Manager.

Un extra que, desde su aparición en 2010, ha ido ganando peso con los años. Aunque los cambios se van introduciendo con cuentagotas en cada edición, no es desdeñable el trabajo realizado por el estudio en este apartado del juego durante las últimas cuatro ediciones. La mejor muestra de ello es buscar un vídeo cualquiera en YouTube de la primera entrega que lo incluía y compararlo con la actual: la diferencia se nota a la legua.

El rigor táctico siempre ha sido extraordinario en Football Maanger, y en esta entrega las posibilidades siguen creciendo.

Pero como decíamos, el motor 3D no es todavía uno de los pilares del juego. La mejora se ha enfocado desde el punto de vista de las animaciones, cuyo número ha aumentado considerablemente respecto a la última entrega y que ayuda a generar esa aleatoriedad que tan de moda ha puesto FIFA 13 este año.

Puede que sea por la novedad y, por tanto, todavía no estemos acostumbrados al arsenal de nuevos movimientos que el motor 3D representa en pantalla, pero lo cierto es que en unas cuantas horas de partida nos hemos visto gratamente sorprendidos con jugadas, disparos o rebotes que se asemejan a los de un partido de verdad. Todo esto siempre dicho, os lo recordamos una vez más, desde el conocimiento de que el motor 3D del juego es lo que es.

Otro aspecto remozado para cualquiera de las tres versiones del juego es la interfaz gráfica. Una interfaz más agradable a la vista, mucho más gráfica, valga la redundancia, y que poco a poco va sustituyendo los ladrillos tan habituales de la franquicia por representaciones basadas en la imagen.

No todo se reduce a una cuestión de mayor o menos mancha gráfica, los menús han sufrido un considerable lavado de cara para hacer más fáciles las interacciones: hay que dar menos rodeos para ir a la charla con un jugador concreto o intentar renovar su contrato, y durante los partidos se pueden dar instrucciones a nuestro equipo sin tener que pasar por la pantalla de tácticas, ya que unos botones en la esquina superior derecha nos ofrecen todo el abanico de posibilidades que necesitamos.

En el modo principal también podemos encontrar novedades en la gestión de los entrenamientos, tanto a nivel individual como de equipo, la posibilidad de seguir de cerca el día de cierre del mercado de fichajes en agosto (en el que los equipos se mueven, en cierta manera, a los de la vida real con movimientos alocados para intentar solucionar las carencias de sus plantillas) o la inclusión del tono en las respuestas ante la prensa de manera que podemos hablar con ellos de mala gana, con un cabreo considerable o de forma apacible.

Enorme base de datos, una interfaz mejorada interfaz y multitud de opciones te esperan en Football Manager 2013, un titán del fútbol de gestión.

Fútbol para todos
Pero el gran añadido de este año no se encuentra dentro del Football Manager que todos conocemos. Se llega hasta él a través del menú principal, donde debajo del juego habitual encontramos un rótulo que indica Football Manager 2013, con un subtítulo que reza “Modo de juego simplificado y más fluido” y que se ajusta como un guante a lo que significa esta nueva modalidad del manager futbolero.

Concebido como un juego independiente, y que este año viene en el mismo disco que su hermano mayor por aquello de no arriesgar demasiado con su lanzamiento, Football Manager Classic es un juego completamente nuevo por sí solo. De hecho, se merecería un análisis independiente ya que aunque comparte muchos rasgos con Football Manager, sus intenciones y parte de sus mecánicas de juego difieren.

Ya lo dice el cartel que anuncia Football Manager Classic en el menú principal del juego: estamos ante un título simplificado y más fluido. ¿Qué significa realmente? Bien, para comenzar la partida sólo se puede jugar con tres campeonatos a la vez. Nada de cargar veinte ligas de golpe o añadir y eliminar alguna a nuestro gusto según avanza la partida ya que las consecuencias en el rendimiento de la misma implican mayores tiempos de carga.

El tiempo es la principal razón de ser de Football Manager Classic. O, más bien, el ahorro del mismo. El título nace con una premisa muy sencilla: existe una generación de jugadores de Football Manager que con los años, ya sea por cuestiones familiares o laborales, ha tenido que dejar de lado el título ante la falta de tiempo material para dedicarle las horas que necesita.

El mismo Miles Jacobson, responsable de Sports Interactive, lo dejaba bien claro en la presentación de Football Manager 2013 hace unas semanas: “Si una temporada en nuestro juego tradicional dura cerca de unas veinte horas, la intención es que con Football Manager 2013 se pueda reducir esa cifra hasta las ocho o diez”. Habiendo jugado el título durante unos cuantos días os podemos asegurar que Jacobson está en lo cierto.

Fútbol y estadísticas son todo uno, y en el juego de Sports Interactive vas a encontrarlas de todos los gustos y colores.

Lo primero que llama la atención de Football Manager Classic es lo rápido que se puede poner en marcha una partida. Si nos hacemos con una plantilla equilibrada que no necesite de grandes retoques, en un par de horas nos podemos plantar tranquilamente en el segundo mes de competición, un hecho que en otras ediciones sería casi imposible. Si estiramos el planteamiento, no es complicado imaginar que una temporada, prestando la suficiente atención a nuestro equipo, se puede desarrollar dentro de ese marco dibujado por Jacobson.

Para llegar a este extremo el juego ha tenido que sacrificar muchos de esos aspectos que lo han convertido en el juego de cabecera para muchos amantes del fútbol. Si Football Manager es lo que es, lo es por una exhaustividad de tal calibre que te obliga a tener en cuenta hasta los más pequeños aspectos del juego.

En Football Manager Classic la experiencia se ha simplificado para conseguir un ahorro de tiempo que beneficie al jugador. Incluso podríamos concebir Football Manager Classic como el escalón de entrada para los que no tienen conocimiento de la franquicia o para los que se abruman ante la cantidad de opciones que presenta su hermano mayor. En todos y cada uno de los casos, sigue siendo un título solvente que ofrece, a grandes rasgos, las mismas sensaciones que el Football Manager tradicional.

Para ganar en fluidez, Sports Interactive ha sacrificado muchos aspectos. Podríamos destacar la ausencia de ruedas de prensa (tan solo tenemos alguna pregunta aislada de algún periodista en nuestra bandeja de entrada) o de interacción con los jugadores, incluso el entrenamiento personalizado, que nos podía ayudar a dar ese plus que necesitaban algunos jugadores concretos.

La calidad en la representación de los partidos ha mejorado mucho en esta edición. No es FIFA ni PES, pero cumple cada vez mejor su cometido.

Pero el punto en el que más se echa de menos a Football Manager es en la gestión de los partidos y en dos apartados cruciales para llevarse la victoria: las charlas al equipo, vitales para concienciar a nuestros muchachos de cara al duelo, y las instrucciones sobre el rival, para intentar que este no imponga su estilo de juego.

Son unas bajas más que sensibles, ya que reducen el papel del entrenador sobre el terreno de juego a los gritos desde la banda, las sustituciones, los cambios tácticos o las variaciones en la mentalidad. Ojo, que hablamos de un buen puñado de variables que, por sí mismas, son más que suficientes para darle la vuelta a un encuentro, pero que los seguidores de la saga echaran de menos ya que han sido dos herramientas imprescindibles para llevarse los tres puntos.

¿Convierte este aspecto a Football Manager Classic en un juego peor que el tradicional? En Sports Interactive no se lo plantean de esta manera, o esa es la sensación que transmite ya que son dos juegos que beben de una misma raíz pero que se dirigen a públicos diferentes. Sí que queda claro que, con la concepción pasada, se antojaba imposible completar una temporada en menos de diez horas y que con Football Manager Classic es posible. Al final, la elección queda del lado del jugador, cuyas circunstancias le harán decantarse por la exhaustividad y profundidad de uno o por la inmediatez del segundo.

El modo Football Manager Classic es una de las grandes novedades de esta edición, casi un juego independiente que concentra y simplifica las posibilidades para tratar de convencer a todos los públicos.

Además de estos dos modos, Football Manager 2013 incluye uno de los modos estrella de su última versión para iOS: los retos. Os hablamos de ellos en nuestro anterior avance, incluye situaciones preestablecidas para que tomemos a un equipo a media temporada y logremos cumplir con unas premisas.

La dificultad varía entre salvar a un equipo del descenso o intentar hacernos con un título con media plantilla lesionada. Como modo de juego rápido y que nos ayude a familiarizarnos con el entorno del juego es una buena opción. Hay cuatro opciones (salvar a un equipo del descenso, ganar un campeonato con muchas bajas, mantener una racha de imbatibilidad o ganar trofeos con un equipo plagado de jóvenes) pero se echa en falta mayor variedad o incluso tomar mano de la realidad para generar escenarios que ya se han vivido y que forman parte de la historia del fútbol (las remontadas del Barça de Cruyff, la segunda liga de Capello con el Madrid). Hay material en más de cien años de deporte para conseguir retos que atraigan al jugador más allá de probar la novedad.

Football Manager 2013

Football Manager 2013 es un juego digno de marcar un antes y un después en la franquicia. Sólo el tiempo y el apoyo que los jugadores le den a Football Manager Classic nos dirán si nos encontramos ante un spin off en toda regla o ante una aventura pasajera, pero el planteamiento y su ejecución nos han parecido excelentes para lograr que la experiencia de Football Manager no se quede en un nicho reducido de jugadores con mucho tiempo libre, y que pueda llegar también a aquellos cuyo ocio escasea.

Comprar Football Manager 2013
Idioma: Manual en español y textos en español