Análisis de Unmechanical

Análisis de Unmechanical
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Atrapado en las profundidades de la tierra, solo tu ingenio te permitirá escapar de la oscura prisión en la que te has metido. Una en la que cada paso supone enfrentarse a un rompecabezas completamente distinto al anterior. Y esa es la gran virtud de este juego de puzles, que sin ser rompedor en lo jugable, logra labrarse un buen nombre en este difícil mercado gracias a la variedad de rompecabezas que plantea.

Con tantos y tantos juegos de puzles en el mercado, cada vez resulta más difícil sorprenderse con un título de estas características. Y sin embargo, Unmechanical lo ha logrado. Porque si algo bueno podemos decir de este nuevo título independiente, es que sabe cómo sorprender constantemente con nuevos desafíos jugables. Y aunque ninguno de estos resulta rompedor en comparación con lo que ya hemos visto en otros tantos juegos, es inevitable no quedar prendado por los encantos de esta enigmática aventura para un solo jugador.

Una protagonizada por un simpático robot que se ha visto atrapado en un oscuro mundo cavernoso repleto de barreras que lo mantienen lejos de la superficie. Y nuestro objetivo no es otro más que el de guiarlo hacia la libertad superando estos obstáculos con el arma más poderosa de todas: el intelecto.

Cada paso, una sorpresa
La gran importancia que ha adquirido la exploración de los entornos en Unmechanical, y el halo de misterio que rodea a esta aventura son, sin duda, dos de los mayores atractivos del programa. Pero por encima de todo, es su notable capacidad para reinventarse la que lo convierte en un título tan especial. Y es que tan pronto podemos andar transportando objetos de un lado a otro, como redirigiendo rayos láser, resolviendo rompecabezas basados en el ritmo, o equilibrando complejas básculas con diferentes bloques pesados.

Cada una de estas pruebas exige de nosotros que aprendamos nuevas rutinas de juego, aun manteniéndose inalterables los movimientos básicos de nuestro robot. Algo que nos parece acertadísimo. En este sentido, recoger y transportar objetos será una constante, pero el cómo interactuemos con el entorno siempre será distinto. A veces bastará con introducir varias piedras de carbón en un horno para activar el mecanismo de apertura de una puerta, pero en otras habrá que transportar explosivos sin que estallen antes de hora, o accionar determinados interruptores en el orden adecuado para seguir adelante.

La exploración es también parte esencial de estos rompecabezas, que encontraremos perfectamente integrados en el vasto mundo cavernoso de Unmechanical. Lo mejor, y a veces también lo peor, es que el juego nunca nos marca directamente el camino que debemos seguir ni, tampoco, cómo debemos resolver los rompecabezas. Todo depende de nuestra capacidad para investigar a fondo cada escenario, y de lo avispados que seamos entendiendo las escasas pistas que aparecerán sobre la cabeza de nuestro robot, a modo de pensamientos internos.

Algunos de los puzles nos pondrán las cosas realmente difíciles. Tal vez por ello, la satisfacción personal por haberlos superado sea tan placentera.
Algunos de los puzles nos pondrán las cosas realmente difíciles. Tal vez por ello, la satisfacción personal por haberlos superado sea tan placentera.

Y es esta falta de guía, sumada al citado halo de misterio que rodea al juego, la que logra que el camino hacia la libertad que planeta Unmechanical sea un viaje apasionante. Una odisea francamente desafiante que nos mantendrá pegados al juego durante las cuatro horas que podemos tardar en completar la partida. Tiempo suficiente para disfrutar de unos puzles de gran calidad, pero también de ciertos desafíos algo más tediosos. Además, también habrá momentos en los que la solución a determinados rompecabezas no sea tan lógica como debiera, generando ciertos momentos de frustración.

Pero aun con esas, Unmechanical es una obra que cualquier aficionado a los juegos de puzles apreciará por su valentía al ofrecer tal variedad de rompecabezas, y por la importancia que ha otorgado a la exploración de los entornos.

En este sentido, el Unreal Engine 3 ha permitido a los desarrolladores crear un mundo sólido y atractivo, aunque algo irregular a nivel de diseño. Y es que hablamos de un título que es capaz de sorprender con escenarios de gran factura técnica y un notable diseño artístico, para seguidamente sumergirnos en entornos mucho más pobretones y faltos de inspiración. El diseño de los escasos robots con los que nos toparemos también raya a buen nivel, aunque el resultado sigue siendo el mismo: agradable a la vista, pero nada sorprendente.

Unmechanical es capaz de reinventarse constantemente. Tan pronto puedes estar resolviendo sesudos rompecabezas, como actuando con gran rapidez para superar otros.
Unmechanical es capaz de reinventarse constantemente. Tan pronto puedes estar resolviendo sesudos rompecabezas, como actuando con gran rapidez para superar otros.

Y lo mismo se podría decir de la banda sonora, que tiene una considerable presencia en determinados momentos de la partida con melodías de gran calidad, pero luego pasa totalmente desapercibida en otras situaciones en las que el silencio será nuestro principal acompañante.

Por último, hay que destacar que el juego funciona perfectamente en una amplia variedad de equipos, ya que los requisitos del sistema son bastante asequibles. En este sentido, las opciones de configuración gráfica son bastante pobretonas, aunque como decimos, la mayoría no tendrán problemas para disfrutar de la acción de Unmechanical.

Interesante

Sin sello

Unmechanical

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Original aventura de puzles que sorprende por su capacidad para reinventarse constantemente. El diseño de sus rompecabezas y el enorme peso que ha adquirido la exploración de los entornos redondean un resultado más que notable, a pesar de lo poco que puede durar la partida o el irregular apartado audiovisual del programa. A poco que disfrutes con los desafíos mentales, verás Unmechanical como un buen juego.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...