Análisis de Closure

Análisis de Closure
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te asusta la oscuridad? Si no es así empieza a temerla, porque en Closure se convertirá en tu peor enemiga. ¿O también puede ser tu aliada? Descúbrelo en esta aventura de puzles y plataformas que sorprende tanto por su faceta audiovisual, como por el diseño de sus rompecabezas.

La gran mayoría de las pesadillas nacen del temor hacia lo que la fría e inquietante oscuridad esconde tras su negro manto. ¿Pero qué pasa si os decimos que ahí no se oculta nada? Imaginamos que como a los más pequeños de la casa, un sentimiento de alivio recorrerá vuestro cuerpo. ¡Pues que no lo haga! Porque cuando hablamos de que no hay nada en la oscuridad es que literalmente no hay nada. Vacío infinito. Abismos sin fin. La muerte segura.

Y a eso es a lo que os enfrentaréis en Closure. Un gran juego de puzles y plataformas en 2D que nos demuestra que todavía hay espacio para innovar en un género como este.

Ingenio entre tinieblas
Si puedes verlo existe; si no, es que ahí no hay nada. Con un concepto primario tan básico como este la luz, más que nunca, se convertirá en nuestra principal arma contra la temible oscuridad en esta obra del estudio independiente Eyebrow Interactive. Y es que todo lo que engulla las tinieblas dejará de existir para nosotros, incluyendo el propio suelo. Por tanto, será necesario alumbrar el camino para que este se torne tangible.

En ocasiones, bastará con sortear sencillos obstáculos portando sobre las manos una delicada esfera lumínica. En otras, en cambio, habrá que ingeniárselas para crear un camino de luz que nos guíe hacia la salida. Tampoco faltarán las fases en las que tendremos que localizar la llave que nos lleve al siguiente nivel, e incluso misiones en las que actuar con presteza para no ser atrapados por las tinieblas.

Original como pocos, lo que hace tan especial a Closure es su capacidad para reinventarse a sí mismo manteniendo, eso sí, la idea principal sobre la que se cimenta su acción: la luz es la salvación, la oscuridad la muerte segura. Pero como decimos, esta es una aventura que logra sorprender constantemente con nuevos desafíos jugables que nos pondrán a pruebas de mil formas distintas. Tanto es así, que llegado el momento, incluso habrá que aprovecharse del vacío que genera la oscuridad para superar algunos de los puzles más enrevesados del juego.

Su estilo visual recuerda al del fantástico Limbo, pero hay que destacar que el Closure original se estrenó en el mercado antes que la obra de Playdead.
Su estilo visual recuerda al del fantástico Limbo, pero hay que destacar que el Closure original se estrenó en el mercado antes que la obra de Playdead.

Luces y sombras
En este sentido, su diseño de niveles nos ha parecido francamente bueno, con especial mención a las fases submarinas, en las que la sensación de soledad y peligro se acrecenta notablemente. Un auténtico logro si tenemos en cuenta que este es un título en el que no hay enemigos más allá de la propia oscuridad. Y sin embargo, el miedo a lo desconocido dominará todos y cada uno de nuestros pasos. Principalmente por la predominancia de la oscuridad, que nos impedirá ver la mayor parte de los escenarios por los que nos moveremos, y que convierte a Closure en una de esas aventuras en las que se aprende a base de experimentar.

Fallaremos muchísimas veces. Sufriremos más muertes de las deseadas e incluso sentiremos que no hay escapatoria posible en cualquiera de los más de 60 niveles que componen la aventura. Pero al final, nunca mejor dicho, la luz nos marcará el camino; y será entonces cuando admiraremos todavía más a este desafiante juego de plataformas bidimensional.

Un título con un apartado audiovisual fantástico que aprovecha su particular estilo visual para ofrecer una experiencia de juego novedosa, por momentos rompedora, a la que muy pocas pegas se le pueden poner. En este caso, por ejemplo, los controles no siempre responden como debieran, principalmente cuando toca actuar con gran rapidez. Pero como decimos, es un detalle nimio en comparación con la satisfacción que supone superar la aventura.

La aventura principal se compone de tres grandes mundos con temáticas completamente distintas entre sí.
La aventura principal se compone de tres grandes mundos con temáticas completamente distintas entre sí.

Además, a pesar de no contar con un hilo argumental que guíe nuestros pasos, nos ha encantado el trasfondo sobre el que se ha construido Closure, que juega mucho con el concepto de soledad y miedo al rechazo. Y es que el protagonista no deja de ser el típico monstruo que rezas para que no te asalte en la oscuridad, pero que aquí teme mostrarse a la luz con un comportamiento casi infantil –son geniales sus gestos de miedo o arrepentimiento-. De ahí que visite nuestro mundo tras varias máscaras humanas, que van desde un minero a una joven niña en un horripilante circo. Emociones que quedan bien representadas por una buena banda sonora a la que se le echa en falta mayor variedad en su repertorio.

En definitiva, el trabajo realizado por el trío de desarrolladores que forman Eyebrow Interactive resulta encomiable. Más si cabe teniendo en cuenta la valentía que han demostrado planteando un juego tan original como este. Todo aquel que lo desee puede probar el título original que se estrenó en 2009 en formato flash, para descubrir lo que os espera si decidís adentrarnos en el oscuro mundo de Closure. Eso sí, hay que remarcar que el juego que hoy nos ocupa mejora notablemente la experiencia, tanto a nivel jugable como en lo visual.

Muy Bueno

Sin sello

Closure

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Su original puesta en escena y el sobresaliente diseño de sus rompecabezas convierten a Closure en una de las apuestas indie más destacables del año. Puede que completar la aventura no nos lleva demasiadas horas de juego, pero os garantizamos que disfrutaréis de lo lindo con los desafíos que plantea este innovador juego de puzles y plataformas. ¿Tienes miedo a la oscuridad? Demuestra que no es así enfrentándote cara a cara a ella.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.