Análisis de Dead or Alive 5

Análisis de Dead or Alive 5

La reputada saga de lucha de Team Ninja y Tecmo-Koei, Dead or Alive, se deja querer en PS Vita con una edición realmente interesante de su última entrega aparecida hace ya unos meses en PS3 y Xbox 360. Desde luego se nota que la consola portátil de Sony últimamente pasa por uno de sus momentos más dulces desde su lanzamiento.

Dead or Alive 5 fue uno de los arcades de lucha más destacados de todos los que aparecieron durante el pasado año. Y es que el prestigioso estudio Team Ninja puso una vez más su talento al servicio de una saga que, lejos de considerarse como masiva, ostenta un título honorífico como "serie de culto". Y pasados unos meses después de la salida de la edición destinada a PS3 y Xbox 360 llega la entrega Plus destinada a la portátil de Sony, consola que ya posee un más que interesante catálogo de arcades de lucha y que recibe otro de notable calidad.

Combates tácticos
Los seguidores de esta franquicia de lucha ya saben lo que va a depararles este nuevo episodio de Dead or Alive. Una vez más el sistema basado en tres tipos de ataques principales ha sido implantado con éxito, funcionando de manera similar al juego tradicional de piedra, papel o tijera. De esta forma las patadas y puñetazos prevalecen sobre las llaves, dichos lanzamientos y presas se anteponen a los bloqueos y la defensa se convierte en contraataque cuando bloqueamos los puñetazos y las patadas que tratan de propinarnos los rivales. Dicho sistema puede parecer básico, pero en la práctica da más juego del que puede parecer en un principio.

Y a este esquema básico de control se suman algunos que otros ataques especiales, combinaciones de golpes no especialmente demoledoras pero sí eficaces, air juggles y los denominados Golpes Cargados, acciones que sólo pueden ejecutarse cuando el medidor de energía se encuentra por debajo de la mitad y que son mucho más poderosos de lo normal. Tanto es así, que como consecuencia de ellos es posible mandar a los rivales a varios metros de distancia e incluso enviarles a otras zonas alejadas de los decorados.

¿Y cuántos luchadores han sido incluidos en esta ocasión? Pues unos 25, si bien es cierto que alguno que otro se encuentra bloqueado de inicio. Y entre las caras más conocidas encontramos a personajes tan carismáticos como Ryu Hayabusa, Ayane, Christie, Tina o Kasumi, así como varias estrellas invitadas del universo Virtua Fighter como Akira y Sarah. El abanico de movimientos y golpes que posee cada luchador no es extremadamente numeroso pero sí suficiente, por lo que memorizar cada una de las acciones que es capaz de pertrechar cada personaje puede llevarnos algo de tiempo de práctica.

Dead or Alive 5 Plus supone otra notable adición al ya magnífico catálogo de títulos de lucha disponible en PS Vita.

Innovaciones Plus
Precisamente, una de las novedades que presenta esta edición Plus en relación al título de PS3 y Xbox 360 tiene que ver con el aumento de las variaciones y submodalidades presentes en el modo Entrenamiento. De esta forma en Entrenamiento + encontramos hasta cuatro opciones diferentes para practicar nuestros golpes (Libre, con Comandos, Tutorial y Reto de Combos), siendo muy recomendable acceder a estas opciones si no hemos jugado nunca a entrega alguna de esta serie. Es una forma amena de familiarizarnos con el control.

Pero hay más novedades. Una bastante significativa es la denominada opción Combate Táctil, modalidad que modifica bastante la pauta de juego del título. Y es que en este caso la acción pasa a desarrollarse desde una cámara en primera persona, teniendo que llevar a cabo nuestros golpes, ataques y defensas mediante diferentes movimientos que tienen lugar en la pantalla táctil.

¿Y qué tal funciona dicha opción? Pues sin ser nada especialmente atractivo, es cierto que tiene su interés e incluso puede llegar a gustar bastante a un grupo de usuarios, especialmente a los menos expertos en estas lides. La razón es que es realmente sencillo ejecutar todas las acciones, teniendo que pellizcar la pantalla, tocarla con dos dedos o deslizar el dedo de un lado a otro de la imagen para realizar presas, derribos y demás movimientos. Y como curiosidad, es posible sostener la consola de manera vertical u horizontal adaptándose sobre la marcha la pantalla a nuestra elección.

En cambio existe otra opción que seguramente explotarán mucho más los usuarios más avanzados: el juego cruzado. Esta versión del juego admite tanto modo para dos jugadores local como online, algo ya tradicional e indispensable en este tipo de propuestas portátiles. Sin embargo Dead or Alive 5 + también permite el juego cruzado contra usuarios de PS3, opción que nos parece realmente interesante y que cada vez va ganando más peso. Esperamos que poco a poco se instaure como habitual en la inmensa mayoría de los títulos que aparezcan simultáneamente en PS3 y PS Vita.

Esta versión ofrece novedades como la posibilidad de pelear en primera persona usando los controles táctiles. Curioso.

Estas opciones de juego que os acabamos de comentar se complementan con las ya consabidas Historia, Versus, Arcade, Supervivencia y Contrarreloj, conformando una diversidad bastante aceptable.

Tampoco queremos obviar la posibilidad de poder utilizar todo el material DLC que hayamos descargado desde la versión de PS3 en esta entrega portátil, siendo perfectamente compatible.

Calidad portátil
En temas técnicos, es menester volver a alabar las cualidades gráficas que presenta PS Vita. Y es que estamos ante una versión que conserva prácticamente intactas todas las bondades visuales de las que hizo gala el original de PS3 y Xbox 360.

De esta forma nos encontramos con unos decorados realizados con todo lujo de detalles y que se aprecian con una nitidez impactante en la pantalla de PS Vita. Sí, algunos elementos presentes en el título original se han visto simplificados o incluso eliminados, pero aún así las arenas en las que tienen lugar los enfrentamientos presentan un acabado sobresaliente. Además la variedad de decorados presentes es más que generosa, pudiendo pelear en templos, zonas peatonales, paisajes nevados, jardines de bella factura, rings, laboratorios, Dojos…

En términos visuales se trata de un juego realmente impactante, que se beneficia del potencial de la consola para mostrar entornos y personajes muy bien perfilados.

Los personajes también han sido muy bien perfilados, mostrando una apariencia a medio camino entre el realismo y el dibujo animado… pero con muchas más curvas. Y es que como es tradicional en la serie las protagonistas que forman parte del plantel de Dead or Alive presentan unos cuerpos esculturales, y más cuando van ataviadas de bikinis y demás ropa ligera. Además sus animaciones son muy fluidas, calificativo que también podemos emplear para valorar el ritmo al que transcurren las batallas.

El apartado sonoro también alcanza un muy buen nivel, con temas variados, efectos contundentes y una gran cantidad de diálogos (la gran mayoría tienen lugar durante el modo Historia) que pueden ser escuchados tanto en inglés como en japonés con subtítulos.

Por todo esto estamos ante un gran arcade de lucha, uno más desarrollado para PS Vita, consola que se consagra como un recipiente ideal para dar cobijo a títulos de esta misma índole de una gran calidad. Dead or Alive 5 + forma parte de este club.

Dead or Alive 5 Plus

Team Ninja y Tecmo-Koei son de las compañías que más están haciendo por aumentar la cantidad y la calidad del software destinado a PS Vita. Y es que su última creación, Dead or Alive 5 Plus, es una gran conversión de un más que notable arcade de lucha editado hace no demasiado tiempo en PS3 y Xbox 360, ofreciendo algunas que otras funcionalidades y modos de juego adicionales que resultan curiosos. Una vez más PS Vita se destapa como una gran consola para albergar arcades de lucha de entidad.

Comprar Dead or Alive 5 Plus
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés / japonés