Análisis de Hitman HD Trilogy

Análisis de Hitman HD Trilogy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Agente 47, el protagonista indiscutible de toda la saga Hitman, nos presenta una colección de tres de sus mejores trabajos como asesino a sueldo. Y lo hace en una recopilación ineludible para todos sus seguidores.

Después de dejarnos un sabor de boca más que agradable con su impecable papel en Hitman: Absolution, el carismático Agente 47 vuelve a la carga en PS3 y Xbox 360. Y lo hace con una recopilación en HD de tres de sus andanzas clásicas –Silent Assassin (2002), Contracts (2004) y Blood Money (2006)- que han sido recogidas en una interesante recopilación en HD que presenta las novedades ya típicas en estos casos: gráficos adaptados en alta resolución, inclusión de Trofeos y Logros… y una pequeña sorpresa añadida que más tarde os comentaremos.

De profesión: asesino
En los tres títulos que conforman esta trilogía vamos a disfrutar de una fórmula de juego bastante similar en todos ellos. Y es que controlando a Hitman debemos ir superando los niveles (entre todos ellos suman unos 40) realizando en cada uno de ellos el “trabajo” que nos asignen. Y en el 90% de los casos dicha misión consiste en eliminar a uno o más objetivos.

Sin embargo a medida que progresamos en cada fase se nos van encomendando diferentes tareas que tenemos que ir realizando en cada momento, hecho que dinamiza bastante la acción y que proporciona al título una profundidad y variedad fascinantes. De esta forma en una misma misión puede que tengamos que pasar inadvertidos y colarnos en unas instalaciones fuertemente custodiadas, luego forzar la cerradura de una puerta para poder acceder a un local determinado, más tarde usar las dotes de escalada del protagonista para acceder a una zona remota de los escenarios, distraer a los adversarios… Sin duda el Agente 47 se gana el pan en cada una de las misiones que lleva a cabo.

El Agente 47 regresa con una recopilación que recoge tres de sus aventuras más interesantes: Silent Assassin, Contracts y Blood Money.
El Agente 47 regresa con una recopilación que recoge tres de sus aventuras más interesantes: Silent Assassin, Contracts y Blood Money.

Asesina con estilo
Todas estas acciones podemos ejecutarlas libremente gracias a las habilidades únicas para la infiltración de las que goza el protagonista, quien posee una capacidad de movimientos realmente llamativa. Sin embargo una de sus especialidades es el arte del disfraz, pudiendo hacer acopio de un alto número de ellos que le permiten superar y atravesar ciertas áreas conflictivas sin ser detectado. Y cuando llega el momento de pertrechar su objetivo, 47 puede utilizar una amplia gama de objetos y armas para liquidar a sus víctimas: ahogarles con un fino cable metálico, envenenarles de varias formas diferentes o meterles una bala en la cabeza son solo unos ejemplos de la “creatividad” del protagonista en este campo.

Pero como bien saben todos los que hayan jugado alguna vez a una de las cinco aventuras del Agente 47, superar cada misión no es una tarea precisamente fácil. Y es que el más mínimo error puede suponer el fin de la misión, sobre todo si jugamos en los niveles más altos de dificultad.

Como ya os habréis percatado, todavía no hemos mencionado las palabras "acción" o "disparos" en este comentario. Y tiene su explicación, dada cuenta que nuestra meta en cada nivel consiste precisamente en evitar a toda costa dichas situaciones de acción, ya que cuando éstas se producen normalmente acaban con la muerte del protagonista. Y precisamente aquí estriba uno de los problemas más importantes que presenta esta recopilación, los momentos de tiroteos, que simple y llanamente no están bien llevados en absoluto -al menos ya no -, factor que ha envejecido bastante mal en relación a lo que se estila hoy en día en otros títulos similares, incluyendo el extraordinario Hitman: Absolution.

Entre los tres títulos nos esperan unos 40 niveles, y eso sin contar con la adición del minijuego Hitman: Sniper Challenge.
Entre los tres títulos nos esperan unos 40 niveles, y eso sin contar con la adición del minijuego Hitman: Sniper Challenge.

Siguiendo con las críticas, el control y el movimiento de 47 nos han parecido algo tosco (sobre todo en las entregas más antiguas, Silent Assassin y Contracts), siendo un tanto impreciso en los momentos más candentes. Y tanto este hecho como el mencionado anteriormente afectan un tanto a la jugabilidad de manera no muy positiva, si bien es cierto que tampoco la lapidan en absoluto.

Adentrándonos ya en el terreno técnico, hay que diferenciar entre lo observado en las dos primeras ediciones de la saga y Blood Money. Y es que tanto Silent Assassin como Contracts aparecieron en la pasada generación de consolas y PC, con todo lo que eso conlleva en materia gráfica: modelados más toscos, escenarios menos detallados, efectos de iluminación más artificiales y sencillos… Pero aún así el conjunto no es para nada feo o desagradable, gracias en parte a la siempre envidiable línea artística seguida por Io Interactive, maestros en este campo.

¿Y qué pasa con Hitman: Blood Money? Pues que se nota que dicho título apareció ya en la presente generación, mostrando un nivel gráfico mucho más elevado que el registrado en los dos títulos precedentes.

La jugabilidad se basa en el sigilo y la infiltración, quedando los tiroteos en un segundo plano.
La jugabilidad se basa en el sigilo y la infiltración, quedando los tiroteos en un segundo plano.

El sonido es harina de otro costal. Nos ha llamado mucho la atención lo magnífica que sigue siendo la banda sonora original de cada una de las tres entregas que conforman esta recopilación, alcanzando todas ellas el sobresaliente en nuestra opinión. Dichas piezas musicales están bien secundadas por efectos de sonido realizados con acierto y un doblaje a nuestro idioma que varía del simplemente correcto en el caso del ya veterano Silent Assassin, y el más notable disfrutado en Blood Money. Una vez dicho esto, debemos matizar que la versión que hemos recibido para el análisis es la correspondiente a PS3, edición que como os acabamos de comentar se encuentra completamente localizada a nuestro idioma… algo que no sucede con la misma de Xbox 360, ya que según nos han informado (aunque no hemos podido constatarlo) dicha edición está en inglés.

En resumen, estamos ante una recopilación bastante atractiva que a pesar del paso del tiempo sus tres títulos incluidos siguen resultando interesantes y desafiantes, sobre todo el último de ellos, Blood Money. Además y como broche final los desarrolladores han incluido una sorpresa (la que os comentábamos al comienzo de este artículo), la adición del adictivo minijuego Hitman: Sniper Challenge que sirvió como "gancho" para la campaña de reserva de Hitman: Absolution, detalle que muchos fans de la serie sabrán agradecer.

Interesante

Sin sello

Hitman HD Trilogy

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aquellos que se hayan quedado prendados de la última misión del carismático Agente 47 en Hitman: Absolution tienen la posibilidad de revivir sus primeras misiones (salvo la original, que ha sido omitida) en esta interesante recopilación. Además su precio es realmente sugerente para todo lo que ofrece.

Comprar Hitman HD Trilogy
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...