Análisis de The Vanishing of Ethan Carter. Ambición visual y narrativa

Análisis por  /  2 de octubre de 2014
57 comentarios
Recientes

Tras los pasos de un niño desaparecido, el detective Paul Prospero protagoniza esta notable aventura gráfica que sorprende por la impagable belleza de sus entornos y lo atractivo de su argumento. Con poca base jugable pero una sólida narrativa, ¿os dejaréis seducir por los encantos de The Vanishing of Ethan Carter?

La vida de un niño pende de un hilo. Su nombre es Ethan Carter. Y su desaparición en extrañas circunstancias es el motivo que nos ha llevado a visitar la inhóspita localidad de Red Creek Valley en el pellejo del detective Paul Prospero. Protagonista de esta visualmente cautivadora aventura gráfica que en la línea de títulos como Dear Esther o Gone Home, nace con el fin último de contar una gran historia; de hacernos sentir partícipes de un relato literario interactivo en el que nuestras acciones marcan el ritmo.

Y lo hace muy bien. Con una sólida estructura narrativa que destaca por darnos manga ancha para movernos con libertad por un vasto territorio de juego, al más puro estilo sandbox, compuesto por una serie de sencillos rompecabezas que tendremos que resolver para descifrar el misterio que se oculta tras la desaparición del joven que da nombre a esta obra del estudio polaco The Astronauts. Precisamente por ello The Vanishing of Ethan Carter se siente más videojuego que otros títulos del estilo. Aquí la historia avanza si nosotros damos con las pistas adecuadas. De lo contrario, vagaremos sin un rumbo fijo por un preciosista entorno de ensueño sin que nada ocurra a nuestro alrededor.

Esplendor pictóricoDesde una perspectiva en primera persona, nuestro periplo por la región de Red Creek Valley nos llevará a investigar una serie de crímenes directamente relacionados con la desaparición de Ethan Carter. Pero nadie nos dirá qué hacer, ni a dónde ir, ni nada por el estilo. Esta es una aventura gráfica en la que "no se te lleva de la mano", como dejan bien clarito sus responsables nada más iniciar la partida.

En la práctica, esto supone que podemos resolver la gran mayoría de sus puzles en el orden que deseemos paseando por los alrededores de esta localidad norteamericana con un notable nivel de libertad, aun a pesar del carácter lineal que define a esta obra. Pero no os llevéis a engaño. The Vanishing of Ethan Carter es una aventura gráfica de lo más interesante; pero una con unas mecánicas jugables bastante simples que no requerirán de nosotros más que un par de clics. No hay diálogos, ni complejos rompecabezas que nos lleven horas resolver, ni tampoco encuentros con peligrosos enemigos a los que derrotar.

Como auténticos detectives, nuestra función se limitará a dar con las pistas repartidas por el escenario para, una vez las tengamos todas, establecer el orden cronológico de cómo debió ocurrir el crimen. Una mecánica jugable bastante interesante a la que se le saca partido en lo narrativo, convirtiéndonos en testigos directos de las atrocidades cometidas en Red Creek Valley.

The Vanishing of Ethan Carter análisisLa belleza pictórica de algunas escenas es impagable. Pocos juegos ofrecen tal nivel de preciosismo en sus gráficos.

La sensación al final es que aunque sí somos el eje sobre el que gira la acción, nuestro papel en el juego es muy limitado. Peor aún. Esa libertad con la que se nos premia nada más iniciar la partida también tiene el contrapunto de que en no pocas ocasiones sentiremos que hemos pateado innecesariamente kilómetros y kilómetros de terreno buscando como locos pistas, tal y como en el pasado nos dedicáramos a "cazar píxeles" en las clásicas aventuras gráficas de principios de los noventa.

Obviamente, lo podéis comprobar por vosotros mismos, al estar ante un título tan espectacular en lo visual como este, el hecho de andar de arriba para abajo explorando Red Creek Valley tampoco supone ningún suplicio. Al contrario. Pocas veces nos hemos sentido tan dentro de un mundo virtual como el que nos presenta esta obra de The Astronauts. Es sencillamente espectacular. Una auténtica maravilla que nos ha deleitado con algunas de las estampas más bellas que recordamos. Además ofreciendo una buena variedad de escenarios con pasajes tan atractivos como una zona boscosa, un par de casas abandonadas, un cementerio, e incluso una mina en la que disfrutaremos de una de las mejores secuencias del juego.

The Vanishing of Ethan Carter PCAl dar con todas las pistas de un crimen, nos tocará establecer el orden en el que se desencadenó el asesinato. Todo ello con un atractivo toque sobrenatural.

Todo ello aderezado además por un buen trasfondo argumental con tintes paranormales que alude con mucho gusto a la obra literaria del gran H.P. Lovecraft. Lo malo es que la historia, a pesar de estar bien escrita y contar con algún que otro momento realmente poderoso en lo narrativo, tampoco es que sea la panacea. Por supuesto que disfrutaréis de cada una de las cuatro o cinco horas de relato que propone. Más cuando os paréis a pensar en lo que realmente se está contando. Sin embargo, su desenlace nos ha decepcionado un poco; máxime cuando los sucesos previos nos invitaban a esperar algo más grande y original.

De todos modos resulta digno de mención lo bien que casan argumento, gráficos y sonido en esta obra, que de principio a fin os dejará con la boca abierta por lo preciosista de sus entornos, lo melancólico de sus melodías y la fuerza de algunas de las alocuciones con las que nuestro detective, Paul Prospero, analizará la difícil situación en la que se encuentra el mundo. Todo ello, además, con los textos en español.

The Vanishing of Ethan Carter Análisis
The Vanishing of Ethan Carter
8,3
Lectores
(17)

Visualmente cautivador y poderoso en lo narrativo, The Vanishing of Ethan Carter se ha convertido en una de esas agradables sorpresas que siempre gustamos de recibir. A nivel jugable no es un título especialmente llamativo. Hay poco que hacer y en ocasiones puede tonarse incluso pesado; pero la fuerza de sus imágenes y lo atractivo de su historia hacen de esta una aventura gráfica muy recomendable.

• Red Creek Valley es un escenario de juego absolutamente espectacular.

• Su argumento, con ese aroma a H.P. Lovecraft, está muy bien…

• … aunque al final la historia tiene menos miga de la que se presuponía.