Análisis de Age of Wonders III. Turno de forjar un Imperio

Análisis de Age of Wonders III. Turno de forjar un Imperio
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie Age of Wonders regresa por la puerta grande con otro gran juego de estrategia por turnos que hace honor a la saga en la que se basa. Profundo, desafiante y con un sistema de batallas realmente divertido, Triumph Studios nos demuestra una vez más que este veterano género aún tiene mucho que mostrar.

Han pasado más de diez años desde la última vez que tuvimos ocasión de adentrarnos en el mundo de fantasía de Age of Wonders. Tiempo más que suficiente como para echar muchísimo de menos a esta destacable serie de aventuras de estrategia por turnos, que ya en el pasado supo ganarse el corazón de los aficionados al género con dos títulos de gran calidad que plantaron cara a grandes clásicos de la talla de Heroes of Might & Magic o Civilization, por citar tan solo algunos de sus competidores.

¿Ha merecido la pena tanto tiempo de espera? Os estaréis preguntado la mayoría de vosotros. Y la respuesta es sí. Porque aunque hemos echado en falta algo más de profundidad jugable en lo tocante a la gestión de nuestro imperio y la exploración de este vasto universo creado por Triumph Studios hace ya 15 años, lo apasionante de sus batallas estratégicas y la enorme variedad de contenidos jugables que oferta lo convierten en una obra casi irresistible para cualquier apasionado al género. Diplomacia, construcción de grandes imperios, gestión de recursos y guerra se dan pues la mano en este desafiante título estratégico que promete mantenerse en activo en nuestros PC durante mucho tiempo.

Un clásico renacido

Sin salirse lo más mínimo del guión establecido por sus antecesores, y a pesar de la gran expectación que rodeaba a este lanzamiento por lo esperado que era por sus fans, Age of Wonders 3 ha sorteado con éxito el envite con un muy buen juego de estrategia por turnos que brilla sobre todo en su faceta puramente militar, sin descuidar por ello todo lo relacionado a la gestión de nuestro vasto imperio.

Construcción de ciudades, adiestramiento de soldados, recolección y gestión de materias primas como el oro y maná, estudio e investigación de nuevos hechizos y tecnologías, exploración de un vistoso mundo de fantasía plagado de tesoros y mazmorras ocultas… con desarrollo de la acción que a muchos os recordará a la mítica serie Heroes of Migh & Magic, Age of Wonders no se deja en el tintero prácticamente nada. Cosa que agradecemos. Aunque lo cierto es que en algunos aspectos la obra de Triumph Studios se muestra muy simple en campos como el de la diplomacia, a la que se otorga poca importancia, o la personalización misma de nuestras ciudades, algo escasa en nuestra opinión.

Por supuesto, cada una de las facciones bajo nuestro mando contará con sus propias particularidades, con unidades de combate, conjuros y edificaciones exclusivas con sutiles pero muy interesantes diferencias, que harán que disfrutar de la acción con uno u otro ejército sea lo suficientemente distinto como para querer probarlos todos. No llega al nivel del clásico Master of Magic, por supuesto que no, pero si buscáis un título repleto de opciones de juego y con cierta profundidad, pero sin avasallar, Age of Wonders 3 es perfecto para vosotros.

Las batallas son realmente espectaculares y muy tácticas. Algunos enemigos nos obligarán a dar lo mejor de nosotros mismos para derrotarlos.
Las batallas son realmente espectaculares y muy tácticas. Algunos enemigos nos obligarán a dar lo mejor de nosotros mismos para derrotarlos.

Y más gracias a sus batallas por turnos, que no harán vibrar de emoción con la intensidad y espectacularidad de algunas de las contiendas en las que nos veremos inmersos. En este sentido, las opciones de liderazgo son realmente amplias, con un variado repertorio de unidades de combate bajo nuestro mando, que a su vez contarán con diversas habilidades especiales que convendrá tener siempre muy en cuenta para superar los desafíos más complicados.

Cargas de caballería, disparo de flechas, poderosos conjuros, movimientos defensivos… en cada uno de nuestros turnos, en los que nos tocará mover a todas las unidades a nuestro cargo, tendremos que meditar muchísimo cada acción a realizar, ya que de lo contrario los enemigos nos macharán sin compasión alguna. Y es que la acción de Age of Wonders contempla una amplia variedad de opciones tácticas que nos llevarán a sopesar toda clase de alternativas estratégicas con tal de derrotar al bando contrario. Flanquear a un enemigo, mantener la posición de los arqueros para que puedan disparar más ráfagas, usar un conjuro en el momento oportuno, levantar las picas para frenar las embestidas enemigas… la obra de Triumph Studios es sorprendentemente profunda en su faceta militar. Y nos encanta.

A lo que ayuda mucho la agresividad de los enemigos, que no dudarán ni un instante en usar contra nosotros todo su potencial para que nos cueste sudor y lágrimas alzarnos con la victoria. En algunos puntos, es cierto, estas batallas pueden tornarse algo repetitivas por su abundancia, pero también es verdad que podemos resolverlas de manera automática si lo que nos va más es la gestión del imperio. Eso sí. Como decíamos, en este último aspecto Age of Wonders 3 se queda algo lejos de otros referentes del género, con una interfaz de usuario un tanto engorrosa y algunas opciones de juego limitadas. La exploración del mapa del mundo, ricamente detallado y con un gran colorido, tampoco es todo lo divertida que nos hubiera gustado, aunque no podemos negar el encanto que implica el conquistar un mundo de fantasía como este.

Un entorno de juego que sorprende por su vistosidad y detallismo, tanto en el mapa general sobre el que nos moveremos con nuestro héroe, como en las batallas, que representan los momentos de mayor espectacularidad de la obra. Sobre todo en los asedios a las ciudades, que son sin duda el punto álgido de la acción por las dimensiones del conflicto. En este sentido, a diferencia de otros títulos de corte similar, aquí nuestras unidades están representadas por pequeños batallones que reaccionarán de forma muy realista al devenir del conflicto, con animaciones bien trabajadas y un modelado bastante bueno.

Como en los juegos de rol, nuestros héroes aprenderán nuevos hechizos y habilidades especiales con los que marcarán las diferencias.
Como en los juegos de rol, nuestros héroes aprenderán nuevos hechizos y habilidades especiales con los que marcarán las diferencias.

No menos interesantes resultan también las diferencias entre las facciones en liza, que si bien es cierto en líneas generales cuentan con el mismo tipo de unidades para que no existan desequilibrios, estas sí presentan sutiles diferencias que marcarán nuestra forma de jugar. ¿Ejemplos? Los elfos son excelentes arqueros, los mejores, pero una bandada de goblins con sus dardos venenosos, aunque menos precisos, pueden causar daños masivos en los ejércitos contrarios. Y así con prácticamente todas y cada una de las tropas a las que podremos comandar –tanto de otras facciones como las neutrales-

Pequeños detalles que descubriremos a través de la amplia variedad de modos de juego que propone el programa, con un modo campaña dividido en dos historias distintas, la de La Corte Élfica y la de los humanos, enmarcada en La Commonwealth; a las que debemos sumar los mapas aleatorios, los escenarios personalizados y, claro, las partidas multijugador para hasta ocho usuarios. Así que aquí hay juego para muchas semanas. Eso sí. Hubiera estado bien que la historia de Age of Wonders 3 fuera algo menos típica, y que el ritmo de la acción también estuviera mejor perfilado, ya que en algunos puntos la partida puede tornarse algo aburrida.

Podemos colonizar las ciudades de otras facciones manteniendo sus peculiaridades, para diversificar nuestro ejército, o reconvertirlas a nuestra facción.
Podemos colonizar las ciudades de otras facciones manteniendo sus peculiaridades, para diversificar nuestro ejército, o reconvertirlas a nuestra facción.

Por no mencionar ciertos desajustes en el nivel de dificultad, con situaciones de juego extremadamente duras que curiosamente, pese a lo que pudiera parecer, nos motivarán a seguir intentándolo hasta alcanzar la victoria. Cosa que tiene su mérito. Aunque obviamente habríamos preferido que el juego no llegara a estos extremos. E igualmente, también hemos notado que los rivales se muestran en exceso pasivos en el mapa de juego, dejándonos casi siempre la iniciativa a nosotros. Las batallas, por el contrario, son mucho más interesantes en el sentido de que nunca sabremos cuál será el próximo movimiento de nuestros rivales, que actuarán de forma inteligente a todas nuestras acciones.

En definitiva, Age of Wonders 3 es un gran juego de estrategia por turnos que saca a relucir lo mejor del género, para alegría de sus seguidores. Es bastante extenso, cuenta con un apartado audiovisual de gran calidad –voces y textos en inglés-, y su vertiente multijugador, junto al editor de mapas, anticipan horas y horas de entretenimiento. Habría estado genial algo más de profundidad en ciertas facetas de gestión, pero el resultado final ofrece la calidad esperada en un título de esta franquicia.

Muy Bueno

Sin sello
Turno de forjar un Imperio

Age of Wonders III

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La espera ha sido larga, pero con Age of Wonders 3 entre las manos solo podemos decir que ha merecido la pena. Es muy divertido, bastante profundo en algunos aspectos de juego, y realmente adictivo cuando de lo que se trata es de retar a otros jugadores. Si lo tuyo es la estrategia por turnos, no deberías perder de vista este lanzamiento.

Comprar Age of Wonders III
  • Una aventura estratégica extensa y cargada de contenidos jugables.
  • Batallas tácticas muy divertidas y desafiantes.
  • Editor de niveles.
  • Variedad de facciones y héroes a controlar, cada uno con sus propias habilidades.
  • El modo historia es algo típico.
  • Echamos en falta algo más de profundidad en la gestión de nuestro imperio.
  • Exploración algo confusa y carente de emoción en algunos momentos.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 15-20 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.