Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Just Cause

Análisis por  /  7 de octubre de 2006       
1 comentario
Recientes

Ríete de Mission Impossible o 007, Rico Rodríguez es el agente secreto más espectacular de todos los tiempos. ¿Estás preparado para arrojarte de vehículos en marcha, lanzarte al vacío desde helicópteros a miles y miles de metros de altura o salir volando por la honda expansiva de una explosión y no sufrir ni un rasguño? Entrénate, tendrás que estar en forma para hacer frente a lo que te espera.

Eidos y los desconocidos estudios nórdicos de Avalanche han traído al superpoblado mercado de acción de Xbox 360 uno de sus títulos más espectaculares. Just Cause es un híbrido entre las películas de Desperado, Mission Impossible y James Bond, podrás llevar a cabo las acrobacias más rebuscadas, saltos totalmente impensables e increíbles maniobras a bordo de un gran número de vehículos.


Just Cause ofrece un desarrollo libre similar al de la saga GTA, y añade una enorme cantidad de vehículos de todo tipo (blindados, barcos, helicópteros, motos, transportes anfibios e incluso aviones) y una acción impactante.


Numerosas referencias Parece que Far Cry puso de moda el ambientar los juegos en paradisíacas islas tropicales. Desde la aparición de este clásico de los videojuegos, muchos títulos han optado por entornos caribeños o países sudamericanos, con esto se consiguen entornos de gran belleza y la posibilidad de crear grandes superficies de terreno simplemente distribuyendo aleatoriamente vegetación.


Just Cause bebe de Far Cry a nivel de escenarios, pero las referencias cinéfilas de las que toma ideas son variadas. Para empezar se trata de un agente secreto de inteligencia que se ocupa de abortar los planes de malvados supervillanos, en este caso el presidente de una especie de república bananera llamada San Esperito, lo cual nos recuerda tremendamente al Bond de las películas de 007, o al Ethan de Mission Imposible. Por otro lado el aspecto de nuestro protagonista, Rico Rodríguez, es tremendamente similar al de Antonio Banderas en las dos películas de Desperado, el toque latino es indudable y se nota incluso en los andares de nuestro héroe, que con los brazos ligeramente abiertos, parece esperar la inminente embestida de un toro imaginario. Por si fuera poco el tratamiento chulesco y un tanto misógino del que hace gala Rico con las mujeres nos devuelve a la cabeza los personajes de las películas de Robert Rodríguez.


Just Cause análisisRico Rodríguez cuenta con dos elementos imprescindibles para este tipo de misiones en tremendas islas, un garfio y un paracaídas. Ambos estarán disponibles en cualquier momento.

El juego tiene bastante sentido del humor, y a las inverosímiles maniobras a las que asistiremos se une unas gotas de diversión que hacen del conjunto algo más interesante de lo que su tedioso hilo argumental ofrece en realidad. El estilo de vida centroamericano ha sido representado de forma muy caricaturesca, pero resulta curioso e interesante. Los vehículos en su mayoría son antiguos y deslavazados, propios de un país de las condiciones del ficticio San Esperito. Será divertido oír los comentarios de los transeúntes que representan estereotipos de la tranquilidad y el pasotismo caribeños, también es humorístico el tratamiento de los rebeldes que te encargaran constantemente misiones de robos de todo tipo en nombre de la revolución.


Manual para especialistas en misiones peligrosas La jugabilidad de Just Cause queda a caballo entre el modelo Grand Theft Auto y el de Mercenaries. Recoge con bastante maestría aspectos interesantes de esos dos programas y crea una fórmula bastante única, más basada en la espectacularidad de las acciones que en una propuesta realmente original.


A decir verdad el desarrollo de las misiones puede acabar siendo un tanto repetitivo, pues los objetivos siempre son muy similares. Dispondremos de un hilo principal que plantea una serie de objetivos más o menos largos, y de mayor dificultad que los secundarios, aunque el conjunto no es especialmente largo. Por otro lado hay una serie de encargos que nos harán los rebeldes y una familia mafiosa, pero son de similares características, tremendamente sencillos, y aunque hay un gran número de ellos no duran mucho por su escasa dificultad.


También hay carreras y alguna otra actividad de recolección, pero como decimos los quehaceres son muy parecidos, y pueden acabar aburriendo. El juego por si fuera poco no dispone de multijugador, con lo cual la experiencia queda reducida al modo campaña que, de hecho, ni siquiera nos permitirá alterar los niveles de dificultad.


Just Cause Xbox 360Además de las dos pistolas, Rico usará rifles, metralletas, escopetas, bazookas, explosivos y mucha munición para llevar a cabo su pacífica tarea.

Para combatir ese tedio están las formas de llevar a cabo las misiones tan tremendamente variadas, podemos infiltrarnos lanzándonos en paracaídas sobre la ubicación enemiga y tratar de acabar con los enemigos silenciosamente. Otra opción es entrar con un vehículo blindado y arrasar con todo lo que encontremos a nuestro paso, o también podemos acercarnos en barco y asaltar por detrás las posiciones rivales. Como se puede comprobar las alternativas son muchas, y como decimos en la variedad a la hora de afrontar las misiones es donde está la riqueza del título.


La región donde se desarrolla el título se compone de varias islas, y el tamaño es de más de 1000 kilómetros cuadrados, una cifra muy respetable y una de las más grandes que hemos visto en un título de acción. Por suerte el juego incorpora un sistema en el PDA que hará que si en alguna ocasión nos quedamos “tirados” en mitad de la jungla, podamos recibir ayuda en forma de vehículos, o incluso solicitar una extracción para ser trasladados a otro lugar.


Para el control se ha optado por un empleo de un sistema de apuntado automático, que simplifica tremendamente los tiroteos. Este hecho facilita considerablemente el título, pero en los “fregados” más frenéticos y multitudinarios se presenta como una elección correcta. El mando de los vehículos es estupendo, todos tienen sus diferencias en su conducción y responden de forma adecuada a nuestras órdenes.


Just CauseNuestro personaje es Rico Rodríguez, un agente encubierto del gobierno de los Estados Unidos, con la misión de derrocar el actual régimen político de San Esperito.

t]La selva de San Esperito[/t]
Lo gráfico es un apartado con luces y sombras. Por un lado el juego presenta un aspecto estupendo en líneas generales en sus primeros visionados, una vez superado el impacto inicial y prestando una mayor atención al detalle comenzamos a percibir pequeños defectos. El trabajo que han llevado a cabo los chicos de Avalanche Studios es notable, pero tiene algunos altibajos. El descomunal tamaño de la isla y la ausencia de tiempos de carga son razones más que suficientes para alabar su trabajo. No se han descuidado detalles en el escenario, y la selva parece viva y en constante movimiento. Por otro lado el trabajo realizado en lo referente a la iluminación es brillante, los efectos de la luz sobre el agua, los vehículos o la proyección de sombras son espectaculares, y aportan un realismo sensacional; las sirenas de los coches de policía o los faros de los automóviles también proyectan sobre otros vehículos su luz de forma muy realista, y en el caso de las mencionadas sirenas tiñen su alrededor de rojo y azul aportando un efecto fantástico.


Los problemas vienen cuando al cabo de un tiempo dejamos de estar cegados por el apartado de iluminación. Las texturas son pobres, los vehículos no son especialmente realistas y el modelado de los personajes es básico, y en algunos casos muy pobre. Podemos darnos cuenta de estos detalles especialmente en la noche, cuando el sol desaparece y sus espectaculares efectos de iluminación se van con él; entonces percibimos claramente que en realidad el conjunto gráfico no es tan brillante como parece.


La tasa de imágenes por segundo no sufre apenas caídas, salvo en momentos puntuales, y sorprendentemente no tienen que ver con la cantidad de elementos o personajes en pantalla, sino que están más relacionados con movimientos de cámara bruscos a gran velocidad. Encontramos también habituales problemas de clipping, tanto a bordo de vehículos como a pie, y es que muchos de los elementos de vegetación son atravesados sin más, lo que provoca un efecto bastante desagradable.


Se ha trabajado en dotar a Just Cause de unas físicas espectaculares, pero se ha sacrificado por completo el realismo como en el resto de aspectos del título, lo que lo ensombrece un poco. No observaremos grandes avances o implementaciones en este sentido


La versión de Xbox 360 es, sin lugar a dudas, la que mejor luce, y la que ofrece el hardware más apropiado para un juego de estas características.


Just Cause Xbox 360San Esperito es un tremendo territorio de muchos kilómetros cuadrados, que podremos explorar tanto por tierra, mar o aire.

El sonido es otro apartado notable. En la consola de Microsoft se ha optado por la polémica decisión de no doblar el juego, y mantener tan sólo los subtítulos en castellano, el resto está todo en perfecto inglés, aunque los ciudadanos de San Esperito hablan en su mayoría en español, o en su defecto en un divertido “spanglish”. Se podría haber optado por un trabajo de voces más variado, y es que, por ejemplo, acabaremos hartos de escuchar a la policía decir: “Stop right there, this is the policía”. Con una mayor cantidad de líneas de diálogo a buen seguro que el conjunto hubiera sido mucho mejor.


Por otro lado la música acusa un problema muy similar, estupendas partituras con fusiones de géneros como ritmos caribeños, música latina, rock o incluso algo de electrónica, pero hay pocos temas y se repiten con cierta asiduidad. En Just Cause no se ha optado por el clásico sistema de emisoras en los vehículos con temas licenciados, algo que a buen seguro muchos echarán de menos.


“Bueno”
Just Cause
7,0
Lectores
(5)

Just Cause es un juego francamente bueno; y lo que es mejor, su tratamiento novedoso de la acción, llevándola a límites que nunca antes hemos visto en un videojuego, le hacen ganar muchos enteros como propuesta única. Acción arrolladora, estupendos gráficos y una jugabilidad muy interesante aunque algo repetitiva conforman un lanzamiento muy recomendable.

Comprar

Seguir juego
Comentarios (1)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,0
Análisis lectores
(5 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:20556 de 35792 juegos
En la comunidad:
Usuarios (82) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (735 votos)
6,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Just Cause

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Just Cause
Tienda
Plataforma
Precio
X360
14,99€
Media
Videos (7)
Just Cause: Vídeo oficial 7
1:05
Just Cause: Vídeo oficial 718 de septiembre, 2006
Just Cause: Vídeo oficial 6
1:00
Just Cause: Vídeo oficial 64 de septiembre, 2006
Imágenes (27)
Just CauseJust CauseJust Cause
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Just Cause” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado