Análisis de Gothic 2 The night of the Raven

Análisis de Gothic 2 The night of the Raven
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Noche del Cuervo, es la expansión de uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. Viaja a través de sinuosos valles para encontrar las ruinas olvidadas antes de que caigan en manos equivocadas.

En estos días inciertos, donde las compañías se esfuerzan día tras día por ofrecer el producto más elaborado técnicamente, el verdadero rol, aquel capaz de satisfacer plenamente y hacernos vibrar de emoción, escasea alarmantemente. Al contrario que en otros géneros como el de los Shooters en primera persona, el Rol de calidad es un género poco prolífico. Nos intentan vender otra serie de juegos colocándole la etiqueta RPG, algo de lo que en parte tenemos la culpa los compradores, ya que comprando juegos de baja calidad rolera contribuimos a que las compañías se esmeren cada vez menos en dotar a sus creaciones de la profundidad adecuada, “olvidándose” habitualmente de incluir aspectos fundamentales que dejan sus “RPG’s” literalmente “pelados”, y en definitiva perjudicándonos a todos porque en lugar de tener productos bien cuidados, con grandes historias y complejos en su desarrollo, nos encontramos con algo bien distinto: subproductos descafeinados en cuanto a rol, muy accesibles y que más bien parecen juegos de acción o arcade con un sistema de experiencia. Algo que debe quedar claro: El Rol no sólo es subir de experiencia.

Rol de Calidad
Por suerte aún quedan desarrolladores que apuestan por la calidad y cuyos títulos pueden considerarse Juegos de Rol con mayúsculas. La calidad brilla con luz propia, y aunque muchas veces estos grandes juegos pasen desapercibidos y no obtengan el éxito merecido, detrás siempre se crea una comunidad que aprecia el trabajo bien hecho y la enorme satisfacción que jugar a un título de éstos aporta.

Rol del bueno y en estado puro. The Night of The Reaven se comporta como una expansión que añade complejidad, novedades y ampliaciones, sin perder su característica libertad, una vez que lo controlas.
Rol del bueno y en estado puro. The Night of The Reaven se comporta como una expansión que añade complejidad, novedades y ampliaciones, sin perder su característica libertad, una vez que lo controlas.

Si sois de aquellos que se asustan con la complejidad y prefieren juegos más accesibles y directos, os reto a que abráis vuestra mente y os adentréis en este género, no os limitéis ni os cerréis puertas, ya que tras superar la etapa inicial de desasosiego, de sensación de estar perdido y abrumaros con las ingentes cantidades de datos que veréis en pantalla, muchos os quedaréis maravillados cuando descubráis la sensación de libertad que los verdaderos juegos de rol ofrecen: Bienvenido al mundo de Gothic.

La libertad en su máximo exponente
Gothic II empieza justo donde termina la primera parte. Habiendo derrotado a la bestia conocida como ‘El Durmiente’, nuestro poco carismático héroe – todo hay que decirlo - yace moribundo tras la destrucción de la barrera. Afortunadamente, Xardas, exiliado nigromante, le salva de las garras de la muerte, pero no sin consecuencias. Nuestro héroe ha perdido gran parte de su memoria y habilidades, quedando débil tanto física como mentalmente por consecuencia de la explosión. Xardas nos explicará que, antes de morir, ‘El Durmiente’ hace de alguna manera un llamamiento a las fuerzas oscuras para continuar con su camino de destrucción. Asumiendo el rol de un resucitado héroe, deberemos continuar con nuestra gesta y salvar de nuevo el mundo.

Gothic consigue transmitir en el jugador una verdadera sensación de inmersión. Tras darnos una vuelta por el inmenso mundo, comprobaremos por nosotros mismos la grandiosa escala a la que está realizado. La libertad que tienes está cerca de ser casi ilimitada, entendiendo lógicamente las limitaciones de los juegos actuales. Aunque completar la quest principal es vital para progresar en la historia, tienes la opción de hacer lo que quieras. Hay cientos de cosas interesantes que ver, cientos de personajes a los que conocer y un grandísimo número de quests secundarias que descubrir a lo largo del juego.

Además, podrás interactuar con cada NPC del juego de muchas formas diferentes, y uno de los aspectos más importantes: reconocerán cuando es de día y cuando de noche, de forma que, en la ciudad, cuando es de noche la mayoría de la gente duerme en sus hogares ofreciéndonos la oportunidad de deslizarnos sigilosamente en sus casas y robar sus pertenencias. Durante el día vivirás el bullicio de las ciudades, donde todos tienen una ocupación, van a trabajar, los soldados hacen cambios de turno.. etc.

Tened en cuenta por tanto que jugar a Gothic requiere de mucho tiempo. La progresión del personaje es lenta y dura, pero muy satisfactoria. Es un juego para ser jugado sin prisas y al que hay que dedicarle horas.

¿Qué añade esta expansión?
Tras introducirnos en los aspectos principales, debemos preguntarnos ¿qué añade La Noche del Cuervo? Y sobre todo ¿merece la compra?
Normalmente estas expansiones consisten en nuevos niveles, nuevas misiones, enemigos nuevos, armas nuevas, etc., pero siempre situados en nuevos escenarios que amplían de alguna forma el juego original en extensión. Pues bien, esta expansión no va por ahí.

La mayor parte de las nuevas zonas introducidas se desarrollan en la jungla, y por supuesto estará poblada de criaturas nuevas.
La mayor parte de las nuevas zonas introducidas se desarrollan en la jungla, y por supuesto estará poblada de criaturas nuevas.

La cuestión más importante que debes saber es que deberás empezar una partida nueva desde cero. Los desarrolladores han cogido el Gothic II original y lo han mejorado y pulido en todos los aspectos. El mismo juego con más terreno, zonas ampliadas, más personajes, numerosos objetos, habilidades, nuevas quests, y otras formas para resolverlas. Todo ello aumentando el nivel de dificultad: los que acabaron el juego original barriendo Orcos sin despeinarse lo tendrán más difícil en esta ocasión.

No pienses que sólo se han realizado mejoras “cosméticas” en el juego, sino que se han introducido cambios drásticos que afectan completamente a la jugabilidad, aunque los que conozcan Gothic II, por supuesto que no estarán completamente perdidos. La ciudad y colonia de la mina siguen estando donde siempre, pero la gente ha cambiado y hay nuevos grupos a los que te puedes unir y secretos que revelar. Además, para los que desconozcáis este tema, habrá que escoger sabiamente a qué grupo nos unimos, puesto que el pertenecer a uno o a otro cambia decisivamente el desarrollo de la aventura.

Elige tu bando
En Gothic II podías escoger entre 3 grupos. Unirse a la milicia y ser un poderoso paladín del Rey; elegir el camino de la magia y después de duras pruebas en el monasterio convertirte en un miembro del círculo de los Magos del Fuego; o si, por otra parte, no eres un especial seguidor de las leyes y el orden, convertirte en un poderoso mercenario.

Este Addon introduce nuevas elecciones para todo. Los magos del Agua que jugaron un papel fundamental en el juego original, pero que sólo estaban representados por un único personaje en la ciudad de Khorinis, pueden encontrarse ahora en nuevas zonas del mundo y podremos convertirnos en uno de ellos en lugar de ser un mago del Fuego.

La mayor parte de las nuevas zonas introducidas se desarrollan en la jungla, y por supuesto estará poblada de criaturas nuevas. Pero no sólo te encontrarás con nuevas criaturas en estas zonas, sino que estarán esparcidas por todo el territorio.

Los desarrolladores han cogido el Gothic II original y lo han mejorado y pulido en todos los aspectos.
Los desarrolladores han cogido el Gothic II original y lo han mejorado y pulido en todos los aspectos.

En cuanto a los objetos nuevos, hay que comentar dos que llaman la atención especialmente: los cinturones y los amuletos especiales. Los cinturones ofrecen protección adicional y poderosos encantamientos, mientras que existirán ciertos amuletos especiales que contendrán una especie de espíritu que nos ayudará a encontrar armas y objetos escondidos.

En definitiva
Como conclusión, no puedo más que recomendar encarecidamente la adquisición de es esta expansión, ya que aumenta de forma exponencial los contenidos del ya fantástico Gothic II, aunque si no has jugado nunca y piensas hacerte con los dos, te aconsejo que antes de ponerte con la expansión juegues el juego original, ya que de esta forma duplicarías la duración del juego y descubrirías las mejoras por ti mismo, además de que el incremento de dificultad que incluye La Noche del Cuervo requiere de cierta práctica con el juego.

Un aplauso para Nobilis por resucitar esta maravillosa saga desarrollada por Piranha Bytes y darnos la oportunidad de disfrutarlos a un buen precio. Si hace unos meses reeditaron Gothic II en nuestro país subtitulado al castellano, ahora, y a las puertas de la inminente tercera parte de la saga que saldrá tras el verano, nos presentan La Noche del Cuervo, su increíble expansión.

Además Nobilis tiene pensado sacar inminentemente Gothic Gold, que incluirá Gothic I + Gothic II + Expansión, a un precio de 40 €, así que puede ser un momento excepcional para hacerse con la saga a un precio ajustado. Algo que cualquier amante del rol no debería perderse.

Excelente

Recomendado

Gothic 2: The night of the Raven

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La Noche del Cuervo mejora y potencia Gothic II en todos los aspectos. Nuevos escenarios, criaturas, objetos, personajes, habilidades y un largo etcétera es lo que incluye esta expansión, que además te obligará empezar el juego desde cero. Una buena excusa para volver a acabarte y descubrir todas las novedades que incorpora.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.