Análisis de Knights of the Old Republic

Análisis de Knights of the Old Republic
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los mejores juegos de la historia basados en la obra cumbre de George Lucas, Star Wars: Knights of the Old Republic (también conocido como KOTOR), se estrena en iPad con una versión que es casi idéntica a la original de la primera Xbox y PC. Prepárate para disfrutar de uno de los mejores juegos de rol de todos los que se encuentran disponibles en la tienda Apple Store.

El universo de Star Wars ha sido objeto de múltiples productos que han tocado casi todos los palos: películas, obras literarias, merchandising, series de animación, videojuegos… Y es sorprendente la cantidad de éstos últimos que han ido apareciendo a lo largo de los años en los diferentes formatos. Bien, pues una de las producciones más destacadas en esta materia fue obra de BioWare, los creadores de la serie Mass Effect. Star Wars: Knights of the Old Republic fue una de las joyas de la corona de la primera Xbox, título que recibió todo tipo de elogios y que, meses después, fue versionado también para PC. Una década después Aspyr Media ha recuperado dicha producción y la ha adaptado a iPad, edición que sigue siendo casi tan deliciosa como la original.

Star Wars: KOTOR es una genuino y excelente juego de rol que ofrece muchas horas de juego y un desarrollo ejemplar.
Star Wars: KOTOR es una genuino y excelente juego de rol que ofrece muchas horas de juego y un desarrollo ejemplar.

En una galaxia muy lejana…
Lejos de ofrecernos hechos sucedidos en la era vivida por Luke Skywalker, Han Solo y compañía, el argumento y el contexto en el que transcurre esta odisea espacial tiene lugar varios miles de años atrás en el tiempo.

El mayor enemigo para la galaxia y los Caballeros Jedi es la armada Sith, a la cual debemos combatir a lo largo de muchas horas de juego junto a otras amenazas que van surgiendo a lo largo de nuestro viaje. Y es que una de las mayores virtudes de esta aventura es su duración, extensa de veras, que nos ofrece multitud de misiones principales y secundarias, batallas, diálogos y exploración a mansalva.

Aquellos que conozcan, aunque sea levemente, los trabajos de BioWare, ya saben a qué se enfrentan en esta aventura. Este prestigioso estudio siempre imprime un sello muy especial a sus producciones en muchos aspectos, incluyendo el ritmo de juego y su desarrollo.

A lo largo de la aventura es necesario ir tomando decisiones que nos acercan a la Fuerza o al Lado Oscuro.
A lo largo de la aventura es necesario ir tomando decisiones que nos acercan a la Fuerza o al Lado Oscuro.

Variedad y cantidad
Uno de los aspectos primordiales de KOTOR son sus batallas. Dichas escaramuzas son una combinación entre acción en tiempo real y estrategia, pudiendo ir seleccionando diversas maniobras y ataques (ya sea empuñar nuestro sable láser, usar el poder de la Fuerza, etc.) que los protagonistas van ejecutando. Puede que a ciertos usuarios este sistema no termine de convencerles, pero a medio y largo plazo es tremendamente absorbente y funciona con fluidez.

Este último término, en cambio, no es el que escogeríamos para calificar el control de los personajes cuando nos toca explorar los fondos. Y es que la ausencia de un stick de control (o cruceta digital) dificulta un tanto esta tarea, teniendo que usar la pantalla táctil (realizando pequeños barridos con el dedo o marcando directamente los objetos de interés que queremos investigar) para conseguir que nuestro protagonista se mueva de un lugar a otro y, también, para rotar la cámara. Para nada es perfecto, ya os lo avisamos, pero al cabo de las horas es posible acostumbrarse a él.

Por fortuna éste es precisamente el único inconveniente notorio que presenta el título junto con la ausencia de localización para los diálogos, que están en inglés. Pero todo lo demás que nos ofrece la aventura es extraordinario. Por ejemplo, podemos decidir el aspecto y el equipo de nuestros personajes de manera práctica y sencilla, gozando de multitud de opciones. Pero quizá lo más destacado es la posibilidad de tomar numerosas y casi constantes decisiones morales que tienen una repercusión crucial en nuestro protagonista. ¿Abrazar el poder de la Fuerza o el que nos proporciona el Lado Oscuro? Difícil decisión, y más teniendo en cuenta que en función de eso las habilidades del personaje (las cuales es posible ir potenciando) se ven netamente diferenciadas.

Todo esto, unido a frecuentes diálogos con decenas de personajes secundarios, otorgan al juego una profundidad pocas veces disfrutada en título alguno desarrollado para iPad, hecho a tener muy en cuenta. Y la experiencia de juego que nos ofrece es, por lo tanto, mucho más estimulante, intensa y excitante de lo habitual.

El control no es lo mejor de esta conversión, pero a la larga te acabas acostumbrando a él.
El control no es lo mejor de esta conversión, pero a la larga te acabas acostumbrando a él.

Es cierto que técnicamente el título se ha quedado algo obsoleto, ya que los responsables de esta conversión apenas han tocado nada relacionado con este aspecto concreto del juego. Aún así es digno de elogio la variedad de localizaciones que visitamos, adversarios a los que debemos hacer frente y los personajes secundarios con los que dialogamos. El aspecto de todos ellos es un tanto poligonal y las texturas son mejorables, pero tampoco es algo preocupante en ningún caso.

El sonido, en cambio, mantiene un nivel excepcional. La extraordinaria banda sonora se mezcla con efectos de sonido variados y numerosos diálogos hablados (en inglés), que dan forma a un apartado muy bueno.

Aquellos que no disfrutaran del título original de Xbox y PC tienen ante sí una nueva oportunidad de degustar uno de los mejores juegos basados en Star Wars de todos los concebidos en toda la historia. Largo, profundo y muy variado, este título enganchará a todos aquellos que busquen una gran aventura para jugar en su iPad.

Muy Bueno

Recomendado

Star Wars: Knights of the Old Republic

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Una de las mejores aventuras de todos los tiempos inspiradas en Star Wars se planta en iPad con una versión que respeta al máximo el título original de BioWare. Lo único que podemos echar en cara a esta versión portátil es su control (al que es necesario acostumbrarse) y el hecho de que esté en inglés. Pero todo lo demás sigue siendo excepcional, incluyendo su absorbente sistema de batallas y todo el tema relacionado con la moral. De lo más recomendable que se puede encontrar ahora mismo en Apple Store para iPad.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.