Análisis de NBA 2K14. Evolución deportiva

Análisis de NBA 2K14. Evolución deportiva
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una vez editada la entrega destinada a los formatos de la presente generación, 2K Games nos presenta ahora la versión pertinente para las máquinas de la inminente Nueva Generación. Y lejos de ser una conversión de aquella, NBA 2K14 para PS4 y Xbox One es un título bastante cambiado y muy apetecible.

Para muchos jugadores, la franquicia NBA 2K de Take2 y 2K Sports está considerada como una de las series deportivas más prestigiosas y completas. Y no es para menos, dado que sus desarrolladores han conseguido recoger la esencia del basket de una manera muy acertada y espectacular, llevando la simulación a nuevos niveles. Bien, pues ese mismo objetivo es el que se han marcado con esta nueva edición de NBA 2K14. Y subrayamos lo de "nueva" porque lejos de ser la típica conversión del original pero aderezada por mejores gráficos, una mayor resolución y algún que otro extra secundario, NBA 2K14 Next-Gen ofrece un contenido más que apetecible totalmente inédito, exclusivo para estas nuevas plataformas de juego.

Pero antes de entrar en detalle con todo lo nuevo que nos ofrece esta nueva edición del mejor basket virtual del mundo, queremos apuntar -aunque sea rápidamente- aquellos elementos y virtudes que mantiene en relación al primigenio.

Y el primero de ellos es su excepcional sistema de control, que por razones lógicas se ha querido mantener inalterable porque éste funcionaba de manera perfecta. Cualquiera que haya jugado alguna vez a título alguno relativo a esta franquicia ya sabrá todo lo que es posible llevar a cabo sobre una cancha de basket. Marcar todo tipo de jugadas prefijadas, ejecutar una amplia gama de movimientos y fintas, practicar mates y alley-hoops, ensayar el "pick and roll", postear, jugar desde fuera con un quinteto en plan "small-ball"... Las posibilidades son tan numerosas como lo son en el baloncesto real, siendo uno de los títulos deportivos más completos y pulcros en esta faceta de todos los existentes en la actualidad.

Y por supuesto, al tratarse de un producto oficial podemos disfrutar ya no sólo de todas las franquicias y jugadores que forman parte de la mejor liga de basket del mundo, sino de múltiples factores más. Presenciar los partidos en los pabellones reales, vivir el mismo esquema de competición y calendario, asistir a las impactantes secuencias de entrada y calentamiento de los jugadores... En suma, el realismo alcanza a todas las facetas del juego que podáis imaginar.

Nueva generación, nuevo contenido

Pero todo esto ya lo habíamos disfrutado en múltiples ocasiones en las últimas entregas de NBA 2K. Por lo tanto, ¿qué nos ofrece NBA 2K14 en PS4 y Xbox One que no hayamos probado todavía? Pues como ya os adelantamos en las impresiones correspondientes, un buen puñado de modalidades inéditas nos están esperando.

Y la más suculenta de todas, al menos en nuestra opinión, es Mi Carrera. Basado en el ya clásico modo Mi Jugador, esta nueva oferta va un paso más allá de esta conocida modalidad. De esta forma y a lo largo de un número casi insultante de horas de juego debemos crear (gracias a un completo editor) y asumir el rol de un muchacho que quiere ganarse la vida con esto de meter canastas y correr sobre la cancha. Muchos pensarán que eso mismo ya lo han disfrutado hasta decir basta en la citada opción Mi Jugador presente en las últimas versiones de NBA 2K14 de PS3 y Xbox 360, pero creednos si os decimos que en esta ocasión el contenido que nos ofrece no tiene comparación. Es desbordante.

De esta forma esta opción ya no sólo se centra casi exclusivamente en el comportamiento del rookie como jugador, sino que trata de englobar más aspectos de su vida real. Por eso mismo y merced a una buena cantidad de secuencias de vídeo podemos contemplar cómo dialoga una y otra vez con sus más allegados (entrenadores, managers, rivales...), toma ciertas decisiones, etc. Y luego, a la hora de saltar a la pista, debemos tratar de jugar lo mejor posible, siendo premiados (o penalizados) por todo tipo de acciones: conseguir puntos, realizar buenas defensas, ayudar en el rebote, seleccionar bien los tiros... Es impresionante lo bien realizada que está dicha nueva opción de juego.

NBA 2K14 da el salto a la nueva generación con una versión muy cuidada y hasta sorprendente en ciertos aspectos.
NBA 2K14 da el salto a la nueva generación con una versión muy cuidada y hasta sorprendente en ciertos aspectos.

Pero Mi Carrera es una modalidad que está bien acompañada. Y es que este modo queda complementado de manera perfecta por Mi General Manager, opción que posee la misma profundidad y carga jugable que el anterior... pero que nos ofrece algo muy distinto. Mi GM viene a ser una especie de modo La Asociación pero, nuevamente, se ha potenciado de manera muy notable.

Por lo tanto en esta modalidad debemos asumir el papel de ese mismo cargo (Directores deportivos) y tratar de liderar a la franquicia que escojamos hasta el anillo. Lo que pasa es que esta vez gozamos de nuevas posibilidades y, además, se han efectuado cambios y mejoras palpables en su mecánica y desarrollo. De esta forma ahora las conversaciones y las reuniones con jugadores, otros General Managers y demás han ganado en presencia y hasta en realismo. Para ello se ha incorporado un nuevo motor de gestión de diálogos que funciona realmente bien y que, además, nos permite intuir el cariz de cada conversación para que tratemos de escoger la mejor elección posible o, al menos, la que más nos interese en cada instante.

Y estas decisiones tienen un impacto más notorio en el devenir de esta modalidad, ya que cada una de ellas tiene unas consecuencias muy apreciables... y que marcan poco a poco el futuro de nuestra carrera como GM, así como el de nuestra franquicia.

Luego tenemos Mi Equipo, opción basada en la utilización de cartas virtuales. Con ellas podemos ir completando y confeccionando a nuestro equipo soñado, pudiendo ir adquiriendo con puntos VC nuevos jugadores a través de packs. Y en función de su valor (bronce, plata, oro) y en teoría (aunque en ocasiones aparecen sorpresas inesperadas), conseguimos jugadores más o menos interesantes. Dentro de este modo de juego existen distintas submodalidades (Torneo, online, Dominación, etc.) y, sin llegar a ser la mejor opción de NBA 2K14, sí que resulta bastante interesante.

Los nuevos modos de juego nos ofrecen muchas horas de refrescante diversión, sobre todo Mi Carrera y Mi GM.
Los nuevos modos de juego nos ofrecen muchas horas de refrescante diversión, sobre todo Mi Carrera y Mi GM.

Y para acabar también tenemos NBA Today. Esta opción ya clásica dentro de la saga se ha visto más potenciada, pudiendo contemplar ya no sólo estadísticas, actualizaciones y demás, sino también visualizar los highlights de cada una de las jornadas de la mejor forma posible, ya que las imágenes son servidas directamente por la propia NBA. Sin duda se trata de la manera más sencilla y cómoda de mantenerse al tanto de todo lo que rodea a la mejor liga de basket del mundo.

Por último tenemos los parques. Y es que dichos parques virtuales puede acoger a más de 100 jugadores online simultáneamente, siendo la opción social por antonomasia de NBA 2K14. Pero lo mejor es que en ellos podemos jugar partidos (dos contra dos, cinco contra cinco, etc.), pasear por las siete canchas diferentes que presenta para contemplar aquellos partidos que nos interesen, etc. Una opción ideal para pasar el tiempo entre aficionados de la NBA.

Además y para concluir este apartado de novedades, también debemos recalcar el buen aspecto que posee la nueva interfaz que se ha diseñado para acoger las distintas pantallas de menú, siendo más clara y limpia que la anterior.

Innovación jugable

Pero la innovación no se queda únicamente en lo relacionado con las opciones de juego. No, porque esta edición de NBA 2K14 también incorpora dos novedades técnicas que tienen un fuerte impacto en la jugabilidad.

La primera de ellas tiene que ver con la física y el comportamiento del balón. Y es que por vez primera en la serie, éste se comporta de manera independiente y goza de una física extremadamente realista. ¿Y esto en qué se traduce? Pues que ahora los jugadores realmente pueden deslizar la pelota sobre sus manos y, lo más importante, ésta no se queda "pegada" a ellas cuando está en su posesión. De esta forma es posible perder el control de ella con más facilidad, siendo algo más fácil robársela a los contrarios... o viceversa. O sea, que ahora es necesario cuidar mucho mejor del balón cuando queremos llevar a cabo acciones como organizar una jugada con nuestro base (o con otro jugador), a la hora de penetrar a canasta o cuando queremos deshacernos de la vigilancia de un rival mediante una finta.

El nivel gráfico alcanza una nueva dimensión con esta entrega, pudiendo apreciar detalles impagables.
El nivel gráfico alcanza una nueva dimensión con esta entrega, pudiendo apreciar detalles impagables.

Sin duda esta innovación condiciona bastante la jugabilidad, algo que también sucede (y quizá de manera más pronunciada) en otra de las novedades de carácter técnico que también recoge esta versión de PS4 y Xbox One de NBA 2K14: el desplazamiento de los jugadores sobre el parqué.

De esta forma "deslizamientos" sobre la cancha se han visto minimizados notablemente. Así, cada uno de los jugadores recorre la pista plantando y fijando en cada uno de sus pasos sus zapatillas sobre el parqué correspondiente. Y es justo afirmar lo mucho que se deja notar este detalle técnico a la hora de disputar cada partido. Debido a esto ya no sólo se gana en realismo puro y duro, sino que dado que cada apoyo provoca un grado de fricción e inercia directamente proporcional a la velocidad de cada movimiento, la física de cada jugador se ve bastante condicionada por este hecho. Tal y como sucede en la vida real.

Y por eso mismo y por poner un simple ejemplo, en esta versión resulta más complicado defender (al menos eso es lo que hemos apreciado), sobre todo a los jugadores más rápidos y habilidosos, ya que sus dribblings y cambios de velocidad y dirección ganan en efectividad. En serio, para apreciar el verdadero alcance que tiene en el desarrollo de cada encuentro tanto esta innovación técnica como la anterior, es necesario contemplar durante unos minutos el juego en movimiento. Pero creednos si os decimos que sin llegar a modificar por completo la jugabilidad global de cada partido, ésta se ve sensiblemente condicionada... y para mejor, sin duda.

En fin, que todas estas innovaciones mejoran más si cabe una experiencia de juego sensacional, ya que como os hemos apuntado líneas más arriba el resto de los aspectos más llamativos de la versión de PS3 y Xbox 360 se mantienen. 14 equipos de Euroliga, completo sistema de control, amplia gama de modos de juego complementarios (Online, Partidos Rápidos, etc.), plantillas actualizadas... Basket real y muy completo.

La física del balón ha sido muy mejorada, siendo una de las novedades jugables más significativas incluidas en esta entrega.
La física del balón ha sido muy mejorada, siendo una de las novedades jugables más significativas incluidas en esta entrega.

Poderío técnico

Como era de esperar, esta edición Next-Gen de NBA 2K14 también nos ofrece un despliegue gráfico aún más conseguido y pulido que el exhibido en las versiones de PS3, Xbox 360 y PC. Lo que no teníamos tan presente es que dicho salto iba a ser tan apreciable, sobre todo cuando nos detenemos a observar cada uno de los jugadores y pabellones que acogen a cada encuentro con calma y detenimiento, visualizando primeros planos de cada uno de ellos.

De entrada debemos afirmar que, al menos la versión de PS4 -que es a la que hemos tenido acceso- funcionaba a una resolución de 1080p nativa y a 60 cuadros por segundo. ¿Y eso se nota? Desde luego que sí, al menos si disponemos de una televisión más o menos grande y Full HD, por supuesto. Pero esto es sólo la punta del iceberg...

NBA 2K14 nos ofrece una auténtica fiesta para los ojos, pudiendo contemplar miles de detalles de una calidad bestial. Las camisetas de los jugadores presentan un grado de realismo nunca visto, pudiendo apreciarse hasta el punteo de la misma (que sirve para que la misma transpire) con una nitidez descomunal. Las texturas (en plural) que cubren el parqué de cada pabellón están pulidas de una forma impecable, mostrando un grado de autenticidad mayúsculo. Y si nos detenemos a observar el público, comprobamos cómo éste presenta un aspecto muchísimo más trabajado que el disfrutado antaño, con personajes en 3D modelados con gran detalle y evitando la repetición de unos y otros en plan clones. En serio, este hecho tiene incluso cierto impacto en la jugabilidad en momentos muy puntuales, como cuando nos disponemos a lanzar un tiro libre comprometido y situamos la cámara justo detrás del jugador. ¡Podemos notar la presión del público y llegar a sentir cierto grado de responsabilidad!

El desplazamiento de los jugadores sobre la cancha es mucho más realista, aplicándose inercia sobre sus pies al plantarse éstos sobre el parqué.
El desplazamiento de los jugadores sobre la cancha es mucho más realista, aplicándose inercia sobre sus pies al plantarse éstos sobre el parqué.

Pero puede que lo más llamativo sea la recreación y las animaciones que exhiben los jugadores. El aspecto de todos ellos no puede ser más real, comportándose tal y como lo hacen sobre la pista cada noche. Su expresividad facial y corporal alcanza nuevas cotas de magnificencia, siendo una auténtico espectáculo comprobar cómo se lamentan, se reprochan unos a otros, dialogan para tratar de solucionar problemas que van surgiendo en cada encuentro... NBA 2K14 es una auténtico delicia visual, siendo uno de los títulos deportivos más impactantes de cuantos hemos visto. Sin duda el nuevo motor gráfico Eco Motion ha dejado claro su poderío.

Y luego tenemos el apartado sonoro, que es exactamente el mismo que ya hemos disfrutado en las versiones actuales, con la única salvedad de que en este caso el disco recoge los comentarios tanto en inglés como en español (sin DLC de por medio). Sobresaliente banda sonora, efectos de sonido impecables y una ambientación de lujo siguen manteniéndose inalterables.

En definitiva, es justo afirmar que NBA 2K14 es uno de los mejores juegos que podemos disfrutar en las consolas de nueva generación. Y es que si a todo lo bueno que ya atesoraban las versiones actuales les sumamos un apartado gráfico excepcional y, más importante aún, nuevos y atractivos modos de juego, el resultado es sobresaliente.

Magnífico

Recomendado
Evolución deportiva

NBA 2K14

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Lejos de conformarse con ofrecernos básicamente el mismo juego pero con mejores gráficos, 2K Sports ha querido asegurarse de ofrecer a todos los poseedores de PS4 y Xbox One una versión que, al menos a nuestro entender, atesora una cantidad de contenido tan atractivo y diferente que incluso merece la pena hacerse con esta versión aun teniendo ya la original de PS3 y Xbox 360.

Comprar NBA 2K14
  • La nueva oferta de modos de juego.
  • Gráficamente es impactante.
  • Física y comportamiento del balón.
  • Las mejoras jugables que presenta.
  • Los equipos de la Euroliga sólo disponibles en Partido Rápido.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.