Análisis de Stars Wars Battlefront 2015. El juego más espectacular de la Galaxia

Análisis de Stars Wars Battlefront 2015. El juego más espectacular de la Galaxia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Prepárate para protagonizar tu propia película. Battlefront busca, ante todo, que te sientas como uno más en el universo Star Wars, reviviendo y reconstruyendo sus momentos más épicos. Una experiencia donde el espectáculo es el principal protagonista. Buscamos cuál es, entonces, el papel que juegan su profundidad jugable y su variedad de contenidos. Que la Fuerza nos acompañe, siempre.

Aunque Episodio II no sea el mejor ejemplo para ilustrar el universo Star Wars, hay una frase en ella que define bastante bien a Anakin Skywalker. Ante la paciencia de Kenobi, el padawan dice: "¡No, yo ataco YA!". Battlefront también quiere atacar ya porque sabe que este es el mejor momento, con una incipiente oleada de películas que parece no tener fin. Pero es ese apresurado ataque el que le diferencia de la paciencia (o más bien la experiencia) de los shooters multijugador que llevan año tras año demostrando que conocen perfectamente al aficionado al género. Y lo convencen cada secuela con abundancia de contenido y un gran pulido de su estilo de juego. Star Wars: Battlefront, por su parte, se siente un ataque algo apresurado.

En su modo entrenamiento, hay una prueba dedicada a las clásicas motos speeder 74-Z y son de lo más espectacular que vas a ver en el juego. Una persecución a los rebeldes donde más importante que darles caza es esquivar la frondosa vegetación de Endor a velocidades imposibles. A diferencia de los otros tipos de entrenamiento, donde aprenderemos a manejar vehículos para el multijugador, el protagonismo de estas motos es escaso, limitándose a aparecer en un único mapa, en los modos Asalto AT-AT y Supremacía. No resultan muy útiles, pues no se trata de una persecución, lo que nos hace preguntarnos por qué creó DICE este entrenamiento con motos speeders que se antoja más característico de un espectacular modo campaña que de otra cosa.

Ya se avisó: Battlefront no tendrá campaña, pero hay aquí un potencial tremendo para haberla hecho y aprovechar elementos (como las motos o los combates de naves) que hubieran casado mucho mejor que en la experiencia multijugador. Muchas de estas llamadas Misiones, con esencia arcade, llena de vidas extra, corazones y reintentos, parecen en ocasiones haberse sacado directamente de una experiencia para un jugador con mayor empaque.


Puro espectáculo Star Wars

Battlefront es, ante todo, un juego de contrastes. La primera vez que juegues a su versión final tanto en una de estas Misiones como en su Multijugador vas a experimentar dos fuertes sensaciones; una, relacionada directamente con el músculo técnico, con estampas tan espectaculares y orgánicas como pasar entre los pies de un AT-AT mientras contemplas una lluvia de láseres en ambas direcciones que lo envuelve todo, a la vez que a tu lado cae un implosionador térmico que hace temblar la pantalla, con uno de los ruidos ensordecedores más increíbles que hemos tenido el placer de escuchar. La otra, tiene que ver directa e intrínsecamente con el universo Star Wars. Pocas veces habrás visto una representación tan fiel a la trilogía original como la que presenta Battlefront. Los habrás visto más expandidos, en Caballeros de la Antigua República o con ideas e historias más que interesantes, en Jedi Knight. Pero a lo que se refiere a la representación y ambientación de una batalla, la obra de DICE no tiene rival.

El juego más espectacular de la Galaxia


Unos menús blancos y limpios conglomeran los distintos apartados del juego. Desde los modos de juego, colecciones y desbloqueables hasta un diorama que conseguir.
Unos menús blancos y limpios conglomeran los distintos apartados del juego. Desde los modos de juego, colecciones y desbloqueables hasta un diorama que conseguir.


Estos dos pilares son los que van a sostener el juego durante muchas de las horas que pases con él; y cuanto más aficionado seas a la saga de Lucas, más durará el tirón inicial. Sin embargo, por muy espectacular que sea la pirotecnia, un videojuego se sustenta, al fin y al cabo, por la capacidad que tenga de divertir y enganchar, y no sólo de sorprender, porque si a algo se acostumbra rápido el jugador es a los gráficos.

Hay ideas en Battlefront muy bien ejecutadas, a las que siempre acompaña una sensación general de escasez. No se trata únicamente de números, porque Battlefield 4 se lanzó con dos mapas menos que Battlefront y sin embargo se antojaba más variado que este. ¿Por qué? Por la forma en que tiene la nueva obra de DICE en dividir sus escenarios. Oficialmente hay 12 mapas, pero nosotros contamos 13 más los extras en forma de modos en solitario y cooperativo. La diferencia es que mientras que en un Battlefield 4, por ejemplo, sus diez mapas se adaptaban a todos los modos (en especial a Conquista y Asalto), aquí tenemos 9 pequeños y 4 grandes, dividiéndose el número acorde a cada modo de juego. Si nos centramos en la experiencia "marca de la casa" que ha preparado DICE con Asalto AT-AT, a la que podemos incluir las buenas sensaciones también de Supremacía, la rotación se restringe a los cuatro mapas grandes. Y ese es un número muy escaso.

Pocas veces habrás visto una representación tan fiel a la trilogía original como la que presenta Battlefront

Al principio querrás probarlo todo, pero en un multijugador llega el momento en el que te especializas en los modos que más disfrutas, y es una verdadera lástima que estos (además de ser los principales) se hagan tan repetitivos debido a la escasez de contenido: Bosque de la Luna de Endor, Puesto de Avanzada Beta, Complejo Central Sorosuub, Eriales de Jundland.

Y repetir.

El juego más espectacular de la Galaxia


Expandiendo la Galaxia

Llegará un mapa nuevo, la Batalla de Jakki, el 1 de Diciembre y promete unirse a los más extensos, pero está claro que si queremos sacar el máximo rendimiento a este Battlefront, vamos a necesitar de su expansión para completar la experiencia final. Lo cual no quiere decir que el contenido que tengamos no sea bueno. Cada uno de sus mapas, tanto los grandes como los pequeños, están tan llenos de detalles que es imposible no terminar muerto unas cuantas veces por quedarte mirando embobado cada uno de ellos.

El juego más espectacular de la Galaxia


Uno de los puntos donde más brilla con el combate es en la posibilidad de alternar entre la vista de primera y tercera persona

Endor es, probablemente, uno de los mejores que hayamos visto nunca. Tanto por su impresionante vegetación, efectos de luz y nivel de detalle, como por la cantidad de recovecos que se generan de una forma tan orgánica que no parece propia de un mapa multijugador. Verás Ewoks aparecer en sus chozas y meterse dentro cuando se asustan, mientras exploras las zonas altas; túneles creados por el Imperio para salvaguardar sus comunicaciones y una zona central con un riachuelo que termina de rematar su belleza. Y lo mismo ocurre con Hoth, con mayor dificultad siendo un entorno nevado, o con un Sullust volcánico y un Tatooine desértico. Son entornos muy abiertos a los que puede resultar difícil agregar zonas de coberturas y multitud de elementos, pero gracias a la marca Star Wars se ha logrado y con impresionantes resultados. La única pega aquí es que el nivel de detalle es tan elevado, con tantas imperfecciones en el terreno orgánico, que es fácil tener algunos problemas a la hora de moverte por él y quedar enganchado en rocas y pasos elevados. La inevitable sensación de querer más entornos aquí, planetas y lugares emblemáticos como Bespin, la Estrella de la Muerte, el propio espacio o incluso arriesgarse con Coruscant o Kashyyyk es sólo una forma de admirar el increíble grado de fidelidad mostrado por DICE en los que sí están.

Tanto cartas estelares como armas y personalización se desbloquean mediante una moneda que se consigue jugando partidas. La alianza tiene todo tipo de razas exóticas a elegir.
Tanto cartas estelares como armas y personalización se desbloquean mediante una moneda que se consigue jugando partidas. La alianza tiene todo tipo de razas exóticas a elegir.


Ante este contenido disgregado, la mejor forma de aproximarse a Battlefront es probando todos los modos y experiencias de juego. El apartado de Misiones no sólo esconde un Entrenamiento, sino que a través de sus modos Batallas y Supervivencia, con experiencias para un jugador o cooperativa, nos podremos asegurar incluso de que el día de mañana el juego siga teniendo una vida útil aunque caigan los servidores.

Batallas es un modo parecido al Baja Confirmada de un Call of Duty, donde tendremos que recoger las fichas de los enemigos hasta lograr 100 puntos. Es posible jugar con la inteligencia artificial en varias dificultades o contra un amigo tanto con tropas de infantería como con héroes. Supervivencia es el modo Horda tradicional, con varias oleadas a cada cual más desafiante y que de nuevo posee diferentes modos de dificultad que ojalá Entrenamiento tuviera también, porque disfrutar de la fase de las motos speeder en varios recorridos a cada cual más difícil habría sido un genial añadido.

El juego más espectacular de la Galaxia


La Fuerza es poderosa jugando juntos

Una vez que hayas pasado por todas sus variantes llegará el turno del Multijugador, la experiencia principal. Sus nueve modos no son los más originales del mundo. Está escuadrón de cazas para combatir directamente en el cielo, y dos variantes centradas en los héroes: Caza al Héroe y Héroes contra Villanos. El primero trata de que un jugador sea uno de los protagonistas de la película (Luke Skywalker, Han Solo o Leia Organa para la Alianza; Darth Vader, el Emperador Palpatine y Boba Fett para el Imperio) y los demás como infantería acaben con él. Resulta poco sostenible, porque como héroes emblemáticos somos esponjas de balas, y es bastante injusta su dinámica en la que el último tiro que mata al héroe es el recompensado con ser el siguiente en interpretarlo. Héroes contra Villanos es algo más efectivo, pues todos somos personajes clásicos de la trilogía, pero no deja de ser un modo anecdótico.

El juego más espectacular de la Galaxia


Estallido es un todos contra todos por equipos. Cargamento es un captura la bandera. Captura de Droides es un Dominación. Todo muy funcional, pero clásico. Son los restantes los más llamativos y en nuestra opinión, mejor ejecutados: dos grandes (Supremacía y Asalto AT-AT) y uno pequeño: Zona de Impacto. Este último es una frenética captura de cápsulas que te mantiene en constante movimiento y atención, teniendo que asegurar la caída de estas cápsulas y mantener su control durante un instante. Es frenético, y el hecho de que no sepamos nunca dónde va a caer la siguiente hace que la coordinación sea un punto muy ventajoso. Dentro de los modos rápidos se ha convertido rápidamente en nuestro favorito, ya que implica estar muy pendiente de varios factores a la vez mientras que cada una de las ventajas en forma de cartas es aplicable de varias formas.

El juego más espectacular de la Galaxia


Las naves se reservan un modo especial donde lucharemos sobrevolando planetas (no en el espacio) con vistas de cabina y exterior. También están presentes en Asalto AT-AT y Supresión.
Las naves se reservan un modo especial donde lucharemos sobrevolando planetas (no en el espacio) con vistas de cabina y exterior. También están presentes en Asalto AT-AT y Supresión.


Supremacía recuerda algo a ese Asalto de Battlefield, al igual que Asalto AT-AT a su modo Conquista. El primero es un tira y afloja, un "avanza y retrocede" donde tendremos que hacer uso de todas las herramientas a nuestra disposición. Algo tan intrascendente como saber dónde colocar una torreta o cómo aprovechar las defensas del escenario son clave para la victoria Rebelde, mientras que el Imperio es un festival de diversión con los AT-ST.

Asalto AT-AT lleva más allá esta idea con un avance imparable de las fuerzas imperiales, siendo el objetivo rebelde conectar las puntos de enlace para llamar a bombarderos Ala-Y y acabar con ellos antes de que lleguen a su destino. Ante el feedback recibido durante la beta, donde los imperiales tenían una clara dominancia, se han creado nuevas alternativas de atacar a los AT-AT, con momentos donde el escudo de estos es derribado y podemos apuntar a su parte inferior utilizando cualquier tipo de bláster, logrando unas partidas algo más niveladas, pero sin llegar a perder esa sensación de que el Imperio es una máquina arrolladora. Puedes aprovechar las naves espaciales para intentar equilibrar la balanza, pero lo cierto es que la velocidad de estas es tan alta que es difícil maniobrar y ser eficaz desde el aire.

Se echan en falta más mapas para sacar el máximo rendimiento a este Battlefront


El juego más espectacular de la Galaxia


Es más que probable que estos sean tus modos a elegir, y por ello es una lástima que Supremacía y Asalto AT-AT cuenten sólo con cuatro mapas de lanzamiento que inevitablemente se hacen repetitivos por muy espectaculares que sean. El ir avanzando con el sistema de cartas, desbloqueos de armas y la posibilidad de elegir a héroes los hace más interesantes. Los héroes son tan fuertes que la única forma de hacerles frente es sacrificarte a costa de quitarle una porción de vida, mientras ellos van subiendo su número de eliminaciones a velocidades absurdas. Tanto es así, que si eres muy purista del ratio de muertes/bajas podrás apreciar cómo la aleatoriedad y la suerte de encontrar la ficha del héroe hará que un jugador que haya matado menos se ponga por encima de ti en las clasificaciones finales.

Algo mejor funciona el sistema de progresión mediante cartas. Los primeros desbloqueos hacen que las batallas sean una constante lluvia de granadas y, ciertamente, es la estrategia más efectiva hasta la fecha, pero poco a poco se van viendo clases a larga distancia por medio de fusiles de precisión y disparos guiados. Otros prefieren llegar antes a la acción con el genial jetpack, mientras que otro tipo de carta te permitirá aguantar mejor las explosiones, recuperar vida antes, no ser detectado, etc.

Gracias al uso de la técnica de fotogrametría se ha conseguido un apartado gráfico con un niveles de fidelidad asombroso.
Gracias al uso de la técnica de fotogrametría se ha conseguido un apartado gráfico con un niveles de fidelidad asombroso.


No hay duda de que se necesitan más posibilidades con las cartas para potenciar los estilos de juego. Mejores herramientas que te permitan consolidar tu estrategia y ser más mortal contra los temidos héroes, por ejemplo, o moverte más rápido aún por el escenario. De hecho, el sistema de reaparición es bastante arcaico, ya que sólo te permite comenzar en una posición retrasada o en la de un compañero, y en los mapas más pequeños puedes llegar a hacerlo en condiciones muy poco favorables, con un enemigo a tu espalda sin posibilidad de defenderte.

El juego más espectacular de la Galaxia


Quizá no todas las cartas sean las más originales, y ante la escasez de armas que presenta Battlefront muchas de las que aparecen, como el Cañón de Pulsos o la Ballesta Wookie habrían podido añadir más variedad a este elenco, mientras que como habilidad son menos útiles al tener un tiempo de espera determinado. Esto hace que las armas principales se antojen demasiado parecidas. Sí, hay una especie de escopeta y sí, hay una especie de rifle de francotirador, pero todas se comportan de forma demasiado similar, donde la cadencia de fuego y el daño son las variables más importantes, consiguiendo como resultado que el Bláster Imperial sea el favorito instantáneo de la comunidad. De hecho, muchas armas no tienen ningún sentido una vez desbloqueado el modelo siguiente, con estadísticas superiores, haciendo que el número sea aún más escaso.

Pero más allá de números, no es lo mismo disparar una ametralladora de la época actual que un arma láser. La velocidad de estas últimas no es instantánea, lo que produce un feedback extraño al jugador, sin tanta sensación de impacto como las armas tradicionales. El hecho de no poder añadir ningún tipo de mirilla o accesorio limita también sus posibilidades, lo que nos hace intuir que tener la licencia de Star Wars de tu lado es un arma de doble filo. Una que te permite recrearte como nunca, pero otra que te constriñe y te limita a no salirse del canon en ningún momento, mermando la inventiva de DICE e incluso teniendo que reducir elementos ya consagrados en el género del shooter multijugador.

No todo serán espacios abiertos. Algunos mapas contienen laberintos de túneles donde hay que contener al rival y los detonadores termales son los protagonistas.
No todo serán espacios abiertos. Algunos mapas contienen laberintos de túneles donde hay que contener al rival y los detonadores termales son los protagonistas.


Uno de los puntos donde más brilla Battlefront con el combate es en la posibilidad de alternar a la vista en tercera persona. En cualquier juego habría sido una mera curiosidad, pero el estilo de los bláster casa perfectamente con los dos tipos de cámaras, haciendo que puedas conseguir los mismos resultados tanto en primera como en tercera persona. Las dos tienen sus ventajas. Para nosotros, zonas con mucha cobertura como Endor o partes interiores se adaptan mejor a la vista subjetiva, pero no hay que menospreciar el amplio grado de visión que presenta la vista en tercera y que te permite tener un mejor control de la situación en los espacios más grandes, lo que aporta mucha variedad.

La personalización, además, es bastante variada y se consigue con la misma moneda con la que desbloqueas habilidades y armas principales. Quizá se echa en falta algo más en la parte imperial, que han tenido que hacer uso de personajes sin casco que no termina de "casar" tanto con el estilo del Imperio, pudiendo haber hecho uso de más trajes sacados de las películas, pero es un extra que se agredece sobre todo al incorporar distintas razas, por ejemplo, para la Alianza Rebelde.

El juego más espectacular de la Galaxia


Una Nueva Esperanza

Técnicamente, Battlefront es uno de los grandes exponentes, como hemos comentado anteriormente. A la hora de desenvolverse en las distintas plataformas, el PC es la versión que más sale beneficiada pues es la única capaz de alcanzar la resolución de 1080p, mientras que Playstation 4 se desenvuelve a 900p y Xbox One a 720p. La mayor diferencia en la resolución es la aparición de muchos dientes de sierra al ser entornos con tanto campo de visión y distancia, que empañan un poco el conjunto y hacen más difícil apreciar y detectar elementos en el fondo. Y Battlefront es un juego donde la distancia es algo crucial. Pero sus 60 frames por segundo se comportan de manera sólida, con muy pocas bajadas de cuadros en un trabajo encomiable del estudio sueco. Sí hemos detectado en la versión de One algunos bugs, como momentos donde desaparecen algunas o todas las capas de audio, con incluso algún que otro cuelgue en plena partida. Aun así, si eres poseedor de varias plataformas, todas las versiones son recomendables en el caso de que tengas alguna preferencia en su control o el tipo de mando a utilizar.

El juego más espectacular de la Galaxia

Técnicamente, Star Wars: Battlefront es uno de los grandes exponentes

El audio por su parte está cuidado al extremo. Detonaciones y tiros de bláster son los protagonistas absolutos y crean un ambiente imposible de conseguir de otro modo. Las pegas son anecdóticas en forma de algunas de las frases introductorias de los héroes, que inevitablemente sonarán extrañas al ser reproducidas por otros dobladores, pero gracias al selector de idioma incluido en el propio juego podremos elegir versiones. La música es algo más dependiente del gusto del aficionado, ya que posee pistas originales y otras realizadas por DICE para la ocasión, que tenían muy malas opciones de igualar a la banda sonora original de John Williams. Para nosotros, como aficionados declarados del universo Star Wars, no nos ha resultado tan molesto, pero puede ser entendible que a los más acérrimos les saque de la experiencia.

El plan de Battlefront ya está fijado: un nuevo escenario formado por dos mapas (grande y pequeño) se añadirán el 1 de Diciembre con la Batalla de Jakki, que servirá de hilo conductor con la nueva saga de películas, mientras que cuatro packs de expansión añadirán 16 nuevos mapas, 4 héroes más y 4 nuevos modos de juego, además de 20 cartas que expandirán las posibilidades del juego base. Con ello, es más que probable que se solventen muchos de los aspectos que aquí hemos expuesto a costa, claro, de adquirir el Season Pass.
Expandiendo la galaxia - El plan de Battlefront ya está fijado: un nuevo escenario formado por dos mapas (grande y pequeño) se añadirán el 1 de Diciembre con la Batalla de Jakki, que servirá de hilo conductor con la nueva saga de películas, mientras que cuatro packs de expansión añadirán 16 nuevos mapas, 4 héroes más y 4 nuevos modos de juego, además de 20 cartas que expandirán las posibilidades del juego base. Con ello, es más que probable que se solventen muchos de los aspectos que aquí hemos expuesto a costa, claro, de adquirir el Season Pass.


Star Wars: Battlefront es un gran videojuego, no se puede dudar de ello. No era fácil estar a la altura de un legado como el de esta icónica saga, y la decisión de resetear la saga iba a causar tantos detractores como nuevas incorporaciones de aficionados. Hay momentos en los que estar bajo las reglas y el canon de esta franquicia, que quiere ahora más que nunca evitar el universo expandido, ha hecho que el título no pueda añadir elementos propios del género que muchos jugadores echarán de menos. La propia jugabilidad, variedad y personalización de las armas se resiente por ello, mientras que la forma de organizar sus mapas lo hace incluso parecer más escaso de lo que es en un principio, y siempre con la mirada atenta en los packs de expansión que parecen una compra obligatoria si quieres exprimir a fondo todo lo que el título puede ofrecer. No hay duda de que se podría haber conseguido el juego de Star Wars soñado con una campaña desorbitante, más variedad en todas sus vertientes y una jugabilidad más profunda, y posiblemente para ello tendríamos que haber esperado por lo menos dos años más; pero juzgando Battlefront exclusivamente con su lanzamiento, esta galaxia es divertida y de quitar el hipo, pero no tan densa y llena de rincones a explorar como se esperaba.

Muy Bueno

Sin sello
El juego más espectacular de la Galaxia

Stars Wars Battlefront 2015

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Star Wars: Battlefront logra trasladar al videojuego casi treinta años después algo que ni el propio Lucas fue capaz de replicar en su momento: aquello que hace grande al universo Star Wars. Lo logra con poderío gráfico y una sensación de estar dentro de una batalla de la trilogía original como nunca has experimentado. El lado oscuro aquí lo protagoniza una ajustada variedad en su contenido y un estilo en la jugabilidad, sobre todo con las armas de protagonistas, que no termina de profundizarse tanto como en lo técnico. La Fuerza es muy intensa en él, pero aún tiene mucho que aprender para estar en el consagrado Consejo Jedi del shooter multijugador.

Comprar Stars Wars Battlefront 2015
  • Ambientación espectacular, de lo mejor del universo Star Wars en forma de videojuego
  • Poderío técnico y sonoro: exprimiendo al máximo la licencia
  • Mapas increíblemente detallados llenos de posibilidades
  • Vista en primera y tercera persona muy logradas y ambas totalmente funcionales
  • Poca variedad de mapas en el multijugador, con algunos modos poco inspirados
  • Jugabilidad de armas limitada, con pocas diferencias entre ellas y sensaciones encontradas
  • Poca personalización en equipo y habilidades del jugador
Jugadores: 1-40
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...