|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Gods Will Be Watching
Gods Will Be Watching
Fecha de lanzamiento: 24 de julio de 2014
 · Plataforma
PCMacLinuxAndroidiOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego

Análisis Gods Will Be Watching - PC, Mac y Linux

Análisis de Gods Will Be Watching. La aventura de sobrevivir

Análisis por  /  24 de julio de 2014       
50 comentarios
Recientes

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? Gods Will Be Watching te lo demostrará de un modo que jamás imaginarías bajo la apariencia de una aventura gráfica de estilo retro tan sorprendente en lo jugable como espectacular en lo narrativo.

El ser humano tiene la fea costumbre de mostrar su peor cara en las situaciones de máxima tensión cuando siente que su vida corre peligro. Los hay que pierden los estribos y dejan de razonar, los que se vuelven extremadamente violentos sin importarles nada ni nadie, los egoístas, los cobardes… y luego también los supervivientes natos. Aquellos que aun a pesar del alto riesgo dan lo mejor de sí mismos para triunfar. Así que la pregunta está clara. ¿Qué clase de persona sois vosotros?


Obviamente Gods Will Be Watching no os lo dirá; pero al menos sí os garantizamos que esta aventura gráfica de corte clásico os hará sentir de manera sorprendentemente realista la tensión que sufriríais en esa clase de situaciones críticas. Porque lo pasaréis mal, muy mal, luchando por la vida de esos personajes pixelados a vuestro cargo… ¡como si de personas reales se tratase! Y eso, creednos, demuestra la grandeza del estudio español Deconstructeam, que con gran talento ha dado forma a este original y muy desafiante videojuego que no deberíais perder de vista.



Decisiones que matanHablar de un título como Gods Will Be Watching no es nada fácil. Y no lo es precisamente por ese carácter minimalista que lo define, hasta el punto de que creemos no habrá término medio en las opiniones que suscite. O lo amas y aceptas su estilo de aventura gráfica point & click tan poco convencional, o lo rechazas y terminas "odiando" a los desarrolladores como ellos mismos advierten nada más iniciar la partida. Y qué queréis que digamos, nosotros lo adoramos.


Porque si bien es verdad nos hemos quedado con ganas de algo más, que es lo que suele ocurrir con las cosas que te gustan mucho, solo por la historia y el valiente desarrollo de la acción que propone esta obra merece la pena sumergirse en su conflictivo mundo de ciencia ficción. Un universo regido por un imperio despótico construido sobre un ideal tan cruel como el de la esclavitud, que tras años de matanzas y devastadoras guerras sin sentido se enfrenta ahora al peor de sus enemigos: una facción rebelde conocida como Xenolifer que amenaza con socavar su poder haciendo uso de un virus letal… ¡y hasta ahí podemos hablar!


Lo que terminaréis agradeciéndonos por lo sorpresivo de esta historia protagonizada por el Sargento Burden, al que le tocará lidiar con esta crisis de un modo que difícilmente imaginaríais en un título de estas características. ¿Hasta dónde estaríais dispuestos a llegar por el éxito de vuestra misión? ¿Por la supervivencia? Os preguntábamos al inicio de este artículo. Bueno, lo vais a descubrir; pero puede que la respuesta no os guste lo más mínimo. ¿La razón? Gods Will Be Watching os enfrentará constantemente a dilemas morales de difícil solución en los que hasta el más insignificante de vuestros actos podría tener consecuencias devastadoras para las personas que os rodean.


Gods Will Be Watching análisisCualquier gesto, por insignificante que parezca, determinará el éxito o fracaso de la misión. Pero este es un juego en el que nuestras acciones no son ni buenas ni malas. Tan solo decisiones.

¿Compartimos nuestros alimentos con todos los integrantes de nuestro equipo o lo hacemos solo con aquellos que creemos pueden sernos de utilidad? ¿Sacrificamos al más débil para fortalecer al grupo o pelamos porque todos sobrevivan? ¿Resolvemos nuestros problemas con violencia o tratamos de ser pacíficos? ¿Ética? ¿Moral? En Gods Will Be Watching no existen las acciones buenas o malas; el juego de Deconstructeam está muy por encima de ello. Aquí solo hay decisiones. Diversas formas de afrontar un mismo problema con muchas soluciones, todas ellas igualmente válidas.


En este sentido, cada uno de los capítulos que componen la aventura se plantea como un gran rompecabezas con sus propias particularidades, aunque todos ellos compartiendo siempre el mismo común denominador: hay que tomar decisiones. Ni exploración ni recolección de ítems ni nada por el estilo. Tan solo decidir. Y además con el tiempo en nuestra contra, para meternos más presión en el cuerpo. ¡Y vaya si lo consigue! Porque cada una de nuestras acciones consumirá una fracción de tiempo que podríamos haber dedicado a realizar otra tarea. Lo que en pocas palabras significa, una vez más, que toca decidir.


¿Resolvemos los problemas que afectan a la red de seguridad que estamos hackeando o mediamos con los rehenes que tratan de amotinarse? De esta elección dependerá que nuestra misión salga adelante más o menos de forma satisfactoria o, por el contrario, que caiga en el más absoluto caos. Que es algo que suele ocurrir con bastante frecuencia. "Fracasarás muchas veces, pero así es como hemos diseñado el juego", advierten sus responsables al inicio de la partida. ¡Y nos parece bien!, dada la enorme tensión que genera afrontar una partida en Gods Will Be Watching.


Gods Will Be Watching PCEl capítulo de la tortura es una de las secuencias de juego más tensas que hemos vivido en los últimos años. ¡De verdad temeréis por vuestra vida!

En cualquier momento todo puede irse al traste. Que desaparezca la comida. Que alguien sufra una enfermedad y muera. Que otro se suicide. Que se rebelen contra nosotros y nos maten. Que… Y todo ello terminará provocando en nosotros tal sensación de indefensión ante lo que acontece en pantalla que, de verdad, os recomendamos encarecidamente que deis una oportunidad a esta obra. ¿Pensabais que un videojuego no podía haceros sentir el miedo a la muerte? Probad a luchar por vuestra vida mientras os torturan y nos contáis.


A esto también ayuda mucho el hecho de que no existan puntos de guardado intermedios durante el desarrollo de un capítulo. ¿Lleváis media hora peleando contra viento y marea y un pequeño fallo os ha hecho fracasar? Pues ale. A repetir el capítulo desde cero. Pero no penséis que esto es aburrido. Al contrario. Los diálogos cambiarán para que cada partida sea ligeramente distinta a la anterior, provocando así que nunca estés del todo preparado para lo que pueda ocurrir. Que es lo lógico cuando tienes a tu cargo a un grupo de personas que dependen enteramente de tus acciones para sobrevivir. Por no mencionar que esto también aumenta su rejugabilidad, permitiéndonos experimentar su acción desde otro punto de vista. ¿Nos volvemos locos y matamos a todo el mundo o tratamos de ser el héroe perfecto sin que muera nadie?


Lo mejor de Gods Will Be Watching es que aun siendo fiel a esta fórmula de juego, sabe cómo sorprender con cada uno de sus capítulos planteando nuevas situaciones de riesgo que nos han hecho disfrutar una barbaridad. Pero también entendemos que haya gente a la que no le guste esta apuesta jugable, tanto por su elevado nivel de dificultad como por lo "limitado" que puede parecer a nivel de opciones. También hay situaciones de juego que abusan en exceso de la mecánica de ensayo y error, lo que al final puede restarle algo de gracia a ciertas situaciones de juego. Aunque insistimos, nada grave cuando te topas con una aventura tan original como esta en la que su potente narrativa os mantendrá pegados al monitor hasta que finalicéis su historia.


Gods Will Be WatchingExisten diversos retos adicionales que nos permitirán desbloquear material extra como ilustraciones, música alternativa o diarios con información.

Los detalles lo son todoEn lo audiovisual, el juego de Deconstructeam también resulta especialmente atractivo tanto por el vistoso diseño de su elenco protagonista, que destila gran personalidad, como por la diversidad de localizaciones por las que nos moveremos. No son muchas, es verdad, porque en la mayoría de casos hablamos de un único escenario por capítulo; pero el nivel de detalle alcanzado en estos entornos es bastante bueno y además con ese estilo retro ganan un toque de lo más especial.


Por otro lado nos encanta que Gods Will Be Watching se desprenda completamente de los marcadores en pantalla, obligándonos a prestar atención al lenguaje corporal de los personajes a nuestro cargo para determinar, o intentarlo al menos, en qué están pensando. De ello dependerá que vivan, mueran e incluso que nos asesinen. Una idea brillante a la que debemos sumar también la posibilidad de usar algunos recursos para obtener información más detallada sobre el estado anímico o físico de estos personajes.


Gods Will Be Watching cuenta igualmente con una gran banda sonora de corte Sci-Fi que casa perfectamente con las situaciones de juego que se muestran en pantalla. Además conviene destacar que el juego está en español, algo que muchos agradecerán dada la importancia de su argumento.


Las únicas pegas que le hemos encontrado al juego, como ya hemos comentado, es que en algunos momentos su acción puede estar demasiado limitada. Hay capítulos brillantes, pero otros daban para un poquito más; su acción está muy restringida a un par de acciones y punto. Y lo mismo podríamos decir del Sargento Burden. Un personaje que desprende un carisma especial, pero bastante plano en lo que se refiere a su trasfondo y motivaciones. Habría estado genial que se profundizará más en él ya que, como decimos, es un héroe con un potencial enorme.


Gods Will Be Watching Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Gods Will Be Watching
8,1
Lectores
(5)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Gods Will Be Watching puede no ser un juego apto para todos los públicos. Suele ocurrir con cualquier obra que se sale de lo normal. Pero tal es la calidad de su argumento, y la tensión que genera con todas y cada una de las decisiones morales que nos obliga a tomar, que de verdad no deberíais perder la oportunidad de probar esta obra de Deconstructeam. Os costará sudor y lágrimas completarlo, pero la satisfacción que genera el superar algunos de sus desafíos es impagable.

Argumento de calidad. Los diálogos son muy buenos.

Las decisiones morales. Son durísimas y todas ellas tienen consecuencias.

El enfrentamiento final. ¡Nos ha encantado!

Su apartado audiovisual es de lo más atractivo con ese estilo retro.

La mecánica de ensayo y error puede no gustar a todo el mundo.

Algunas situaciones de juego podrían haberse explotado mejor.

Su desenlace argumental. Nos quedamos con ganas de saber más.

Duración: 7-10 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (50)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,1
Análisis lectores
(5 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:12495 de 32157 juegos
En la comunidad:
Usuarios (142) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (81 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (6)
Gods Will Be Watching: Tráiler Expansión DLC
0:54
Gods Will Be Watching: Tráiler Expansión DLC28 de mayo, 2015
Gods Will Be Watching: Gameplay: Asalto con Rehenes
9:25
Gods Will Be Watching: Gameplay: Asalto con Rehenes24 de julio, 2014
Imágenes (24)
Gods Will Be WatchingGods Will Be WatchingGods Will Be Watching
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Impresiones Jugables Gods Will be Watching (Remake)
Zailizit

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Gods Will Be Watching” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.