Análisis de Clive Barker's Jericho

Análisis de Clive Barker's Jericho

Tras la ingente cantidad de shooters que están disponibles hoy en día, nos llega uno que ya dio pálpitos de grandeza hace un tiempo. Mercury Steam, desarrolladora española que conquistara a un buen tercio de la crítica con Scrapland, viene a dar guerra entre los abismos de las historias de Clive Barker.

Con un bagaje que ya incluye algún título novedoso y técnicamente notable, los chicos de Mercury Steam van a dar la campanada con un juego que promete hacernos pasar pavor entre las catacumbas de la antigua ciudad sepultada de Al Khali.

Muy difícil nos lo van a poner las hordas de enemigos venidos del averno. Unos seres de ultratumba que han estado ahí desde tiempos inmemoriales y esperaban a que el ser humano abriera las puerta para renacer de lo más profundo de sus pesadillas.

Un escuadrón de guerra, llamado Jericho, promovido por la iglesia y al margen de toda ley estatal, se interna en medio de un desierto del Oriente Medio para actuar en contra de las fuerzas ocultas que se han desatado. Su primera misión será encontrarse con un equipo suizo que llegó al lugar antes que ellos, pero cuál será la sorpresa al entrar a la ciudad, un ejército de seres deformes ha empezado una encarnizada cruzada en contra del ser humano. Todos están muertos, el equipo suizo ha caído… ¿Seremos nosotros los siguientes?

La cultura del miedo
Desde antes de la creación de la humanidad, siempre han existido criaturas que han poblado el universo en otra dimensión extrasensorial y oculta. Demonios y seres que son ajenas al Dios que todos conocemos. Han fundado su existencia en lo más recóndito del alma de cada ser humano, parapetándose en las guerras y conflictos que han sacudido la faz de la Tierra desde hace siglos.

Para hacer frente a este desaguisado ha surgido el comando Jericho, que gracias a los poderes extrasensoriales de sus componentes van a intentar acabar con la amenaza que se cierne. Este comando debe detener a la figura del Primogénito, es decir, el hijo desterrado de Dios, que ha estado presente desde siempre, naciendo una y otra vez para llevarse una porción de Tierra cada vez que aparece.

El Primogénito se transfigura generación tras generación en diversas formas, haciéndose cada vez más poderoso. Todas las civilizaciones del mundo han pasado por su universo de horror, desde persas a romanos, intentando sobrevivir a los abismos… Siete veces serán los intentos en los que el Primogénito se abrirá paso, en cada una de ellas traerá la desolación y la maldad a la civilización. La séptima será la última, prevaleciendo para siempre o siendo destruido de una vez por todas.

Un escuadrón con mucho poder
En este nuevo juego de Mercury Steam se ha querido demostrar que no todo está dicho en materia de jugabilidad. Para esta ocasión el manejo de varios personajes en un mismo equipo se ha desarrollado como un paso natural dentro de los arcades en primera persona. Pero esto no ocurre hasta un poco entrado el juego, donde nuestro capitán del equipo Jericho fallece y han de afrontar los acontecimientos los demás miembros que quedan.

Ambientado en la ciudad oriental de Al-Khali, este shooter en primera personanos pone en la piel del equipo Jericho, un pelotón de siete soldados poco convencionales y con poderes sobrenaturales en los que ha confiado el Gobierno para acabar con un mal tan poderoso como desconocido.

Cada uno de los personajes que nos acompaña tiene un don especial, sabe cuando utilizarlo, y en el lugar oportuno. El equipo consta del capitán Devin Ross, reputado veterano de guerra con poderes psíquicos que se basan en la sanación. Le sigue en la línea de mando el cabo Xavier Jones, cuya mejor virtud es la de servir a los demás como informador, pues es un hombre culto y con extensos conocimientos sobre culturas y cuestiones arcanas. Después tenemos al sargento Frank Delgado, al que el apellido no le hace justicia –pues es todo lo contrario-. Su punto a favor es el brazo, tan solo el derecho, lo perdió al convocar a un espíritu ígneo parásito que fue el que se acomodó. Este espíritu puede ser invocado y utilizarse como ataque.

También está disponible la cabo Simone Cole, con sus dotes de programadora realiza toda clase de cábalas y secuencias matemáticas para calcular el espacio-tiempo. Muy útil a la hora de acelerar o ralentizar el tiempo. Después están los sargentos, Abigail Black y Wilhelmina Church, la primera es una tiradora de rifle con unas cualidades fuera de toda duda; puede mover objetos a distancia y es muy eficiente para poder abrir paso al pelotón cuando el camino está bloqueado. La segunda sargento, Chuch, resulta una gran luchadora con las armas blancas y es capaz de realizar rituales donde derrama su propia sangre para derrotar a los enemigos. ¡¡Qué derroche de amor, cuanta locura!!.

Por último, el más veterano del grupo, se trata del exorcista, llamado Páter Paul Rawlings. Este personaje estuvo en Vietnam e Irak y es el miembro del comando Jericho más antiguo. Su influencia en el grupo es decisiva, pues al igual que el capitán Devin Ross, este es capaz de curar a los heridos. Todo un fichaje.

Si por algo destaca especialmente Jericho es por su excelente ambientación, fruto de la mente del escritor Clive Barker. Terror, criaturas infernales y auténticas carnicerías de pesadilla, que han sido llevadas a la práctica con mucha soltura por Mercury Steam.

Cada uno de ellos posee su poder característico, pero una vez que el capitán Devin Ross muera, este pasará a utilizar el cuerpo de sus compañeros, usando los poderes ajenos en beneficio del equipo. Es un punto a favor que le otorga originalidad al juego, aunque no deja de ser totalmente lineal y sigue la estela de los muchos shooters que inundan el mercado actual.

Las tropas del averno han venido a vernos
Si bien, como ya se ha comentado, el juego peca de excesivamente lineal, todo su desarrollo debe en gran parte todo su potencial a la gran atmósfera que se ha creado. La ambientación es sublime, Mercury Steam ha elaborado uno de los juegos que más terror inserta en el pobre jugador, el cual permanece atónito a la pantalla de su ordenador o su televisor sin poder pestañear. La barbarie en forma de vísceras y sangre está a la orden del día, aquel que sea un tanto susceptible con la hemoglobina será mejor que se abstenga de su visionado, pues puede herir sensibilidades.

Ya desde el comienzo, donde por medio de una espléndida presentación somos testigos del ataque de unos seres con traje de Cruzado, se nos pone en bandeja el espectáculo gore que correrá a lo largo de toda la aventura. Esto es sin embargo el simple prólogo de las muchas cosas que veremos después, la sensación de miedo se hará mayor a medida que investigamos sobre el origen del Primogénito.

Para que la sensación de interacción sea mayor dentro de la propia historia del juego se han creado escenas donde los cursores (en la versión Xbox 360 los botones A, B, X O Y), serán los protagonistas del movimiento. Por ejemplo estas escenas cinemáticas tipo Dragon´s Lair son muy útiles para subir desde una grieta por la que hemos caído –en el comienzo del juego, por ejemplo-, escapar de algún enemigo, interactuar en algún pequeño puzle, etc. No es lo más original en el mundo del videojuego, pero por lo menos aporta algo de dinamismo al transcurso de la partida.

En los ataques de los enemigos hemos de tener en cuenta algunos factores, como por ejemplo su tamaño, los puntos débiles de los que hemos de aprovechar cualquier descuido para disparar, o bien los poderes especiales que posee cada miembro del equipo Jericho para contrarrestar ataques. Es importante que, si algunos de ellos han caído en el combate, sepamos que podemos curarlos; de nuestra rapidez depende el éxito de la misión. Con muchas bajas en el equipo el enemigo se echará encima y caeremos fácilmente en sus garras.

En Jericho es posible dar órdenes a los integrantes del comando, por medio de la cruceta del mando de Xbox o de las teclas 1 y 2 del teclado del ordenador. No lo convierte en un juego de acción táctica, pero si se descubre como aliciente de la acción. Seremos dueños de las acciones del equipo con total libertad, opción que despeja al juego de algo de su linealidad congénita.

Clive Barker, el artífice del invento
No es ningún secreto que la persona que está detrás de todo este tinglado de seres demoníacos y ultratumba es el genio del terror moderno Clive Barker. De ahí la unión que se ha creado entre su nombre y el propio juego, Clive Barker´s Jericho. Toda una declaración de principios y una garantía de que la historia urdida es todo un acierto. No en vano el autor Stephen King llegó a decir de Clive que era el futuro del horror… Razones no le faltan, y si no, recordemos aquel otro título que nos encandiló a la mayoría de jugadores de Pc, Clive Barker´s Undying, juego que pasó un tanto desapercibido, aún atesorando una calidad suma, tanto por historia como por su excelente apartado técnico.

En esencia Clive’s Barker Jericho es un shooter en toda regla, pero con varias e interesantes posibilidades como la de ir en grupo con otros personajes, cambiar entre ellos, emplear sus habilidades propias y dar órdenes.

Clive Barker ha estado durante meses colaborando estrechamente con el equipo de Mercury Steam. Han sido meses de cambios en el guión y en el desarrollo de los personajes y situaciones, dando, por fin, el fruto que todo el mundo esperaba, un auténtico shooter terrorífico.

Para este gran creador de historias de pesadilla el principal objetivo era el de hacer pasar terror mediante la ambientación, entornos oníricos y de opresión que pudieran plasmar en el espectador todos los miedos más profundos de su psique. Mediante giros argumentales, silencios aterradores, luces de linternas en la oscuridad, vísceras y sangre, o todo un plantel de enemigos de infarto podemos ser partícipes de una experiencia totalmente cautivadora, de principio a fin.

Un buen desarrollo
El juego ha llevado su tiempo, un tiempo que ha logrado pulir su apartado gráfico a la perfección, con unos detalles y texturas –sobre todo de personajes- que roza lo sublime. El efecto blur, los destellos de las luces de las linternas, las explosiones y la carnicería que tiene lugar al morir algunos enemigos son de órdago. El trabajo en este sentido ha sido intenso y a la vez eficaz, conjugando todo un abanico de efectos que contribuyen a ensalzar la ambientación lúgubre y paranoide de muchos instantes. En más de una ocasión sentirás pánico y desorientación, algo que se construye desde determinadas escenas caóticas, dado el tránsito de enemigos que aparecen en conjunto y sin parar de atosigarnos.

El sonido, y sobre todo el doblaje, es de sobresaliente. Totalmente en castellano, la creación de Mercury Steam acoge al tercer idioma más hablado del mundo de una manera perfecta. No existen ni traducciones neutras ni mediocres interpretaciones, todo en su justa medida y haciendo un uso correcto de las entonaciones.

La historia de los miembros del equipo Jericho se ha hilvanado maravillosamente, como si de una telenovela al uso fuera, la vida de cada personaje es un ir y venir, y no faltarán giros e historias entretejidas entre ellos.

Clive Barker's Jericho

Clive Barker´s Jericho ha despertado de nuevo la pasión por las historias de terror que, como las películas del género, zambullen al espectador en un mar de perplejidad. Su ambientación es brillante, casi impagable, con toneladas de horror, sangre y una acción con personalidad, que dejan clara la caótica y exquisita mente de su progenitor.

Comprar Clive Barker's Jericho
Idioma:
Ver requisitos del sistema