Análisis de Murasaki Baby. Surrealismo con todas las posibilidades de PS Vita

Análisis de Murasaki Baby. Surrealismo con todas las posibilidades de PS Vita
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya tenemos aquí otra de esas producciones tan peculiares que, cada vez con mayor frecuencia, acaban apareciendo en PS Vita de manera exclusiva. Hablamos de Murasaki Baby, una excepcional y singular aventura que lleva el sello de un desconocido pero talentoso estudio italiano, Ovosonico.

Después de que se presentara hace ya bastantes meses, Murasaki Baby ha pasado de crear una enorme expectación entre los usuarios de PS Vita a pasar al ostracismo... hasta ahora. Y es que ya mismo es posible disfrutar de esta nueva apuesta indie para la portátil de Sony, consola que de un tiempo a esta parte va consiguiendo conformar un surtido de títulos exclusivos que para sí quisieran otros formatos. El caso es que esta producción se parece bien poco a la inmensa mayoría de títulos disponibles ya no sólo en esta portátil, sino en cualquier otra plataforma de juego. Y lo mejor es que, a pesar de tener sus defectos, se trata de un título verdaderamente recomendable.

La trama es muy simple, quizá demasiado teniendo en cuenta lo increíblemente original que resulta todo lo demás que nos ofrece este título. Nuestra meta es guiar a la protagonista de la aventura, Baby, así como a su inseparable globito en forma de corazón a través de múltiples (y cortos) niveles en busca de su madre. Así de funcional es el argumento.

Pero ya os decimos que esto es meramente una excusa para adentrarnos en un juego absorbente, que presenta ideas bastante frescas y un apartado gráfico excepcionalmente concebido, con una línea artística que a nosotros nos ha parecido sobresaliente.

La oscuridad es la reina

Preparaos para sumergiros en uno de los viajes más siniestros y oscuros vividos en una consola portátil, porque eso es precisamente lo que nos ofrece esta producción.

En líneas generales, Murasaki Baby es una aventura de desarrollo 2D que se desarrolla bajo un scroll horizontal y que está repleta de puzles que ir solventando. Puede que a muchos de vosotros le vengan a la cabeza títulos como Limbo o Escape Plan, algo lógico teniendo en cuenta el desarrollo de todos ellos y su apartado visual. Pero esta obra de Ovosonico se desmarca de ellos en varios aspectos, comenzando por su particular sistema de control.

Para guiar al personaje principal debemos ir tirando de su mano, para lo cual es necesario emplear la pantalla táctil. Y dicha pantalla es igualmente responsable de toda la interactuación que es necesario llevar a cabo con los diferentes objetos (y personajes) que se dan cita en el título, al igual que el globo que siempre porta, objeto que es necesario proteger a toda costa. En términos globales dicho manejo táctil es bastante bueno y, por supuesto, resulta muy intuitivo, pero también es verdad que en ciertas ocasiones puntuales echamos de menos una mayor precisión . En cualquier caso, supone un defecto menor que apenas tiene relevancia dado el carácter pausado al que discurre el título.

La originalidad es el punto fuerte del título, así como la naturaleza y la cantidad de los puzles que se dan en el título.
La originalidad es el punto fuerte del título, así como la naturaleza y la cantidad de los puzles que se dan en el título.

Pero la pantalla táctil no es lo único que se emplea para controlar al personaje. El panel trasero también goza de un gran protagonismo, ya que nos permite efectuar una de las acciones más importantes que es necesario ir realizando de vez en cuando para poder avanzar: cambiar de un plumazo los fondos. Para dar con la clave de algunos puzles es vital efectuar dicha maniobra, lo cual en ocasiones nos abre las puertas de lo que debemos realizar para dar con la clave del puzle de turno. Y atentos, porque se trata de uno de esos títulos "mudos" que no utilizan textos ni mucho menos voces para ayudarnos a dar con la solución de lo que es preciso realizar para poder avanzar.

Puede que ciertos usuarios encuentren algo frustrante esta fórmula, pero a nosotros nos gusta bastante porque transmite una mayor sensación de soledad y el grado de desafío es más elevado. Además, dada la brevedad de la experiencia de juego, un par de horas , esto es de todo menos molesto.

Para que no falte de nada, hasta el sensor de movimiento que ostenta la consola se emplea para interactuar con ciertos objetos de los fondos. Por poner un ejemplo, conseguiremos hacer caer un bloque situado en la parte superior del escenario si giramos la consola 180º. ¿Cuántos títulos de PS Vita se os vienen a la cabeza que empleen todos estos "trucos" que posee dicha máquina? Por eso mismo sus desarrolladores merecen nuestro reconocimiento, más que nada porque además en la inmensa mayoría de los casos no tenemos la sensación de que el control parezca forzado o brusco, y mucho menos incómodo.

Y a pesar de que no queremos desvelar ciertos momentos interesantes que también incluye la aventura y que afectan a su desarrollo, podemos afirmar que de vez en cuando la mecánica de avanzar y superar el puzle de turno se ve bastante alterada, por lo que la jugabilidad de esta aventura no es siempre invariable y en ocasiones nos sorprende.

El sistema de control es totalmente táctil y es necesario emplear la pantalla, el panel trasero y el sensor de movimiento para superar según qué puzles.
El sistema de control es totalmente táctil y es necesario emplear la pantalla, el panel trasero y el sensor de movimiento para superar según qué puzles.

Diversión gótica

El aspecto gráfico que ostenta esta aventura es su punto más brillante... a pesar de la oscuridad global que presenta cada uno de los decorados que visitamos. Y es que los desarrolladores han querido que nos sumerjamos en un mundo de fantasía bastante siniestro y excéntrico , habitado por toda clase de criaturas extrañas y verdaderamente imaginativas.

Estéticamente esta producción nos ha parecido sensacional, y a pesar de que en cuestiones meramente técnicas la aventura no explota la tecnología gráfica que es capaz de plasmar la portátil de Sony, pensamos que aún así es un juego que luce realmente bien en la gran pantalla de PS Vita.

Y en cuanto a su vertiente sonora, ésta ha sido igual de cuidada si bien no alcanza la misma calidad ni goza de la misma "presencia" que su aspecto visual (algo perfectamente entendible, por otra parte). Las melodías son más bien ambientales y se amoldan a la perfección a la estética general, y quedan apoyadas por unos efectos bien realizados y de cuantía más que suficiente.

El apartado visual es cautivador. Oscuro y muy singular, se trata de una de las virtudes más destacadas de esta aventura.
El apartado visual es cautivador. Oscuro y muy singular, se trata de una de las virtudes más destacadas de esta aventura.

Esta creación única y personal que es Murasaki Baby es una de las razones por las que PS Vita sigue gozando de bastante popularidad entre un sector importante de jugadores a pesar de su complicada situación en la que se encuentra ahora mismo: recibe títulos exclusivos de bastante calidad con relativa frecuencia.

Bueno

Sin sello
Surrealismo con todas las posibilidades de PS Vita

Murasaki Baby

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta aventura repleta de puzles y de aspecto majestuoso, siniestro y surrealista, nos ha sorprendido por lo bien que ha sabido explotar tanto la pantalla táctil como el resto de características que ostenta la portátil de Sony. Sí, es innegable que se trata de una experiencia muy efímera, pero también es justo afirmar que es una de esas que no se parecen a casi nada que hayáis probado.

  • Su atmósfera es sobresaliente, muy personal y trabajada.
  • Algunos puzles son realmente buenos.
  • Se nota que sus creadores han querido exprimir todo el hardware de PS Vita...
  • ... a pesar de que el sistema de control táctil a veces no es del todo preciso.
  • Es demasiado corto, así de simple.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 2-3 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.