Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Final Fantasy Curtain Call. Melodías de seducción

Análisis por  /  11 de septiembre de 2014       
20 comentarios
Recientes

La saga Final Fantasy ha brindado a miles de jugadores en todo el mundo cientos de horas de diversión y aventuras de clara esencia rolera. Bien, pues precisamente para los entusiastas de esta saga es a quienes va dirigido especialmente este nuevo spin-off para Nintendo 3DS, Curtain Call, continuación directa del exitoso título musical Theatrhythm Final Fantasy.

La serie más popular (al menos para muchos) de Square Enix, Final Fantasy, lleva más de dos décadas haciéndonos disfrutar con aventuras JRPG de la más alta escuela. Sin embargo en todos estos años la serie también nos ha proporcionado otras experiencias jugables que van más allá de su género, como bien fue el caso de Theatrhythm Final Fantasy, un sensacional título musical que hizo pasar muy buenos ratos y rememorar grandes recuerdos a los usuarios de Nintendo 3DS hace ya un par de años. Bien, pues debido a la buena acogida que obtuvo dicha producción la compañía nipona quiere repetir con esta continuación directa, TFF: Curtain Call, juego que ya hemos podido degustar a fondo.


Y lo cierto es que nos ha dejado una grata sensación, ya que si bien no sorprende tanto como su predecesor (algo que era predecible), sí que es cierto que se trata de un título aún más completo y atractivo que el primigenio.


Y es que nuevamente estamos ante un juego que lo da todo en cuestiones de diversión, fan service y, por supuesto, calidad musical, siendo uno de esos títulos a los que siempre te apetece jugar... ya sea durante una hora o dos o sesiones más cortas, siendo un título bastante adaptable en este sentido.



Siente el ritmoComo ya os hemos comentado y por si hay algún despistado, debéis saber que en esta ocasión no nos encontramos ante una aventura típica de esencia JRPG como las que suelen depararnos la serie Final Fantasy. Lo que tenemos aquí es un spin-off en toda regla que apuesta por la música como su mayor reclamo, siendo un título de carácter musical pero que también ofrece múltiples gotas de otros condimentos, incluyendo por supuesto el citado toque RPG.


El sistema de juego que nos presenta esta continuación sigue los pasos de la misma incluida en el título original. Y por eso mismo, nuestro propósito consiste en seguir el ritmo que nos marcan las canciones que forman parte de este juego, melodías que recogen el legado de los más de 25 años que lleva entre nosotros esta gran franquicia.


Para tal fin es necesario hacer buen uso bien del stick de control o, la mejor opción, tanto del stylus como de la pantalla inferior, la táctil, en la cual es necesario ir realizando aquellas acciones que nos van indicando en la pantalla superior, que es la que muestra toda la acción. La gracia del juego reside en llevar el timing correcto que presenta cada una de las canciones, las cuales por cierto pueden ser de diversa índole. Secuencias de vídeo, batallas, intros o escenas de transición son algunas de las que incluye esta obra. Y en función de unas y otras, el ritmo y su disposición cambian sensiblemente, siendo necesario acostumbrarnos a unas y otras.


De esta forma las escenas de combates son mucho más animadas, por lo que es necesario mantener la concentración constantemente merced al ritmo frenético al que se desarrollan. Por contra, durante las secuencias de introducción que sirven de prólogo simplemente podemos relajarnos y disfrutar de su armoniosa tranquilidad.


Por lo tanto estamos ante una jugabilidad muy pausada y relajante en ocasiones, que se torna bastante más animada y desafiante en otras. ¿Desafiante? Sí, porque como muchos jugadores ya sabéis, os aseguramos que superar las fases en el nivel de dificultad más avanzado (Ultimate) supone un verdadero reto incluso para los jugadores más expertos.


Final Fantasy Curtain Call análisisEntre los más de 60 personajes que desfilan en el juego podemos contemplar nuevas caras como Edge, Noel o Rem, por ejemplo.

Melodías con historiaA pesar de tratarse de un título musical, estamos ante un Final Fantasy. Y eso se deja notar en muchos aspectos, incluyendo su argumento.


¿Argumento? Sí. Detrás de todas las canciones que escuchamos se halla una bella historia. Es cierto que ésta no es la más elaborada del mundo ni de esta saga, para nada, pero lo cierto es que aún así otorga cierta enjundia a la propuesta.


Una vez más los dioses del Cosmos y el Chaos andan a la gresca, y eso ha propiciado una rotura en la armonía de los Cristales. Esa armonía se denomina Rhythmia, y nuestro cometido es intentar recuperar toda la que nos sea posible. Y para eso nos esperan muchas horas, decenas de ellas (sí así lo deseamos, claro), en las cuales vamos a poder escuchar los mejores temas de la historia de esta saga y, por supuesto, observar a los personajes más famosos y queridos de la misma.


Pero, si bien el título es muy continuista en cuanto a su desarrollo y mecánica de juego se refieren, Curtain Call también incluye una buena remesa de cambio y novedades.


La más llamativa de todas tiene que ver con la inmensa cantidad de temas musicales que se han incorporado. En esta ocasión se han incluido más o menos el doble de las melodías que pasaron a formar parte de la banda sonora del juego primigenio. De esta forma, en esta continuación son más de 220 melodías las que forman parte del apartado sonoro del juego. Evidentemente muchas de ellas están bloqueadas de inicio y es necesario ir avanzando en los diferentes modos para habilitarlas (Quest Medleys especialmente), pero os aseguramos que están ahí. Y por si fuera poco, Square Enix pondrá en liza más aún a través de futuros paquetes DLC que serán lanzados a posteriori. Eso por un lado.


Final Fantasy Curtain Call 3DSEs casi imposible juzgar la duración real de este título. Y es que las 221 canciones que incluye dan para mucho.

Los personajes que se dan cita en el juego también han visto crecer su presencia en esta segunda parte de Theatrhythm Final Fantasy. También se han visto aumentados en cuanto a su número se refiere (¡que no su aspecto!), apareciendo en esta ocasión unos 60 protagonistas. Y como ya imaginaréis es posible encontrar nuevas caras como Edge, Lena, Barret, Laguna, Tifa, Rem, Fran y muchos otros, que se unen a los célebres Cloud, Snow, Sephiroth, Lightning y otros protagonistas realmente conocidos. Los hay para todos los gustos, desde luego.


Por otra parte, en cuestiones jugables también se han añadido ciertas novedades. Y una de las más destacadas tiene que ver con las invocaciones, ya que en esta ocasión es posible invocar a determinados personajes (Chocobos, Caballero de la Mesa Redonda, etc.) para ayudarnos en nuestro camino.


Pero puede que las mejoras que más calado ostentan son las que tienen que ver con las modalidades de juego que han sido incluidas. Y es que a las tradicionales Music Stage o Street Pass (más otras ocultas de inicio), se han añadido otras como Versus, la cual nos permite medirnos a un adversario vía online o mediante conexión local para desafiarle a una batalla melódica. Y atentos, que durante estos curiosos combates musicales tan atractivos es posible realizar ciertas acciones especiales para "atacar" a nuestro rival.


De todos modos, la más importante de todas las novedades implementadas tiene un nombre: Quest Medleys. Esta opción es un modo de juego Historia en toda regla y, a medida que superamos batallas y demás, es posible ir desbloqueando nuevos modos de juego, personajes, melodías y demás material interesante.


Pero no sólo eso, ya que a medida que avanzamos es posible ir mejorando las aptitudes de los cuatro personajes que forman parte de nuestro grupo. Y conviene equipar a cada uno de ellos de la mejor manera posible e ir habilitando algunas de sus habilidades especiales, ya que gracias a eso es posible superar con mayor soltura las canciones más difíciles.


Final Fantasy Curtain CallLas invocaciones son una de las novedades más curiosas que se han integrado en esta continuación de Theatrhythm Final Fantasy.

Bello y cautivadorEntrando a comentar su aspecto gráfico, estamos ante un título funcional que ofrece como mayor cualidad su adorable y atractiva personalidad.


De esta forma y como ya contemplamos en el juego primigenio, los protagonistas (y enemigos) ostentan una apariencia Super Deformed (que tanto gusta a los japoneses) muy curiosa y llamativa. Además sus animaciones son bastante graciosonas, y su diseño es muy detallado y acertado.


Por otra parte, los fondos son más bien sencillos pero están repletos de color, aunque en función de la canción que nos toque afrontar, también es posible visionar escenas de vídeo mucho más trabajadas y llamativas.


En global es un juego más bien simple en su faceta gráfica, pero a pesar de ello se las ingenia para resultar relativamente vistoso y bien rematado.


Y para terminar este análisis, tampoco queremos dejar de comentar la (esperada) elevada calidad que atesora su apartado sonoro. Sí, porque además de ofrecernos una cantidad desmesurada de melodías, la calidad con que han sido recreadas todas ellas en la portátil de Nintendo es sensacional.


Final Fantasy Curtain Call 3DSGracias a la nueva propuesta Quest Medleys que incorpora esta producción musical es posible ir desbloqueando numeroso contenido oculto.

De hecho, es un desperdicio jugar a este título sin conectar unos auriculares como Dios manda a la consola, ya que gracias a ellos es posible percibir la riqueza de cada una de las pistas en toda su extensión. Y para complementar a esta excepcional banda sonora, el título también posee una gran gama de efectos sonoros que cumplen extraordinariamente bien con su misión de apoyar a las canciones y ambientar como es menester cada una de las fases. Por lo tanto, estamos ante uno de los juegos más destacados en esta área de todos los que están disponibles en esta consola, casi nada. También debemos matizar que el juego llega completamente en inglés.


Por todo esto nos encontramos una vez más ante un gran spin-off de una saga consagrada que, lejos de resultar un mero fan service, integra numerosos elementos jugables que lo hacen indispensable. En nuestra opinión, se trata de uno de los mejores juegos de su estilo diseñados para esta consola.


Final Fantasy: Curtain Call Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Final Fantasy: Curtain Call
8,3
Lectores
(6)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Como ya pasara con la primera edición de esta saga, Curtain Call es un excelente juego musical que con casi total seguridad hará disfrutar a cualquier usuario de esta consola portátil. Y si además se da el caso de que sois fans de la serie en la que se basa, Final Fantasy, entonces las cotas de diversión que se pueden llegar a alcanzar pueden ser sobresalientes. Sin duda se trata de un título de esos a los que siempre apetece echar una partidita, ya sea rápida o mucho más prolongada.

Imponente selección de canciones clásicas.

Buena cantidad de modos de juego.

¿Seréis capaces de desvelar todo el contenido adicional oculto?

Muchas horas de juego adicionales aseguradas.

Está en inglés.

El modo Ultimate puede resultar realmente difícil.

Duración: 12 horas mínimo

Jugadores: 1-2 (Competitivo: 2)

Comprar

Seguir juego
Comentarios (20)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,3
Análisis lectores
(6 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:15393 de 35443 juegos
En la comunidad:
Usuarios (152) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (116 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Final Fantasy: Curtain Call

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
34,95€
Media
Videos (12)
Final Fantasy Curtain Call: Tráiler de Lanzamiento
2:26
Final Fantasy Curtain Call: Tráiler de Lanzamiento16 de septiembre, 2014
Final Fantasy Curtain Call: Modo "Quest Medley"
6:03
Final Fantasy Curtain Call: Modo "Quest Medley"2 de septiembre, 2014
Imágenes (91)
Final Fantasy: Curtain CallFinal Fantasy: Curtain CallFinal Fantasy: Curtain Call
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Dificultad Quest Medleys
Dificultad Quest Medleys
Luffy2004
Duda del juego
Duda del juego
Joseabs
Cristales negros
Cristales negros
-Xenon-
Combinación de cartas
Combinación de cartas
-Xenon-
Compro el 1 o curtain call?

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado