|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Deception IV: Blood Ties
Deception IV: Blood Ties
Fecha de lanzamiento: 28 de marzo de 2014
 · Plataforma
PS3Vita
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego

Análisis Deception IV Blood Ties - PS3 y Vita

Análisis de Deception IV Blood Ties. Una trampa mortal

Análisis por  /  25 de marzo de 2014       
23 comentarios
Recientes

Devil's Deception, el clásico de culto de Tecmo para la primera PlayStation, acaba de ser reinterpretado por esta misma compañía para las consolas PS3 y PS Vita. Y se trata de una curiosa aventura que no ha perdido nada de su frescura original a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento en 1996.

Dentro de un mar repleto de juegos de acción, ya sean shooters subjetivos o en tercera persona, género que comanda la lista de oferta de títulos para casi todos los formatos, resulta gratificante encontrarnos con juegos como Deception IV: Blood Ties de vez en cuando. Y es que más allá de su calidad, notable en este caso, se trata de una aventura muy diferente y que se desmarca de lo habitual en estos casos. De hecho, resulta difícil englobarla en alguna de las categorías habituales, aunque si tuviéramos que decantarnos por alguna, ésta sería las aventuras en tercera persona de acción con toques de estrategia. Una oferta que no sabrán apreciar todos los paladares pero que, sin duda, no pasará desapercibida.


El argumento es, de entrada, realmente sugerente, al menos desde nuestro punto de vista. En él debemos asumir el papel de Laegrinna, una especie de semilla del diablo que adopta apariencia humana, y bastante atractiva en este caso dicho sea de paso.


Nuestra meta consiste en encontrar unos trozos de piedra muy especiales, ya que este objeto fue el que usaron los llamados Doce Santos para encerrar al mismo diablo, siendo como os decíamos antes la protagonista Laegrinna una pequeña representación de éste. Por lo tanto, en esta aventura encarnamos el papel de malos de turno, para variar, gozando además de la compañía inestimable de tres sirvientes que nos echan una mano a lo largo del juego: Caelea, Lilia y Veruza. Cada una de estas temibles brujas son maestras en determinadas facetas en concreto (táctica y elaboración, humillación y brutalidad, respectivamente) y, como en un momento os comentaremos, premiarán nuestra labor en función de nuestra forma de castigar a los adversarios.



Conoce, intuye y actúaEl objetivo principal en el juego es muy sencillo: acabar o capturar a cuantos adversarios, incautos seres humanos, intentan apresarnos o, peor aún, acabar con nosotros. Pero siempre partimos con ventaja, ya que siempre nos movemos en nuestro terreno, el cual suele estar diseminado de toda clase de trampas. Por lo tanto, la idea y el planteamiento básico de esta aventura consiste en ir dando caza a cuantos rivales osan hacernos frente, tratando de engañarles para hacerles caer en nuestras mencionadas trampas mortales.


De esta forma lo primero que debemos hacer es estudiar a nuestros oponentes, haciendo uso del llamado Devil's Eye. Sí, porque a pesar de que al principio esto apenas es necesario, a medida que avanzamos se convierte en una herramienta fundamental. Devil´s Eye nos permite examinar el "interior" de cada adversario, mostrándonos sus pormenores y biografía más destacada. Y de nosotros depende intuir sus debilidades y puntos flacos, ya que en función de eso mismo es más recomendable colocar una serie de obstáculos u otros.


Deception IV Blood Ties análisisLa mecánica de juego que propone esta aventura es en plan táctico, siendo algo muy diferente de lo habitual.

Lejos de ser meras comparsas, a medida que avanzamos en la trama tenemos que ir haciendo frente a varios rivales a la vez, los cuales además poseen sus propias características y, más importante aún, son capaces de lidiar perfectamente con ciertas trampas, esquivándolas sin problemas. Por eso mismo debemos pensar y planear con cuidado nuestro set de trampas, el cual podemos colocar debidamente y con calma (la acción se paraliza por completo, por supuesto) en los lugares que creamos oportunos de los decorados merced a una sencilla interfaz de control. Dichos obstáculos quedan marcados en el escenario para que, de vuelta a la acción, sepamos tanto su colocación exacta como el orden que hemos dispuesto para cada uno de ellos.


Las claves de este juego pasan por gozar de la habilidad suficiente como para atraer a los enemigos a nuestras tretas mortales y, después, tener la destreza oportuna y pertinente para activarlas en el momento justo. Por lo tanto el "timing" es fundamental para conseguir enlazar cadenas de trampas, las cuales son necesarias para dañar más rápidamente a los rivales y, también, para obtener las puntuaciones más altas. Precisamente y en función de las trampas que hayamos seleccionado, nuestras sirvientas nos irán puntuando en función de nuestras elecciones.


Deception IV Blood Ties PS3Es posible emplear una amplísima variedad de armas y trampas para acabar con nuestras víctimas o capturarlas. La elección es solo nuestra.

Asesinatos tácticosEfectivamente, gozamos de una amplia gama de " herramientas" para dañar, capturar, retener o confundir a nuestros adversarios, algunas de ellas tan cómicas como imaginativas y útiles. Calabazas de Halloween que dejan medio noqueados y sin visión a la víctima de turno, trampolines que envían de un lugar a otro del escenario a quienes caen sobre ellos, las temidas "Iron Maiden", baldosas de fuego, cuchillas gigantescas que parecen extraídas de un episodio de la saga Castlevania, piedras gigantes que pueden ganar velocidad (y, por lo tanto, causar más daño) si las colocamos en mitad de una pendiente o escaleras... ¡incluso platillos volantes!


Las posibilidades son enormes y, gracias a esto, el juego gana en táctica y estrategia. Dependiendo de su funcionamiento y disposición, las tretas se engloban en diversas categorías como techo, pared, suelo, etc. Y a esto se suman las propias trampas que pueden ser halladas "de serie" en los propios decorados (mazas, mecanismos que se activan al pulsar un interruptor...), dando como resultado una gama muy generosa.


Eso por una parte. Como os decíamos hace un rato, aparte de ayudarnos con sus consejos y protagonizar muchas de las escenas animadas entre niveles que se dejan ver a lo largo de la historia, las sirvientas de la protagonista hacen las veces de jueces. Al terminar cada uno de nuestros asesinatos o capturas, cada una de ellas nos otorga una puntuación determinada en cada una de sus áreas favoritas (ya sabéis, elaboración, nivel de humillación y violencia), lo que añade aún más profundidad a una propuesta de juego ya de por sí muy sugerente.


Pero aún así, puede que el punto más atractivo de esta nueva entrega de Deception sea el hecho de que se ha conseguido perfilar un desarrollo capaz de atraer a un público más amplio del que, históricamente, ha gozado esta saga. La acción ha ganado más terreno y, además, se ha dinamizado bastante. Pero a pesar de esto, el componente táctico y estratégico no se ha quedado en el camino, aunque es cierto que ha perdido algo de peso en relación al experimentado en pasadas entregas de esta saga. Precisamente por eso puede que algunos usuarios, los más puristas, vean en esta nueva entrega de Deception un paso atrás para la misma, pero creemos que para el resto de jugadores los cambios introducidos en la mecánica serán recibidos con agrado.


Otra innovación plausible que incluye Deception IV: Blood Ties es la posibilidad de poder jugar y salvar partidas de manera indistinta tanto en PS3 como en PS Vita. La aventura hace uso de las funciones ya famosas Cross Play y Cross Save, detalles que nos parecen un acierto pleno y que a muchos usuarios les satisfará conocer.


Deception IV Blood TiesPodemos tanto subir nuestras mejores cacerías como, igualmente, disfrutar de las mismas efectuadas por el resto de jugadores.

Asimismo, el título nos permite compartir tanto nuestras mejores "hazañas" como, también, visionar las mismas efectuadas por el resto de usuarios del juego gracias a la función Upload/Download correspondiente. Y, de igual forma, también es posible disfrutar de misiones creadas por la propia comunidad gracias a la función Cross Quest, opción que prolonga la vida útil del título de manera notable.


Por último, y en lo relacionado con el control, éste es realmente asequible y puede ser aprendido en cuestión de minutos sin necesidad ni tan siquiera de pasar por el modo Tutorial correspondiente que también incluye el título. En esta área concreta, conviene resaltar la buena labor realizada por los diseñadores a la hora de trasladar el manejo a la portátil de Sony, pudiendo utilizar la pantalla táctil de manera muy solvente para colocar y activar cada una de las trampas con total soltura.


En resumen, estamos ante una aventura que ofrece un desarrollo bastante atípico pero atractivo. Puede que por su naturaleza tan extraña no termine de convencer a cualquier tipo de jugador, eso está claro, pero seguro que llama la atención de un buen número de usuarios, aunque sólo sea por curiosidad. Eso sí, debéis saber que el título llega en inglés, sin traducir, aunque por fortuna en esta ocasión ni los textos son tan profusos ni, menos aún, este hecho puede suponer un obstáculo importante para aquellos que no dominen el idioma. En el peor de los casos, se perderán parte de los detalles argumentales, pero nada más.


Deception IV Blood Ties PS3En función de las trampas que hayamos utilizado para dañar a nuestra víctima, recibiremos una puntuación correspondiente.

Entrando ya en materia técnica, estamos ante un título que más bien parece sacado de la era de PS2, con todo lo que ello conlleva. Escenarios y personajes han sido modelados en 3D de manera solvente pero para nada detallada, siendo más poligonales de lo que nos hubiera gustado. Por fortuna, a cambio la sombría ambientación sí que se muestra trabajada y convincente, mientras que la estética de los personajes centrales también muestra una elaboración sugerente. No es el juego más vistoso de PS Vita y, mucho menos, de PS3, pero también es cierto que no lo necesita debido a su particular naturaleza.


Y para terminar, el apartado sonoro cumple con su cometido sin más pretensiones, pudiendo escuchar melodías muy ambientales que se adaptan a la acción perfectamente, efectos lo suficientemente contundentes (y estridentes en el caso de los frecuentes gritos de los adversarios) y diálogos hablados entre los personajes en perfecto japonés que son de lo más destacado de este apartado.


Si bien el juego no pasará a la historia, Tecmo Koei ha querido ofrecer una aventura que se desmarca claramente de la tónica habitual que estamos acostumbrados a disfrutar durante los últimos tiempos. Deception IV: Blood Ties es un título que seguramente llamará la atención de los usuarios de PS3 y PS Vita que busquen algo distinto, curioso y bastante agradable de jugar, combinando la acción con buenos toques de estrategia de manera bastante acertada. No es perfecto y por sus características tan particulares, tampoco es un título apto para cualquier tipo de jugador, pero se trata de una aventura notable y muy original.


Deception IV: Blood Ties Análisis
7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Deception IV: Blood Ties
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

A pesar de que está clarísimo que esta aventura no va a ser ningún best-seller, nos alegra mucho que compañías como Tecmo Koei sigan animándose a desarrollarlas. Y es que se agradece que, para variar, de vez en cuando nos lleguen propuestas diferentes, como es el caso de Deception IV, un título que resulta difícilmente clasificable. Pero divierte lo suyo, gracias a la interesante propuesta de juego y a las muchas posibilidades que nos proporcionan las trampas que podemos emplear. Además la función Cross Play da mucho juego.

Su planteamiento, original y atractivo.

Generosa diversidad de trampas de las que hacer uso.

Personajes dotados de gran personalidad.

Poder subir y descargar misiones creadas por la comunidad.

Gráficamente es muy simplón, sobre todo en PS3.

El juego está en inglés, aunque en este caso no es algo tan importante.

Su mecánica de juego puede resultar algo extraña para ciertos usuarios.

Duración: 7-8 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en japonés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (23)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:8260 de 32390 juegos
En la comunidad:
Usuarios (34) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (44 votos)
8,0
Tu voto:
12345678910
Tienda
Deception IV: Blood Ties

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Deception IV: Blood Ties
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
Media
Videos (6)
Deception IV Blood Ties: Tráiler de Lanzamiento
1:55
Deception IV Blood Ties: Tráiler de Lanzamiento25 de marzo, 2014
Deception IV Blood Ties: Gameplay Clips
5:58
Deception IV Blood Ties: Gameplay Clips21 de marzo, 2014
Imágenes (132)
Deception IV: Blood TiesDeception IV: Blood TiesDeception IV: Blood Ties
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Deception IV: Blood Ties” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.