Análisis de La-Mulana. Mr. Retro Jones

Análisis de La-Mulana. Mr. Retro Jones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres de los que todavía no ha desentrañado los muchos misterios que se ocultan en las ruinas de La-Mulana, ahora tienes una nueva oportunidad de enmendar el error. Perfectamente adaptada a los circuitos de PS Vita, esta desafiante aventura de acción y exploración en 2D aún mantiene intacta la gran calidad que la ha convertido en una obra de culto para los amantes de lo retro.

Muy retorcida e inteligente en el diseño de sus niveles, con montones de trampas que sortear, enemigos a los que abatir y puzles que resolver, La-Mulana es una de las aventuras de acción y exploración en 2D más destacadas que podéis encontrar ahora mismo en el mercado. Así que su llegada a PS Vita tras su paso por Wii y PC no podía alegrarnos más. ¿La-Mulana? ¿En versión portátil? ¡Compra asegurada! Y más teniendo en cuenta los interesantes añadidos que trae consigo esta nueva versión de la obra, que sin reducir ni un ápice su elevado nivel de dificultad, se presenta como un título más amigable de cara a los nuevos jugadores. A saber.

Se ha mejorado la señalización para que sea un poco más sencillo moverse por el laberíntico mapeado que da forma a esta aventura, a la par que se han alterado ligeramente algunos de los puzles y obstáculos más duros por citar algunos de los cambios más destacados. Aunque insistimos, la obra de Nigoro continúa siendo tan difícil como siempre así que si te van los desafíos extremos no lo dudes, este es tu juego. ¿Que eres de los que se asusta ante esta clase de retos? Sigue leyendo pues aún con esas La-Mulana es una obra que nadie debería perder la oportunidad de probar.


¿Te apasionan los desafíos?

Protagonizado por un arqueólogo al más puro estilo Indiana Jones, látigo y sombrero incluidos, ya de primeras La-Mulana deja claro que no se trata de una aventura de exploración al uso. Aunque hay muchas secciones de plataformeo y montones de enemigos a los que abatir con un amplio arsenal de armas, el eje central de la acción recae en la exploración y la resolución de los muchos y muy variados puzles que nos vamos a encontrar. Por eso, el simple hecho de entrar en las ruinas que dan nombre a esta aventura ya supondrá un reto lo suficientemente duro como para que más de uno se quede bloqueado nada más comenzar la partida.

Ándate con mucho ojo porque algunos mecanismos, más que ayudar, activarán trampas mortales. Observar bien el entorno resulta fundamental para sobrevivir.
Ándate con mucho ojo porque algunos mecanismos, más que ayudar, activarán trampas mortales. Observar bien el entorno resulta fundamental para sobrevivir.


La-Mulana se plantea así como una desafiante aventura de exploración y puzles en la que hay que ser tan preciso y cuidadoso sorteando trampas y enemigos, como investigando a fondo cada palmo de terreno por el que nos moveremos. Tener a mano una libreta en la que apuntar pistas se torna así un requisito casi imprescindible para descifrar los complejos enigmas que plantea el programa, construido como un gigantesco rompecabezas, fragmentado a su vez en puzles de menor envergadura pero igualmente interconectados entre sí. ¿Qué significa esto? Que prácticamente cada instancia por la que nos movamos esconde en su interior algún secreto que tendremos que destapar para poder continuar en esta aventura.

La obra de Nigoro continúa siendo tan difícil como siempre así que si te van los desafíos extremos no lo dudes, este es tu juego

Mecanismos ocultos, objetos especiales con los que abrir puertas bloqueadas, nuevas habilidades con las que superar zonas previamente intransitables…. Construido sobre la ya clásica estructura de juego "metroidvania" –gran énfasis a la exploración de los mapas-, La-Mulana brilla con luz propia cuando hablamos del diseño de sus rompecabezas, tan endiabladamente difíciles que no serán pocas las ocasiones en las que nos sintamos totalmente perdidos en el interior de las oscuras catacumbas que dan nombre al programa. Sin embargo, es precisamente la sutileza con la que se nos ofrecen las pistas necesarias para superar estos desafíos la que encumbra a lo más alto a este juego de Nigoro.

Mr. Retro Jones


Es por eso que a pesar de su extremada dificultad, el juego nunca llega a frustrar hasta el punto de hacernos desear abandonar la partida. Al contrario. El énfasis en la exploración y la concienzuda investigación de los entornos nos invitará a esforzarnos un poquito más, a dar por nosotros mismos con las claves que resuelvan los variados enigmas que se ponen ante nosotros. Y lo mismo se puede decir de los enfrentamientos contra los temibles jefazos de final de fase con los que nos toparemos. Enemigos de un poder inconmensurable que nos harán sudar la gota gorda antes de vencerlos.

Los nuevos objetos y tesoros que localicemos durante la aventura nos concederán nuevas habilidades y mejoras de nivel que facilitarán, aunque sea un poquito, nuestro avance.
Los nuevos objetos y tesoros que localicemos durante la aventura nos concederán nuevas habilidades y mejoras de nivel que facilitarán, aunque sea un poquito, nuestro avance.


Queda claro, por tanto, que La-Mulana es una aventura no apta para todos los públicos. No ya solo porque morir resulte demasiado fácil, que por supuesto; sino más bien porque estamos ante uno de esos juegos en los que nadie te va ayudar lo más mínimo. Eres tú, y solo tú, quien debes descifrar cómo jugar, de qué modo actuar en ciertas situaciones y en qué inviertes el escaso dinero con el que te encontrarás. Y si te equivocas, ¡pues nada! A seguir explorando hasta dar con la salida por tu propio pie.

Se agradece en este punto la adición del atractivo Bestiario de los Monstruos, donde se recopilará la información sobre todas las criaturas a las que nos enfrentemos durante la partida. Conocer sus puntos débiles, sus formas de atacar y demás se presenta, pues, como una gran herramienta para sobrevivir a los peligros que nos aguardan. Y todo esto en perfecto español, para que descifrar los crípticos mensajes esparcidos por las ruinas del templo sea una tarea más fácil. Aunque ciertamente aquí se echa en falta algo más de información acerca de los objetivos a cumplir, ya que habrá momentos de la partida en los que nos sintamos totalmente perdidos.

Mr. Retro Jones


Al principio, claro, el hecho de poder recorrer libremente todo el mapeado nos parecerá genial, pues pocos juegos muestran este nivel de libertad. Avanzada la partida, sin embargo, las sensaciones cambiarán un poco y habrá momentos en los que no saber para qué diablos sirve pulsar un interruptor, o hacia dónde debemos dirigirnos nos hará desesperar un poquito.

Por último, no queremos cerrar este análisis de La-Mulana EX sin destacar el destacable apartado audiovisual que atesora, más por diseño artístico y calidad musical que por virguerías tecnológicas, que obviamente no las tiene dado el carácter retro por el que se ha apostado. Sin embargo, el nivel de detalle con el que se ha diseñado cada instancia del juego, con grandes zonas inspiradas en algunas de las civilizaciones más importantes de la antigüedad (Egipto, Grecia, Japón…), resulta digno de mención. Especial mención para las variadas y pegadizas melodías que nos acompañarán a lo largo de toda la aventura y, por supuestísimo, al hecho de poder llevar en el bolsillo toda la magia de esta obra sin que su calidad se resienta lo más mínimo.

Muy Bueno

Sin sello
Mr. Retro Jones

La-Mulana EX

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Desafiante como pocos y prácticamente único en su especie, La-Mulana es una gran aventura de exploración en 2D que encandilará a los jugadores más exigentes, cansados de superar con demasiada facilidad cualquier videojuego en la actualidad. El diseño de sus rompecabezas, lo desafiante de su acción y el espíritu retro que destila por todos sus poros lo convierten en una compra muy recomendable.

  • Inteligente diseño de niveles. Perderse en las ruinas de La-Mulana es increíble
  • Muy desafiante. Es uno de esos juegos que obliga a prestar atención a todo
  • Sus puzles, las trampas y los jefazos
  • En ocasiones se pasa de críptico en las pistas que ofrece
  • Su elevada dificultad puede echar para atrás a más de uno
  • No tener un objetivo claro nos hará vivir ciertos momentos de frustración
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 30-40 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.