Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Sword Art Online: Hollow Fragment
Sword Art Online: Hollow Fragment
Fecha de lanzamiento: 20 de agosto de 2014
 · Plataforma
Vita

Análisis de Sword Art Online. Batallas manganime muy roleras

Análisis por  /  20 de agosto de 2014       
113 comentarios
Recientes

La conocida serie manganime de Reki Kawahara, Sword Art Online, se acerca a PS Vita en forma de juego de aventuras y RPG, como no podía ser de otra forma. Adéntrate en un universo de realidad virtual plagado de monstruos a los que hacer frente y personajes a los que ir reclutando para conseguir salir con vida.

Aunque en nuestro territorio no ha pegado tan fuerte como en Japón y otros países, lo cierto es que Sword Art Online se ha hecho un hueco entre las obras manganime más populares de las aparecidas durante los últimos tiempos. El trabajo original de Reki Kawahara y Abec posee un argumento y propuesta muy sugerentes, sumergiéndonos en un juego de rol online masivo muy particular. Sí, porque una vez que nos metemos de lleno en él a través del casco de realidad virtual Nerve Gear, es imposible salir del mismo... a no ser que superemos una mazmorra inmensa compuesta por 100 niveles. ¿Y adivináis lo que debemos hacer en esta adaptación denominada Hollow Fragment? ¡Pues eso mismo!


Con un argumento así, estaba cantado que esta obra manganime iba a terminar apareciendo en formato videojuego a poco que tuviera éxito. Y así ha sido. Puede que sorprenda un tanto que únicamente lo haya hecho en PS Vita de manera exclusiva, al menos por ahora, pero el caso es que en la portátil de Sony podemos sumergirnos en un juego de rol muy profundo que, curiosamente... ¡no es online! Ironías de la vida.


De esta forma y en lugar de estar ante un MMORPG como es el caso del manganime original (aunque ahí también entra en juego la realidad virtual), Sword Art Online: Hollow Fragment es un JRPG de los pies a la cabeza, ofreciendo una complejidad bastante elevada y una capa de profundidad que van a hacer las delicias de los seguidores del género, conozcan o no la serie original. Así, pensamos que no resulta para nada necesario conocer la saga manganime para poder disfrutar de pleno de este título, detalle a tener muy en cuenta.


Y del mismo modo, antes de entrar a analizar el juego en sí debéis saber que esta versión que nos llega a occidente de Sword Art Online aterriza con una sorpresa bajo el brazo. Y es que si descargamos el título a través de PSN (el canal oficial de distribución de esta producción) obtendremos de regalo el anterior Sword Art Online: Infinity Moment, juego que no salió del territorio asiático en su momento. Eso sí, también es verdad que a grandes rasgos Hollow Fragment viene a ser una especie de "versión expandida" de aquél, ya que ambos comparten buena parte de sus características.



Mundo virtualNada más comenzar a jugar debemos crear a nuestro avatar, es decir, al personaje que vamos a controlar dentro del juego de realidad virtual que es Sword Art Online. Y como en todo JRPG, podemos escoger entre una generosa gama de opciones, siendo posible seleccionar su nombre, elegir sus rasgos faciales, corte de pelo y demás elementos típicos.


A partir de aquí da comienzo nuestra aventura, siendo necesario atender previamente a una buena cantidad de tutoriales algo pesados. Por fortuna, una vez superados nos damos de bruces con un juego de rol completísimo y que, ya os adelantamos, nos llevará muchas horas superar. Sí, porque la cantidad de misiones principales y secundarias que es posible ir llevando a cabo nos mantendrán ocupados durante un mínimo de unas 25 horas, dependiendo del grado de habilidad y de la dedicación que estemos dispuestos a invertir en este JRPG.


Y como siempre suele suceder en este tipo de títulos, a lo largo de las mismas nos aguardan multitud de tareas que llevar a cabo. La principal tiene que ver con las batallas, las cuales en esta ocasión transcurren en tiempo real al más puro estilo de lo establecido en los Action-RPGs, desmarcándose así de las tradicionales pugnas por turnos clásicas dentro de este género.


Sword Art Online análisisAl comienzo del juego podemos crear a nuestro avatar como deseemos, pudiendo elegir entre múltiples opciones de personalización.

En cualquier caso, nos alegra decir que dichos combates han sido recreados con acierto, siendo uno de los grandes motivadores que ostenta el título. De esta forma es posible efectuar una amplísima gama de acciones que, además, va ampliándose paulatinamente a medida que avanzamos en el juego. Y conviene mencionar que gracias al medidor Burst es posible encadenar ataques y combinaciones de golpes realmente letales, pudiendo ejecutar todos ellos de manera sencilla asignando a los botones frontales de la consola aquellos movimientos que consideremos pertinentes.


El ritmo al que transcurren estos enfrentamientos es muy apropiado y consiguen imprimir a la aventura un dinamismo más que reseñable, y más teniendo en consideración que durante los mismos podemos servirnos de la compañía de un compañero controlado por la CPU.


En efecto, otra de nuestras tareas a desempeñar en esta aventura tiene que ver con el reclutamiento de aliados. O aliadas, mejor dicho. Nada menos que unas 100 damiselas, todas ellas bastante alegres y bellas, nos aguardan en Sword Art Online, ayudándonos en todas las peleas en las que entremos en juego. Pero no sólo eso.


Sword Art Online VitaEl medidor Burst que se deja ver en la parte inferior de la pantalla nos permite desencadenar ataques y combos realmente poderosos.

Por una parte, es posible proporcionar a estas jóvenes ciertas órdenes sencillas, lo cual siempre se agradece. Y por otro lado, su comportamiento es bastante apropiado, ya que su inteligencia artificial está bastante conseguida en general. Además de esto, las relaciones personales que mantengamos con unas y otras serán determinantes para ir evolucionando sus habilidades, lo cual nos proporciona una capa de romanticismo y profundidad adicional a un sistema de juego ya de por sí muy completo.


Sí, porque en la aventura también hay hueco para la exploración, por ejemplo. De esta forma podemos deambular a voluntad por el piso 76, que viene a ser una especie de aldea en la que es posible llevar a cabo las tareas que todos tenéis en mente: descansar en la posada, dialogar con personajes secundarios (en inglés), comprar objetos...


Y junto a esto, también es posible ir mejorando las aptitudes de nuestro personaje principal. Esta actividad se ha visto reflejada en todo su esplendor y, de hecho, podemos ataviar a nuestro personaje con numerosos objetos y armas. El arsenal que es posible empuñar es imponente, pudiendo asestar mandobles a los adversarios con espadones, hachas muy poderosas, dagas, floretes, arcos y flechas, arpones, espadas dobles y demás. Y todas ellas pueden ir potenciándose a medida que progresamos, lo cual es una actividad más que necesaria para hacer frente a los jefes finales, que también los hay.


Sword Art OnlinePodemos jugar tanto en solitario como en compañía de otros tres amigos... pero únicamente en conexión local, eso sí.

Componente multijugadorOtra de las grandes bazas que presenta el título es su modo multijugador. Gracias a él es posible participar en cacerías conformadas por cuatro personajes (más sus acompañantes si así lo queremos), pudiendo adentrarnos en el nuevo mapeado Hollow (la gran novedad de esta edición) de manera mucho más suelta, ya que este mundo ostenta un grado de desafío mucho mayor que el alternativo (Aincrad).


El único inconveniente que presenta el modo multijugador es que esta modalidad cooperativa funciona únicamente de manera local, por lo que aquellos que quieran jugar online tendrán que... aguantarse. No se puede tener todo, suponemos.


Pero a pesar de esto estamos ante una aventura completísima y realmente absorbente, que de hecho nos parece que es de las mejores producciones de su estilo que han llegado a PS Vita en este año. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta el gran catálogo de JRPGs que posee esta portátil. Lo único verdaderamente criticable que se le puede echar en cara a la aventura es que ésta puede hacerse algo repetitiva a largo plazo, pero eso es algo que suele ocurrir en muchos títulos de su misma idiosincrasia, y más a aquellos que ofrecen tantas horas de juego como éste. Lo dicho, que en global se trata de un JRPG muy notable.


Sword Art Online VitaLas posibilidades de mejora y personalización de objetos y armas son verdaderamente imponentes.

Belleza y esplendorY en cuanto a su parcela gráfica, ésta no se ha visto para nada despreciada. Todo lo contrario.


Los entornos han sido recreados con bastante mimo y si bien es posible advertir estructuras más o menos poligonales, su apariencia es muy sólida. Además cabe significar la relativamente amplia gama de decorados que visitamos así como su excepcional colorido, siendo esto último uno de sus valores estéticos más conseguidos.


Hablando de la apariencia de los personajes y adversarios, todos ellos han sido modelados con acierto, destacando tanto las animaciones de los protagonistas como el aspecto de los jefes finales, algunos de ellos realmente enormes.


Su apartado sonoro también rinde a un nivel muy notable. Por una parte, la banda sonora nos ofrece una amplia gama de melodías, tal y como suele ser menester en este tipo de títulos. Puede que ninguna de ellas sea excepcional ni resulte especialmente inspirada, pero en su conjunto alcanza una calidad más que satisfactoria. Y en cuanto a los efectos sonoros, destacan los numerosos diálogos (en japonés con subtítulos) entre los personajes, así como todos los sonidos diversos y contundentes que podemos escuchar durante las batallas.


Como veis poco se puede echar en cara a esta nueva propuesta JRPG de Bandai Namco. Puede que si no conocemos el manganime original el título pierda un pelín de encanto, pero no os equivoquéis: insistimos en que no es necesario haber disfrutado del manganime para experimentar una aventura magnífica, completa y bastante absorbente. Cualquier aficionado a los JRPGs seguramente quedará plenamente satisfecho.


Sword Art Online Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Sword Art Online
8,5
Lectores
(4)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Bandai Namco nos insta a vivir una desatcada aventura de estilo JRPG basada en el manganime del mismo nombre. Y lejos de ser un mero fan-service, estamos ante un juego muy completo, largo y repleto de tareas que llevar a cabo. Puede que su argumento no sea el más atractivo del mundo y se echa en falta la implementación de modo online, pero por lo demás estamos ante un gran representante de este venerado género que haríais bien en darle una oportunidad.

Las batallas en tiempo real agilizan mucho su desarrollo.

Muchas horas de juego por delante si se le quiere extraer todo su potencial.

Es una aventura muy equilibrada en todos sus sentidos, jugables y técnicos.

Puede hacerse algo repetitivo a largo plazo.

La trama no termina de enganchar como debería.

Duración: 25 horas (mínimo)

Jugadores: 1-4 (Cooperativo: Sí)

Idioma: Textos en inglés y voces en japonés

Seguir juego
Comentarios (113)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,5
Análisis lectores
(4 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:7659 de 34155 juegos
Top10 Vita:193 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (280) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (363 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (6)
Sword Art Online: Tráiler de Lanzamiento
1:10
Sword Art Online: Tráiler de Lanzamiento20 de agosto, 2014
Sword Art Online: Survive to SAO
1:35
Sword Art Online: Survive to SAO2 de julio, 2014
Imágenes (49)
Sword Art OnlineSword Art OnlineSword Art Online
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Ayuda con misión secundaria
RIASGR3M0RYSAMA
Como obtener el traje negro de kirito de nuevo con buenos stats y si es posible y si es bb
Dario223
Espadas interferencia (interference)
Jpbunzli
Atascado en el piso 79 el juego no me permite continuar
EduM28

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Sword Art Online: Hollow Fragment” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.