Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
IronFall: Invasion
IronFall: Invasion
Fecha de lanzamiento: 13 de febrero de 2015
 · Plataforma
3DS
Análisis IronFall Invasion
5,5

Análisis de IronFall Invasion. Acción a quemarropa

Análisis por  /  19 de febrero de 2015       
47 comentarios
Recientes

Acción a quemarropa, sesiones de juego multijugador y una campaña en solitario son las credenciales de este nuevo shooter diseñado en exclusiva para esta portátil. Y además presenta novedades de peso en cuanto a su distribución se refiere.

Todos sabemos que, ahora mismo, Nintendo 3DS es una de las consolas que ofrece un fondo de catálogo más amplio y sugerente. Hay clásicos de todos los colores y sabores esperando a ser disfrutados… si bien es verdad que existe un género que tiene menos peso: los shooters. No son demasiados los títulos de este estilo de calidad los que forman parte del catálogo de esta portátil, siendo uno de sus escasos talones de Aquiles. Por eso los desarrolladores indie (¡sólo son tres miembros!) VD-DEV han estado trabajando durante tres años en este proyecto, IronFall: Invasion, título que coincide con el lanzamiento del modelo New Nintendo 3DS y no por casualidad, ya que explota muchas de sus características. Sin embargo y a pesar de esto, el resultado no ha sido el esperado.


De las razones de su tropiezo hablaremos en unos instantes, ya que lo primero que queremos hacer es situar la acción. Como su propio nombre indica, en esta aventura cargada de tiros y plomo que se desarrolla en un futuro cercano nos vemos sometidos a la amenaza de una invasión extraterrestre, los Dyxides. Esta raza alienígena robótica no es precisamente amistosa y, de hecho, son auténticas máquinas de matar y cuentan con un gran ejército.


Nosotros asumimos el papel de miembros de una pequeña resistencia, la cual es inferior en número a nuestro oponente. Por eso mismo es realmente importante saber optimizar todos nuestros recursos en combate y, sobre todo, tratar de aprovechar el terreno y los múltiples objetos que se encuentran en cada escenario para obtener ventajas tácticas. O sea, que a pesar de que estamos ante un shooter en tercera persona de los llamados “de manual”, es cierto que para conseguir avanzar no sólo es necesario apretar el gatillo y poco más…


Es imposible jugar a IronFall y no recordar lo vivido en la serie Gears of War, el clásico de Epic de Xbox 360. Son muchos los paralelismos que ostentan ambas producciones, aunque por desgracia en este caso la comparación es realmente odiosa como en un momento veremos.



¿Sólo o acompañado?El título posee dos modos de juego bien diferenciados, Campaña en solitario o modo Multijugador. Y de nosotros depende elegir uno u otro desde la tienda eShop, opciones que se venden de manera individual, pudiendo por supuesto adquirir ambas y obtener alguna que otra ventaja (la pistola HR exclusiva o la opción Jukebox para poder escuchar la banda sonora del juego). A esto se suma la posibilidad de poder degustar el título a modo de free to play, pudiendo disfrutar del primer nivel del modo individual totalmente gratis o experimentar la acción multijugador en una sola arena de combate con una reducida cantidad de armas y personajes habilitados.


IronFall Invasion análisisIronFall Invasion 3DSEl modo Campaña consta de 11 niveles bien diferenciados que además nos van ofreciendo objetivos complementarios. Lo que pasa es que es corto y poco interesante.

Precisamente este modelo de distribución tan flexible es una de las principales innovaciones que presenta el juego, casi la única. Y es que si bien esta forma de vender un juego ya está extendida en los dispositivos móviles, es mucho menos frecuente en el mercado de consolas. Esperamos que en el futuro gane terreno este tipo de propuestas, ya que nos ha parecido todo un acierto y se trata de un modelo F2P nada abusivo, más bien lo contrario.


Sumergiéndonos de lleno en la acción que alberga el modo Campaña, se trata de una modalidad que se prolonga a lo largo de once niveles no demasiado extensos. La variedad de tareas a llevar a cabo no es precisamente elevada, más bien lo contrario, si bien por lo menos medida que progresamos podemos ir cumpliendo una buena cantidad de objetivos secundarios.


La combinación entre tiroteos indiscriminados, la búsqueda de coberturas y posiciones de ataque y defensa ventajosas, la posibilidad de usar rifles de francotirador, la presencia de algunos minijuegos y ciertos atisbos de sigilo consiguen insuflar al título una jugabilidad sugerente… durante los primeros compases, dado que en cuanto pasamos algo de tiempo jugando, empezamos a darnos cuenta de ciertos desajustes jugables.


IronFall: Invasion ofrece un nivel técnico muy notable. De hecho, es lo mejor que posee el juego de largoPara empezar, el sistema de coberturas es de todo menos ágil, siendo tan limitado como vetusto en ciertos aspectos. Pero lo menos trabajado de todo el conjunto es la pésima inteligencia artificial de los enemigos. Muchas veces vienen hasta nosotros en plan pollos si cabeza esperando a que les peguemos cuatro tiros, otras no se percatan de nuestra presencia a pesar de estar al lado suyo, se muestran torpes a la hora de buscar posiciones defensivas… Un defecto que afecta negativamente a la jugabilidad del título, o al menos en su modo de juego individual.


Esta modalidad, además, nos ha parecido bastante corta y limitada. Somos conscientes de su carácter digital y de su bajo coste, pero aun así nos ha parecido demasiado efímera.


Para complementar a este insulso modo Campaña el juego presenta la modalidad Multijugador. Dicha opción puede ser experimentada tanto en modo local como online, ofreciendo la posibilidad de poder jugar con hasta cinco usuarios más. Sin duda esta opción, sin ser nada del otro mundo, mejora ostensiblemente las prestaciones del modo individual, por lo que os aconsejamos que, si vais a haceros con este título, apostéis primero por esta opción (aunque, recordad, es posible probar ambas opciones de manera gratuita).


IronFall Invasion

Las opciones que plantea IronFall en este sentido son bastante típicas pero suficientes, pudiendo jugar en batallas todos contra todos o por equipos de dos o tres integrantes cada uno. Por supuesto gozamos de una cantidad respetable de personajes entre los que elegir y armas que empuñar (pistolas, rifles de francotirador, ametralladoras, etc.), así como media docena de escenarios bastante diferentes entre sí y la posibilidad de jugar contra bots controlados por la CPU. Sin ser el modo de juego más profundo jamás realizado para un shooter, dista mucho de ello, teniendo en cuenta su bajo coste y carácter portátil resulta entretenidillo, aunque un par de opciones de juego adicionales y algún que otro escenario más le hubieran venido bien.


Su modelo de distribución tan flexible es una de las principales innovaciones que presenta el juego, casi la únicaAdemás esta modalidad funciona realmente bien y de manera fluida. O, al menos, lo hace en New Nintendo 3DS, consola que es la que hemos utilizado para elaborar este análisis y que, como muchos ya sabéis, en principio ofrece una mayor estabilidad en entornos online que el ofrecido por el modelo estándar de la portátil.


En lo relacionado con su sistema de control, en el caso de jugar en una Nintendo 3DS la pantalla táctil se convierte en nuestro mejor aliado, pudiendo apuntar a los rivales mediante el lápiz y realizar acciones básicas como recargar nuestras armas desde esta pantalla. Sin embargo, si poseemos la reciente New Nintendo 3DS, como ya imaginaréis es posible usar el Stick C en conjunción con el stick izquierdo para controlar el movimiento y la dirección de nuestros personajes, opción que nos parece más atractiva y cómoda, al menos para aquellos usuarios acostumbrados a este tipo de títulos.


IronFall InvasionPodemos adquirir el modo Campaña y el Multijugador por separado, o probar el título mediante la opción free to play que también presenta.

Vigor tecnológicoNada más conectar el título a la consola, nos hemos quedado bastante sorprendidos con la calidad gráfica y sonora atesorada por esta producción. Su naturaleza digital y bajo coste pueden llevar a pensar a algunos usuarios que se trata de un título relativamente simple en este tipo de cuestiones, pero os aseguramos que no es así en absoluto.


IronFall Invasion 3DS

IronFall: Invasion es un juego bastante llamativo y espectacular, ofreciendo un nivel técnico muy notable. De hecho, es lo mejor que posee el juego de largo. El aspecto que muestran tanto los fondos como los personajes y enemigos principales es muy estilizado, incluyendo la aparición de algunos rivales de gran tamaño. A lo largo de cada partida disfrutamos además de un sinfín de efectos especiales bien interpretados y de gran calidad, así como una línea estética de corte futurista e influencias Gears of War más que aparentes bastante acertada, al menos a nuestro juicio.


Pero lo más llamativo es que a pesar de que en ocasiones la pantalla se inunda de disparos y enemigos, la acción se muestra a 60 frames de animación bastante estables… al menos si no activamos el efecto 3D. Y es que cuando esto sucede la cosa cambia un tanto, perdiendo algo de suavidad pero en ningún caso afectando al rendimiento del juego en su conjunto.


El apartado sonoro tampoco ha sido abandonado y nos regala una colección de efectos más que meritoria, así como una banda sonora más trabajada y amena de lo que suele ser habitual en este tipo de producciones.


Los desarrolladores indie VD-DEV han conseguido recrear uno de los shooters más avanzados técnicamente de los aparecidos en esta consola pero, a pesar de esto, la jugabilidad no ha estado a la altura, especialmente en su floja Campaña individual. Una pena, dado que poseía los mimbres necesarios para triunfar. Un juego descompensado.


IronFall: Invasion Análisis
5,5
“Mediocre”
Valoración 3DJuegos - IronFall: Invasion
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Llega a Nintendo 3DS uno de los shooters más destacados visualmente de los aparecidos en los últimos tiempos para esta portátil. Se trata de un juego que posee una distribución digital única, existiendo incluso la opción de descargar una versión free to play, característica que nos ha parecido bastante llamativa. El problema es que, una vez metidos en el modo de juego principal para un jugador, nos vemos envueltos en un clon de Gears of War descafeinado y bastante descuidado. Sin duda su modo multijugador es el que ofrece los niveles de diversión más elevados.

Visualmente es un portento, al menos en esta consola

Su modelo de distribución, muy original en esta portátil

La vertiente multijugador se deja jugar y entretiene… sin más

La inteligencia artificial de los rivales es inexistente

El sistema de coberturas trata de copiar al utilizado en Gears of War… pero es mucho peor

Duración: 3-4 horas + multijugador

Jugadores: 1-6 (Competitivo: Sí)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (47)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
5,5
Valoración 3DJuegos
“Mediocre”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:23720 de 35378 juegos
En la comunidad:
Usuarios (39) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (79 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
IronFall Invasion: Tráiler de Lanzamiento
1:42
IronFall Invasion: Tráiler de Lanzamiento10 de febrero, 2015
IronFall Invasion: Tráiler Nintendo Direct
0:35
IronFall Invasion: Tráiler Nintendo Direct14 de enero, 2015
Imágenes (15)
IronFall: InvasionIronFall: InvasionIronFall: Invasion
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Iron fall DLC Agosto
Iron fall DLC Agosto
Black-Link
Juego Gratis
Juego Gratis
Inazumalevenero
Intercambio de códigos amigo para jugar online a Ironfall Invasion
Intercambio de códigos amigo para jugar online a Ironfall Invasion
Carloscg00
Sin multijugador...
Sin multijugador...
Azaonos
IronFall & Cult County
IronFall & Cult County
Mannydelgado

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “IronFall: Invasion” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.