Análisis de Dr. Luigi. Luigi pasa consulta en Wii U

Análisis de Dr. Luigi. Luigi pasa consulta en Wii U
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Tienes bacterias? Pues prepárate, porque Luigi llega en su 30 aniversario para acabar con todas en su propia versión del clásico Dr. Mario. De formato descargable, y diseñado para Wii U, nos llega un videojuego de puzles que pasará consulta a todos aquellos que añoren no sólo al género, sino al propio fontanero de traje verde.

El pobre Luigi siempre ha estado a la sombra de su hermano Mario, pero la Gran N ha decidido que es hora de dar el protagonismo que se merece al fontanero de gorra verde. El miedoso personaje ha recibido por ello el que se conoció como "el año de Luigi" durante el pasado 2013. Sin embargo, y debido seguramente a la buena aceptación de la idea, Nintendo ha decidido prolongar esta original celebración un año más. Y eso no significa otra cosa que más videojuegos.

Dr. Luigi es la próxima parada dentro de la cada vez más atractiva trayectoria de nuestro simpático héroe, un título descargable para Wii U que a un precio de 14,99 euros nos propone recuperar la magia del clásico Dr. Mario. Está desarrollado por Arika (compañía nipona que ya trabajó en nuevas versiones de esta licencia para Wii y DS). Les toca repetir experiencia, tratando de sacar provecho al GamePad en un planteamiento puzlero que, sin embargo, no realiza grandes esfuerzos por aportar algo que pudiéramos considerar como verdaderamente novedoso.

Nos encontramos así ante un producto que realiza tanto un homenaje al juego original como al bueno de Luigi. La obra adolece por tanto de una escasez de innovación, de una propuesta más fresca que vaya más allá del videojuego original, el cual hemos de recordar que cuenta ya con cerca de 15 años de antigüedad. Y se nota… Más cuando los de Kyoto no aportan tantas novedades como exigía un retorno que podría haber ido mucho más allá. En cualquier caso, para los jugadores más clásicos, y los que no quieran perdérselo, puede que pasar por consulta acabe con su mal de nostalgia.

Puzles antibacterias

Dr. Luigi defiende el mismo estilo de juego por el que destacó Dr. Mario en NES allá por 1990. Tenemos un frasco en el que van cayendo cápsulas de colores que debemos combinar para acabar con los virus que van inundando el entorno con cada nivel de dificultad. Fue algo sencillo pero muy adictivo en su época, suponiendo una de las muchas variantes del que era su contemporáneo: Tetris, el cual causaba furor ya entre un amplio espectro de la comunidad jugona.

Para la ocasión, y atendiendo al 30 aniversario del nacimiento de Luigi, se añade una modalidad inédita, L de Luigi, que solamente cambia la forma de las cápsulas, las cuales adquieren forma de "L". Esto no modifica realmente el disfrute, que sigue siendo prácticamente el mismo, resultando notorio que por la obra y el planteamiento clásico han pasado ya muchos años -tal vez demasiados-, haciéndose evidente que esta edición necesitaba de más ideas para resultar más atractivo.

El principal problema que vemos a Dr. Luigi es que no arriesga retocando el concepto o idea inicial de Dr. Mario. Es prácticamente un calco, y después de todo el tiempo transcurrido esto se convierte en inconveniente. Nuevas dinámicas no hubiesen estado de más para revitalizar la idea. Tampoco hubiésemos recibido con desagrado más modalidades, puesto que Retroterapia es una recuperación tal cual del modo de juego que todos ya conocemos, basado en agrupar cápsulas con el fin de erradicar las bacterias presentes. Todo con la opción de seleccionar dificultad y velocidad, pero sin una curva de progresión ni estructura jugable que nos incentive a pasar muchas horas delante de nuestra consola. El enfoque se hace algo simple.

Dr. Luigi recupera el planteamiento hecho por Dr. Mario en 1990. Es decir, unir cápsulas para acabar con las bacterias de su mismo color. Simple y efectivo, aunque con años.
Dr. Luigi recupera el planteamiento hecho por Dr. Mario en 1990. Es decir, unir cápsulas para acabar con las bacterias de su mismo color. Simple y efectivo, aunque con años.

Con sabor a clásico

El título admite enfrentamientos para dos usuarios -dentro de la misma pantalla- en las modalidades ya comentadas, y si no tenemos nadie con quien jugar podemos echar una partida a la CPU en el modo Versus (debemos eliminar virus antes que la computadora) o en el modo Flash (lo mismo, sólo que acabando con los enemigos que brillan).

Como añadido interesante que se sale un poco de lo habitual tenemos Bactericida, el cual nos invita a sujetar el GamePad y el lápiz táctil para desplazar cápsulas mediante la interfaz táctil. La jugabilidad no cambia, la forma de jugar sí. Es algo interesante, pero otra vez queda la sensación de que el planteamiento podría haber profundizado en las mecánicas ya presentes para hacerlas más atractivas. Sea como fuere, al menos Dr. Luigi nos da la oportunidad de escoger si jugar con la tableta, el wiimote o el mando Pro de Wii U en las distintas modalidades presentes.

Como última alternativa dentro del algo limitado catálogo de modalidades que ofrece el juego tenemos Duelo en línea, orientado a competir contra jugadores de todo el mundo (o sólo con amigos registrados en nuestra consola si así lo deseamos). Es posible jugar a las variantes "L de Luigi" y "Retroterapia" a través del online, siendo destacable que resulte tan sencillo encontrar rivales con los que medirnos, así como que la conexión brille por su estabilidad. Disponemos de tablas de puntuaciones para incentivarnos a seguir jugando, un detalle que hace que la opción de jugar en compañía brille sobre el resto de la propuesta.

Podemos jugar en modo competitivo con un segundo usuario. Gana el más rápido en un título que, por otra parte, podría haber dado más de sí en cuanto a planteamiento e ideas.
Podemos jugar en modo competitivo con un segundo usuario. Gana el más rápido en un título que, por otra parte, podría haber dado más de sí en cuanto a planteamiento e ideas.

Consulta de color verde

El mayor cambio de Dr. Luigi con respecto a sus predecesores lo encontramos claramente en el plano estético. Tratándose de un juego al estilo puzle esto no debería tener mayor importancia, pero se agradece que se añada un Luigi tridimensional que nos va ofreciendo las cápsulas mientras jugamos. De igual forma, el marco de juego, y todo en general, se beneficia de la alta definición para hacer visualmente más llamativo al título.

Dentro del apartado sonoro tampoco podemos quejarnos. Puede que las melodías sean escasas, pero es posible seleccionar la que queremos escuchar en cada momento, resultando estas idóneas para meternos en una mecánica jugable como la aquí presentada. ¿Podría haber ido más allá? Tal vez, pero lo cierto es que no hacía falta mucho más.

En definitiva, no es que nos encontremos ante el videojuego de puzles definitivo ni mucho menos, pero como guiño al pasado -y sobre todo a Luigi- puede que determinado sector del público de Wii U se sienta atraído por esta propuesta. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no se trata de un videojuego que haya evolucionado notablemente en su propuesta, y consideramos que la Gran N podía haber dedicado más tiempo y elaboración a la obra; pero no por ello debería ser una alternativa a dejar de tener en cuenta (menos cuando el catálogo de la consola de Nintendo aún está despegando).

Discreto

Sin sello
Luigi pasa consulta en Wii U

Dr. Luigi

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Luigi pasa consulta en Wii U con el regreso de un clásico de los puzles como es Dr. Mario, ahora con nuevas modalidades y formas de jugar, incluida la oportunidad de acabar con las bacterias a través del GamePad. Seguramente le hubiese venido bien una mayor ambición a la hora de reconstruir las mecánicas del clásico de 1990, integrando posiblemente modos más inspirados. Pero como ejercicio de nostalgia, y sobre todo de homenaje a Luigi, podría satisfacer a aquellos amantes de los puzles que también quieran reconciliarse por 14,99 euros con el pasado.

  • Jugabilidad puzlera clásica, ahora con Luigi
  • La presencia de online
  • Necesitaba mecánicas nuevas
  • Falta de sensación de progresión
  • Hubieran venido bien modalidades más novedosas y atractivas
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.