Análisis de NES Remix. Nostalgia 8 bit

Análisis de NES Remix. Nostalgia 8 bit
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado de Nintendo está repleto de clásicos incomparables, títulos que fueron apareciendo en sus consolas clásicas. Y una de las que más de estos añorados títulos recibió fue la querida NES, máquina que brindó a multitud de usuarios muchísimas horas de diversión pegados a la pantalla, época que ahora podemos rememorar en Wii U.

Son muchos, casi incontables los clásicos que ha desarrollado Nintendo a lo largo de su dilatada trayectoria como compañía desarrolladora de software. Y es que la Gran N nos ha dejado ya un legado de juegos increíblemente divertidos y dotados de un encanto especial. Bien, pues algunos de sus clásicos más veteranos editados para la consola NES acaban de ser reeditados y remasterizados en una colección de minijuegos que lleva por nombre NES Remix. Y sin ser el mejor título digital que puede ser adquirido hoy en día en la tienda online eShop, se trata de un ejercicio de nostalgia que seguro que atrae a un buen número de jugadores, especialmente a los más expertos y veteranos.

Pero antes de nada, conviene que recalquemos lo que os acabamos de comentar para que ninguno de vosotros se lleva a engaño. NES Remix no es una recopilación de juegos de NES, ni mucho menos, sino una colección de diversos minijuegos y pruebas que se basan en una amplísima cantidad de juegos incunables de la veterana consola de 8 bits.

O lo que es lo mismo, que no es posible jugar a ningún juego completo de todos los que se dejan ver y jugar en este juego digital (sólo es posible adquirirlo a través de la eShop, por cierto). Vaya esto por delante porque es importante que lo tengáis bien presente.

Desafíos variados

Así las cosas, ¿en qué consiste entonces este juego? Pues en una variadísima recopilación de diversos minijuegos cuya duración media es de tan sólo unos segundos pero que, sumando todos ellos (hay unos 200), dan para bastantes horas de diversión. Y más teniendo en cuenta el tema de las puntuaciones y demás. Pero de eso os hablaremos más tarde.

El juego se compone de un buen puñado de eventos que quedan englobados en varias categorías, delimitadas muchas de ellas por los propios juegos clásicos en los que se basan. Así y una vez desbloqueados todos, podemos participar en un número de eventos determinado (normalmente unas diez pruebas por cabeza como mínimo, con alguna excepción) en los que debemos demostrar nuestra habilidad jugando a títulos como Mario Bros. Classic, Tennis, Donkey Kong Jr, Super Mario Bros., Excitebike, The Legend of Zelda o Balloon Fight por citar sólo unos pocos. Además y como bonus adicional, el juego presenta varios Remixes, que vienen a ser grupos de eventos en lo que, como su propio nombre indica, se incluye un popurrí de todos los títulos desbloqueados hasta ese momento, añadiendo así más variedad al asunto.

¿Y qué debemos de hacer en cada caso? Pues eso depende del propio nivel o minifase que nos toque afrontar. Saltar por encima de un número prefijado de barriles en Donkey Kong, explotar los globos de los contrincantes que aparecen en pantalla en Balloon Fight dentro de un límite de tiempo establecido, superar un nivel muy corto de Super Mario Bros en plan "silhouette" al estilo Donkey Kong Country Returns de Wii y Nintendo 3DS... Las variantes que se han introducido son muy diversas y, en suma, nos ofrecen diversión rápida y sencilla.

Nintendo nos presenta una recopilación de títulos de NES en forma de colección de minijuegos: NES Remix.
Nintendo nos presenta una recopilación de títulos de NES en forma de colección de minijuegos: NES Remix.

Sí, porque se ha respetado al máximo tanto la mecánica base de todos los títulos clásicos que forman parte de esta colección así como su sistema de control, basado en el uso de dos botones (A y B) más la cruceta digital (aunque también es posible jugar mediante el stick analógico). El funcionamiento del juego consiste en ir superando poco a poco cada prueba lo más rápidamente que nos sea posible, obteniendo estrellas en función de nuestra actuación. Y como ya imaginaréis, dichos ítems son la llave para ir desbloqueando nuevos niveles y minijuegos que van ampliando las posibilidades de NES Remix.

La jugabilidad de todos estos eventos es muy notable, y sin duda animará a jugar una y otra vez a los jugadores más expertos y veteranos, grupo que tratará de obtener el mayor número de estrellas y arco iris (partidas perfectas). Sin embargo y a pesar de la innegable e inmediata diversión que entrañan todas las pruebas (o la gran mayoría al menos), también es justo señalar un par de defectos. De entrada, en ciertos casos la duración de algunas pruebas es casi ridícula, así como su dificultad. Y por otra parte, en algunas ocasiones se ha estirado más de la cuenta la mecánica y el funcionamiento de determinados eventos, que se repiten más de lo que sería deseable. Pero lo peor es la ausencia total de modos multijugador, algo que pensamos que hubiera mejorado la experiencia de juego y los piques: estamos convencidos de esto.

Eso sí, como contrapartida el título nos da la posibilidad de interactuar con el universo Miiverse, pudiendo enviar mensajes y dibujos, utilizando si así lo deseamos los sellos que vamos obteniendo en el propio juego. Vamos, al estilo de lo experimentado hace nada en Super Mario 3D World.

Es posible disfrutar de eventos inspirados por clásicos como The Legend of Zelda, Super Mario Bros., Donkey Kong o Excitebike.
Es posible disfrutar de eventos inspirados por clásicos como The Legend of Zelda, Super Mario Bros., Donkey Kong o Excitebike.

Pensamos que NES Remix será recibido con los brazos abiertos por todos aquellos jugadores que disfrutaran de la consola clásica de 8 bits de Nintendo, público al que principalmente va destinado este título. Y se agradece el esfuerzo llevado a cabo por la Gran N de contentar a sus usuarios más hardcore, sector algo descuidado en los últimos tiempos. Pero como contrapartida, puede que los usuarios más jóvenes no terminen de encontrar "el punto" a esta producción, ya que viene a ser una especie de Warioware pero sin ese elemento chispeante e imaginativo que siempre atesora dicha franquicia.

Presencia retro

Como podéis ver en las pantallas y vídeos correspondientes a este análisis, estamos ante un título que respeta casi al máximo la estética original de cada uno de los títulos que aparecen en él. Eso sí, es cierto que se han llevado a cabo ciertas modificaciones y mejoras estéticas, comenzando por un uso del color mucho más vivo y actual, así como la cuidada presentación tanto del HUD como de los videotutoriales de cada uno de los títulos que forman parte de esta recopilación de minijuegos. Sin ser nada del otro mundo visualmente por razones más que lógicas, desde luego estamos ante un juego que se las apaña para resultar atractivo hoy en día.

El sistema de juego es muy sencillo pero, a la vez, pica lo suyo. Es difícil no caer ante el atractivo que ofrecen estos juegos.
El sistema de juego es muy sencillo pero, a la vez, pica lo suyo. Es difícil no caer ante el atractivo que ofrecen estos juegos.

Y algo similar sucede con el sonido, aunque en este caso sí que se ha respetado al máximo los efectos sonoros y las melodías originales. Hasta tal punto es así, que en ciertas ocasiones y siguiendo la pauta de lo que sucedía con la consola NES, de vez en cuando ciertos efectos sonoros quedan suprimidos por motivos "técnicos", emulando así el defecto que era propiciado por los limitados canales de sonido (cinco) con los que contaba esta querida consola. Sin duda, escuchar algunas de las partituras originales de sagas como Mario Bros., Zelda y demás en 8 bit nos ha parecido un ejercicio de nostalgia maravilloso (y eso que algunos de nosotros solemos escucharlas con cierta frecuencia gracias a sus correspondientes BSO).

En resumen y sin tratarse de un título perfecto, pensamos que NES Remix es un juego muy bien concebido para aparecer en formato digital, siendo una forma de mantener contentos a los jugadores más expertos y veteranos y, también, de abrir la puerta a los títulos clásicos a los jugadores noveles. Diversión sana y rápida, así como duradera.

Bueno

Sin sello
Nostalgia 8 bit

NES Remix

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin hacer ruido y casi por sorpresa, Nintendo se ha sacado de la manga un regalo navideño en formato digital que va a ser recibido con los brazos abiertos por los usuarios más veteranos. Esta recopilación de minijuegos inspirados por clásicos de la consola de 8 bits de Nintendo es bastante completa e incluye numerosos eventos, todos ellos de planteamiento sencillo pero adictivo. Tiene sus fallos, como la ausencia de multijugador o la repetición de ciertas mecánicas pero, aún así, es un juego muy notable.

  • La presencia de grandes clásicos como Mario Bros., Zelda, Donkey Kong, etc.
  • Gran cantidad de eventos disponibles y desbloqueables.
  • Mecánicas sencillas pero adictivas...
  • ... que, en ocasiones, se repiten más de lo necesario.
  • El multijugador ha sido omitido en todas sus formas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 4-5 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.