Análisis de Secret Ponchos. Forajidos en el Salvaje Oeste

Análisis de Secret Ponchos. Forajidos en el Salvaje Oeste
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los shooters indies más esperados, Secret Ponchos, acaba de aterrizar en PS4. Y lo hace con una carga de acción bastante considerable, si bien a la propuesta básica se han añadido otros ingredientes para dotarla de un mayor calado.

Después de unos meses un tanto flojos, algo que la propia Sony ha reconocido (y más después del "incidente" con DriveClub PS Plus Edition), la compañía nipona va a intentar potenciar todo lo posible su catálogo de juegos gratuitos para su servicio online de pago. Y uno de los primeros títulos "potentes" que van a encargarse de ello es Secret Ponchos, un shooter basado en el uso de los dos sticks (un Twin Stick Shooter, vamos) que presenta un atractivo bastante elevado. Y eso se debe a múltiples elementos que vamos a explicar a continuación, incluyendo su sugerente plantel de personajes, única jugabilidad y, por supuesto, su extraordinaria ambientación.

Lejos de proponernos controlar naves espaciales, soldados de élite y demás clichés que suelen incorporar este tipo de producciones, en Secret Ponchos debemos manejar a un grupo de pistoleros de gatillo fácil. El entorno en el que se desarrolla la acción nos transporta hasta el Salvaje Oeste, lugar que está repleto de bandidos de la peor calaña, criminales y asesinos a los que debemos ir dando caña a base de plomo.

Sin duda esta ambientación tan particular se convierte en uno de los reclamos principales que ostenta el juego, así como en el propio talante de los personajes a los que es posible elegir.

Disparos Western y tácticos

En Secret Ponchos debemos asumir el manejo de uno de los forajidos que se dan cita en el juego, pudiendo escoger entre un buen ramillete de tipos, cinco en total (al menos de inicio): Matador, Kid Red, Phantom... Cada uno de estos tipos posee sus propias armas y habilidades únicas, existiendo pequeñas diferencias entre ellos que van más allá de la estética. De esta forma los hay más resistentes, rápidos y ágiles, contundentes, precisos, ideales para pelear a distancia o cuerpo a cuerpo, etc. Y en función de nuestra forma de jugar, es más aconsejable decantarnos por unos u otros. Además es posible personalizar a cualquiera de ellos al comienzo, opción que siempre se agradece.

Forajidos en el Salvaje Oeste
Cada uno de los personajes goza de sus propias habilidades. Uno de nuestros favoritos es Phantom, a quien veis en acción.
Cada uno de los personajes goza de sus propias habilidades. Uno de nuestros favoritos es Phantom, a quien veis en acción.

La fórmula de juego es la clásica que suele caracterizar a este tipo de obras, aunque con algunos matices, pudiendo movernos con libertad por escenarios que gozan de un tamaño respetable usando los sticks de control para desplazar a nuestro personaje y apuntar a los rivales, así como varios botones de acción para realizar funciones como disparar, rodar por el suelo y demás. De esta forma la acción y los enfrentamientos conforman la base del título, aunque los desarrolladores han querido ir un paso más allá y han añadido otros elementos jugables que dotan a su creación de una profundidad más notable que la proporcionada en otros juegos similares.

De entrada el componente táctico tiene su miga, más que nada porque es conveniente plantear una pauta de juego a seguir para conseguir superar cada enfrentamiento. De esta forma es necesario utilizar los diferentes objetos que se encuentran en los fondos para usarlos como parapeto, salir del campo de visión de los oponentes y pillar por sorpresa a todo aquel que podamos. Y junto a esto, también tenemos que tener presente que cada acción consume energía de nuestro personaje y que las armas consumen bastante munición, aspectos que tienen su relevancia durante el desarrollo de las batallas.

Forajidos en el Salvaje Oeste

Junto a esto el título también presenta un sencillo sistema de progresión para los personajes, pudiendo ir mejorando las distintas características de los mismos en función de los puntos que vayamos obteniendo. Y cuanto mejor lo hagamos, más posibilidades de mejora acumularemos.

El gran gancho que presenta este título es su carácter multijugador, pudiendo participar en duelos en solitario o también en equipos

El desarrollo de cada batalla resulta bastante intenso y atractivo. En lugar de estar ante un título frenético y lleno de balas por doquier, en esta ocasión el planteamiento es algo más pausado, lo cual pensamos que otorga cierta personalidad a Secret Ponchos. El único problema que encontramos, aunque tiene más que ver con una decisión de diseño que con otra cosa, es el hecho de que estamos ante un título eminentemente multijugador online. O sea, que no presenta opción de juego individual de ningún tipo y que como única baza extra incluye modo a dobles en pantalla dividida.

Forajidos en el Salvaje Oeste

Hasta ocho jugadores pueden verse las caras en enfrentamientos a cara de perro, pudiendo disfrutar de varias opciones de juego que se quedan cortas a todas luces. Tres modos de juego y cinco mapas no dan para demasiado, la verdad, aunque por lo menos todos ellos están perfilados de manera acertada. Eso sí, el juego divierte, desde luego que sí, y puede llegar a deparar duelos online excitantes si damos con contrincantes que posean nuestro nivel. Lo que pasa es que aquellos usuarios que estén acostumbrados a propuestas que presentan modos de juego individuales de enjundia pueden verse algo defraudados, dado que esta obra no cuenta con nada de eso. Pero insistimos en que se trata de una mera decisión de sus creadores.

Por último, el aspecto gráfico también ha sido cuidado, sobre todo en lo que se refiere a todo el planteamiento y línea artística empleada. El “look” Western ha sido contemplado de manera sensacional, así como la recreación de los protagonistas, que muestran personalidades y aspectos muy diferentes entre sí. Los decorados bajan un tanto su nivel en comparación con el resto de elementos gráficos, pero aún así se muestran estables y sólidos.

En definitiva, Secret Ponchos es un juego bastante curioso, sobre todo teniendo en consideración su oferta de juego, que se distancia de la inmensa multitud de títulos similares que podemos hallar hoy en día. Su carácter claramente multijugador puede frenar un tanto la ímpetu de ciertos jugadores, pero por lo demás se trata de un juego bien diseñado y que plantea batallas sugerentes.

Interesante

Sin sello
Forajidos en el Salvaje Oeste

Secret Ponchos

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

PSN recibe otro twin stick shooter bastante atractivo de carácter casi exclusivo multijugador. Sus virtudes tienen que ver con su desarrollo, más táctico de lo que suele ser habitual en el género, así como en su apuesta estética y elenco de personajes. Por desgracia no se trata de un juego redondo debido a sus carencias relacionadas con sus modalidades y opciones en general, pero por lo demás entretiene y mucho.

  • Los protagonistas son muy diferentes entre sí
  • El desarrollo de las batallas da mucho de sí, no todo es disparar
  • La atmósfera Western es sensacional
  • Pocas opciones de juego y escenarios
  • No presenta ningún modo individual
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.