Análisis de Resident Evil 4 Ultimate HD Edition. Adrenalina y terror, una en cada mano

Análisis de Resident Evil 4 Ultimate HD Edition. Adrenalina y terror, una en cada mano
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El clásico Resident Evil 4 regresa a PC con una nueva adaptación que, esta vez sí, hace justicia al legado de este magnífico juego de acción y terror. Mejoras en su apartado tecnológico, nuevos contenidos y un sistema de control adaptado al teclado y ratón son los grandes atractivos de esta Ultimate HD Edition.

Que una obra de tantísima calidad como Resident Evil 4 contara con una adaptación al PC tan mediocre como la que nos ofreció Capcom hace unos años resultaba casi una broma de muy mal gusto, por no decir algo peor. Así que a sabiendas de lo mal que lo hicieron, los nipones de Osaka han decidido probar de nuevo fortuna con otra adaptación en alta definición que, esta vez sí, saca mejor rendimiento a los compatibles con un apartado gráfico actualizado, acorde con lo que debió hacerse hace años.

Pero esta no es la única novedad de la Ultimate HD Edition de Resident Evil 4, que también cuenta con un sistema de control compatible con el teclado y ratón. Opción esta última que incomprensiblemente no estaba disponible en el título original, aunque no es tan eficiente como nos habría gustado. Por todo ello, aunque lo cierto es que el juego no aporta grandes novedades en comparación con otras adaptaciones a la alta definición, y en lo referente a su sistema de control el programa de Capcom está demasiado anclado al pasado, tal es su calidad que cualquiera que en su día se perdiera este clásico no debería dudarlo ni un instante.

Nota: Si ya lo leíste en su momento el análisis original de Resident Evil 4 HD Edition para Xbox 360 y PlayStation 3, no encontrarás grandes cambios en el cuerpo de este análisis, a excepción de los comentarios relacionados con su apartado tecnológico y sistema de control.

Un héroe llamado Leon

Resident Evil 4 Ultimate HD Edition respeta escrupulosamente todos los apartados del original en materia argumental, fórmula de juego, desarrollo y demás detalles. Por lo tanto, en esta aventura asumimos el papel de Leon, el mismo que protagonizara el clásico Resident Evil 2. Leon trabaja como agente secreto para el gobierno norteamericano, quien le ha enviado a un rincón de España (o la particular visión que los nipones tienen de nuestra tierra) para recabar nuevas pistas sobre el paradero de la hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham, que supuestamente ha sido raptada por un secta que opera en algún lugar de una zona rural española.

Al poco de comenzar la aventura nos damos cuenta de que en dicha zona algo raro está pasando, puesto que los habitantes del pueblo se muestran tremendamente agresivos ante la presencia de Leon y no dudan en atacarle en cuanto tienen ocasión. Sin duda, la secta de Los Iluminados guarda un oscuro secreto que no desvelaremos para no chafar la sorpresa a todos aquellos que no jugaran al original….

A diferencia de la anterior adaptación de RE4 a PC, esta Ultimate HD Edition toma como referencia el original de GameCube y no el de PS2. Lo que se nota sobremanera.
A diferencia de la anterior adaptación de RE4 a PC, esta Ultimate HD Edition toma como referencia el original de GameCube y no el de PS2. Lo que se nota sobremanera.

Un clásico de la acción

En su día Resident Evil 4 sorprendió por el notable giro de tuerca que propició en comparación con sus antecesores, con un mayor número de situaciones cargadas de acción. Y es que a lo largo de la aventura los combates y los tiroteos son los factores dominantes que se imponen a cualquier otro elemento. Así, en Resident Evil 4 hay que hacer frente a poderosos y colosales jefes finales, a oleadas casi infinitas de rivales, a encerronas mortales y trampas casi constantes… Por eso mismo en esta aventura la munición es mucho más abundante de lo habitual, por lo que es posible dar rienda suelta a nuestros instintos sin preocuparnos demasiado por gastar una bala de más.

A pesar de este énfasis por la acción, el título presenta también otros elementos y detalles que otorgan a la jugabilidad una profundidad y variedad francamente elevadas. Hablamos de puzles que salpican la aventura, de la posibilidad (y casi obligación) de rastrear los decorados en busca de armas, munición y tesoros ocultos, de pequeñas y ocasionales secuencias QTE que nos asaltan de cuando en cuando, de sustos varios -que también los hay- e incluso algún que otro divertido minijuego. Incluso podemos comprar y vender armas y otros objetos negociando con un buhonero que se deja ver en ciertas zonas de los escenarios, personaje que posee un encanto especial y bastante carisma.

Al margen de todo esto también encontramos el tema de la colaboración entre personajes, en este caso Leon y Ashley. Y es que durante algunas fases debemos encargarnos de proteger a la niña, pudiendo darle órdenes sencillas y, en algún que otro caso puntual, tomar su control directamente.

La ambientación de Resident Evil 4 sigue siendo excelente, un juego que marcó a una generación de jugadores.
La ambientación de Resident Evil 4 sigue siendo excelente, un juego que marcó a una generación de jugadores.

Todos estos elementos conforman una mecánica de juego que, aún hoy, sigue funcionando muy correctamente y que se hace realmente entretenida. Incluso habrá gente al que le guste más el desarrollo de este título que el mismo disfrutado en Resident Evil 5. Y lo mejor de todo es que se trata de una aventura larga, que os llevará entre 12-15 horas superar y que, después de hacerlo, se desbloquean nuevos modos de juego adicionales como el ya famoso The Mercenaries o el brillante Separate Ways, protagonizado por Ada Wong.

A todo este cúmulo de cualidades, hay que añadir un pequeño "pero": el sistema de control. Y es que éste se ha quedado un tanto desfasado en comparación con los estándares actuales. Lo más molesto es que no es posible avanzar mientras estamos apuntando, o ni tan siquiera movernos lateralmente, algo a lo que al cabo de las horas acabas acostumbrándote pero que, de primeras, se hace algo incómodo. Por supuesto esta es una de las señas de identidad de la serie desde sus orígenes -cosa que actualmente ha cambiado-, y un también un recurso que ayuda a crear tensión en situaciones de riesgo. Pero creemos que quizá Capcom debería haber "actualizado" en parte este sistema de control dado lo arcaico que resulta en ciertos aspectos.

Se agradece también que aparte del mando podamos disfrutar de la intensa acción de Resident Evil 4 con el combo teclado y ratón, aunque en este punto sentimos que el juego no responde todo lo bien que debiera en lo que respecta al sistema de apuntado. Diríamos incluso que es menos preciso que lo visto en la notable versión del clásico para Wii.

Aunque a la larga te acabas acostumbrando al particular sistema de control de la serie Resident Evil, este es el apartado que peor ha envejecido.
Aunque a la larga te acabas acostumbrando al particular sistema de control de la serie Resident Evil, este es el apartado que peor ha envejecido.

Y ahora en HD

Como suele ser habitual en las reediciones de clásicos que se han publicado en los últimos años, el apartado gráfico del título mantiene inalterables sus orígenes de GameCube pero ha sido aderezado por la nitidez propia que ofrece la alta definición. Y lo sorprendente de este caso es que a pesar del tiempo transcurrido desde el lanzamiento del original, cerca de diez años ya, el juego mantiene el tipo de forma notable.

Algo posible gracias a la mejora en la calidad de la mayoría de sus texturas, la fluidez con la que se muestra su acción -con una tasa de 60 imágenes por segundo bastante sólida-, o el aumento de la resolución hasta los 1080p. El juego también incluye antialiasing, así como varios efectos de postprocesado para modificar la apariencia visual del programa con unos filtros de imagen de lo más curiosos, aunque en nuestra opinión afean el conjunto general.

Asimismo, sorprende el modelado de ciertos personajes, el tamaño de los jefes finales, la cantidad de enemigos que salen a nuestro encuentro de manera simultánea, el aspecto que lucen los decorados… Y por encima de todo, la ambientación sigue siendo majestuosa de veras, siendo una de las más logradas en cualquier juego de acción.

En lo que respecta a su rendimiento, esta adaptación es algo exigente para lo que realmente muestra, aunque cualquier jugador con un equipo de gama media puede disfrutar de sus contenidos con un buen nivel de detalle.

El sonido también alcanza un nivel muy alto. La banda sonora ambienta muy bien cada una de las situaciones que plantea el título, cambiando rápidamente de la “calma chicha” a un ritmo trepidante en cuestión de segundos. Y en cuanto a los efectos sonoros, éstos son tremendamente variados y en el caso de las armas, contundentes. Además el doblaje (en inglés con subtítulos) está bastante conseguido.

Bueno

Sin sello
Adrenalina y terror, una en cada mano

Resident Evil 4: Ultimate HD Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta edición HD de Resident Evil 4 conserva todas las cualidades del original, y son muchas. El argumento engancha, la fórmula de juego se hace de lo más entretenida, el título guarda bastantes sorpresas bajo la manga y técnicamente sigue mostrando una apariencia bastante notable a pesar del tiempo transcurrido… y del salto efectuado a las HD, claro. Eso sí, el sistema de control se ha quedado bastante obsoleto para lo que estamos acostumbrados a disfrutar en los actuales juegos de acción en tercera persona pero, más allá de este detalle, se trata de un título muy recomendable y de compra obligada para todos aquellos que no lo jugaron en su momento.

Comprar Resident Evil 4: Ultimate HD Edition
  • Espectacular título de acción y terror cargado de situaciones de juego memorables.
  • La tensión que genera en ciertos momentos de la partida.
  • Los contenidos adicionales, con especial mención para Separate Ways.
  • A pesar del paso de los años, gráficamente RE4 sigue luciendo muy bien.
  • Su sistema de control no ha envejecido tan bien.
  • Escasez de novedades. Si en su día jugaste al original, su atractivo se reduce mucho.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 12-20 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.