Análisis de The Book of Unwritten Tales 2. Había una vez

Análisis de The Book of Unwritten Tales 2. Había una vez
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Adéntrate una vez más en el mágico mundo de Avantasia y los pasos de Nate, Ivo y Wilbur en otra gran aventura gráfica con aroma a clásico. ¿Segundas partes nunca fueron buenas? La secuela de The Book of Unwritten Tales llega para demostrar lo contrario con sus ingeniosos rompecabezas, disparatado sentido del humor y bello apartado audiovisual.

A fuego lento, tomándose todo el tiempo necesario para crear una obra a la altura de las expectativas, el equipo alemán King Art ha cocinado con una pasión admirable la secuela de una de las aventuras gráficas que más nos han divertido en los últimos años. Así que el listón, os lo podéis imaginar, estaba muy alto. Y sin embargo, con The Book of Unwritten Tales 2 en nuestras manos bien podemos gritar a los cuatro vientos que el juego cumple sobradamente con lo esperado; que su sentido del humor, sus ingeniosos rompecabezas y fantástica puesta en escena mantienen intacto el encanto de aquel título que nos enamoró años atrás con su adorable sabor añejo.

¿Cumple entonces con las altas expectativas que se habían generado? Sí, por supuestísimo. Pero también os diremos que el juego está algo por debajo de su antecesor en aspectos como el ritmo de la acción, algo irregular por momentos, la calidad de sus diálogos o la fuerza de su historia, a la que le ha faltado una pizca más de genialidad para codearse con esos grandes clásicos de la década de los 90 con los que tantos puntos positivos comparte esta obra. ¿Listos para disfrutar de otra disparatada aventura a la antigua usanza?


¡Salvemos Avantasia!

Nate el intrépido aventurero, la tenaz princesa élfica Ivo, el desastroso mago Wilgur y el nada hablador Critter. Los cuatro héroes del título original vuelven a la carga dispuestos a todo por salvar el mundo de Avantasia de un mal... esto... bueno... de un peligro un tanto particular que les llevará a recorrer una amplia variedad de localizaciones a cada cual más llamativa y espectacular que la anterior.

Había una vez...


La variedad, colorido y originalidad de sus escenarios es uno de los grandes atractivos de esta aventura. ¡Da gusto perderse por el mundo de Avantasia!
La variedad, colorido y originalidad de sus escenarios es uno de los grandes atractivos de esta aventura. ¡Da gusto perderse por el mundo de Avantasia!


Sin ánimo de destriparos nada de la historia pues entendemos que esta es una parte esencial para disfrutar de la obra, sí diremos que el argumento de The Book of Unwritten Tales 2 es divertido e inteligente por momentos. Posee la fuerza necesaria para mantenernos pegados al ordenador durante las cerca de 20 horas que nos llevará completar la aventura, y si por algo destaca es por la frescura de muchas de las situaciones de juego en las que nos embarcará gracias, sobre todo, a la presencia de un fantástico elenco de personajes secundarios a los que enseguida se les coge un cariño especial.

Están bien caracterizados, tienen montones de historias por contar y para colmo nos enredarán en un sinfín de locas aventuras con las que es imposible no sonreír. El sentido del humor vuelve a convertirse pues en una de las grandes virtudes de esta aventura que de principio a fin nos hará recordar a los mejores exponentes del género. ¿Hace falta haber jugado al original para disfrutarla plenamente? Para nada, porque la historia tiene entidad propia. Pero sí se recomienda haberlo hecho para degustar mejor algunas de las bromas y puyas que se dedicarán los protagonistas, que además constantemente romperán la cuarta pared para interactuar directamente con nosotros.

con The Book of Unwritten Tales 2 en nuestras manos bien podemos gritar a los cuatro vientos que el juego cumple sobradamente con lo esperado

Si hablamos de los rompecabezas estos son verdaderamente ingeniosos. No inventan nada nuevo, es verdad, pero plantean retos interesantes siempre dentro de una lógica agradable que nos llevará a dar con la solución más por méritos propios que por andar "probando imposibles" con los objetos del inventario. En este sentido, su grado de dificultad es bastante asequible pero si aún con esas no damos con la solución a estos puzles no os preocupés. De forma regular, The Book of Unwritten Tales 2 presenta varios retos de manera simultánea para que en estas situaciones, cuando no hay manera de resolver un rompecabezas, podamos continuar la aventura realizando otras tareas. ¡Ya nos llegará la inspiración!

Había una vez...


Por otro lado también se mantiene la opción de alternar el control entre varios de los protagonistas para resolver alguno de los puzles más llamativos de la obra, aunque lo cierto es que aquí sí hemos echado en falta algo más de complejidad jugable. Son desafíos interesantes, pero tampoco nada del otro mundo.

Como tantas otras aventuras recientes, podemos comprobar con qué objetos se puede interactuar. Para dar con pistas, eso sí, ¡tendréis que calentaros la cabeza!
Como tantas otras aventuras recientes, podemos comprobar con qué objetos se puede interactuar. Para dar con pistas, eso sí, ¡tendréis que calentaros la cabeza!


Lo nuevo de King Arts incorpora además interesantes misiones opcionales al más puro aventura rolera que nos permitirán desbloquear diversos extras en forma de nuevas apariencias para nuestros héroes y demás. La pega en este sentido es que, aunque suene raro, The Book of Unwritten Tales 2 presenta en ocasiones demasiados puzles; demasiadas pruebas a las que hacer frente de forma continuada, lo que en momentos puntuales de la partida afecta directamente al ritmo de la acción.

Crítica que también nos valdría para los diálogos. Son interesantes, muy divertidos y están bien hilvanados entre sí... ¡pero Diablos! Hay ocasiones en las que algunos personajes soltarán algún que otro rollazo de proporciones bíblicas que sí, ayudan a conocer detalles sobre el universo de Avantasia, pero poco aportan al argumento principal de esta aventura y, por tanto, rompen con el ritmo narrativo.

Había una vez...


Donde no falla el título es en su puesta en escena. Es absolutamente espectacular, sobre todo en lo tocante al diseño y colorido de sus escenarios. Pocos juegos poseen la belleza y fuerza de estas imágenes, con estampas memorables que os dejarán prendados. El diseño de personajes también es digno de mención, aunque el rostro y animaciones faciales de algunos de ellos estén un poco por debajo del conjunto final. La iluminación, el inteligente diseño de los niveles por los que nos moveremos, lo bien que todo esto casa con una soberbia banda sonora de corte épico… jugar a The Book of Unwritten Tales 2 casi se asemeja a estar disfrutando de una auténtica película de animación. Y eso dice mucho del admirable trabajo llevado a cabo por el equipo de King Arts.

Lo malo en este punto es que la gestión del inventario no es tan cómoda como debiera, especialmente por el hecho de tener que cerrarlo manualmente una vez hemos acabado de rastrear entre los objetos a nuestra disposición. Es un detalle menor, claro, pero ahí está. Por todo lo demás, y a falta de que llegue la traducción al español -de momento el juego está inglés-, The Book of Unwritten Tales 2 es una de las mejores aventuras gráficas que encontraréis actualmente en el mercado.

Muy Bueno

Sin sello
Había una vez...

The Book of Unwritten Tales 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Las expectativas eran altas pero afortunadamente esta aventura gráfica es digna sucesora del gran The Book of Unwritten Tales. No lo supera, eso vaya por delante, pues la historia no tiene el gancho y fuerza del original y su ritmo de la acción es algo irregular; pero nosotros nos quedamos ante todo con lo bueno. Y visto así, la nueva aventura de King Arts es ingeniosa, divertida, posee de guiños a otros videojuegos, películas, libros... y ante todo, está realizada con ese cariño especial con el que hace 20 años nos deleitaron las más grandes.

Comprar The Book of Unwritten Tales 2
  • Fantástico en lo audiovisual. Avantasia es un mundo increíble
  • Buen elenco de personajes secundarios. Tienen carisma y son divertidos
  • El diseño de sus rompecabezas. Son ingeniosos y variados
  • Aunque nos gusta su sentido del humor, a veces se vuelve un poco cargante
  • La historia está muy bien, pero le falta fuerza y gancho en algunos momentos
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20-25 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...