Análisis de Weapon Shop de Omasse. Aventuras a ritmo de martillo

Análisis de Weapon Shop de Omasse. Aventuras a ritmo de martillo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tienda online de Nintendo 3DS, eShop, sigue recibiendo una amplia variedad de títulos todas las semanas. Y uno de los más destacados en hacerlo recientemente es esta nueva producción de Level-5, Weapon Shop de Omasse, un título musical con tintes roleros que goza de un estilo y personalidad realmente únicos.

El estudio Level-5 ya ha demostrado innumerables veces que es un auténtico especialista a la hora de plasmar juegos de rol. De sus manos han llegado multitud de títulos y sagas de éxito como el Profesor Layton, los juegos de Inazuma Eleven o el gran Ni no Kuni, el clásico de PS3. Sin embargo es cierto que una de sus consolas preferidas para albergar sus producciones es la portátil de Nintendo, 3DS, máquina que acaba de recibir mediante el servicio online eShop un juego muy especial. Y es que su nueva creación, Weapon Shop de Omasse, es un juego musical que se diferencia claramente del resto de propuestas del mismo estilo por numerosos factores que vamos a comentaros pormenorizadamente, incluyendo un interesante puntito RPG.

Pero antes de hacerlo es necesario repasar su argumento, que la verdad es que es bastante convencional. El mundo en el que transcurre el título se encuentra a punto de ser una vez más amenazado por el malo de turno, llamado simplemente Evil Lord. Y nuestra meta es la de tratar de acabar con él, así de sencillo.

Lo que pasa es que, a diferencia de lo que suele ser habitual en el 99% de las producciones de esta misma índole, en Weapon Shop no encarnamos el papel de héroes protagonistas y portadores del bien. Simplemente y como el propio nombre del juego indica, nuestra ocupación es la de llevar las riendas de una tienda de armas, ¡y sólo como aprendices, además!

De esta forma en la aventura encarnamos el papel de Yuhan, el ayudante del maestro herrero experto, muchacho que debe demostrar sus dotes ya no sólo a la hora de elaborar las diversas armas y herramientas propias de una tienda armas, sino también en otros muchos campos como vamos a contaros a continuación.

Aventuras musicales

La mecánica de juego es relativamente sencilla en esencia, ya que de lo que debemos preocuparnos es de dar a cada uno de los personajes que van entrando en nuestra tienda su correspondiente arma, la que resulte más apropiada para su estilo y nivel de experiencia.

Y para dar forma a cada una de ellas, el título nos plantea un sencillo pero entretenido minijuego musical en el que debemos seguir el ritmo de la música para golpear el metal incandescente en el momento justo. Y, como ya supondréis, la forma de hacerlo es a través de pulsaciones en la pantalla táctil, tal y como sucede con los juegos musicales actuales.

Seguir el ritmo y efectuar los golpes en el momento adecuado es fundamental, pudiendo ir enlazando cadenas de combos a poco que mantengamos la concentración. La dificultad del minijuego depende directamente del tipo de arma que debamos crear y su calidad, teniendo además que estar pendientes de la temperatura del metal que estamos trabajando, de los suministros de carbón restantes, de la propia forma que queramos ir dando al objeto de marras, etc. Sin ser el mejor minijuego jamás diseñado ni, menos aún, del más original, éste se hace ameno y por fortuna nunca acaba por cansar.

¿Y qué hacemos con dichas armas que vamos creando, ya sean espadas, mazas, dagas y demás? Pues ir alquilándoselas a los clientes que van entrando en nuestra tienda. Y gran parte del encanto de este juego tiene que ver con ese hecho, ya que los diferentes personajes secundarios ya no sólo nos van encomendando la elaboración de los distintos utensilios, sino que también van dando forma a la trama principal y a las diferentes historias paralelas que también se dan cita en el título. Y con mucho sentido del humor además, siendo éste uno de los principales puntos destacados del juego.

Weapon Shop es un atípico juego de rol que posee elementos propios de los juegos musicales y un gran sentido del humor.
Weapon Shop es un atípico juego de rol que posee elementos propios de los juegos musicales y un gran sentido del humor.

Sí, porque el talante de estos clientes es muy particular, existiendo una respetable variedad de personalidades que nos van narrando sus aventuras conforme avanzamos, teniendo que ir suministrándoles las armas acorde con sus necesidades. Ancianas, héroes veteranos, curiosos samuráis y demás tipos van contándonos sus hazañas tanto de viva voz como a través del Grindcast, una especie de transmisor colocado en cada arma que registra cada batalla y conversación mantenida por su portador. Tan curioso como útil.

Estos diálogos resultan bastante llamativos y, en muchas ocasiones, también graciosos. Como ya os hemos comentado el humor reina en cada una de las conversaciones que mantenemos y es uno de los aspectos más atractivos del título, si bien dichos textos se encuentran en inglés. Y debemos decir que, dado el carácter del título y de la cantidad de charlas que es necesario mantener, su entendimiento es fundamental, sobre todo para apreciar el sentido del humor que derrocha el juego. Y es que, sin este factor, pensamos que la aventura pierde gran parte de su interés y gracia, tened esto muy presente.

Y aparte de esto, ¿qué más nos ofrece el título en materia jugable? Pues no demasiado, ya que toda la acción tiene cabida en el interior de nuestra tienda, por lo que no es posible salir a explorar decorado alguno, entrar en batallas contra monstruos ni demás ingredientes propios de los RPG tradicionales. Y es que como os decíamos al comienzo de este análisis, estamos ante un juego musical con tintes de juego de rol, pero nada más. Y esto, para ciertos usuarios, sobre todo para los amantes del género en sí, puede quedarse algo corto.

Nuestra tarea básica es la de forjar armas para los diferentes clientes que se van pasando por nuestra tienda.
Nuestra tarea básica es la de forjar armas para los diferentes clientes que se van pasando por nuestra tienda.

Simple pero meritorio

Gráficamente y como ya sospecharéis al tratarse de un título digital y portátil, no puede decirse que estemos ante una producción cuidadísima desde el punto de vista técnico. Simplemente, se trata de una propuesta funcional y sólida en la que prácticamente sólo se ha puesto algo de empeño gráfico en la presencia del personaje principal, Yuhan, tipo que luce buenas animaciones y una gran expresividad. Todo lo demás, incluyendo el aspecto de la tienda, de los personajes secundarios y demás elementos es meramente correcto, sin alardes de ninguna clase.

El sonido sí que ha sido mejor tratado, con melodías apropiadas para cada situación (diálogos, minijuegos, pantallas de menú e inventario, etc.) a pesar de que en ocasiones se repiten más de lo deseado, y una colección de efectos sonoros no especialmente variada pero sí suficiente.

No se puede decir, por lo tanto, que esta nueva creación de Level-5 para 3DS sea un juego que vaya a ser disfrutado por todo el mundo. Más bien todo lo contrario. Su curiosa disposición, ritmo de juego más bien pausado y el hecho de estar en inglés pueden suponer obstáculos importantes para ciertos jugadores. Sin embargo, aquellos usuarios a quienes dichos factores no les supongan problema alguno, encontrarán en esta propuesta una buena manera de descubrir una aventura distinta de lo habitual y, también, muy atractiva.

Discreto

Sin sello
Aventuras a ritmo de martillo

Weapon Shop de Omasse

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La tienda online de Nintendo 3DS recibe un juego de rol muy diferente y refrescante que, no en vano, ha sido realizado por el prestigioso estudio Level-5. Weapon Shop de Omasse es una aventura que combina los toques RPG con los juegos musicales de manera muy curiosa y acertada, dando forma a una jugabilidad sugerente... que por desgracia se ve afectada por alguna que otra pega importante. Sí, porque es difícil pasar por alto el hecho de que dada la importancia que ostentan las numerosas conversaciones que tienen lugar en la aventura, éstas no hayan sido traducidas.

  • Su original concepto de juego.
  • Buena gama de elementos jugables integrados.
  • Algunas de las conversaciones son verdaderamente cómicas...
  • ... Siempre y cuando se tenga un nivel de inglés adecuado para entenderlas.
  • Su jugabilidad puede resultar demasiado básica para algunos usuarios.
  • En términos técnicos no destaca en demasía.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 6-8 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.