Análisis de Dead Nation Apocalypse. Supervivencia y mucha acción

Análisis de Dead Nation Apocalypse. Supervivencia y mucha acción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

PS4 sigue recibiendo juegos en formato digital a un buen ritmo, teniendo en cuenta que estamos aún en plena fase de su lanzamiento. Y buena prueba de ello es esta versión Apocalypse Edition de Dead Nation, el curioso shooter de PS3 que ya nos dejó un gran sabor de boca cuando se editó en su momento.

Aunque parezca mentira, han pasado ya más de cuatro años desde que los jugadores de PS3 pudieron degustar el excelente arcade de acción, violencia y disparos llamado Dead Nation. Fue a través del servicio online PSN la forma de distribución exclusiva que adoptó esta obra de Housemarque (los mismos que acaban de dejarnos el sensacional shooter de jugabilidad 2D de PS4, Resogun), estudio que ahora vuelve a las andadas. Sí, porque aunque llevaba tiempo rumoreándose su existencia, no ha sido hasta hace escasos días cuando por fin se ha desvelado la presencia de esta versión completa y redefinida de ese mismo clásico, entrega que ha recibido el acertado nombre de Apocalypse Edition.

Sí, porque para todos aquellos que se perdieran el original y no sepan de qué va exactamente Dead Nation, deben saber que estamos ante un shooter más o menos tradicional en el que únicamente debemos preocuparnos de una cosa: ¡sobrevivir!

Oleadas continuas de zombis pululan por las calles y, como ya sospecharéis, debemos ir liquidando a cuantos se interponen en nuestro camino para conseguir escapar de, efectivamente, algo muy parecido al mismísimo Apocalipsis. Y todo debido a la aparición de un letal virus que ha convertido a casi toda la población en muertos vivientes, quedando muy pocos supervivientes. Y dos de ellos, Jack McReady y Scarlett Blake son los dos protagonistas del juego, tipos que presentan una historia diferente pero que avanzan por las mismas fases. Por lo tanto, su elección atiende casi más a la estética que a otra cosa ya que su impacto en la jugabilidad es casi nulo.

Oleadas de zombis

Como muchos ya sabréis, Dead Nation es un shooter de la vieja escuela que es seguido mediante una perspectiva cenital picada que nos ofrece un amplio campo de visión. Y se agradece, ya que nuestra meta principal en cada una de las diez misiones principales (sin contar las adicionales que presenta esta edición) es la de llegar de un punto dado del mapeado a otro sin dejarnos masacrar por los rivales. Así de fácil... aunque en la práctica desde luego no lo es tanto. Y es que estamos ante un título exigente, que ofrece una curva de dificultad bien ajustada y que incluso en el nivel Normal supone un nivel de reto más que importante para los jugadores. En los tiempos que corren y a nuestro parecer, esto se agradece.

Pero lo que hace grande a este título es que a pesar de presentar un desarrollo bastante sencillo, éste se hace tremendamente atractivo. Y lo es por el ritmo que ostenta, realmente trepidante y lleno de situaciones de todo tipo, con momentos del todo frenéticos en los que debemos mantenernos con vida durante varios minutos tratando de aplacar a las incesantes hordas de rivales indeseables que nos acechan sin descanso. Sin duda, es un juego ideal para soltar adrenalina a manos llenas.

La baza principal que sostiene a la jugabilidad son los tiroteos indiscriminados. Mediante un sistema de control excelente basado en el uso de los dos sticks de control (uno para desplazar a nuestro personaje y otro para apuntar con alguna de las armas), nuestra máxima preocupación durante el 95% del tiempo es la de acabar con todo bicho viviente que aparece en pantalla. Eso sí, disponemos de un completísimo arsenal (rifles, recortadas, minas, etc.) que va ampliándose a medida que progresamos, ya que los escenarios esconden dinero fresco que debemos ir recolectando para poder adquirir las correspondientes nuevas armas y mejoras para éstas.

El modo cooperativo para dos jugadores es una de las grandes bazas de las que consta esta aventura repleta de acción.
El modo cooperativo para dos jugadores es una de las grandes bazas de las que consta esta aventura repleta de acción.

Y precisamente esta característica otorga nuevos aires al juego y le impide caer en la monotonía, algo de lo que no todas las propuestas de este mismo talante pueden presumir. Debido a ello, el componente exploración gana mucho terreno e importancia, ya que cuanto más dinero obtengamos, mejor preparados estaremos para la batalla. Pero no sólo eso, ya que si tenemos algo de suerte y la curiosidad necesaria para investigar hasta el último rincón de los fondos (que, por cierto, tampoco es que sean muy amplios precisamente), iremos dando también con mejoras de armadura para nuestro protagonista. Y ya os avisamos que esto es fundamental, especialmente durante los últimos niveles.

E igual de vital resulta el hecho de saber emplear como es debido las armas secundarias (como las granadas y las bengalas), así como ciertos elementos de los escenarios. Los zombis no son especialmente listos y atacan a todo lo que ven... y oyen. Por eso mismo y por poner un ejemplo muy sencillo, es una idea extraordinaria el hecho de hacer saltar las alarmas de los coches y demás vehículos hallados en los fondos disparando contra ellos para que los monstruos acudan hasta ellos en manadas... Y, acto seguido, poder ver cómo éstos saltan por los aires al explosionar dichos vehículos. Una forma rápida, sencilla y verdaderamente gratificante de aniquilar zombis.

Es precisamente en estos detalles jugables donde se aprecia realmente el empeño puesto por los diseñadores de Dead Nation en hacer de este shooter algo muy especial, si bien también goza de otros ingredientes muy apetitosos. Y uno de ellos es el modo cooperativo a dos bandas, que puede ser disfrutado tanto online como en la misma consola. Esta modalidad ofrece las cotas de diversión más altas, mejorando las prestaciones del modo individual, por lo que desde aquí os recomendamos que intentéis disfrutar de ella porque merece la pena. Y a esto se une la curiosa posibilidad de poder ver, en tiempo real, las estadísticas y ranking mundial por país de la erradicación del virus zombi, opción que aunque no es que sea algo increíblemente original ni nada parecido, lo cierto es que anima lo suyo.

Mejoras adicionales

Pero como todos ya sabéis, esta Apocalypse Edition de PS4 también ofrece sendas mejoras en relación a la entrega original. Y algunas de ellas guardan una relación directa con su contenido, que se ha visto aumentado de manera palpable.

Y parte de culpa de este hecho la tienen los nuevos modos de juego que se han incorporado, que aportan más vida al juego y expanden medianamente su duración. De esta forma y a los consabidos modos campaña individual y cooperativo, se han integrado sendas modalidades Desafío, Arcade e Infinito.

En Desafío, nuestra meta consiste simplemente en escoger la misión que más nos apetezca y, como si de un shooter tradicional se tratara, intentar superarla con la mayor puntuación posible. Y los factores que se tienen en cuenta para otorgarnos los puntos correspondientes son múltiples como el tiempo invertido en hacerlo, la cantidad de adversarios liquidados, el dinero y objetos acaparados, los multiplicadores obtenidos, etc.

El planteamiento que ostenta el título es tan simple como avanzar de un punto A a otro B del mapeado liquidando zombis. Irresistiblemente sencillo... pero no fácil.
El planteamiento que ostenta el título es tan simple como avanzar de un punto A a otro B del mapeado liquidando zombis. Irresistiblemente sencillo... pero no fácil.

Luego tenemos el clásico modo Arcade, en el que a través de sucesivas rondas (media docena) tenemos que ir dando su merecido a los monstruos que van apareciendo, aumentando la dificultad con cada nueva remesa. Una modalidad para nada original pero bastante adictiva.

Infinito, por su parte, viene a ser la prueba definitiva para los usuarios más osados, ya que debemos demostrar nuestra capacidad de resistencia sobreviviendo el mayor tiempo posible a la amenaza zombi, teniendo únicamente una vida a nuestro alcance. En suma, un modo Supervivencia llevado al extremo.

Y a esto debemos sumar la opción Transmisión + que requiere que compartamos el visionado de nuestra sesión de juego mediante la opción Share de PS4. Se trata de una opción muy curiosa en la que los usuarios que actúan como espectadores pueden ir participando de manera activa en el juego dejando sus votos y, como consecuencia, variando un amplio surtido de parámetros del juego de aquellos usuarios que se hallan en medio de la acción. Una forma de variar un tanto la experiencia de juego (y su dificultad) mediante el feedback enviado por la comunidad.

También se ha añadido el contenido adicional DLC que apareció en su día para el título, Road of Devastation, el cual nos ofrece más posibilidades añadiendo misiones adicionales para superar tanto en solitario como en cooperativo, nuevos enemigos, objetos de nuevo cuño y demás extras que fueron muy bien acogidos en su momento por los jugadores de PS3.

La ambientación de cada escenario es sensacional y, en ciertas ocasiones, recuerda a la experimentada en las primeras entregas de Resident Evil, sobre todo la segunda de ellas.
La ambientación de cada escenario es sensacional y, en ciertas ocasiones, recuerda a la experimentada en las primeras entregas de Resident Evil, sobre todo la segunda de ellas.

Y para terminar con las innovaciones, también se deja notar de manera clara la mejora gráfica realizada en esta versión. 1080p de definición, un paso de imágenes más suave, texturas más pulidas y mejores efectos lumínicos y especiales redondean un acabado gráfico que, teniendo en cuenta su carácter digital, alcanza unas cotas que rozan el sobresaliente.

Por último, y aunque se trata de un detalle ínfimo, también se ha exprimido el altavoz del Dual Shock 4. De esta forma y siguiendo la estela de lo establecido en Resogun en esta misma parcela, los desarrolladores de Housemarque han querido dar un toque de calidad al apartado sonoro, muy bueno ya de por sí. Y para conseguirlo cada vez que cambiamos de arma ya sea principal o secundaria, se deja escuchar una voz femenina tipo CPU desde el altavoz del mando que nos señala cuál empuñamos en cada momento, detalle que aunque es a todas luces menor, nos ha gustado mucho.

Por todo esto, Dead Nation: Apocalypse Edition es un título de acción repleto de momentos épicos y situaciones límite, una aventura arcade total ideal para soltar adrenalina. Dado que es gratis para los usuarios suscritos al servicio PS Plus de PSN para PS4, se trata de un magnífico regalo. Puede que aquellos usuarios que jugaran al original de PS3 no encuentren las suficientes novedades y alicientes como para repetir, aunque eso depende de cada jugador, pero el resto se sorprenderá con la calidad que destila este shooter tan curioso y bien recreado.

Muy Bueno

Sin sello
Supervivencia y mucha acción

Dead Nation: Apocalypse

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los amantes de los shooter cenitales cargados de acción van a darse un festín zombi con esta propuesta rediseñada de Housemarque, Dead Nation, título que ya consiguió atraer a miles de usuarios de PS3 en su versión original. Violento, adictivo, bien diseñado y con un excelente modo cooperativo tanto online como offline, se trata de una gran adición tanto para el catálogo de títulos de PS4 en PSN como, especialmente, para el servicio PS Plus.

  • Amplia variedad de modalidades de juego.
  • Interesante remesa de novedades.
  • Su excelente sistema de control.
  • Nos brinda momentos de auténtica pesadilla.
  • No sorprenderá demasiado a los jugadores que ya lo disfrutaran en PS3.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-6 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.