Análisis de Endless Ocean

Análisis de Endless Ocean
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En silencio pero con rebeldía. Así es como ha entrado Endless Ocean en el mundo de los videojuegos. Directamente desde Japón, y sin pasar por EEUU, nos llega a Europa la aventura acuática de un buzo que tiene la intención de demostrar que, al igual que en el fondo del mar, todavía existen muchos secretos que descubrir en el terreno del ocio electrónico. El canto a la naturaleza de Arika tiene como aletas a un wiimote. ¿Te apetece aprender a utilizarlas?

Ha surcado los mares directamente desde Japón hasta nosotros y, sin embargo, algunos no se han dado cuenta de lo que venía. Siempre tendemos a esperar secuelas, títulos ya conocidos, reconocidas sagas... pero a veces cometemos el error de no tener en cuenta lo innovador, las apuestas arriesgadas y, sobre todo, el talento. Arika ha roto todos los esquemas con Endless Ocean. Hace algo más de un mes os dijimos que iba a ser el título revelación del año para Wii. Una vez con la versión PAL en la mano, os lo volvemos a reafirmar.

El canto a la naturaleza de esta modesta compañía japonesa es un acto de rebeldía ante el panorama de los videojuegos actuales. Un intento por demostrar que no todo son saltos, acción en primera persona y continuaciones de sagas interminables. También hay lugar para títulos que quieren dar una perspectiva diferente del mundo de los videojuegos, algo que curiosamente también está intentando la consola para la que es exclusivo este, por otro lado, económico videojuego: Wii.

Conviértete en submarinista
Nos situamos en la piel de un buzo profesional en el ficticio mar de Manaurai. Un mar por el que viajaremos en un barco que, conocido con el nombre de Gabbiano ("gaviota" en italiano), servirá a nuestra tutora para aproximarnos a la magia de unas aguas casi sin fin. La Fundación Marina Internacional de Paoul requería de la experiencia de todo un profesional en los secretos del océano, y nosotros hemos sido los elegidos para llevar a cabo la interesante tarea de investigar un mar que nos deparará más de una sorpresa en forma de decenas de especies acuáticas, misteriosas cuevas o incluso alguna que otra leyenda.

La odisea acuática se narrará tanto en primera como en tercera persona, gracias a un wiimote que (sin necesidad de nunchuk) nos permitirá bucear por unas aguas cristalinas hasta donde alcanza la vista. No obstante, antes deberemos de prepararnos, creando un buzo a nuestra medida y al cual podremos poner nombre, seleccionar su sexo, asignarle un determinado bronceado de piel y hasta escoger el color del pelo y el tipo de peinado que prefiramos.

Descubriendo el Manaurai
A partir de ese momento ya estaremos listos para iniciar nuestra primera inmersión en unos fondos marinos por los que bucearemos activando el movimiento de nuestras aletas (gracias al botón B), las cuales dirigiremos por el escenario a través de un discreto cursor controlado por las capacidades de detección de movimiento del wiimote. No habrá que saber mucho más para disfrutar de la belleza del mundo submarino, salvo que apuntando a cada una de las especies acuáticas tendremos la posibilidad de interactuar con ellas.

Bucear por el Manaurai será tan sencillo como apuntar con nuestro wiimote hacia el lugar que queramos alcanzar. Incluso, para aquellos que no tengan ganas de mantener pulsado el botón B para activar el movimiento de las aletas, dispondremos del botón “-“, que pondrá en marcha el buceo automático. Los jugadores más inexpertos ya no tienen ninguna excusa para disfrutar de un videojuego apto para todas las edades.
Bucear por el Manaurai será tan sencillo como apuntar con nuestro wiimote hacia el lugar que queramos alcanzar. Incluso, para aquellos que no tengan ganas de mantener pulsado el botón B para activar el movimiento de las aletas, dispondremos del botón “-“, que pondrá en marcha el buceo automático. Los jugadores más inexpertos ya no tienen ninguna excusa para disfrutar de un videojuego apto para todas las edades.

Tocar, acariciar... todo con tal de entablar amistad con una variedad de seres vivos que, al poco tiempo de recibir las caricias de nuestro wiimote, nos desvelarán sus secretos en forma de fichas con variada información: características físicas, hábitat, comportamiento... Al final, todos los datos se sumarán a una Enciclopedia acuática que construiremos por mandato de nuestra tutora, que se quedará en la cubierta del barco debido a su incapacidad para nadar.

La aventura no acaba bajo el agua
No obstante, su papel será fundamental. Desde arriba seguirá nuestros movimientos y nos guiará haciendo uso de su gran experiencia como experta submarinista. Gracias a ello, recibiremos más de una misión que nos invitará a descubrir los lugares más recónditos dentro de las profundidades oceánicas más bellas que hayamos visto hasta la fecha en una consola de videojuegos. Nos haremos amigos de delfines a los que llegaremos a entrenar, pero también nos convertiremos en los perfectos guías de personas dispuestas a descubrir las maravillas del océano.

Y es que la aventura no terminará bajo el agua. En la superficie habrá mucho que hacer, empezando por la cabina del Gabbiano, lugar donde manejar un timón que nos llevará a todos los rincones del mar Manaurai. Será importante tener esto en cuenta, puesto que la inmensidad del océano no nos permitirá descubrirlo todo de un tirón. Podremos pasar horas y horas investigando y explorando hasta que logremos descubrir todos los rincones de un mapa que mostrará nuestro progreso a lo largo de esta inusual aventura de estructura tan abierta.

Una experiencia relajante
Pero no sólo habrá un timón en la cabina. Junto a un reloj que nos permitirá pasar del día a la noche, nos encontraremos con la enciclopedia que estamos haciendo, con una opción para cambiar de vestuario y con un pequeño dispositivo para consultar nuestro correo electrónico. Tantos días en el mar requerían de una conexión a Internet, la cual nos permitirá recibir los encargos de unos superiores que no dudarán en mandarnos, por ejemplo, realizar fotos de una determinada especie.

La verdad es que nuestro submarinista no tendrá tiempo para el aburrimiento, pero tampoco para el agobio. Su trabajo no será, ni mucho menos, como para estresarse, sobre todo sabiendo que podrá relajarse de vez en cuando tumbado en una hamaca contemplando el dinámico paisaje (la iluminación y las sombras cambiarán en tiempo real de acuerdo a la hora del día). También podrá pasarse el tiempo entrenando a su delfín o incluso explorando el mar con la única finalidad de contemplar la belleza de la naturaleza.

Inmersión en compañía
Será algo que, por otra parte, podrá hacer en compañía gracias a la pasarela del Gabbiano. A través de ella nos comunicaremos con otros jugadores que tengan nuestra clave de amigo. De esta manera, podremos recibirlos en nuestro barco y, quién sabe, realizar un viaje en compañía con el fin de compartir nuestros conocimientos sobre los rincones del Manaurai. Unos rincones que, adicionalmente, y si buscamos bien, serán capaces de hacer que el acuario de Paoul se convierta en el mejor del mundo.

Llegado el momento, podremos tomar instantáneas de la fauna acuática inmersa en el mar Manaurai. En ocasiones, será por mero afán de diversión, pero otras veces tendremos que cumplir una importante misión para nuestros superiores. ¿Qué pez podría representar mejor a este mar sin igual?
Llegado el momento, podremos tomar instantáneas de la fauna acuática inmersa en el mar Manaurai. En ocasiones, será por mero afán de diversión, pero otras veces tendremos que cumplir una importante misión para nuestros superiores. ¿Qué pez podría representar mejor a este mar sin igual?

Por ello es tan importante descubrir cada una de las especies del mar de Manaurai. Sin ellas, nuestra aventura estaría vacía, al igual que dicho acuario, el cual se ha dejado a nuestro cargo para que, cuando esté abierto, sea una envidia mundial. Desde luego, por especies no será, hasta el punto de que llegaremos a toparnos con alguna ballena o tiburón al que no deberemos de temer. Somos parte de la naturaleza y este videojuego no hace otra cosa que confirmárnoslo.

Océano sin fin
Con el fin de darnos esta sensación, Arika ha puesto todo su empeño para que nos fundamos entre unas virtuales aguas que han sido capaces de representar uno de los mejores apartados gráficos vistos hasta la fecha en Wii. Realmente, hay apenas dos juegos en el catálogo actual de la consola blanca que hayan conseguido dar con las claves de una máquina que sigue defendiendo que también forma parte de la "next-gen". Si no, que se lo pregunten a los arrecifes de coral o a los cientos de modelados y de animaciones que conforman el escenario submarino de este título.

La fauna marina de Manaurai está viva y se mueve por el escenario con una armonía sólo comparable a la de la voz de Hayley Westenra, una voz angelical de 20 años que ha dejado que algunas de sus mejores canciones suenen durante nuestros recorridos bajo el mar. Unos recorridos que se encontrarán con la respiración de un buzo que creará una atmósfera de completa relajación que, no obstante, podrá estar personalizada con nuestros temas favoritos, ya que entrará en juego el soporte SD de nuestra Wii para dejarnos escuchar los MP3 que guarde en su interior.

Todo con tal de crear uno de los mejores videojuegos actuales para la consola de nueva generación de los de Kyoto. Es un canto a la naturaleza, un acto de rebeldía... pero también una buena manera de invitar a personas de todo tipo para que entren en el mundo de los videojuegos. Pocas veces nos hemos encontrado con un producto tan completo, tan didáctico y tan inmersivo, a un precio, además, tan inusualmente reducido (unos 30 euros). Merece la pena lanzarse al agua en estas condiciones.

Magnífico

Obra maestra

Endless Ocean

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Nadie podía pensar que la aventura de un buzo en un mar ficticio llegaría a convertirse en uno de los cinco mejores videojuegos actuales para Wii, pero el caso es que lo ha conseguido. Endless Ocean llega a Europa para demostrarnos que la innovación y las buenas ideas todavía existen en el terreno de los videojuegos, capaz de traernos los secretos de un mundo al que de otra forma muchos jamás podríamos acceder. Así que deja tus miedos en la superficie, coge el wiimote y disfruta del poder de relajación de este videojuego. Si querías algo diferente, lo encontrarás dentro de este océano sin fin.

Comprar Endless Ocean
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.