Análisis de Eternal Sonata

Análisis de Eternal Sonata
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una pequeña y misteriosa niña intenta suicidarse arrojándose al vacío. Frederic Chopin agoniza en su lecho de muerte. Un pueblo enclavado en un lugar de fantasía sufre bajo el yugo de temibles criaturas. ¿Qué tienen que ver estas historias tan aparentemente inconexas? Pues que todas ellas conforman el inolvidable mundo de Eternal Sonata, un juego que bajo su aspecto infantil esconde un título de rol con mayúsculas.

Cuando hace unos meses te hablábamos por primera vez de Eternal Sonata, el juego se dibujaba en el horizonte como una de las más firmes promesas del rol oriental; ahora cuando tenemos el juego en nuestras manos sólo podemos afirmar que se trata de una auténtica joya que ningún aficionado al rol por turnos debería quedarse sin probar.

El título de Namco y Tri-Crescendo se ha revelado como un sólido juego de rol de un excepcional nivel gráfico, con una historia interesante a ratos épica y a ratos intimista; y con algo innato, una brutal personalidad. Adéntrate junto con Chopin, Polka, Allegreto y el resto de jóvenes protagonistas de Eternal Sonata en el fascinante mundo de fantasía de la mente del compositor polaco.

El Reino de los Sueños
Chopin descansa en su cama víctima de una grave enfermedad que amenaza con acabar con su vida. En Eternal Sonata viviremos en primera persona los sueños del joven compositor, y visitaremos un mundo de fantasía fruto de sus delirios. En este viaje Chopin conocerá a inolvidables personajes como la adorable Polka, una niña con poderes pero marcada por la fatalidad de su destino; los rebeldes Viola y Andantino o Alegretto entre otros.

A pesar de que en principio el protagonista es el propio Frédéric Chopin, a menudo cederá el testigo a sus compañeros de andanzas, quedando él como un mero observador del mágico mundo que le rodea y que ha formado su propia mente.

Rol oriental con mayúsculas. Eternal Sonata se presenta como una propuesta imprescindible para el aficionado. Un interesante sistema de combate, personajes carismáticos y una fascinante y emotiva historia componen el formidable debut de Tri-Crescendo.
Rol oriental con mayúsculas. Eternal Sonata se presenta como una propuesta imprescindible para el aficionado. Un interesante sistema de combate, personajes carismáticos y una fascinante y emotiva historia componen el formidable debut de Tri-Crescendo.

El juego está protagonizado por un compositor, y todos los nombres de personajes o emplazamientos tienen que ver con la música, pero contrariamente a lo que pudiera pensarse lo musical no tiene una presencia recurrente, aparte de estos factores y de algún mini juego muy concreto. No obstante si que aprenderemos mucho sobre la figura del genial compositor gracias a la abundancia de sus partituras a lo largo de la aventura, y a la aparición constante de información que enlaza la vida de éste con los acontecimientos que vivimos en el juego.

Eternal Sonata nos presenta esta historia, más o menos típica y con algunos clichés, en forma de juego de rol algo más lineal de lo que cabía esperar. El componente de exploración ha sido reducido al mínimo, y la característica típica del género de realizar misiones secundarias borrada de un plumazo.

Nuestros Pasos por la Mente del Genio
Eternal Sonata se desarrolla esencialmente en un mundo falsamente tridimensional. La sensación de profundidad encubre el factor real de que la cámara es inamovible y que los entornos son, en realidad, planos.

Esto no es ningún problema, una vez aceptada la premisa. El funcionamiento es el habitual del género. Desplazamos a nuestro personaje por el mundo del juego para explorar, hablar con los personajes y enfrentarnos a los enemigos; y una vez entremos en contacto con éstos, accederemos a las arenas donde se producirá el combate.

El aspecto “aniñado” de Eternal Sonata no debe inducirnos a equívoco, pues no se trata de un juego para niños. Más que por violencia o tratamiento de temas adultos, su complejo funcionamiento desaconseja su uso para los pequeños de la casa.
El aspecto “aniñado” de Eternal Sonata no debe inducirnos a equívoco, pues no se trata de un juego para niños. Más que por violencia o tratamiento de temas adultos, su complejo funcionamiento desaconseja su uso para los pequeños de la casa.

Los enfrentamientos de Eternal Sonata son una deliciosa mezcla de tiempo real y combate por turnos. Todas las batallas en las que participemos en el juego tienen el componente sesudo del plantear diferentes tácticas para conseguir tumbar a nuestros contrincantes –cuanto más poderosos sean los rivales más complejas deberán ser nuestras estrategias-; pero al mismo tiempo tienen un fuerte grado de experiencia en tiempo real, ya que hay muchos aspectos de éste que se realizan en base a pruebas de habilidad, velocidad o coordinación con los botones, como por ejemplo los bloqueos. Por si fuera poco nuestros héroes no se quedan quietos en sus posiciones en contraposición al fuertemente estático Blue Dragon, si no que el movimiento constante de éstos por el campo de batalla será primordial a la hora de llevar a cabo determinados ataques y tácticas de defensa.

Los combates son divertidos e inteligentes, y no nos obligarán a enfrentarnos sistemáticamente a enemigos aleatorios. Además en Eternal Sonata todas las criaturas se ven desde la distancia, y en nuestra mano está la posibilidad de luchar contra ellas o rodearlas y evitar el combate.

El Material del que Están Hechos los Sueños
Gráficamente Eternal Sonata es un fenomenal dispendio visual, con una dirección artística prodigiosa, y con una implementación de las técnicas Cell-Shading como nunca antes se ha visto.

Si algo se puede decir de Eternal Sonata es que tiene una innegable presencia y personalidad. Como ya comentamos en el avance que realizamos hace unos meses la sola visualización de una screen cualquiera del título que nos ocupa en seguida lo hace fácilmente reconocible, y eso es algo de lo que no pueden presumir muchos juegos.

El modelado de los personajes es impresionante, con un aspecto soberbio y un buen gusto en su diseño verdaderamente sensacional; y los escenarios no quedan a la zaga, aunque lamentablemente el impedimento de la cámara fija nos impide disfrutar de ellos como nos hubiera gustado.

En definitiva un juego con un carácter innegable, creador de una imaginería visual propia y tremendamente original; y un título que hace uso de una paleta de colores muy saturados y de gran variedad.

Eternal Sonata es uno de los títulos más bellos que se pueden probar en estos momentos en Xbox 360. Su impecable uso del Cell Shading y su entrañable modelado de personajes y paisajes lo convierten en una delicia visual.
Eternal Sonata es uno de los títulos más bellos que se pueden probar en estos momentos en Xbox 360. Su impecable uso del Cell Shading y su entrañable modelado de personajes y paisajes lo convierten en una delicia visual.

En lo sonoro, como es lógico, su carácter y temática garantizan una formidable colección de cortes clásicos del autor que acompañan a la perfección nuestra aventura en los sueños de Chopin. El lanzamiento, sin embargo, no llega a nuestro país doblado al español, tan sólo traducido en sus textos. El muy correcto doblaje inglés y la sensacional versión original japonesa son las opciones disponibles a la hora de escuchar Eternal Sonata, ambas muy recomendables.

La duración de Eternal Sonata ronda unas razonables 30 horas. Quizá teniendo en cuenta el género al que pertenece no se trata de una cifra abrumadora, pero se trata de una aventura de rol de una cierta linealidad, y esa duración se nos antoja perfecta para las características del juego. Lo justo para no dejarnos con la miel en los labios e igualmente lo justo para no llegar a aburrirnos.

Muy Bueno

Recomendado

Eternal Sonata

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Eternal Sonata se presenta como el mejor juego de rol de Xbox 360 tras Oblivion. Rol por turnos de la mejor calidad con un sistema de combate ágil y acertado. Un título que brilla en lo gráfico y que nos traslada a un mundo de fantasía lleno de los matices propios de la mitología musical, y que si bien está marcado por su fuerte linealidad ofrece una experiencia intrigante, divertida e inteligente. Un imprescindible para los amantes del rol de corte oriental, y una formidable forma de debutar en el género para los no aficionados gracias a su carácter ligero e innovador.

Comprar Eternal Sonata
Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.