Análisis de Lionheart Tactics. Rol estratégico portátil

Análisis de Lionheart Tactics. Rol estratégico portátil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aquellos usuarios de iOS que demandaban un juego de rol de carácter serio, largo y bien realizado han visto escuchadas sus plegarias. Lionheart Tactics es un título de ese mismo género desarrollado para estos dispositivos que bien podría competir contra los mejores representantes del género de cualquier consola portátil.

Aunque existen algunas excepciones, por supuesto, es cierto que los juegos de rol tácticos no son uno de los géneros más abundantes ni mejor conseguidos dentro del territorio iOS. Y menos aquellos que presentan un carácter free-to-play. Por eso mismo los desarrolladores de Kongregate han querido ofrecer un título de gran calidad dentro de este género, Lionheart Tactics, juego que nos ofrece una jugabilidad muy cuidada, una profundidad de juego muy reseñable y unos valores de producción realmente excelentes. Si queréis vivir una aventura muy intensa, compleja y llena de posibilidades, estáis ante uno de esos títulos que no os decepcionarán en absoluto.

La historia que nos ofrece este sugerente RPG nos traslada a un mundo de ambientación medieval muy bien representado. Y nada más comenzar la aventura somos objeto de un ataque inesperado en nuestro propio castillo, teniendo que asumir el papel de héroes y aliarnos con otros personajes para acabar con la resistencia de las tropas rivales.

De hecho y tal y como sucede en casi cualquier título de esta misma idiosincrasia, para ir ganando las diversas batallas que nos propone la aventura y de las que ahora mismo daremos buena cuenta, es necesario ir conformando a un grupo de protagonistas lo más poderoso y variado posible. De su fortaleza dependerá en buena medida el resultado de la aventura.

Táctico y profundo

Estamos ante una propuesta de claro talante rolero táctico muy bien representada. Y una de sus virtudes tiene que ver con la gran gama de personajes que es posible ir reclutando, ya sea de forma permanente o temporal, dado que es posible alquilar a un amplio surtido de personajes mediante el dinero correspondiente (cuanto más poderosos y eficientes, más dinero nos cuestan), en plan mercenarios.

Existen tres razas diferentes de protagonistas, los cuales además pueden desempeñar más de una docena de trabajos o clases bien diferenciados, lo que confiere al título una flexibilidad y variedad muy destacada en dicho campo Clérigos, guerreros, arqueros y demás tipos están a nuestra disposición, contando cada uno de ellos con diversas características que es necesario memorizar y explotar en plena batalla.

Sí, porque en cada combate debemos demostrar nuestra inteligencia, dotes de mando y capacidad de amoldarnos a las diversas circunstancias que nos aguardan en cada una de ellas, existiendo unas 170 en el modo de juego principal. En cada uno de nuestros turnos es necesario ir colocando a los diferentes miembros de nuestra formación en las correspondientes teselas o cuadros en los que queda dividido cada decorado. Y en función de las características de cada personaje, éstos poseen una determinada capacidad de movimiento, una distancia de ataque determinada, etc. Y no sólo eso, ya que por supuesto cada uno es más efectivo en un terreno determinado: ataque, defensa, curación, etc.

Las batallas por turnos están resueltas con mucho acierto y nos brindan multitud de opciones y posibilidades.
Las batallas por turnos están resueltas con mucho acierto y nos brindan multitud de opciones y posibilidades.

A todos estos elementos se unen otros igual de importantes como los ataques especiales Hero Skill y Gaea Break, los cuales sólo es posible emplear en determinados momentos de cada batalla. Y, al ser muy poderosos, pueden suponer una ventaja muy importante en el transcurso de cada conflicto. Gracias a todas estas opciones y variantes que tenemos a nuestra disposición en cada combate el título se hace muy entretenido, variado, estratégico y completo.

Estos conflictos conforman la parte más importante de la jugabilidad que nos ofrece Lionheart Tactics, pero hay más elementos que merecen ser destacados. Por un lado, es necesario ir almacenando y equipando a nuestros héroes debidamente con los objetos que vamos encontrando a lo largo de la aventura ya sean protecciones, armas, etc. Y, también, gracias a un mapamundi podemos ir escogiendo la localización a la que queremos partir en cada momento, existiendo una amplia gama de zonas de juego, sobre todo teniendo en consideración las características portátiles del título. Y por si fuera poco, a estas virtudes se suman otras más que potencian aún más la jugabilidad de a aventura, como su inmejorable sistema de control táctico, la exigente pero bien ajustada curva de dificultad y la más que solvente IA mostrada por los rivales.

Además de todo esto y para complementar a la aventura principal, el título también presenta modos online en los que podemos desafiar a otros usuarios para obtener escudos e ir mejorando puestos en las diferentes competiciones.

Por todo esto estamos ante una aventura de rol táctica muy completa, lo suficientemente compleja y bien diseñada como para mantenernos pegados a la pantalla durante largas sesiones de juego. Y eso es algo de lo que no pueden presumir demasiados títulos de esta misma índole de carácter iOS.

La aventura es tan densa y compleja como era de esperar, y además presenta una ambientación medieval bastante llamativa.
La aventura es tan densa y compleja como era de esperar, y además presenta una ambientación medieval bastante llamativa.

Algo similar ocurre con su vertiente gráfica, que ha sido realmente cuidada. De esta forma todos los personajes presentan un modelado 3D muy aparente, con un toque de dibujos animados que les sienta de fábula. Y por su parte, los escenarios poseen la solidez y variedad suficiente, así como una estética medieval muy aparente.

Como defectos globales, lo cierto es que el juego presenta muy pocos. Puede que el más importante sea el tema de los textos, que se hallan en inglés, pero en esta ocasión ni son especialmente densos ni su perfecta comprensión tampoco resulta fundamental para poder avanzar. Y, por otra parte, debemos constatar que se trata de uno de esos títulos que requieren muchas horas de juego (calculamos que unas 15 ó 20 al menos) para ser completado, por lo que es necesario invertir mucho tiempo y altas dosis de paciencia para exprimir al máximo todo el potencial que ostenta esta obra.

Aun así, lo dicho: estamos ante un juego de rol táctico muy atractivo, bien diseñado y plasmado con mucho acierto. Una sorpresa muy apetecible para los seguidores de este tipo de aventuras.

Muy Bueno

Sin sello
Rol estratégico portátil

Lionheart Tactics

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los usuarios de iOS ya pueden deleitarse con un juego de rol táctico sólido, largo y recreado con rigor y mimo. Lionheart Tactics es una aventura muy completa y excepcionalmente diseñada que no tiene nada que envidiar a las grandes del género, al menos en dispositivos móviles. Indispensable para los incondicionales.

  • La gran cantidad de personajes diferentes que presenta.
  • Los combates resultan tan amenos como tácticos.
  • Gran oferta de enemigos, escenarios y objetos.
  • Sistema de control bien implementado.
  • Puede resultar demasiado denso para algunos jugadores.
  • El sonido pasa más desapercibido, pero tampoco es malo.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...