Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Metro Redux
Metro Redux
Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2014
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinux

Análisis Metro Redux - PC, PS4 y Xbox One

Análisis de Metro Redux. Emoción por partida doble

Análisis por  /  19 de agosto de 2014       
245 comentarios
Recientes

La conocida saga de shooters subjetivos basados en la obra literaria de Dmitry Glukhovsky, Metro, se reinventa por partida doble. Sí, porque Metro Redux es la versión definitiva de las dos partes de las que hasta ahora consta dicha franquicia, ediciones que han sido remasterizadas en alta resolución.

En plena era de reediciones destinadas a la denominada Next-Gen, cada vez son más compañías las que se animan a relanzar algunas de sus mejores producciones (o simplemente las más comerciales) para satisfacer la demanda de títulos existente sobre todo en PS4 y Xbox One. Y para alegría de muchos de sus incondicionales, 4A Games y Deep Silver se han lanzado a versionar una de sus sagas más famosas para dar forma a lo que es Metro Redux. De esta manera y en el mismo pack podemos disfrutar de los dos juegos que conforman la saga, 2033 y Last Light, títulos que por otra parte también pueden ser descargados digitalmente de forma individual desde las diferentes tiendas online de cada una de las plataformas que acogen esta producción.


En este caso vamos a valorar la edición física, es decir, la que recoge ambos títulos, pack que no hace falta mencionar que resulta increíblemente atractivo ya que incluye dos auténticos juegazos. Tanto Metro 2033 como su secuela, Last Light, fueron analizados pormenorizadamente en su momento en las páginas de esta revista, por lo que aquellos que quieran conocer todo lo que ambos encierran les recomendamos leer ambas reviews.


Consulta los análisis originales:Análisis Metro 2033Análisis Metro: Last Light


La última esperanza de la humanidadY es que vamos a centrar este comentario en desgranar principalmente aquellas mejoras y cambios tanto estéticos y técnicos como jugables que se han dispensado a uno y otro videojuego, si bien para aquellos que no jugaron a ninguno de los dos títulos originales les resumiremos a continuación de manera bastante breve de qué tratan.


El protagonista es el joven Artyom, un soldado ruso que se ve inmerso en una odisea postapocalíptica que tiene lugar en Moscú. Después de una tragedia nuclear dicha zona ha quedado completamente desolada, y los escasos supervivientes se han visto obligados a vivir encerrados en la línea de Metro de la ciudad... la cual muestra un aspecto desangelado.


La pobreza, las guerras internas, la depresión social y la escasez de alimentos y recursos son la norma habitual de la rutina de cada hombre y mujer que se da cita en la aventura. Y lo peor de todo es que sobre la superficie arrasada las cosas son aún peores, ya que además de la mortal radiación un peligro mayor acecha sobre la misma: los Oscuros. Estas bestias únicamente parecen vivir para dar caza de forma feroz a los escasos seres humanos que siguen con vida, siendo un auténtico suicidio pasear por la superficie sin un buen arsenal a cuestas.


Como veis se trata de una historia y planteamiento argumental muy cuidados, que dan forma a un shooter mucho más trabajado en este sentido de lo que suele ser habitual en este género. Y de hecho esta área se convierte en una de las mejores cualidades que ostenta esta producción doble, que nos mantiene en vilo hasta el final (o finales, mejor dicho).


En cuanto a su jugabilidad, tanto una obra como otra destacan por la variedad de situaciones que es capaz de hacernos vivir. Y es que pocas veces hemos disfrutado de shooters subjetivos tan variados en su propuesta y desarrollo, invitándonos a degustar episodios cortos pero muy numerosos e intensos en los que debemos hacer casi de todo. De esta forma más allá de pegar tiros también es necesario experimentar secciones en las que el sigilo resulta primordial, otras en las que la acción se asemeja a la disfrutada en los shooters sobre raíles, áreas en plan Survival Horror en las que lo esencial se centra en correr y disparar constantemente... Lo dicho, que ambas aventuras gozan de un planteamiento variado en extremo.


Para colmo, a todo esto que acabamos de explicaros se añade un componente fantástico y misterioso que tiene que ver con la ciencia ficción, el misticismo y lo sobrenatural. Y os avisamos que hay situaciones realmente cautivadoras en este mismo sentido.


Metro Redux análisisLas mejoras gráficas y jugables que han sido introducidas son numerosas y de gran calado. Merece la pena probar este edición Redux.

Evolución gráfica ReduxTodo esto ya lo conocíamos, por lo que ahora vamos a dedicar el resto del comentario a explicar todas las innovaciones técnicas y jugables que se han implementando. Y no son pocas.


Como ya sospecharéis la novedad más notoria tiene que ver con su apartado gráfico totalmente rediseñado. Basta con echar un vistazo a las pantallas y vídeos que aparecen en este mismo comentario para darse cuenta de lo mucho que ha evolucionado en materia gráfica esta edición Redux de Last Light y, especialmente, Metro 2033 en comparación con los títulos originales. Evidentemente el salto gráfico es muchísimo más evidente entre las distintas generaciones de consolas que en PC, formato que ya demostró en Last Light una calidad excepcional... si bien es cierto que era necesario disponer de un PC muy potente para degustarlo en todo su esplendor.


Centrándonos en ciertos aspectos concretos, el título se muestra en 1080p tanto en PS4 como en PC, llegando a los 900p en Xbox One. Y en el caso de los PC más poderosos, incluso es posible disfrutar de 4K de resolución, una auténtica experiencia. Esta nitidez ha sido respaldada por un rediseño de texturas muy llamativo, pudiendo advertir decorados detallados hasta la extenuación que aumentan de forma considerable el realismo del título.


Metro Redux PCEs posible jugar en plan Survival Horror o de manera mucho más directa gracias a las opciones Spartan y Survival. ¿Por cuál os decantáis?

Pero puede que lo más destacado en cuestiones técnicas sea todo lo relacionado con la iluminación y los efectos gráficos. Estamos ante dos aventuras portentosas en cuanto a su ambientación se refiere, siendo posiblemente dos de los shooters en primera persona más destacados en dicho aspecto de todos los tiempos. Los juegos de luces dinámicas han sido cuidados hasta la extenuación, así como los formidables efectos de partículas que es posible advertir en todos los fondos que visitamos. En fin, que el grado de inmersión que se ha conseguido imprimir a estas versiones Redux de Metro dejan en pañales a las disfrutadas en las ediciones originales, eso os lo garantizamos.


Por otra parte, el aspecto de los personajes también se ha visto rediseñado y mejorado de forma sensible, alcanzando incluso a sus animaciones, siendo bastante más fluidas y realistas que las contempladas antaño.


Asimismo, durante ambas aventuras es posible disfrutar de una tasa muy estable de cuadros de animación, situándose alrededor de los 60 cuadros por segundo durante buena parte del juego.


Por lo tanto en términos gráficos se ha dado un buen repaso a ambas producciones, apreciándose mucho más en 2033 Redux por cuestiones evidentes (el título original de Xbox 360 y PC apareció en el 2010). De hecho, casi parece otro juego...


Metro ReduxNo hay solo mejoras gráficas, por ejemplo la versión Redux de Metro Last Ligh incluye todo el contenido descargable lanzado para el original.

Innovaciones jugablesAmbas producciones no sólo se han visto mejoradas en lo referente a su campo visual. Para nada. Y es que las mejoras y cambios jugables dispuestos son muy llamativos, especialmente en la edición Metro 2033 Redux.


De esta forma y tal y como sucede con el aspecto gráfico del título, en cuestiones jugables esta versión también se ha visto muy cambiada. Tanto que, una vez más, casi parece una aventura nueva que una mera remasterización.


De esta forma todas las mejoras experimentadas en materia jugable que llevaron consigo la edición Last Light, se han visto completamente incorporadas a esta versión del juego. Hablamos de la personalización de todas las armas, la posibilidad de limpiarnos la máscara de la sangre y la suciedad que van entorpeciendo nuestra visión a medida que avanzamos cuando la llevamos puesta, la mejora sensible de la inteligencia artificial de los rivales, la adición de detalles como la posibilidad de dejar inconscientes a los adversarios sin matarles y un largo etcétera.


Pero las mejoras incluidas en este título son aún mayores, ya que se han rediseñado ciertas áreas e, incluso, ¡también se han añadido nuevas zonas y secretos!


Sin duda aquellos usuarios que jugaron al original van a verse bastante sorprendidos cuando redescubran esta edición Redux del mismo título.


Metro Redux PCEn las zonas neutrales es posible mejorar nuestras armas e intercambiar balas por todo tipo de útiles y objetos.

Y en cuanto a Last Light, esta edición integra todos los DLCs aparecidos hasta ahora para dicha obra original, lo cual incluye siete misiones para un jugador, la galería de tiro, la implementación de armas de nuevo cuño y demás características adicionales.


Pero eso no es todo, ni mucho menos. Tanto Metro 2033 Redux como Last Light albergan nuevos niveles de dificultad (Normal, Difícil, Comando y Comando Difícil) para adaptarse a cualquier tipo de jugadores, expertos o novatos. Pero lo más atractivo no es eso: también podemos escoger el estilo de juego que más nos guste.


Efectivamente, al comienzo tanto de 2033 como de Last Light podemos seleccionar entre Supervivencia o Espartano, lo que se traduce en dos formas diferentes de entender la experiencia Metro. La primera, Supervivencia, se basa en la experiencia vivida en el Metro 2033 original y por eso mismo ostenta un fuerte componente Survival Horror. La munición escasea, los filtros de aire tampoco es que sean muy numerosos y debemos gestionar bien los recursos limitados con los que contamos, siendo muy necesario explorar cada rincón de los escenarios en busca de una bala adicional que añadir a nuestro inventario.


Metro ReduxLa iluminación global que se ha imprimido a ambas producciones es extraordinaria. Estamos ante dos aventuras muy inmersivas.

Pero si este estilo de juego no os gusta y queréis vivir una experiencia más cercana a la vivida en Last Light (y en el 95% de los shooters subjetivos de esta misma índole), la mejor idea es optar por la alternativa Espartano. En este caso sólo debemos centrarnos en la acción, pudiendo eliminar a cuantos rivales deseemos sin temor a quedarnos sin munición. La elección es nuestra, y creednos si afirmamos que la experiencia de juego se ve realmente cambiada en función del estilo de juego seleccionado. De hecho, se trata de una característica que al menos a nuestro parecer aumenta la rejugabilidad de manera sustancial de ambas producciones, ya que merece la pena jugar afrontando ambas opciones tan diferenciadas.


4A Games ha dado forma a una pack irresistible capaz de llamar la atención de cualquier seguidor al género de los shooters subjetivos. En una época de sequía como es agosto se agradecen mucho la llegada de producciones tan cuidadas y atractivas como ésta, que además nos ofrece dos juegos sobresalientes en el mismo paquete. Una producción sensacional que dejará a cualquier tipo de usuario plenamente satisfecho, por muy exigente que sea y tanto si se trata de expertos en la materia como más novatos.


Metro Redux Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Metro Redux
9,5
Lectores
(18)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Aquí tenemos una nueva reedición para Next Gen de una licencia de éxito, que en esta ocasión está compuesta por dos títulos de gran calidad. Y es que tanto Metro 2033 como su continuación, Last Light, son dos auténticas joyas del género que deberían ser rejugadas por todos aquellos que ya lo hicieran en su momento. Y si por alguna casualidad os los perdisteis cuando aparecieron, en ese caso se convierte en una obra imprescindible. Además guarda una relación calidad-precio realmente sorprendente.

Mejoras dramáticas, sobre todo en el caso de 2033

Poder jugar en plan survival o de forma más directa

El argumento es cautivador, así como su excepcional ambientación

Su excelente relación calidad-precio

Algunos capítulos resultan demasiado cortos

Duración: 20 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en español

Requisitos del sistema

Comprar

Seguir juego
Comentarios (245)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(18 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1299 de 33952 juegos
En la comunidad:
Usuarios (657) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (356 votos)
9,4
Tu voto:
12345678910
Tienda
Metro Redux

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Metro Redux
Tienda
Plataforma
Precio
PC
12,99€
Media
Videos (3)
Metro Redux: Tráiler de Lanzamiento
2:22
Metro Redux: Tráiler de Lanzamiento26 de agosto, 2014
Metro Redux: Tráiler comparativo
5:56
Metro Redux: Tráiler comparativo8 de agosto, 2014
Imágenes (23)
Metro ReduxMetro ReduxMetro Redux
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
¿Merce la pena el remaster en PC comparado con la version de ps4 ?
Gamermaixmus
Creo que tengo un bug en el juego
PiPAZO117
Manual del Juego
Canalla69

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Metro Redux” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado