Análisis de Akiba's Trip Undead & Undressed. Rol exótico y sensual

Análisis de Akiba's Trip Undead & Undressed. Rol exótico y sensual
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de rol japoneses siguen llegando con mucha frecuencia a nuestro territorio, siendo las consolas de Sony las máquinas que más títulos de este estilo suelen recibir. Y aquí tenemos uno de los más curiosos, simpaticones y singulares de cuantos hemos probado esta temporada.

Acquire es un estudio que no se caracteriza por crear ni demasiados títulos ni éxitos comerciales. De hecho, lo más probable es que a muchos usuarios ni les suene el nombre. Pero bueno, el caso es que este pequeño estudio nipón es el que ha puesto la firma a una de las producciones más raras y únicas dentro del terreno de los JRPG de todas las que hemos probado en los últimos meses. Y han sido unas pocas... Akiba's Trip: Undead and Undressed es, ante todo, una aventura orientada de manera especial para los seguidores más hardcore del género, título que además ofrece como gancho principal la posibilidad de recorrer las calles de uno de los barrios más famosos de Tokio: Akihabara (conocido popularmente como Akiba).

Uno de los aspectos más llamativos del juego y que conviene dejar claro desde un principio es que estamos ante una obra que rezuma humor por todos sus poros. Eso sí, se trata de un sentido del humor muy, muy nipón, es decir, que se basa en múltiples clichés concretos de su sociedad.

Esto, unido al hecho de que la aventura se encuentra totalmente en inglés y a que uno de sus grandes reclamos es precisamente recorrer dicho barrio comercial, convierten a esta aventura en un título muy dirigido a los usuarios más hardcore del género. O al menos ese es nuestro parecer.

Vampiros frikis

La aventura ostenta un argumento del todo menos convencional y "serio". Nuestra meta consiste en acabar con los vampiros que campan a sus anchas por dicho distrito tokiota, seres denominados Synthisters. Y debido a su condición y a pesar de que pueden merodear por las calles a plena luz del día, su punto débil sigue siendo su exposición al sol. Precisamente este hecho es el que propicia toda la mecánica de juego que hay detrás de este título, consistente en desnudar a los adversarios para que se fundan literalmente.

Rol exótico y sensual
El sistema de batalla nos permite atacar a los adversarios para ir dejándoles sin ropa. Curioso como pocos.
El sistema de batalla nos permite atacar a los adversarios para ir dejándoles sin ropa. Curioso como pocos.

A diferencia de los vampiros tradicionales, los Synthisters no se alimentan de sangre. Más al contrario, su "alimento" predilecto es la energía vital de los otakus, cosplayers y amantes de los videojuegos que frecuentan el barrio de Akihabara. Tipos como el protagonista principal, el cual es posible personalizar a nuestro gusto y que disfruta de la compañía de un amplio surtido de personajes secundarios, muchos de ellos bellas damiselas, como sucede con la mayoría de los títulos JRPG. Y de la misma forma es posible indicar ciertas órdenes a nuestros compañeros de grupo mediante la cruceta digital, como pedirles que se retiren del campo de batalla o que ataquen a un enemigo concreto.

Las batallas que tienen lugar a lo largo de la aventura son muy numerosas y, también, atípicas dentro del género. De entrada dichos combates transcurren en tiempo real, hecho no muy habitual en los JRPG, pero es que además poseen una particularidad muy llamativa. Como ya os hemos explicado hace un momento, en lugar de pelear para dejar fuera de combate a los adversarios, nuestro objetivo es dejarles en "pelota picada". Y para ello se ha confeccionado un sistema de control particular en el cual es posible atacar a los rivales a tres zonas de sus cuerpos muy concretas: cabeza, pecho y piernas.

En función de las partes del cuerpo que ataquemos, iremos despojando de cascos, blusas, sombreros, faldas, pantalones y demás prendas de vestir (y complementos) a los adversarios, tarea que nos ha parecido tan excéntrica como curiosa. Y es que dejando de lado la posible polémica que puede surgir provocada por este hecho (aunque debemos afirmar que las connotaciones sexuales son más bien leves), a nosotros nos ha parecido original.

Rol exótico y sensual

Además dichas peleas se desarrollan a un buen ritmo y terminan picando, aunque también es justo afirmar que a medio plazo éstas pueden acabar cansando y hacerse algo monótonas. Pero lo peor es que en ciertos momentos de las batallas la cámara no se posiciona como debería y nos ofrece planos que resultan bastante incómodos, a lo que se une la inestable tasa de cuadros por segundo que maneja el título y que a veces nos juega malas pasadas.

Es posible coleccionar cientos de accesorios y prendas para nuestros personajes, así como casi un centenar de armas.

Cuando no estamos peleando, lo más normal es que nos encontremos recorriendo las calles de Akihabara. Y en este caso se trata de una actividad tan reconfortante (al menos para los forofos de dicha zona) como algo frustrante. Por una parte es un lujo poder entrar en las tiendas reales que se hallan en dicho barrio, que ha sido recreado con un realismo insólito. Y gracias a esto es posible dialogar (en inglés, insistimos) con una amplia cantidad de personajes secundarios, coleccionar casi 500 prendas diferentes o participar en una generosa cantidad de misiones secundarias. Además gozamos de una gran libertad de acción, hasta tal punto que en función de lo que decidamos efectuar durante la aventura asistiremos a varios finales distintos.

El problema es que no todo es tan divertido como parece, ya que el título también esconde algunos inconvenientes más allá de los que os hemos apuntado relacionados con los combates. Uno de los más molestos tiene que ver con los tiempos de carga, que se dan con demasiada frecuencia. Hasta tal punto es así que desplazarnos de un lugar a otro relativamente alejado de Akihabara puede llevarnos una cantidad de tiempo inconcebible, lo que a medio plazo termina siendo poco menos que irritante. Y a esto se suma la poca variedad de acciones o actividades que es posible llevar a cabo, algo que desde luego no suele suceder en la mayor parte de los JRPG que salen al mercado.

El barrio de Akihabara ha sido diseñado con un cuidado excepcional, siendo posible entrar en las mismas tiendas que se encuentran en sus calles reales.
El barrio de Akihabara ha sido diseñado con un cuidado excepcional, siendo posible entrar en las mismas tiendas que se encuentran en sus calles reales.

Siguiendo con los puntos negativos del título, el apartado gráfico tampoco es que sea como para tirar cohetes. Es cierto que el barrio de Akihabara ha sido reproducido con total fidelidad, pero eso no esconde el discreto nivel de detalle que presentan todos sus elementos. Y el aspecto de los personajes no mejora dicha percepción, ya que su modelado es meramente funcional y sus animaciones no sorprenden lo más mínimo.

Por fortuna el sonido es bastante más notable, gracias especialmente al buen doblaje que ostenta (mucho mejor el original japonés que el anglosajón) y a los constantes efectos de sonido que se escuchan durante los combates.

Esta producción posee un número de cualidades que prácticamente rivaliza con la cantidad de defectos que también retiene. Por eso mismo resulta complicado valorar su conjunto, ya que depende del peso que unos aspectos y otros tengan en cada jugador. A nosotros nos ha parecido relativamente divertido y original, pero sus defectos pueden terminar cansando a medio plazo.

Discreto

Sin sello
Rol exótico y sensual

Akiba's Trip: Undead & Undressed

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Acquire ha creado un JRPG bastante curioso y atípico, que se aleja de los convencionalismos del género para ofrecernos un sistema de batalla en tiempo real bien concebido y una historia llamativa. Lo que pasa es que su ejecución no ha sido perfecta y presenta sendos problemas jugables y técnicos que lastran su diversión.

Comprar Akiba's Trip: Undead & Undressed
  • Su sentido del humor es sensacional, muy friki.
  • La recreación de Akihabara es brillante.
  • El sistema de batalla es curiosísimo, sobre todo para un JRPG.
  • Los tiempos de carga son frecuentes y molestos.
  • Le falta variedad y posibilidades a su desarrollo.
  • En términos técnicos es funcional, y siendo generosos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 12-20 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.