Análisis de NBA 2K15. Un Equipo Imbatible

Análisis de NBA 2K15. Un Equipo Imbatible
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como cada temporada y por estas mismas fechas, los aficionados al mejor baloncesto del mundo tenemos una cita con la saga más sublime de 2K Sports: NBA 2K. Y una vez más nos ha brindado un simulador sobresaliente y realmente completo en todos sus ámbitos.

Aunque aún no ha comenzado la temporada 2014/15 de la mejor liga de baloncesto del mundo (lo hará el día 28 de este mes), la NBA, 2K Sports acaba de poner en liza su sobresaliente nueva edición de su serie de basket, NBA 2K15. Y como era de esperar, un año más podemos estar satisfechos de su trabajo realizado, puesto que se trata de un simulador completísimo que ha sabido perfeccionar más si cabe su jugabilidad y añadir alguna que otra novedad de mérito que más tarde os comentaremos. Sin duda este título abanderado por el mismísimo Kevin Durant, el actual MVP de la liga, hará vibrar durante muchos meses a todos los seguidores del basket más real.

Como sucede con muchos títulos deportivos, la cantidad de contenido que incluye este título puede mantenernos ocupados durante meses. Y si lo exprimimos como es debido y sacamos partido de todas sus modalidades y opciones, puede servirnos de entretenimiento durante una temporada entera.

Por eso mismo vamos a comenzar este análisis repasando los modos de juego más relevantes que ostenta este simulador, algunos de ellos nuevos. Y si bien de inicio éstos se han visto reducidos en número en relación a los aparecidos en pasadas ediciones (especialmente en los títulos diseñados para la pasada generación de máquinas), las posibilidades que nos ofrecen son prácticamente igual de cuantiosas.

Partidos a medida

Como acabamos de comentar, la oferta lúdica que presenta este simulador es bastante completa, aunque puede parecer lo contrario de primeras. Y es que hay mucho por hacer y descubrir en este título, comenzando por una de sus novedades.

MiLiga es una de las opciones más destacadas. Gracias a este gran y completísimo modo de juego es posible confeccionar la liga y competición que deseemos, pudiendo personalizar un amplio número de factores. Duración de la temporada (completa, partida, etc.), extensión en cuanto a número de años o temporadas, jugar en solitario o acompañados, con todos los equipos o sólo algunos de ellos (incluyendo los de la Euroliga y clásicos de la NBA)... Se trata de una opción realmente absorbente con mucho potencial, siendo posiblemente el modo de juego al que más tiempo terminéis dedicándole, al menos sin contar la faceta online.

Otra modalidad destacada es MiCarrera, la cual ha sido completamente renovada y nos permite adentrarnos en una nueva historia en la que nosotros somos los protagonistas. En esta ocasión pensamos que tiene más "chicha" que la plasmada el año pasado, y aunque no queremos desvelaros nada al margen de que ésta sigue la evolución de un jugador no drafteado, a lo largo de la misma es posible conocer a jugadores profesionales, novatos ficticios, entrenadores muy conocidos y alguna sorpresa que otra. Este modo es realmente absorbente una vez te metes dentro de él y es bastante duradero, aunque es cierto que a veces abusa de los tiempos de carga.

MiEquipo, ya sabéis, la versión NBA 2K de Ultimate Team de la saga FIFA es otra opción que se ha visto potenciada. De esta forma mediante cartas virtuales que podemos coleccionar e intercambiar podemos ir recreando el equipo de nuestros sueños, con jugadores actuales y vintage, todo un festín para los usuarios más nostálgicos. Y como innovación principal incluida en esta versión, se ha añadido una Casa de Subastas que da mucho juego.

El juego físico ha evolucionado y ganado terreno en NBA 2K15, y se deja notar a la hora de taponar, rebotear, ganar la posición, etc.
El juego físico ha evolucionado y ganado terreno en NBA 2K15, y se deja notar a la hora de taponar, rebotear, ganar la posición, etc.

Tampoco queremos olvidarnos del juego online y de MiParque, opciones clásicas que han visto aumentadas sus posibilidades y opciones de manera importante... pero no tanto como MiGM. Esta tradicional modalidad, que nos permite convertirnos en General Managers de la franquicia que queramos, es aún más profunda y completa que la disfrutada el año pasado. Hasta tal punto es así, que es posible seguir de cerca las lesiones de los jugadores a través de un esquema que destaca las 16 partes del cuerpo más importantes de un jugador, así como seguir la liga de baloncesto universitaria y participar en el Draft. Para muchos es una opción tan importante que puede ser considerada como un juego independiente.

Una pequeña adición es la llamada NBATV. En ella es posible asistir a un pre-show de cada partido y escuchar los comentarios de dos clásicos de la televisión americana, Ernie Johnson y el siempre dicharachero Shaquille O´Neil.

Y como detalle final, es posible recrear a nuestro propio jugador empleando Kinect, PS Camera u otro aparato similar para capturar nuestra cara (o la de la persona que nos apetezca) y plantarla de manera muy fehaciente a MiJugador. Una idea sensacional que seguramente agradará a muchos usuarios.

Como veis, la oferta de opciones de juego es muy generosa y si bien algún usuario podría echar en falta alguna que otra más, pensamos que es más que suficiente como para estar ocupados muchas semanas.

Si disponemos de una cámara (Kinect, PS Camera...) podemos sacarnos una foto para dar forma a MiJugador. Y queda realmente bien.
Si disponemos de una cámara (Kinect, PS Camera...) podemos sacarnos una foto para dar forma a MiJugador. Y queda realmente bien.

Juego físico, juego NBA

En esta ocasión los desarrolladores se han volcado en mejorar una faceta concreta de su título, no de manera exclusiva pero sí más concienzuda, siendo en este caso todo lo relacionado con el aspecto físico del juego.

Este factor se deja notar, especialmente en ciertos aspectos en los que hemos querido fijarnos especialmente durante nuestras maratonianas sesiones de juego. Bloqueos, rebotes, pick and rolls y la lucha por las posiciones se muestran ahora más reales, contundentes y duras, lo que termina por afectar positivamente a la jugabilidad, al menos a nuestro juicio.

El juego de pies también ha sido revisado. De esta forma los jugadores se desplazan con más soltura en la cancha y es posible defender de manera más precisa, a la par que las fintas, dribblings, giros y demás acciones ganan en eficacia.

Otra innovación, más evidente en esta ocasión, es la integración de medidores de fuerza y timing. Justo debajo de nuestro jugador se muestran dos semicírculos que nos indican la potencia y la precisión que vamos a imprimir a cada uno de nuestros lanzamientos, los cuales influyen de manera decisiva a la hora de anotar. Dicho sistema se ha implementado de manera bastante natural y no molesta en absoluto, más bien lo contrario, y puede servir de ayuda a aquellos jugadores menos experimentados. Aún así, se trata de una simple opción (que viene activada por defecto), pudiendo ser deshabilitada en el menú de opciones si deseamos desactivarla.

Un Equipo Imbatible

La actualización de plantillas también ha sido debidamente revisada, algo que en esta temporada alcanza una relevancia destacada teniendo en mente la impresionante cantidad de fichajes sonados que se han producido. Los nuevos Cavs aspirantes a todo, los reforzados Chicago Bulls con Pau a la cabeza o los renovados New York Knicks de Melo y Calderón son ejemplos claros de esto. Y no queremos olvidarnos de los equipos de la Euroliga, los cuales han crecido en número para alcanzar los 25, cuatro de ellos españoles. Y que conste que aunque este año seguimos sin poder disfrutar de dicha competición (es un juego de NBA al fin y al cabo), sí que es posible integrarles dentro de MiLiga y medirles al resto de franquicias NBA.

El resultado de todo esto son unos partidos extraordinariamente bien recreados, en los cuales es posible transmitir nuestra idea de juego a nuestro equipo, pudiendo jugar de la manera que queramos: acudiendo una y otra vez al poste, haciendo circular el balón en estático, abusando de los pick´n rolls y pick and pops, de manera lenta agotando nuestras posesiones... Un universo de posibilidades que queda rematado por una inteligencia artificial muy pulida, que salvo en contadas ocasiones se muestra bastante convincente tanto en ataque como en defensa.

En esta ocasión el modo MiGM contempla más aspectos del juego, incluyendo las lesiones de los jugadores e incluso la liga universitaria, con el Draft
En esta ocasión el modo MiGM contempla más aspectos del juego, incluyendo las lesiones de los jugadores e incluso la liga universitaria, con el Draft

Realismo en la pista

Un año más, NBA 2K15 presenta un rendimiento gráfico difícilmente equiparable en otro simulador deportivo, especialmente en las consolas PS4 y Xbox One así como PC (este año ya tocaba).

La representación de un cuantioso número de jugadores, los más conocidos de cada plantilla, es todo un recital. Las caras de todos ellos (o casi todos) no pueden ser más fehacientes, hasta tal punto que en algunos casos cuesta distinguirles de los homónimos de carne y hueso: algunos primeros planos son tremendos.

Más importante aún son sus animaciones, las cuales resultan increíblemente suaves y bien hiladas. Y además se han incorporado algunas nuevas, siendo una de las más destacadas los llamados "Thrunks", ya sabéis, los mates atípicos a lo Dwight Howard o Blake Griffin en los que la pelota es propulsada hacia el aro sin que éstos lleguen a rozar siquiera el aro. Unas 5000 nuevas (según los desarrolladores) han sido incorporadas, lo que aporta aún más autenticidad al desarrollo de cada encuentro.

La representación de todos los pabellones también es sensacional. El aspecto de las gradas está muy conseguido, las cheerleaders y las mascotas de cada franquicia montan su número particular durante cada uno de los descansos, y el marcador y las luces quedan reflejadas en el parqué de manera muy vistosa. Una ambientación sobresaliente que pone la guinda a un apartado técnico brillante.

Cuatro equipos españoles se encuentran entre los 25 pertenecientes a la Euroliga de baloncesto que es posible escoger en NBA 2K15.
Cuatro equipos españoles se encuentran entre los 25 pertenecientes a la Euroliga de baloncesto que es posible escoger en NBA 2K15.

En cuanto a los comentarios, una año más Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y esa enciclopedia NBA andante que es Antoni Daimiel regresan para ofrecernos sus comentarios, bastante acertados en su mayoría.

Para terminar con este sobresaliente apartado, para darle más empaque 2K Sports ha querido hacerse con los servicios de Pharrell Williams para seleccionar la banda sonora. Dichas melodías licenciadas, encabezadas por el extraordinario tema Personal Jesus de Depeche Mode (el "grito de guerra" de este NBA 2K15), son de lo más variopinto y agradarán a un amplio número de usuarios.

Si os gusta la NBA y el deporte en general, un año más debemos recomendaros que al menos echéis un vistazo a este sensacional simulador de basket que nos trae 2K Sports. Posee todos los elementos necesarios para satisfacer a cualquier usuario, muchas opciones, gráficamente es un festín (sobre todo en Next Gen y PC) y sus retoques en la jugabilidad aportan más autenticidad a cada partido. No es la entrega más innovadora ni revolucionaria de la serie, pero eso no quita para que sea un título sobresaliente en todas sus facetas.

Magnífico

Recomendado
Un Equipo Imbatible

NBA 2K15

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La NBA llega una vez más con todo el espectáculo americano a un gran número de plataformas de juego para alegría de todos sus fans. Y a pesar de que no se trata de una edición tan revolucionaria como la anterior, sigue siendo un simulador realmente excepcional, sobresaliente y completo. 2K Games y Visual Concepts demuestran una vez más su magia a la hora de plasmar este tipo de propuestas deportivas, que da lo mejor de sí en las versiones para PS4, Xbox One y, este año también, PC, entregas que gráficamente son un portento.

Comprar NBA 2K15
  • Los ajustes realizados en la jugabilidad (juego físico y de pies especialmente) se dejan notar.
  • La opción MyGM es casi un juego aparte.
  • La adición de nuevos equipos de la Euroliga.
  • Poder plantar nuestra cara a MiJugador es un detalle magnífico.
  • Podría haber integrado aún más innovaciones de peso.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...